"Inception" (Origen), de Christopher Nolan, fotografiada por Wally Pfister, ASC.
Tras "Memento", "Insomnia", "Batman Begins", "The Prestige" y "The Dark Knight" llega a las pantallas la sexta colaboración del director británico y el director de fotografía norteamericano, que ha estado nominado al Óscar por las tres últimas. Además, Nolan y Pfister posiblemente sean los últimos cineastas que trabajan en grandes producciones y que reniegan de técnicas como el Digital Intermediate, siguen trabajando en 35mm anamórfico y además ruedan sus planos generales en VistaVision y/o Super Panavision para obtener la máxima calidad de imagen posible en la actualidad. Por consiguiente, la fotografía de "Origen" era un trabajo con unas altísimas expectativas, que por un lado se cumplen tal y como estaba previsto, pero desde una óptica quizá un poco más exigente, se queda un poco corta.
Hasta la fecha, los trabajos de Nolan y Pfister se han caracterizado por crear imágenes de inspiración naturalista, con mucho contraste, negros muy sólidos y frecuentes mezclas de colores cálidos en los interiores y azules en los exteriores. "Origen" es más de lo mismo y en ella Pfister lo hace tan bien como en los citados títulos, pero ahí reside tanto su virtud como su problema. Con la cantidad de medios de los que dispone, la película luce muy bien y no hay un sólo elemento que choque o esté fuera de lugar. Más bien al contrario, es una fotografía muy sólida y absolutamente sobria, pero a éstas alturas empieza a parecer una repetición más de la fórmula que tan buenos resultados les ha proporcionado en el pasado. Por tanto, ya no hay riesgos, ya no se aprecian ideas de rodaje particularmente inspiradas, sino que esto es a nivel visual lo que podría ser perfectamente la futura tercera entrega de "Batman", debido al grado de continuismo que supone especialmente con respecto a "The Dark Knight".
Con respecto a las mezclas de formatos, en 35mm anamórfico han utilizado absolutamente todo el inventario de Panavision ("C Series", "Super High Speed", "E Series", "Primo" y "G Series"), lo que me ha dado la sensación de que muy ocasionalmente se perciben diferencias en la nitidez del metraje. Hay varios planos que parecen rodados a altas velocidades con la Phantom HD (Di Caprio cayendo a la bañera y las tomas interiores y exteriores de la caída de la furgoneta), pero lo malo es que el material rodado en los formatos de alta resolución en celuloide (que ha sido escaneado a 6K para la ocasión y filmado a 4K en 35mm) no destaca demasiado en la copia final en 35mm, por lo que es una pena que no se haya podido exhibir en 70mm o en proyección digital a 4K. A pesar de ello, huelga decir, la imagen global de "Origen" posee un aspecto muy orgánico en sus escenas de acción real, con una calidad absolutamente satisfactoria, pero no del nivel que pudiera haber mostrado en un formato de proyección más adecuado. Kodak 5207 (250D) & 5219 (500T).