Deseando leer tu opinión sobre el trabajo de Kimmel Harmo, ahora que ya la has visto.
Está al caer.
Harmonica:
Esos flares a mi molan,porque las luces están ahí,pero los de S8 son muy rebuscados,como si hubiera un notas enfocando con una linterna al objetivo fuera de plano. Lo tengo comprobado con mis anamorficos.
Creo que hay un poco de todo: generalmente, en la toma principal de cada escena, a mí me parece que son reales. Pero luego hay tomas dentro de la misma secuencia, en la que no aparecen luces en el plano, en las que seguramente estén generados por ordenador o haciendo que una luz fuera de plano incida sobre la óptica. Muchos están rebuscados, pero forman parte de esa particular estética anamórfica que a mí no me disgusta, sino que por lo general, al contrario, me gusta mucho. No obstante, como en "Star Trek", aunque aquí está más controlado, se aprecia que la mesura no parece ser el fuerte de J.J. Abrams.
De todas formas, hay que tener en cuenta que los objetivos Panavision empleados (series "C" y "E") no son los más modernos, por lo que no son tan resistentes a los
flares como series posteriores, como los
Primo o la serie "G". O incluso, por su propio diseño, con el elemento anamorfizador en el frontal, son mucho más tendentes a captarlos (Panavision lo hace así a propósito, porque para ellos es
part of the fun). Otro tipo de ópticas, como las Hawk de Vantage, en todas sus series, o incluso los Lomo procedentes de la URSS, tienen el elemento anamorfizador en la parte central de la óptica, de ahí que no sean tan propensos a captar esos
flares, como les sucede a las Ultrascope que circulan por nuestro país, que estuve probando en una ocasión y era complicado conseguir buenos destellos. De hecho, en las Hawk, como en las Cooke S2/S3 adaptadas a formato anamórfico por Joe Dunton (Cooke Xtal Xpress, antiguas JDC Scope, ahora en el catálogo de Panavision UK) o por la casa italiana Technovision, los destellos que se obtienen son blancos y no azules, de ahí que Vantage comercialice un filtro para conseguir que sean azules (ver por ejemplo "Apocalypse Now", en la escena nocturna con las conejitas, con destellos blancos). Por supuesto, las lentes esféricas, como teleobjetivos o zooms, convertidas a formato anamórfico con un adaptador trasero, además de perder uno o dos stops, tampoco tienen las características de las anamórficas en cuanto a distorsiones o captación de destellos.
Dicho sea de paso,el etalonaje de esas capturas es el que me gustaría conseguir. Ya no veo films con esos colores,está todo como muy maquillado.
Se debe a los nuevos stocks?
No entiendo exactamente a qué te refieres.
A mí el
look de "Super 8" me parece que está obtenido en cámara en un altísimo porcentaje, sin que se hayan pasado con la saturación o modificado los colores en el
Digital Intermediate hasta el punto de que las imágenes parezcan diapositivas, como sucede en los films de Michael Bay desde "The Island". Es decir, que me parece más o menos al aspecto de las dos emulsiones que han utilizado, eso sí, con un diseño de producción y vestuario que sí que evita colores excesivamente saturados.
En cuanto a "Encuentros", en el número de la revista
American Cinematographer de enero de 1978, Steven Spielberg se queja de la imposición por parte de Kodak de la entonces novedosa emulsión 5247 (100 ASA), que sustituía a la anterior 5254 (100 ASA también), que había estado vigente desde 1968 hasta 1976 (realmente, la 5247 se introdujo en 1974 con las escenas de efectos de "The Towering Inferno"), pero Kodak sacó una versión posterior que solucionaba algunos problemas de la primera). La nueva 5247 tenía menos grano que la 5254 y colores menos cálidos, posiblemente también menos saturados, lo cual no gustó nada al director, que hablaba de la necesidad de emplear filtros Coral para igualar el aspecto de la nueva al de la antigua emulsión. Aunque Zsigmond se muestra encantado con la 5247 en la misma revista, Spielberg llega a comentar que si por él hubiera sido hubiera rodado todo el film con en 65mm, solo por poder seguir empleando la 5254, ya que Kodak aún no fabricaba material 5247 en gran formato. En los años 70 en general y más aún con gente como Zsigmond, Fraker, Alonzo o Kovacs en particular, que participaron en "Encuentros", existía una mayor variedad de aspectos entre distintas películas e incluso dentro de la misma, puesto que se hacía un mayor uso de diferentes técnicas de revelado, filtros
low-con o
double-fog, o incluso
flasheado en películas como la de Spielberg, además de múltiples pases por positivadora óptica, cuando hoy en día con un
DI todo tiende a igualarse.
De todas formas, yo siempre lo digo, la emulsión es prácticamente lo de menos, sobre todo hoy en día, más allá de cuestiones de sensibilidad. Lo importante es el diseño de los decorados y el vestuario que pongas delante de la cámara, especialmente en lo que concierne al color. Sin un diseño adecuado será imposible conseguir el aspecto ideado por más que lo intente el operador.