Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Alcaine + De Palma = mola. :cuniao
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

El Cinestyle da un poco mas de latitud,pero genera mucho ruido. El Cinema da un look muy chulo pero tiene demasiado contraste y tiende a subexponer.
Estoy de acuerdo.

Al final me he encontrado usando el más antiguo Marvels Cine Picture Style, mucho más consecuente con el tipo de codificación H.264 de estas cámaras.

http://marvelsfilm.wordpress.com/marvels-cine-canon/
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo apostaría fuerte por "Los idus de marzo", me pareció un auténtico pepinazo. Y Moneyball también la metería como mínimo en las suplentes, espera que no la nominen.
The artist no me pareció gran cosa, aunque si el año pasado estuvo en los oscars el discurso del rey... en fin, nunca sabes
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Cierto es, "Moneyball" podria entrar como suplente pero, teniendo en cuenta que el año pasado ganó Pfister, lo mismo se lo cargan. Para mi "The Artist" es un fijo por méritos propios, nada que ver con "The King's Speech" o el propio trabajo de Danny Cohen en la misma.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Hoy nomina la ASC... hagamos unas predicciones, no necesariamente coincidentes con mi gusto/opinión.

Las pongo de más a menos posible:

THE TREE OF LIFE - Emmanuel Lubezki
THE ARTIST - Guillaume Schiffman
HUGO - Robert Richardson
THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO - Jeff Cronenweth
DRIVE - Newton Thomas Sigel

Suplentes (sin orden en particular):

TINKER TAILOR SOLDIER SPY, Hoyte Van Hoytema
THE IDES OF MARCH, Phedon Papamichael
WAR HORSE, Janusz Kaminski
JANE EYRE, Adriano Goldman
MIDNIGHT IN PARIS, Darius Khondji

mi pronostico:
THE TREE OF LIFE - Emmanuel Lubezki
THE ARTIST - Guillaume Schiffman
HUGO - Robert Richardson
WAR HORSE - Janusz Kaminski
POTTER - Eduardo Serra


otra cosa,

en Variety diferentes DP opinan sobre los trabajos favoritos de este año, de otros colegas:

por ejemplo Vilmos Zsigmond habla de Papamichael, o Aguirresarobe de Lubezki, o Berger de Deakins y asi
http://www.variety.com/awardcentral/2012/featured-news/cinematographer/
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

vaya, hablan muy bien de The descendants, es una opción que ni había tenido en cuenta. Además es otra de las favoritas para los oscars... uhmmm :pensativo

sobre Hanna y Rampart que mencionan ahí, Hanna (Alwin Kuchler) está bien pero no como para entrar en ningún top (menos este año) y Rampart (Bobby Bukowski) mola porque tiene una foto muy sucia (para ser digital)
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

que pasa con Papamichael? porque la anteiror con Payne la recuerdo espantosa, con una difusion y fea fea.

lo de Cronenweth & Fincher supongo que esta al nivel esperado, pero yo he echado de menos algo de grano, algo de textura.... Nose... Es un digital TAN limpio!
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Lo de Papamichael, que tampoco es ningún jovencito, si realmente ha rendido al nivel que se comenta y además en dos películas, es algo bastante extraño, especialmente porque Clooney y Payne no son directores que a priori sean muy visuales, así como porque él mismo nunca ha destacado especialmente en ningún aspecto. Pero tampoco sería la primera vez que un operador del montón de pronto realiza uno o dos trabajos muy por encima de su nivel habitual, aunque ello generalmente haya ocurrido cuando se han juntado a otro tipo de directores.

Sobre el digital tan limpio, bueno, es lo que tiene rodar con cámaras como la Red MX y la Epic, con ópticas como las Zeiss Master Prime, sin filtraje, humo, etc. Puede llegar a ser aburrido, pero más vale ir acostumbrándose porque es lo que va a imperar en adelante.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

parece que se ha retrasado a hoy las nominaciones de los premios de la ASC, a pesar de que las anunciaron para el dia 10
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Guillaume Schiffman, AFC (The Artist), Jeff Cronenweth, ASC (The Girl with the Dragon Tattoo), Robert Richardson, ASC (Hugo), Hoyte van Hoytema, FSF, NSC (Tinker Tailor Soldier Spy), and Emmanuel Lubezki, ASC, AMC (The Tree of Life) have been nominated in the feature film category of the 26th Annual American Society of Cinematographers (ASC) Outstanding Achievement Awards. The winner will be announced at the ASC Awards celebration at the Hollywood and Highland Grand Ballroom on February 12.

Fuente.

Dudaba que entrase Van Hoytema, mi primera opción "suplente" porque aunque su trabajo es excepcional, la distribución limitada del film en EEUU le restaba posibilidades. Pero me satisface enormemente, porque se ha caído mi quinta y última opción ("Drive"), inferior al trabajo de Van Hoytema.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

y el polako. :garrulo

impresionante nivel este año, no? (a falta de ver la de Richardson y alguna mas)
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

El otro día revisione Nacido el 4 de julio y que cosa más acojonante la parte de Vietman con ese tono anaranjado de puesta de Sol. Cuando pasa lo de Cruise y el soldado que ladiña con esas siluetas negras entrecortando la luz del atardecer del sol. Tremendo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Este año el nivel ha sido muy bueno, porque para mí, un año en el que ganen "The Artist", "The Tree of Life" o "Tinker Tailor Soldier Spy" ya ofrece un palmarés muy digno. Creo que "The Girl With the Dragon Tattoo" lo tiene dificil, viniendo además Cronenweth de "The Social Network" que, guiándome por el tráiler de la nueva, no parece TAN distinta -quizá más azulada en exteriores día y, en general, más comercial- y, a falta de ver "Hugo", no es sencillo que supere logros anteriores de Richardson, como "The Aviator", "JFK" o la citada "Born on the 4th of July". Supongo que la cosa estará entre Schiffman y Lubezki, porque lo de Van Hoytema es poco comercial en comparación, aunque se supone que la ASC se fija más en criterios técnicos y NO se guía tanto en función de si la película gusta o incluso si el tono de la foto es más o menos estético. Kaminski lo tenía complicado, no sólo porque el nivel era muy alto, sino porque además, como es sabido, él mismo renunció a pertenecer a este gremio a raíz de un enfado porque su trabajo en "Munich" no fue nominado (según cuentan, pero no sé si es cierto), por lo que ante la duda, es fácil que sus ex-compañeros prefieran votar por otros operadores que seguro que están encantados siendo ASC o lo estarían siéndolo. En contra de "Drive" y su operador Newton Thomas Sigel -que podría haber entrado como 5ª candidatura si a la ASC le hubiera dado, como tantas veces, por mencionar logros técnicos- jugaba un factor muy importante: en el fondo, aunque tiene cosas muy molonas, es un trabajo inferior, sin haber visto todos, ojo, por lo menos a "Jane Eyre" y cualquiera de las nominadas (si, repito, las dos que no he visto tienen el nivel que cabe esperar de Fincher/Cronenweth y Richardson). Eso también le ocurría a "Midnight in Paris" o "In Time", mientras que Eduardo Serra competía por una secuela de un título de "Harry Potter" (secuela de la secuela de la secuela) y Papamichael, con dos títulos importantes en un mismo año, puede haberse anulado así mismo, aunque el hecho de que Deakins sí haya logrado múltiples candidaturas e incluso dobletes en circuntancias parecidas, me lleva a pensar que puede habernos ofrecido otro par de bluffs, como otros que ha hecho antes. A falta de ver "Moneyball" poco puedo decir al respecto, excepto que estoy deseando ver si su ausencia se debe a que los miembros de la ASC han estimado que con ganar este premio y el Óscar el año pasado ya tiene suficiente por el momento, o si, por el contrario, su nivel ha bajado realmente sin Nolan.

Vienen semanas apasionantes, pues habrá que despejar dudas y ver qué nomina finalmente la Academia, que sospecho que al menos repetirá cuatro de estos candidatos... con la posibilidad de cargarse, si acaso, la peli de Fincher, dando opciones a alguna de éstas que se han quedado fuera de la ASC por poco, o algún título de procedencia no-EEUU de "prestigio". Veremos.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

No sé si es por la extrañeza de ver una película muda en digital y con una imagen tan limpia, o porque como me pasa con la película en sí, veo poca brillantez a pesar de contar con ochenta años de ventaja; pero me cuesta ver la fotografía de The Artist al nivel de The Tree of Life o Tinker, Tailor, Soldier, Spy :cortina
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Y como ganador, por quien apostáis?

Yo creo sinceramente que lo de Lubezki es insuperable.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo ya he apostado...

Emurion, comparar "The Artist", "TTSS" o "The Tree of Life" es imposible, porque son tres películas y tres trabajos de fotografía que no podrían ser más diferentes. Pero sí te digo que "The Artist", a nivel de recreación de época, e incluso de recreación del estilo de foto de la época, es extraordinaria. Seguramente podrían haber ido a un look más extremo, más granulado, más viñeteado, pero la decisión de dejar que sean los fragmentos de películas dentro de la propia película los que tengan ese look, con el resto algo más limpio (está rodada en celuloide de todas formas), tampoco es criticable porque el efecto vintage sigue presente. ¿Qué me gustaría ver ganar a Lubezki? Pues claro, pero si lo hacen Schiffman o Van Hoytema, no es ninguna deshonra. Porque vamos, a falta de ver las de Fincher y Scorsese pero, como digo, suponiendo que tengan el nivel que se espera de ellas, es un quinteto como no lo ha habido en años, no hablamos de un "Fauno" quitándole el Óscar a "Children of Men", o ganando ese premio un "Master and Commander" o un "Avatar".
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Seguramente podrían haber ido a un look más extremo, más granulado, más viñeteado, pero la decisión de dejar que sean los fragmentos de películas dentro de la propia película los que tengan ese look, con el resto algo más limpio (está rodada en celuloide de todas formas), tampoco es criticable porque el efecto vintage sigue presente.

Me da la sensación de que muchos de los "artefactos vintage" a los que estamos acostumbrados tienen más que ver con el deterioro del celuloide que con los efectos de las ópticas primitivas y las sensibilidades de las películas utilizadas, porque ves pelis mudas restauradas en Blu-ray y en los mejores momentos surge una sensación de extrañeza, como de "falso vintage", precisamente por la limpieza y la nitidez de la imagen.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Por eso lo digo. Yo no he visto aún ninguna película muda restaurada y de ahí que la pega pueda estar en mi juicio y no en la limpieza de The Artist.
Pero a lo que yo iba también, recreación aparte, es a que no arriesga cuando se separa del academicismo (que es lo que le pega a la historia, desde luego). Hay guiños expresionistas, hay momentos más "glamurosos", pero no veo ideas brillantes ni nada que me haya dejado boquiabierto (como sí lo han hecho Lubezki, Van Hoytema y Goldman). Y no sé si estamos disculpando la mediocridad en este sentido con el buen esfuerzo de recreación y la idoneidad del academicismo, o si le estoy pidiendo peras al olmo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo no he visto aún ninguna película muda restaurada y de ahí que la pega pueda estar en mi juicio y no en la limpieza de The Artist.

Puedes empezar por el Blu-ray de Metropolis, en el que podrás comparar el metraje tradicional primorosamente restaurado (en la medida de lo posible y alcanzando momentos de quedarse con la boca abierta) con los fragmentos recientemente encontrados y añadidos, muy degradados y deteriorados.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

vista DESCENDANTS.

el Papamichael bien, pero no lo veo en el top. La foto es bastante neutra y vuelve esa cierta difusion de SIDEWAYS. Sirve al drama, hay una tendencia a disimular los chillones colores y paisajes hawaianos con cielos medio nublados o atardeceres, con poca luz del Sol, y un halo como grisaceo que va con el drama de la trama.
 
Arriba Pie