Fotografía Cinematográfica

Trabajo soberbio. No sabes donde acaba el CGI y donde empieza el maquillaje. Un trabajo magistral.

A mi los planos que me cantaron a pantalla azul total fue cuando están "la feucha" y Bruce en el balcón en la fiesta de Dent y sobretodo el horrible plano del Joker solo y "detrás" el dinero ardiendo. Cantaba por soleares. Dolares CGI power!
 
La Crítica Fotográfica es la de mi idolatrado Harmonica. Lo mío, opiniones de aprendiz.

Dussander ha mencionado la escena del interrogatorio. Y tiene razón en que ahí sale feísima por culpa de la luz cenital. La cuestión es que no me resulta en absoluto molesto porque veo que el motivo por el que la luz tiene esa dirección que resulta tan poco favorecedora, que es precisamente mostrar a Lao contra las cuerdas. Ahí no me enfado, pero aunque Maggie no sea guapa bajo los cánones de belleza actuales :P , Pfister no la favorece casi nunca, ni siquiera en la escena de la cena en la que salen todos tan guapos y glamourosos.
Macas, gañán, yo espero que a la muchacha no la arreglen con CGI, porque al menos le ha dado un poco más de chicha a su personaje, pese a su voz de pijilla.
Klopek, creo que cuando arde el dinero no hay CGIs por ninguna parte; de hecho los destellos de las llamas en la cámara no se fingen así como así. Puede que lo hayan aumentado, no te digo que no. Igual lo que te hizo pensar que estaba hecho por ordenador era la exagerada luz de contorno sobre el mafioso ese que parece tener una...mejor no sigo.
Edito: ni lo uno ni lo otro, la cosa parece de verdad

[offtopic]En cuanto al CGI de Dos Caras, como ya dije en el tema de la película, creo que tendrían que haberlo mostrado menos, como en la escena del hospital con Gordon, porque pese a estar muy bien resuelto (demasiado bien), cualquiera se fija en ese lado de la cara y no en Eckhart. Y para empeorar esa distracción el ojo izquierdo (el derecho para nosotros) se ve entero, así que nuestra vista se dirige automáticamente ahí. ¿no resultaría más escalofriante verle menos, como si fuera Tiburón?.[/offtopic]

Saludos :hola
 
Respecto a la quemadura, un pequeño comentario: según un amigo que se está preparando para médico y que ha visto la película, el "diseño" de la quemadura es totalmente plausible, es prácticamente como quedaría una persona si se le quemase la cara con un proceso parecido al que sufre Dent... salvo por un detalle: el ojo que queda al descubierto no podría moverse debido a la destrucción masiva del músculo que se encarga de moverlo y que tenemos justo bajo él. Y evidentemente, nadie podría aguantar el dolor provocado por la herida sin medicación. Pero parece que Nolan se ha ajustado bastante a la realidad... tengo ganas de ver los extras del DVD para descubrir qué es maquillaje y qué es FX.
 
Estoy con JDUG, en la escena de la hoguera con los billetes no noté nada raro, ni CGI, ni croma, ni nada...

KLopek... deja la bebida. :cafe
 
Klopek también dice que la música de la película es una auténtica mierda, que es ruido y que eso ni es música ni es nada... la hierba de los medianos ha enturbiado su mente.
 
Re: The Dark Knight

JDUG dijo:
Lo negativo:
  • El principal problema, bajo mi punto de vista, es el abuso de la escasa profundidad de campo. Ya estaba presente en Batman Begins (y por aquel entonces ya me molestaba, cosa que no me pasó en The Prestige). De vez en cuando nos dan un respiro y muestran lo que hay en la calle a través de los increíbles ventanales de las oficinas, pero en una superproducción de 180 millones de dólares hay que estar un poco más agradecido al trabajo del equipo de dirección artística y sacarlo aunque sólo sea de vez en cuando.
    Además, hay que tener en cuenta que por el tipo de personaje que es el Joker, el movimiento va a ser una parte fundamental de su interpretación, así que no estaría de más que saliera enfocado, y es que el interrogatorio es una lástima en ese sentido.
    A ésto hay que unirle que las escenas diurnas piden a gritos un aspecto deep focus para ser más naturales. Para más Inri, pretendían hacer todo más luminoso, así que su decisión se desmorona por momentos. Y encima abusan de teleobjetivo que da gusto. Aunque también es cierto que se cuela algún gran angular. ¡Por fin!
    Y señores, ¡que estamos hablando de 35mm anamórfico y 65mm 15-perf!.
    Por cierto, ¿no decía Pfister que a Nolan le gusta dejar que el espectador decida a dónde mirar? Pues entre el montaje rápido y la profundidad de campo inexistente...lo tenemos complicado.[/*:m:1dec5ip9]

A mí no me ha disgustado la escasa profundidad de campo en ningún momento: es algo inherente al formato 35mm anamórfico y ya se sabe que éste o lo tomas o lo dejas. Incluso es posible que "The Dark Knight" tenga una mayor profundidad de campo que "Batman Begins" y sobre todo "The Prestige". Lo que quizá sí que ocurre es que en esta ocasión los escenarios son mayores por lo general, de ahí que pueda dar una mayor sensación de shallow focus que estas otras cuando realmente es parecida, en todo caso.

En esta ocasión, te estás alineando claramente con James Cameron que, entre otros motivos, es reacio al 35mm anamórfico porque supone contar con una menor profundidad de campo, es decir, prefiere una menor nitidez y mayor profundidad. :cortina

Y el problema de casi todas las tomas exteriores diurnas es que son IMAX y su profundidad de campo es aún más reducida. Por ejemplo, el plano trasero de Joker antes de entrar al banco, durante el prólogo. Es un exterior diurno y únicamente está él enfocado. Y si te fijas en los interiores de coches, camiones, etc, está enfocado uno de sus ocupantes y el otro absolutamente desenfocado, mucho más de lo normal. De todas formas, el foquista, tanto en IMAX como en 35mm, merece un monumento porque únicamente se le va Joker cuando se balancea en la escena final, aunque puede que sea a propósito y todo.

  • Pfister saca a Maggie Gyllenhaal especialmente desfavorecida. Como bien sabéis, a mí el que la gente salga guapa porque sí no me convence, si no lo pide la historia me parece tolerable pero innecesario. La cuestión es que en este film hay planos en los que Bale y Eckhart están arrebatadores (porque el Wayne público es el niño rico guaperas y Eckhart es el caballero blanco, la cara bonita y esperanza de Gotham), pero a la muchacha en cuestión, aunque el Joker la llame “Beautiful” varias veces, la saca horrible en todas las escenas. ¿Me empiezo a preocupar por el americano?[/*:m:1dec5ip9]
  • La baja densidad los negros, léase Batman con Maroni colgando del edificio y Wayne escondiendo a Harvey Dent, hace que la calidad del conjunto se resienta. Y Pfister tiene medios para evitar recurrir al revelado forzado en la mayor parte de los casos, por lo que no tiene excusas. Donde las tiene es en la escena de la persecución por los túneles (Lower Wacker Drive), donde no va a reiluminar kilómetros de carretera, y además el resultado ahí es muy solvente (y natural).
    No recuerdo tantos problemas en este sentido en Begins, y los dos ejemplos que menciono son muy alarmantes.[/*:m:1dec5ip9]
  • Se echa en falta el aspecto orgánico que tenían las escenas rodadas en Islandia, ya que ahora muchos de los azules parecen totalmente artificiales, como por ejemplo en el asesinato de Surillo,
    PHtNmuuwm0sPwB_m.jpg

    o en el balcón en la fiesta que mencionaba antes. Ojalá nuestro experto arroje un poco de luz sobre cómo obtuvieron dicho aspecto.
    Sin embargo, hay que aplaudir que la película en general no tenga esa pinta de superproducción artificial de Digital Intermediate con la que tanto nos castigan desde Hollywood.[/*:m:1dec5ip9]
  • Se decía en el AC de Julio que Christopher Nolan había animado a Pfister a crear escenas más luminosas como contrapunto a la oscuridad temática de la película. El problema es que han confundido el término anteriormente citado con el de sobreexposición. A mí el que en muchas escenas quemen tanto lo que se ve a través de las ventanas o a los propios actores me mata, no porque esté mal conceptualmente, sino que se debe a que no es una técnica que dominen.[/*:m:1dec5ip9]

Me temo que lo de la Gyllenhaal no todo es culpa de Pfister, que de hecho la trata mucho mejor que a la Johansson o la Hall en "The Prestige". Creo, en cualquier caso, que se une esta primera circunstancia con el hecho de que Pfister es un operador que trabaja mucho para crear un look de un única fuente de luz lateral o incluso a contraluz, y que Nolan es un director que le apoya a la hora de mantener la oscuridad y evitar casi siempre la luz de relleno. En cierto modo, su estilo es una especie de cruce entre Gordon Willis y los primeros trabajos de Ridley Scott, subexposición & single sources, de ahí que ocurra esto. Es otra decisión estilística como la del formato, que yo también aplaudo porque no pienso que se pueda condicionar esta película por la apariencia de la actriz. De hecho, estoy seguro de que ésta poco le importa a Nolan, porque la rusa sale bastante mejor en idénticas condiciones lumínicas, ¿a que sí? No creo que pretendieran que esta chica saliera arrebatadora, porque hubiera cogido a otra.

Con respecto a las sobreexposiciones o pérdida de densidad de negros, te aseguro que en la copia en 70mm 15-perf los negros se mantienen excepcionalmente bien y no hay pérdida de detalle en las altas luces, por lo menos en momentos en que a mí me ha parecido que no debiera de haberlas. Es lógico que un revelado forzado provoque negros poco densos, pero es más lógico aún que una copia como la que yo he visto los compense sobradamente, ya que el reparto de luz es muchísimo mejor que en 35mm. Y como el proceso DMR encima reduce el grano, pues es aún más dificil ver dónde han forzado.

De todas formas, cuando la veas en IMAX si que vas a percibir cómo el contraste de las escenas en 35mm es mucho menor, sobre todo cuando en las escenas finales nocturnas se cambia de un formato a otro, porque los interiores en los barcos usan luz cenital poco contrastada mientras que Joker está iluminado por potentísimos searchlights (su primer plano en IMAX en la escena final quita el aliento). Quizá debieran de haber utilizado la emulsión Kodak 5229 Expression (500T y bajo contraste) en lugar de las 5218 para IMAX, o haber rodado las escenas en 35mm con ópticas más contrastadas como los Primo Anamorphics, aunque entiendo que Pfister trabaja habitualmente con las series C, E y High Speed y se siente más cómodo con ellas.

¿Cómo es que habéis visto -en general- tanta pantalla azul? Yo sólo he percibido algo raro en las escenas finales de Lucius Fox con el sonar y las pantallas, pero nada más. Tanto la escena de los billetes como la del balcón en el ático de Wayne pienso que están rodadas in situ, al menos en los planos generales. Ésta última es el típico caso en que se utiliza una luz de tungsteno más cálida de lo normal (2600-2800K), película de 3200K y luz diurna (5500K) sin corregir. Cerrando el diafragma alrededor de un paso y añadiendo filtros ND para reducir la profundidad, parece que estas secuencias tienen lugar al anochecer. Más viejo que el tebeo :cool

  • Por otra parte, tenemos que añadir a los dos cineastas a la pila del efecto estroboscópico. En la innecesaria escena en la que Batman atrapa a Maroni en la discoteca, tengo la sensación, y corregidme si no es así, de que no sólo son las luces las responsables del efecto, ya que creo que también han variado la velocidad del obturador para magnificarlo. Y aunque no lo hayan hecho así, mi-no-gustar, parece sacado de un Blade, y resta elegancia al conjunto a la par que empeora las carencias de Nolan como director de acción.[/*:m:1dec5ip9]

Aquí sí que estoy completamente de acuerdo. Yo también pienso que además de las luces han tocado el obturador. Quizá no a 45º o 90º como en "Ryan" o "Gladiator", pero tampoco creo que esté a 180º, que es lo normal. Y el efecto no me gusta, claro.

  • Pese a que el 35mm anamórfico sea el preferido de la casa[sup]TM[/sup], y que el 65mm 15-perf toda una gozada de contemplar (inolvidable es la palabra); la combinación que hacen de ambos formatos no parece muy satisfactoria, pero no estaré seguro hasta no verlo como Dios manda.
    Hay dos escenas rodadas íntegramente en Imax, que son el atraco al banco y la persecución del camión Swat por las calles de Gotham. Bueno, y el montaje final. Hasta ahí todo perfecto.
    Después nos brindan todos los planos rodados desde helicóptero con esa técnica, lo que también funciona, porque en general se trata de transiciones entre escenas y así Gotham adquiere la importancia que se merece en un film coral, que toca el tema de la moralidad en la sociedad post-11S. Hasta ahí todo correcto.
    Sin embargo, hay momentos en los que saltan de formato en formato sin la más mínima consideración; el peor de los casos es la escena en la que el Joker pide que maten a Reese (el chantajista) o volará un hospital. En dicha escena se montan en paralelo a Bruce Wayne en el Lamborghini, a Alfred en el centro de operaciones del muelle, a Gordon y Reese en el interior de un vehículo policial y saliendo del edificio de la cadena de televisión, y la escena de la evacuación del hospital y la conversación entre Ledger y Eckhart. Cuando sale el coche de Wayne es Imax (buena decisión visual la de rodar la escena bajo las vías del tren) y cuando no es así es Panavision, así que con el montaje la cosa acaba siendo un plano sí, un plano no. Pinta inconsistente, aunque como King Conan y Nacho dicen que funciona, le otorgaré el beneficio de la duda.[/*:m:1dec5ip9]
  • Las escenas rodadas en edificios con vistas generadas por ordenador no están bien resueltas por la mala integración de las pantallas verdes con los actores. Durante toda la fiesta que organiza Wayne con el objetivo de recaudar fondos para la campaña de Dent se ve lo que digo, al igual que los planos del edificio en construcción en los que vemos al Joker observando los ferries desde la ventana.[/*:m:1dec5ip9]

Ya verás cuando la veas en IMAX. A mí la idea me parecía y me sigue pareciendo una locura, pero bendita locura. Dije y sigo diciendo que era más cuerdo rodar todo en 65mm 5-perf (y exhibir en IMAX DMR y 4K digital), pero ole sus cojones. Ya estoy deseando ver qué hacen en la tercera, porque si ruedan exclusivamente en 35mm ahora va a parecer una castaña. De hecho, ahora el resto de las proyecciones cinematográficas me van a hacer volver a la triste realidad.

De todas formas, por lo que decís los que la habéis visto exclusivamente en 35mm, parece claro que aún a día de hoy el celuloide es el formato de rodaje y de proyección que más satisfacciones produce. Y no digamos ya cuando se alterna metraje en 65mm y 35mm y éste último carece de Digital Intermediate.

¡No es casualidad!
 
"GOOD evening, ladies and gentlemen. We are...tonight's entertainment!"

Harmonica dijo:
A mí no me ha disgustado la escasa profundidad de campo en ningún momento: es algo inherente al formato 35mm anamórfico y ya se sabe que éste o lo tomas o lo dejas. Incluso es posible que "The Dark Knight" tenga una mayor profundidad de campo que "Batman Begins" y sobre todo "The Prestige". Lo que quizá sí que ocurre es que en esta ocasión los escenarios son mayores por lo general, de ahí que pueda dar una mayor sensación de shallow focus que estas otras cuando realmente es parecida, en todo caso.
Y el problema de casi todas las tomas exteriores diurnas es que son IMAX y su profundidad de campo es aún más reducida. Por ejemplo, el plano trasero de Joker antes de entrar al banco, durante el prólogo. Es un exterior diurno y únicamente está él enfocado. De todas formas, el foquista, tanto en IMAX como en 35mm, merece un monumento porque no únicamente se le va Joker cuando se balancea en la escena final.

No es que sea posible, es que es cierto que The Dark Knight tiene mayor profundidad de campo que Batman Begins, no porque abran más el diafragma, sino por lo que comentas de que donde antes usaban un 75mm ahora hay un 50mm, etc.
Sin embargo, en las escenas diurnas (y la película tiene más que su antecesora), no puedo entender del todo que nos muestren tan poco enfocado; por una parte tienen razón, ya que el caos es una parte fundamental de la temática que abordan y su decisión refuerza esa idea, aportando incomodidad y agobio al verse lo justo y necesario. Pero también está la idea de Gotham como eje central de la historia, y así no le hacen justicia. Puede que intentaran quedarse en un término medio, y para tí funciona del mismo modo que para mí no, lo que es muy común con las medias tintas.
Pero espero haber dejado claro que a mí la dop reducida me gusta mucho, es una de las cosas que más me entusiasma del 35mm anamórfico (además de sus destellos, que son puro cine).
Planos como el del Joker en el coche de policía no soy capaz de concebirlos de ninguna otra manera, al igual que todas las escenas nocturnas. La cuestión está en que rodando de día con emulsiones 500ASA como lo hicieron, donde pusieron ND6 podrían haber puesto ND3 o no haber utilizado nada y habernos dado a cambio tomas más naturales a la vista. O más importante aún, que Christopher Nolan se diera cuenta de que el público no ve el film en el pequeño monitor portátil que él utiliza en el set y se olvidara de focales largas, ¿o soy el único que lo piensa?. Claro que aquí hasta se han desvirgado con los angulares y hay un plano con deformación y todo.
La verdad es que entre el anamórfico y el Imax no he notado tanto la diferencia de profundidad de campo, ¿tan distintos son en ese aspecto? Aplaudiré al focus puller, al que después mataré por todos esos planos desenfocados de Ledger, porque lo que me dices tiene que ser por tu estado febril.

Vamos, que son chorraditas mías, pero me importan mucho. La culpa es tuya. :P

Me temo que lo de la Gyllenhaal no todo es culpa de Pfister, que de hecho la trata mucho mejor que a la Johansson o la Hall en "The Prestige". Creo, en cualquier caso, que se une esta primera circunstancia con el hecho de que Pfister es un operador que trabaja mucho para crear un look de un única fuente de luz lateral o incluso a contraluz, y que Nolan es un director que le apoya a la hora de mantener la oscuridad y evitar casi siempre la luz de relleno. En cierto modo, su estilo es una especie de cruce entre Gordon Willis y los primeros trabajos de Ridley Scott, subexposición & single sources, de ahí que ocurra esto. Es otra decisión estilística como la del formato, que yo también aplaudo porque no pienso que se pueda condicionar esta película por la apariencia de la actriz. De hecho, estoy seguro de que ésta poco le importa a Nolan, porque la rusa sale bastante mejor en idénticas condiciones lumínicas, ¿a que sí? No creo que pretendieran que esta chica saliera arrebatadora, porque hubiera cogido a otra.
¡Qué malos sois todos con la Gyllenhaal! y ¡Sí, la Natasha es pura teta!
La muchacha no es guapa, y soy consciente y apoyo la decisión de no sacrificar la credibilidad de la iluminación de una escena por sacarla favorecida (si ya sabes lo que pienso de ésto...), así lo he hecho saber a Dussander cuando le he comentado lo del interrogatorio de Lau. Pero no me negarás que a la chica, que según el guión se dice que es guapa (la realidad puede diferir de esa versión, consulten a su farmacéutico :lee ), le han hecho un flaco favor en escenas teóricamente elegantes.

Interesante visión del estilo Pfister la que comentas. Tomo nota, boss.


Con respecto a las sobreexposiciones o pérdida de densidad de negros, te aseguro que en la copia en 70mm 15-perf los negros se mantienen excepcionalmente bien y no hay pérdida de detalle en las altas luces, por lo menos en momentos en que a mí me ha parecido que no debiera de haberlas. Es lógico que un revelado forzado provoque negros poco densos, pero es más lógico aún que una copia como la que yo he visto los compense sobradamente, ya que el reparto de luz es muchísimo mejor que en 35mm. Y como el proceso DMR encima reduce el grano, pues es aún más dificil ver dónde han forzado.
Los negros poco densos los anticipaba, pero los dos casos que he expuesto en 35mm eran gris puro y duro. Cuando ví la proyección ya me preguntaba si al aplicar un Digital Intermediate a 4K para el anamórfico en Imax no arreglarían las zonas subexpuestas, porque en el material 65mm 15-perf nunca se llegaba a ese extremo (claro que comentas que es más contrastado, y yo me pregunto el porqué, aunque anticipo algo relacionado con las Hasselblad). Es que si no no me explico que no te diera el cantazo inmediatamente. Ya lo diré cuando la vea como Nolan y Pfister la idearon.
By the way, William Fichtner no piensa lo mismo de la sobreexposición; me juego el cuello y no lo pierdo.
Y una preguntica, ¿no es horrible todo ese DNR y sharpening? Yo tenía entendido que es bastante cutre y que mucha gente prefiere no ver películas de grandes estudios en ese formato por ese motivo. ¿A tí que te pareció?

(su primer plano en IMAX en la escena final quita el aliento). Quizá debieran de haber utilizado la emulsión Kodak 5229 Expression (500T y bajo contraste) en lugar de las 5218 para IMAX, o haber rodado las escenas en 35mm con ópticas más contrastadas como los Primo Anamorphics, aunque entiendo que Pfister trabaja habitualmente con las series C, E y High Speed y se siente más cómodo con ellas.
¿El plano es el de "And here we go" del tráiler?
¿Qué apertura máxima permiten las Primo Anamorphics? ¿Qué tienen de malo para que Wally no decidiera usarlas?
¿No se hubiera notado mucho el cambio entre la 5218 y la 5229 pese a lo que comentas?

¿Cómo es que habéis visto -en general- tanta pantalla azul? Yo sólo he percibido algo raro en las escenas finales de Lucius Fox con el sonar y las pantallas, pero nada más. Tanto la escena de los billetes como la del balcón en el ático de Wayne pienso que están rodadas in situ, al menos en los planos generales. Ésta última es el típico caso en que se utiliza una luz de tungsteno más cálida de lo normal (2600-2800K), película de 3200K y luz diurna (5500K) sin corregir. Cerrando el diafragma alrededor de un paso y añadiendo filtros ND para reducir la profundidad, parece que estas secuencias tienen lugar al anochecer. Más viejo que el tebeo :cool
Pues vemos mucha pantalla azul porque tenemos un ojo infalible :L (menos Klopek claro :P ).
Lo de Lucius Fox y el sonar era horrible, rodeado de pantallas emitiendo luz de intensidad variable, y en su cara no se notaba nada. No lo podrían haber hecho mejor, lo tengo claro, por eso no lo mencioné.
La escena de los billetes era in situ, lo hemos confirmado.
Y la de la fiesta es un claro ejemplo de mala integración de pantalla verde, no me digas que no te dio el cante, porque hasta lo mencionaban en el artículo de la AC, ése que traduje a Spanglish.
Sobre la técnica de los azules, ¿te refieres a la escena en la que Batman está muy decaído después de la muerte de Rachel cuando Alfred le lleva el desayuno?. Supongo que sí, porque la explicación técnica cuadra perfectamente para ese momento.
¿Pero a tí no te parecía que ese azul tenía un tono cian verdoso raro? A mí me dio esa impresión.

Aquí sí que estoy completamente de acuerdo. Yo también pienso que además de las luces han tocado el obturador. Quizá no a 45º o 90º como en "Ryan" o "Gladiator", pero tampoco creo que esté a 180º, que es lo normal. Y el efecto no me gusta, claro.
¡No estoy loco!¡Mi vista ha mejorado en comparación con la época pre-Nacho!¡Y estamos de acuerdo!

Ya verás cuando la veas en IMAX. A mí la idea me parecía y me sigue pareciendo una locura, pero bendita locura. Dije y sigo diciendo que era más cuerdo rodar todo en 65mm 5-perf (y exhibir en IMAX DMR y 4K digital), pero ole sus cojones. Ya estoy deseando ver qué hacen en la tercera, porque si ruedan exclusivamente en 35mm ahora va a parecer una castaña. De hecho, ahora el resto de las proyecciones cinematográficas me van a hacer volver a la triste realidad.
Entonces retiro lo de que parece que combinaban Imax con lo demás sin consistencia. Claro que si tenemos en cuenta que lo único que ocurre es que en esos planos la pantalla "aumenta" por arriba y por abajo, pero no en horizontal, no resultará molesto. ¿Recordáis el momento de Kill Bill: vol. 2 en el que la imagen aparecía en 4:3? Pues a eso me refiero, que como no se recorta como en la película de Tarantino, sino que se amplía, tiene que funcionar. Ahora lo veo todo claro.
En cuanto a la dura realidad; me pasé toda la película deseando que volvieran al Imax, pregúntandome si no podrían haber hecho más en ese formato (comprobé que por los inconvenientes técnicos no podía ser así), y cuando volvía a casa del cine me preguntaba qué haría el tándem en la tercera entrega para sorprendernos. ¿Combinar 65mm 5-perf con 65mm 15-perf? (Porque después de The Dark Knight tu idea de todo 65mm 5-perf se quedaría corta) ¡Qué Dios me oiga!

De todas formas, por lo que decís los que la habéis visto exclusivamente en 35mm, parece claro que aún a día de hoy el celuloide es el formato de rodaje y de proyección que más satisfacciones produce. Y no digamos ya cuando se alterna metraje en 65mm y 35mm y éste último carece de Digital Intermediate.
Pues claro que sí, no por nada hablamos de preferidos de la casa[sup]TM[/sup] que defendemos incansablemente frente a otros formatos, y por mucho que los DI hayan mejorado de 2005 hacia acá, la vista no es tonta y sabe lo que prefiere.
Y lo que prefiere, es un fotoquímico de aspecto natural, ¡leñes!

[hr:1i620tfj]
En esta ocasión, te estás alineando claramente con James Cameron que, entre otros motivos, es reacio al 35mm anamórfico porque supone contar con una menor profundidad de campo, es decir, prefiere una menor nitidez y mayor profundidad.
Éso, querido amigo mío, no te lo perdonaré jamás. Sentenciado de por vida. Compararme con Cameron es inadmisible. ¡Acabáramos! :D

Saludos :hola
 
JDUG dijo:
Planos como el del Joker en el coche de policía no soy capaz de concebirlos de ninguna otra manera, al igual que todas las escenas nocturnas. La cuestión está en que rodando de día con emulsiones 500ASA como lo hicieron, donde pusieron ND6 podrían haber puesto ND3 o no haber utilizado nada y habernos dado a cambio tomas más naturales a la vista. O más importante aún, que Christopher Nolan se diera cuenta de que el público no ve el film en el pequeño monitor portátil que él utiliza en el set y se olvidara de focales largas, ¿o soy el único que lo piensa?. Claro que aquí hasta se han desvirgado con los angulares y hay un plano con deformación y todo.
La verdad es que entre el anamórfico y el Imax no he notado tanto la diferencia de profundidad de campo, ¿tan distintos son en ese aspecto? Aplaudiré al focus puller, al que después mataré por todos esos planos desenfocados de Ledger, porque lo que me dices tiene que ser por tu estado febril.

El problema es que -si mal no recuerdo- la escena inicial es la primera que rodaron, cuando aún estaban experimentando con el IMAX, por lo que es muy posible que simplemente utilizaran focales largas, que son las habituales del formato debido al factor de multiplicación. Un 110mm, aunque esté usado a F/11 p.e., no tiene demasiada profundidad de campo si está enfocando a cinco o seis metros. Eso se debe a que el IMAX y el 35mm anamórfico sí son bastante distintos en cuanto en cuanto a profundidad de campo, aunque no te lo haya parecido. Se puede mirar y obtener datos concretos, pero es posible que donde en anamórfico utilices un 50mm, en IMAX estés utilizando un 100mm. Entre el anamórfico y el 65mm 5-perf si que no hay demasiadas diferencias (usaríamos un 55 ó 60mm). De Ledger, en IMAX, yo sólo he visto desenfocados los planos de su escena final, pero no tengo claro si está hecho a propósito o no (se balancea en el vacío y su primer plano seguro que está rodado en estudio, por lo que podrían haberlo enfocado todo fácilmente). Cuando vuelva a verla me fijaré.

Los negros poco densos los anticipaba, pero los dos casos que he expuesto en 35mm eran gris puro y duro. Cuando ví la proyección ya me preguntaba si al aplicar un Digital Intermediate a 4K para el anamórfico en Imax no arreglarían las zonas subexpuestas, porque en el material 65mm 15-perf nunca se llegaba a ese extremo (claro que comentas que es más contrastado, y yo me pregunto el porqué, aunque anticipo algo relacionado con las Hasselblad). Es que si no no me explico que no te diera el cantazo inmediatamente. Ya lo diré cuando la vea como Nolan y Pfister la idearon.
By the way, William Fichtner no piensa lo mismo de la sobreexposición; me juego el cuello y no lo pierdo.
Y una preguntica, ¿no es horrible todo ese DNR y sharpening? Yo tenía entendido que es bastante cutre y que mucha gente prefiere no ver películas de grandes estudios en ese formato por ese motivo. ¿A tí que te pareció?

Es posible que los negros sean más intensos en la versión IMAX por el DI, efectivamente. Lubezki lo utilizó en ese sentido en "Children Of Men". Sobre las sobreexposiciones, insisto en que en IMAX está todo correcto, tanto en 35mm como en 65mm, incluyendo los planos de Fichtner en el suelo. Evidentemente está sobreexpuesto unos tres o cuatro pasos de diafragma pues se supone que es luz solar dura que entra por las ventanas, pero no es lo suficiente para perder detalle en las altas luces en un formato como ese. Queda total y absolutamente convincente, IMHO.

Con respecto al DNR y el sharpening, es cierto que están ahí y que a veces estropean en demasía la calidad de la imagen, pero posiblemente sea el único medio para que la proyección de una fuente en 35mm aguante las comparaciones directas con el material IMAX, como he comentado en mi primer post de impresiones de "The Dark Knight". Digamos que hay un 80% de la película en que es aceptable, un 10% en que no molesta en absoluto y otro 10% en que dan ganas de suicidarse, aunque sé que todo ello es muy subjetivo. Si la película no tuviera escenas en IMAX de verdad yo la hubiera visto en un cine normal, porque no salí demasiado contento de la experiencia de ver "Batman Begins" en IMAX DMR. En cualquier caso, la nitidez del material en 35mm es bastante mayor que el de las últimas producciones en 35mm anamórfico que he visto en el cine y no digamos ya con respecto al Super 35mm.

¿El plano es el de "And here we go" del tráiler?
¿Qué apertura máxima permiten las Primo Anamorphics? ¿Qué tienen de malo para que Wally no decidiera usarlas?
¿No se hubiera notado mucho el cambio entre la 5218 y la 5229 pese a lo que comentas?

Es el mismo tiro de cámara que el de ese plano, pero creo que más en primer plano. O la resolución del IMAX hace que parezca primer plano (no es coña, pero pudiera ser).

Los Primo Anamorphics se abren hasta T/2.0, luego eran más que válidos para rodar gran parte de la película. No es que tengan nada de malo, pero quizá hubiesen necesitado también la serie High-Speed y la serie C para la Steadicam o cámara al hombro, porque casi todos los Primos pesan seis o siete kilos, es decir, entre dos y tres veces más que esta última.

Hablo de cambiar la 5218 por la 5229 como mera especulación, pero creo que el menor contraste, menor intensidad de negros y la menor saturación de esta última hubiese favorecido algo más la coherencia del conjunto. Pero claro, hubiese restado punch a las escenas en IMAX. Y tampoco sé si realmente fabrican la 5229 en versión 65mm 15-perf.

Pues vemos mucha pantalla azul porque tenemos un ojo infalible :L (menos Klopek claro :P ).
Lo de Lucius Fox y el sonar era horrible, rodeado de pantallas emitiendo luz de intensidad variable, y en su cara no se notaba nada. No lo podrían haber hecho mejor, lo tengo claro, por eso no lo mencioné.
La escena de los billetes era in situ, lo hemos confirmado.
Y la de la fiesta es un claro ejemplo de mala integración de pantalla verde, no me digas que no te dio el cante, porque hasta lo mencionaban en el artículo de la AC, ése que traduje a Spanglish.

No digo que no haya pantalla azul, sino que a mí me han parecido bien integradas. ¿Será otra vez cosa del DI?

Sobre la técnica de los azules, ¿te refieres a la escena en la que Batman está muy decaído después de la muerte de Rachel cuando Alfred le lleva el desayuno?. Supongo que sí, porque la explicación técnica cuadra perfectamente para ese momento.
¿Pero a tí no te parecía que ese azul tenía un tono cian verdoso raro? A mí me dio esa impresión.

Me refiería a Alfred y Rachel en el balcón del ático. Porque las diversas escenas de Alfred junto a las ventanas sí tienen cierto tono cian.

y cuando volvía a casa del cine me preguntaba qué haría el tándem en la tercera entrega para sorprendernos. ¿Combinar 65mm 5-perf con 65mm 15-perf? (Porque después de The Dark Knight tu idea de todo 65mm 5-perf se quedaría corta) ¡Qué Dios me oiga!

No creo que la idea se quede corta y encima es preferible. Por un lado, porque puedes exhibir en IMAX y cines equipados para 70mm con una calidad global mucho mayor (sin DNR y sharpening) y sin alternancia de relaciones de aspecto, que ya veremos como acepta el público que vea la película en TV o formatos domésticos. Dentro de dos, tres o cuatro años habrá muchos más proyectores digitales 4K en los que exhibirla con una calidad de imagen asombrosa y, además, las reducciones a 35mm tendrían una calidad de imagen espectacular. Si encima tienes en cuenta que puedes rodar sonido directo y que las tomas no se limitan a dos minutos y medio por rollo de película, pienso que es el caballo ganador. Ahora, que van a hacer, ni puta idea :D
 
Poniendo el ojo en fotografías próximas de posible interés, y dejando de lado las opiniones sobre las películas a las que acompañan (Elliott, que te veo venir :L ) os dejo el avance de La Duquesa, con Keira Knightley.
El director de fotografía es el húngaro Gyula Pados, el que durante un tiempo fue AC (Assistant Cinematographer) de Vilmos Zsigmond. Nunca he visto un trabajo suyo como operador, pero sí recuerdo que participó en dos películas que me llamaron la atención en su momento: una de ellas es Sorstalanság, que tuvo una excelente andadura crítica en los U.S.A. en la que no pocas veces se recalcaba la fotografía como uno de sus mayores valores cinematográficos. Pados también es responsable de Kontroll
Y de Instinto Básico 2...

Mañana, por invitación, veré The Dark Knight por segunda vez en 35mm. Prometo centrar toda mi atención en la fotografía para comprobar si ciertos problemas que mencioné se debían al cine, a la copia o si son inherentes a las proyecciones en fotoquímico del film.

Saludos :hola
 
Batman y la esquizofrenia

La falta de respeto por parte de los responsables de las salas Cinesa de Santiago hacia sus espectadores es alarmante. Si hay que vender palomitas y refrescos, pues van y plantan un intermedio. Si para aprovechar su pantalla hay que utilizar un aspect ratio incorrecto, pues allá que van. ¿2.39:1? No. ¿1.85:1? Tampoco, pero casi. Tomadura de pelo en toda regla, eso sí. Y es que una cosa es tener que aguantar un doblaje dudoso que hace reír a una psiquiatra, en el que esquizofrénico “paranoico” parece ser lo mismo que esquizofrénico paranoide, y otra bien distinta es intentar apreciar una fotografía cinematográfica con recortes y una proyección desenfocada.

De todo ese despropósito al menos algo me quedó claro, y es que en la sala en la que vi el film por primera vez las sobreexposiciones estaban más sobreexpuestas y las subexposiciones menos subexpuestas debido a que proyectaban el material a mayor luminosidad de la debida. Así que dos pájaros de un tiro: los niveles de negros no escasean hasta la molestia, y las sobreexposiciones no significan tanta pérdida de detalle en las luces. Dudo que hayan tenido que tocar nada en el Digital Intermediate para la versión Imax, porque todo estaba en su sitio.

No tengo mucho más que añadir ahora mismo, ya que por poco me proyectan un screener. Todo se andará...

[offtopic]Otra cosa: ya que aquí se mencionó el CGI de Dos Caras, tengo que decir que la experta estuvo de acuerdo con el amigo de Dussander en que han resuelto el asunto con mucha dignidad pero que Dent no podría mover su ojo izquierdo, a lo que añadió que probablemente tendría ese lado de la cara más caído. Entiende la libertad artística.
Y ya que me pongo, a la pregunta de cómo diagnosticaría al Joker me contestó: “Creo que tiene un trastorno bipolar en fase demente...Bueno, puede que simplemente tenga una personalidad histriónica y que lo exagere para provocar el pánico. La película no lo deja muy claro, la verdad”. Interesante punto de vista.[/offtopic]

Un saludo. :hola
 
Ese tipo de proyecciones son las que me quitan todas las ganas de ir al cine. Por eso, desde hace tiempo, estoy empezando a dejar pasar algunas películas con la idea de pedirlas directamente en Blu-ray. Todo son ventajas: mejor imagen, mejor sonido, VO, empiezas a la hora que te de la gana, no aguantas a maleducados, etc. Y si normalmente pagas dos entradas, como es mi caso, de precio sale parecido.
 
Oye, Nacho, ¿qué te ha parecido el trabajo de cámara de El Caballero Oscuro?
 
JDUG dijo:
Y ya que me pongo, a la pregunta de cómo diagnosticaría al Joker me contestó: “Creo que tiene un trastorno bipolar en fase demente...Bueno, puede que simplemente tenga una personalidad histriónica y que lo exagere para provocar el pánico. La película no lo deja muy claro, la verdad”. Interesante punto de vista.[/offtopic]

En los cómics, todos los que han intentado diagnosticar al Joker han acabado muertos o peor, enamorados de él. Pero tu amiga ha acertado con lo de "provocar el pánico". No tienes más que recordar la razón por la que se pone maquillaje o los "pasados" que se inventa. ;)
 
JDUG dijo:
Oye, Nacho, ¿qué te ha parecido el trabajo de cámara de El Caballero Oscuro?

Normalito, sin más.

Nolan de momento no destaca por la pericia o precisión de sus composiciones, o por coreografiar de forma destacable algún plano secuencia. En sus películas nunca verás planos tomados con un 40mm anamórfico con cuatro, cinco o seis personajes bien repartidos por el encuadre y que el montador lo mantenga más de dos segundos. Hoy en día, Spielberg es capaz de hacerlo -aunque raramente ruede en Scope-, y muy poquitos más. Es un arte perdido porque en los rodajes únicamente se preocupan de rodar mucho material para que luego sea el montador quien haga la película, el contraposición a la vieja escuela, que rodaba lo que se iba a montar.

Añado un vídeo de una gran película con una fotografía excepcional, tanto por luz como por trabajo de cámara: "Nicolás y Alejandra". Freddie Young era el director de fotografía y Ernest Day el operador. Evidentemente el estilo no podría ser más diferente al de "The Dark Knight", pero demuestra que hasta en los momentos más simples un buen trabajo de cámara resulta imprescindible.

http://www.youtube.com/watch?v=Z9y5-EQpA2I
 
Hoy en día, Spielberg es capaz de hacerlo -aunque raramente ruede en Scope-, y muy poquitos más. Es un arte perdido porque en los rodajes únicamente se preocupan de rodar mucho material para que luego sea el montador quien haga la película, el contraposición a la vieja escuela, que rodaba lo que se iba a montar.

Amén y requeteamén. Recuerdo el vuelo de Batman, en Begins, cayendo volando por el hueco de la escalera. :doh Creo que corta el plano 3-4 veces.

Spielberg en eso es un maestro, sin duda.
 
Cada vez que veo Munich, Encuentros en la tercera fase, En busca del Arca Perdida o Tiburón pienso que es un milagro que alguien sepa utilizar el scope con tanta maestría. Sin embargo, ahí tenemos Indiana Jones IV para demostrar que incluso los mejores son incapaces de encuadrar cuando trabajan rodeados de cromas, visualizando la nada.

En cuanto al vuelo en la escalera de Batman Begins, lo peor de todo es que antes de rodarlo Nolan se puso el arnés y lo probó él mismo. ¿Cómo no se le ocurrió rodar la secuencia con un mínimo sentido de la composición y el montaje después de vivirlo?. Es toda una pena, como bien dice Macas.

Pese a todo, es cierto que he notado una leve mejora entre las dos entregas, pero compruebo una vez más cómo no se debe al director británico, sino principalmente a su sensacional director de producción Nathan Crowley. En The Dark Knight se ve muy bien lo que digo: si el formato es Imax, Crowley busca lugares con predominio de las líneas verticales (el interior del banco, los edificios de Chicago) y si es scope horizontales (la sala de juntas de Wayne Enterprises con sus fluorescentes, el búnker del muelle, la habitación con las pantallas del sónar). Claro que si a éso le sumamos que han utilizado lentes más cortas y se han tomado en serio el reto de rodar en 65mm 15-perf planificando las escenas más de lo habitual el resultado es sensiblemente mejor, pero estoy seguro de que el 80% de los espectadores ni se inmutan.

Es hartante comprobar cómo sus películas suceden en un eterno primer plano. Yo atribuyo este hecho a que en plató el director ve lo rodado en una pantallita portátil en la que no creo que se puedan juzgar las interpretaciones si alejan la cámara lo más mínimo. Pero Nolan tendría que pensar que sólo él la ve así en ese momento. ¡A ver si se olvida del video village y mira lo que tiene ante sus narices por una vez en su vida!
Y es que toque lo que toque, parece rodado para televisión, siendo su primera película de Batman infumable en ese aspecto.
 
Harmonica dijo:
Añado un vídeo de una gran película con una fotografía excepcional, tanto por luz como por trabajo de cámara: "Nicolás y Alejandra". Freddie Young era el director de fotografía y Ernest Day el operador. Evidentemente el estilo no podría ser más diferente al de "The Dark Knight", pero demuestra que hasta en los momentos más simples un buen trabajo de cámara resulta imprescindible.

http://www.youtube.com/watch?v=Z9y5-EQpA2I
Impresionante.

Estoy de acuerdo en "el mal del primer plano". Entiendo que en series de televisión (pese a ser ya casi todas 1.78:1) lo hagan, pero el cine sigue siendo cine, y es en cines donde se espera que de el "do" de pecho. Hay películas que me hacen pensar precisamente eso: que el director lo ha visto todo muy bien en su monitor de televisión de 14" y encima viendo un open matte, ya que en la práctica el 2.35:1 se suele visionar en un monitor cuadrado con unas guías. Pero claro, por muchas guías que haya, si no pones cinta negra para tapar, el cerebro está captando una sensación de "plano abierto" que no existirá luego cuando se proyecte en el formato final. Y por supuesto, todo ésto no debería suponer un problema para un director profesional, pero la práctica nos dice que a lo mejor sí lo es.

Grabar la tira para luego darle forma en el montaje es uno de los cánceres del "nuevo cine", y cuando veo una película que ha sido concebida así (salta a la legua) para mi es como si el arte se esfumara, y los factores "suerte" y "aleatoriedad" fuesen realmente respondable de lo que estoy viendo.
 
deimos dijo:
Estoy de acuerdo en "el mal del primer plano". Entiendo que en series de televisión (pese a ser ya casi todas 1.78:1) lo hagan, pero el cine sigue siendo cine, y es en cines donde se espera que de el "do" de pecho. Hay películas que me hacen pensar precisamente eso: que el director lo ha visto todo muy bien en su monitor de televisión de 14" y encima viendo un open matte, ya que en la práctica el 2.35:1 se suele visionar en un monitor cuadrado con unas guías. Pero claro, por muchas guías que haya, si no pones cinta negra para tapar, el cerebro está captando una sensación de "plano abierto" que no existirá luego cuando se proyecte en el formato final. Y por supuesto, todo ésto no debería suponer un problema para un director profesional, pero la práctica nos dice que a lo mejor sí lo es.
Tal cual. Estoy deseando ver la película en Imax, porque estoy seguro de que, precisamente por lo que acabas de comentar, las escenas de acción rodadas en 65mm se beneficiarán de la amplitud de la relación de aspecto 1.44:1.

Deimos dijo:
Grabar la tira para luego darle forma en el montaje es uno de los cánceres del "nuevo cine", y cuando veo una película que ha sido concebida así (salta a la legua) para mi es como si el arte se esfumara, y los factores "suerte" y "aleatoriedad" fuesen realmente respondable de lo que estoy viendo.
Soy incapaz de entender esta corriente. Por mucho que las interpretaciones puedan mejorar al estar las cámaras apuntando a todos los actores a la vez (consiguiendo que éstos interactúen en vez de reservarse para su plano), si una escena no se planifica en el rodaje, tiene muchas posibilidades de no funcionar en la sala de edición. Lo pongan como lo pongan.
Los hermanos Scott, Nolan, Sofia Coppola, Iñarritu, etc. tendrían que replantearse seriamente sus ideas, pensando además en los beneficios que pueden obtener en el aspecto fotográfico.
 
[tab=30:7vcuz21k][tab=30:7vcuz21k][tab=30:7vcuz21k][tab=30:7vcuz21k][tab=30:7vcuz21k][tab=30:7vcuz21k][tab=30:7vcuz21k][tab=30:7vcuz21k]¡Drenaje!

therewillbebloodpdvd008oc6.jpg

There Will Be Blood (Pozos de ambición, Paul Thomas Anderson, 2007) Fotografía por Robert Elswit.
 
los Coen son unos maestros en esto que comentais.

tenían la costumbre de rodar unica y exclusivamente lo que luego iría en el montaje final. Viendo films como El gran salto notas que no sobra nada, y no digo ya Muerte entre las flores . Sus películas proyectan una sensación de precisión asombrosa en el acabado de su narrativa. Todo encaja.

Al parecer, cuando eran amateurs aprendieron por su cuenta y se creían que la sala de montaje no existía, por lo que rodaban en orden cronológico y cortando cada secuencia para a continuación ir a la siguiente, para que al terminar de rodar todo estuviera grabado en la película justo como se emitiría en las salas.


Polanski también creo que sólo rueda con una cámara , o rodaba, vaya. A lo mejor con sus ultimos films varió el estilo, pero otro ejemplo perfecto de su arte en la composición es la secuencia de Frenético en la que vemos por última vez a la mujer de Harrison Ford en el hotel.
 
Los Coen, acierten o fallen con sus películas, son unos directores como la copa de un pino, de precisión quirúrgica. Además encuadran como los ángeles. Coged una película suya, por ejemplo la premiadísima No es país para viejos, buscad un plano mal compuesto, y si lo encontráis (harto improbable) ponedlo aquí. I dare you
 
ciertamente, su ultima peli es un goce total

qué querías decir con el anterior post con la captura de There will be blood? :?
 
En No country los Coen dan una lección magistral de narrativa visual. El arte de contar con imágenes/planos y con una precisión a la hora de montar acojonante. Hacía tiempo que no veía una película cuyas imagenes montadas unas con otras resultaran tan alucinantes.
 
Harmonica dijo:
Ese tipo de proyecciones son las que me quitan todas las ganas de ir al cine. Por eso, desde hace tiempo, estoy empezando a dejar pasar algunas películas con la idea de pedirlas directamente en Blu-ray. Todo son ventajas: mejor imagen, mejor sonido, VO, empiezas a la hora que te de la gana, no aguantas a maleducados, etc. Y si normalmente pagas dos entradas, como es mi caso, de precio sale parecido.
Veo que no soy el único.

Solo voy al cine por razones sociales, cuando algún amigo me invita (tengo uno que siempre me invita :juas ). Debo ir unas diez veces al año. Estoy tan acostumbrado a la calidad digital del DVD que cuando voy al cine me duelen los ojos (y los oídos).
 
pues para mi el hecho de ir al cine no lo sustituye ni la mejor copia digital en Blue-ray que me pongais.

estar rodeado de extraños cómplices, en la oscuridad, lejos de tu casa... hace que te impregnes y metas en la historia mucho más que si lo haces en tu salón.
 
Arriba Pie