Fotografía Cinematográfica

A mitambien me gusto MICHAEL CLAYTON, incluso visualmente. Me parecio un thriller muy elegante en la forma y poco complaciente (para lo mainstream q parece) en el fondo. En la linea de las de Pollack de la epoca (creo q produce, no? O solo actua?). Y me temo q en la revision me ganara mas pq esa primera media hora inicial descoloca mucho.

por cierto, chicos, ya podeis ir a San Sebastian a tirarle piedras al sr Ballhaus porque es parte del jurado oficial!! :diablillo
 
Celebro que te guste el film de Gilroy. Estás en lo correcto al decir que Sydney Pollack produce y actúa, y es destacable que Robert Elswit [ASC] se fijara en Gordon Willis y Owen Roizman como inspiración. El último fotografió "Network" (Sidney Lumet, 1976), "The French Connection" (William Friedkin, 1971) y "Three Days of the Condor" (1975), precisamente del mencionado director. Así que has dado totalmente en el clavo.
Creo que la sobriedad de la realización ayuda a acentuar los momentos en los que la cámara sí se mueve, algo que pocas veces puede uno presenciar en un largometraje actual. Doble ración de aplausos.

Nota Mental: Canaliza tu ira...En todo caso, si tienes la desgracia de estar en San Sebastián y encontrártelo, tartazo al canto... es mejor para tu salud.
 
Pregunta para JDUG y Harmónica: si os ofrecieran la dirección de fotografía de una superproducción hollywoodiense y os garantizaran libertad creativa absoluta, ¿la aceptaríais?

Solo es curiosidad :)
 
Zander dijo:
Pregunta para JDUG y Harmónica: si os ofrecieran la dirección de fotografía de una superproducción hollywoodiense y os garantizaran libertad creativa absoluta, ¿la aceptaríais?

Solo es curiosidad :)

A estas alturas la única formación que tengo es la que me ha brindado amablemente Harmonica en estos meses, por lo que no tengo ni la más remota idea de iluminar en continuidad. Estoy aprendiendo conceptos más bien básicos que me llaman la atención como cinéfilo. Ganas de aprender no me faltan porque, ¿cuántas posibilidades hay de encontrar a alguien que sepa tanto (todo) de fotografía cinematográfica y que dedique su tiempo y esfuerzo a explicarlo? ¿Una entre mil millones? Alabado seas, Nacho. Así que si a día de hoy me ofrecieran la dirección de fotografía de cualquier cosa les pasaría su teléfono y me desharía en halagos hacia él.

Pero bueno, en el supuesto de que fuera director de fotografía con las condiciones que pones, leería el guión: si me apeteciera ayudar a contar esa historia, pues genial. Si no, por mucha libertad que me dieran... lo iba a hacer su madre.
Libertad absoluta no es sinónimo de calidad. Los grandes cinematographers han demostrado su genialidad a base de convertir situaciones desfavorables en momentos mágicos que se nos quedan grabados en la retina. Sin limitaciones no hay dificultades que superar, y salen trabajos mediocres.
 
Entendiendo “Red”

Vista “Che, el Argentino” (“The Argentine”, Steven Soderbergh, 2008). La cinta está bañada en un halo de falsa objetividad y distanciamiento que ni la beneficia ni la perjudica, pero que en última instancia deja frío al espectador. Su mayor problema es, sin duda alguna, la ausencia de un arco dramático en el personaje protagonista. A falta de ver “Guerrilla”, me es imposible determinar si la división en dos filmes es una cuestión de lógica argumental o comercial, ni calificar convenientemente el trabajo de Soderbergh. Ganas no me faltan, y es que, aún con todo, me ha parecido el largometraje más interesante del realizador hasta la fecha.

Mucho se está comentando el aspecto fotográfico de la película debido a que fue la primera en rodarse en su integridad con la publicitada cámara Red One, capaz de trabajar a una resolución máxima de 4K registrando imágenes sin comprimir en formato RAW. He asistido a una proyección en 35mm, y lamento decir que por poco me sangran los ojos:
  • La nitidez y el detalle brillaban por su ausencia, bien fuera por la copia, el posible DNR aplicado a las imágenes en el DI, el mínimo refinamiento de las lentes a máxima apertura (f2.8), o a una decisión creativa de aparentar falta de medios. [/*:m:1468kxqw]
  • La latitud de exposición sigue siendo limitada, más molesta en las luces que en las sombras.[/*:m:1468kxqw]
  • El sistema tiene una limitada capacidad de registrar colores frente al fotoquímico (algo así como la mitad de millones). [/*:m:1468kxqw]

Dejando de lado los aspectos más puramente técnicos de la cámara, la fotografía firmada por Peter Andrews (entiendo que debido a normativas del Directors Guild of America) tiene la única intención de crear un aspecto documental, sin el dominio de la técnica que pueda tener un Lubezki, por ejemplo. Soderbergh se ha limitado a rodar con la luz disponible, reduciendo en la medida de lo posible el uso de unidades lumínicas profesionales, llegando a dejar los rostros de los actores subexpuestos varios pasos de diafragma y los cielos totalmente quemados en no pocas ocasiones. Afortunadamente estamos muy lejos de aquella horrible “Traffic” (2000) que se basaba en la concepcion visual y acabado técnico más simplistas que se hayan visto en una pantalla en los últimos años, pero tampoco nos encontramos ante algo tan estimable como “El Buen Alemán” (“The Good German”, 2006). Lo mejor son las secuencias en blanco y negro de elevado contraste en imitación al estilo documental de los sesenta, muy en la línea de lo que Edward Lachman hizo para algunas escenas en (¡bendito dvd!) "I'm not there" (Todd Haynes, 2007).
Claro que, y ahí es a donde quería llegar, si uno pretende emular la textura de esas imágenes, en vez de añadir grano digitalmente, podría plantearse rodar en celuloide. Y es que no era necesario rodar el film con la Red One: no había justificación en lo artístico ni en lo presupuestario como para que así fuera. En ningún plano.

Buenas Noches. :hola
 
Lo cierto es que no sabría contestar, Elliott. La suavidad general era tan acusada que sólo distinguí en un par de ocasiones lo que estaba realmente desenfocado y lo que era producto de la copia, no es broma.¡Encima me topo con "El Argentino" justo después de los 65mm 15-perf de "El Caballero Oscuro"! :doh

Siento no poder contestar tu pregunta como es debido, pero supongo que el focus puller en condiciones de luminosidad tan reducidas en las escenas de combate, por ejemplo, tiene que pasarlo bastante mal, y puede que ni en los monitores de alta definición se pudieran comprobar los resultados apropiadamente. Otra opción es que, como ha hecho saber el propio Soderbergh, quisieran darle un aspecto imperfecto a todo el film y hayan desenfocado a propósito o que la falta de nitidez también sea adrede, ¿en digital ocurre algo similar?. Por cierto, ¿qué te pareció la fotografía?
 
Benicio del Toro decía que Soderbergh trabaja muy rápido: una o dos tomas y a lo siguiente. Lo mismo tiene algo que ver con que se les colasen algunos planos de aquella manera.
 
es que recuerdo uno concretamente que estan hablando en plano general en la selva, y dura bastante. Y luego varios momentos. Pero no planos fugaces, sino bastante claros. Luego hay algunos momentos a plena luz q se ven muy nitidos (recuerdo cuando alguien nombra a varios personajes y vemos sus planos). Por eso me extraño.

la foto pues nose, me parecio bien. Tiene cierta "inmediatez suavizada" que le va al tono de la peli. Y algunas secuencias donde juega con la hora del dia y eso.
 
Gracias por la opinión. :ok
Si bien es cierto que han rodado en distintos momentos del día, creo que no se respaldan en una decisión dramática para simbolizar el estado de los personajes, sino más bien en un intento de no resultar monótonos entre tanto entorno selvático, así que no me han convencido del todo.

Oye, ¿qué piensas del uso de la Red One? ¿Justificado o no?
 
me siento absolutamente incapacitado para contestarte a eso, sorry :cortina

a ver si Harmo o alguien mas arroja mas luz ;) a mi duda de los desenfoques (podria ser cosa de la copia digital solo?)

(por cierto, estoy bastante de acuerdo con tu opinion del film (lo del arco dramatico). Pero tambien es verdad q falta la 2.)
 
Me lanzo a la piscina sin tener ni puta idea, pero bueno...

Recordando viejas fotos de Soderbergh partiendose la espalda con una cámara gigante en el hombro, creo que la Red SI le ha valido la pena, aunque sea por pocos kilos de diferencia. :P

En cuanto a la calidad: Soy incapaz de ver si la RED es mejor o no que el fotoquímico sin ver un ejemplo-test de los dis sistemas a pantalla partida. Además, la iluminación lo es todo, y en este caso concreto brilla por su ausencia, con bastantes planos con muy poca iluminación. Lo que si me llamó la atención fueron los saltos que se ven cuando la cámara se mueve bruscamente en la selva. No se si es debido a la ausencia de un sistema estabilizador.

Otro tema: Este rodaje es de hace bastante tiempo, no? Quiero decir, que en digital uno o dos años pueden ser siglos, dependiendo del desarrollo del hard y el software del que disfrute la RED, que se me antoja importante. Quizás lo que vimos era ya prehistoria para la RED....o quizás no, quizás eso es todo lo que ofrecerá esta cámara.

Lo que tengo claro es que la frontera entre digital y película está más delgada que nunca, y pocos espectadores perciben la diferencia en esta película.
 
Una pequeña curiosidad: echando un vistazo esta tarde unos extras de Sleepy hollow por los comentarios surgidos en el hilo de The wolfman, descubro que la secuencia del prólogo (en la que Martin Landau se convierte en la primera víctima del Jinete sin Cabeza) no fue fotografiada por Emmanuel Lubezki, que se encargó del resto de la película, sino por el mismísimo Conrad L. Hall, indiscutibilísimo maestro.
 
En cuanto al tema de la Red One, v-mann está en lo cierto al decir que la cámara ha pasado por un fundamental proceso de actualizaciones de firmware para solucionar sus problemas desde que Steven Soderbergh rodara sus "El Argentino" y "Guerrilla". De hecho, el año que viene está previsto que presenten la Epic, que sería capaz de trabajar a 5K. Por lo que yo he visto, y pese a que este sistema digital sea muy prometedor y esté mucho más avanzado que las cámaras de Panavision o Sony con las que compite, sigue sin estar a la altura del 35mm por las cuestiones que ya expuse. Mirando un poco me he encontrado con este video que demuestra que la motivación es la que comentaba nuestro compañero:

[tab=30:32a0n99q][tab=30:32a0n99q][tab=30:32a0n99q][tab=30:32a0n99q]http://www.youtube.com/watch?v=yo32Zn70LIw
Me encantaría conocer vuestra opinión: ¿es el tamaño de la cámara motivo suficiente para rodar en digital con la Red One?
[offtopic]Por cierto, Elliott, yo opino lo mismo que tú sobre Demián Bichir como Fidel Castro. El actor ha sido capaz de incorporar el lenguaje corporal de Fidel, eso está claro. E incluso es posible que Castro se comporte así en la intimidad. Pero dentro de la película, una mayor variedad de registros vendría muy bien para convertir la caricatura en persona, aunque la persona pueda ser una caricatura en sí misma. ¿Se me ha entendido algo?.
Cate Blanchett está en otra liga bien distinta, al menos eso pienso yo.[/offtopic]


Ya que Brando ha aprovechado para informarnos del regreso de Roger Deakins [ASC,BSC] con los hermanos Coen (gracias por el link), me gustaría saber si alguien puede confirmar que Janusz Kaminski vaya a ser finalmente el encargado de fotografiar "The Trials of the Chicago 7", que dirigirá Paul Greengrass ("United 93") después de que Steven Spielberg dejara libre la silla del director para ocuparse de la primera entrega de "Tintín". Lo digo porque no le veo iluminando en 360º ni a Greengrass abandonando el rodaje con multicámaras. ¿Y si Paul consigue desestancar a Janusz?...


Y Dussander, la verdad es que no tenía ni idea de que el maravilloso Conrad L. Hall hubiera rodado esa escena, que dicho sea de paso no es precisamente el mejor trabajo del operador mejicano. Sabía que Lubezki y él eran amigos, eso sí. Muchas gracias por la información.
¡Ah! Casi compro el otro día el BD "Dos Hombres y un Destino" ("Butch Cassidy and the Sundance Kid", George Roy Hill, 1969), fotografiada por Hall, pero por lo que tengo entendido la calidad de imagen deja muchísimo que desear, así que tendrá que esperar.

:hola
 
Dussander dijo:
Una pequeña curiosidad: echando un vistazo esta tarde unos extras de Sleepy hollow por los comentarios surgidos en el hilo de The wolfman, descubro que la secuencia del prólogo (en la que Martin Landau se convierte en la primera víctima del Jinete sin Cabeza) no fue fotografiada por Emmanuel Lubezki, que se encargó del resto de la película, sino por el mismísimo Conrad L. Hall, indiscutibilísimo maestro.

trabajaron el y su hijo. Creo q hicieron las escenas q pasan en la ciudad.
 
Me encantaría conocer vuestra opinión: ¿es el tamaño de la cámara motivo suficiente para rodar en digital con la Red One?

El el caso del director que nos ocupa, recuerdo una foto (o making of) del rodaje de Solaris cargando con un pedazo de bicho enorme, y pense que eso tenía que ser una limitación brutal. Es como si a Rembrandt, salvando las evidentes distancias, le hicieran pintar una obra con piedras colgando de las muñecas.

Intuyo que el tamaño de la cámara influye en la comodidad y rapidez para trabajar. Lo que se traduce en más libertad creativa con menos esfuerzo y en un ahorro de tiempo (dinero).
 
Me gustaría poder leer en profundidad y responder los últimos posts, pero entre que me he tomado unas mini-vacaciones y que al llegar a casa me he encontrado sin línea de teléfono me resulta imposible. A ver si se dan prisa en arreglarlo los de timofónica porque desde el trabajo apenas puedo leer.
 
JDUG dijo:
  • La nitidez y el detalle brillaban por su ausencia, bien fuera por la copia, el posible DNR aplicado a las imágenes en el DI, el mínimo refinamiento de las lentes a máxima apertura (f2.8), o a una decisión creativa de aparentar falta de medios. [/*:m:28cekewg]
  • La latitud de exposición sigue siendo limitada, más molesta en las luces que en las sombras.[/*:m:28cekewg]
  • El sistema tiene una limitada capacidad de registrar colores frente al fotoquímico (algo así como la mitad de millones). [/*:m:28cekewg]
Me sorprende todo esto, aunque bien podría ser un cúmulo de kinescopado + copia birriosos + la particular fotografía de la película.

¿Alguien la ha visto en digital? ¿Se ha llegado a estrenar en digital en alguna sala?
 
F_Elliott dijo:
Dussander dijo:
Una pequeña curiosidad: echando un vistazo esta tarde unos extras de Sleepy hollow por los comentarios surgidos en el hilo de The wolfman, descubro que la secuencia del prólogo (en la que Martin Landau se convierte en la primera víctima del Jinete sin Cabeza) no fue fotografiada por Emmanuel Lubezki, que se encargó del resto de la película, sino por el mismísimo Conrad L. Hall, indiscutibilísimo maestro.

trabajaron el y su hijo. Creo q hicieron las escenas q pasan en la ciudad.

Las de la ciudad no sé, pero el prólogo sí que lo fotografió Hall. Lo cierto es que las tomas de la ciudad y las del pueblo están muy bien cohesionadas.
 
deimos dijo:
JDUG dijo:
  • La nitidez y el detalle brillaban por su ausencia, bien fuera por la copia, el posible DNR aplicado a las imágenes en el DI, el mínimo refinamiento de las lentes a máxima apertura (f2.8), o a una decisión creativa de aparentar falta de medios. [/*:m:33ovsa0f]
  • La latitud de exposición sigue siendo limitada, más molesta en las luces que en las sombras.[/*:m:33ovsa0f]
  • El sistema tiene una limitada capacidad de registrar colores frente al fotoquímico (algo así como la mitad de millones). [/*:m:33ovsa0f]
Me sorprende todo esto, aunque bien podría ser un cúmulo de kinescopado + copia birriosos + la particular fotografía de la película.

¿Alguien la ha visto en digital? ¿Se ha llegado a estrenar en digital en alguna sala?
Elliot ha dicho que la ha visto en digital. Se ha estrenado en digital en las salas que habitualmente ponen estas proyecciones: los Kinepolis de Madrid, Valencia y Granada, Cinesa Diagonal en Barcelona e imagino que alguno más.
 
Arriba Pie