Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica


Que bueno!!..no conocía ese foro.
La gente tiende a preguntar en vez de leer,y ahí hay mucho para leer.

En Cinematography también he visto alguna vez forear a gente de renombre. Abrí un hilo sobre anamorficos y hubo mucha participación,pero también está algo masificado y a veces cuesta encontrar hilos interesantes de verdad.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Voy aproximadamente por la mitad de mi labor de reescritura, así que para celebrarlo (aunque voy a tardar más de lo previsto en terminar, desgraciadamente) pongo aquí otro ejemplo de la remasterización que estoy efectuando:

Reseña original de "The Departed":

INFILTRADOS (THE DEPARTED, MARTIN SCORSESE, 2006): Séptima colaboración de Scorsese con Michael Ballhaus [BVK, ASC] en un remake americano de la película hongkonesa “Infernal Affairs” (Wai Keung Lau, 2002, fot: Christopher Doyle, Yiu-Fai Lai, & Andrew Lau) que sitúa la acción en la ciudad de Boston manteniendo el argumento de un policía infiltrándose en la banda de un capo mafioso al mismo tiempo que éste también tiene su propio topo entre los agentes de la ley. Después del elegante trabajo de Robert Richardson [ASC] en “El Aviador” (por la que ganó su segundo Oscar a la mejor fotografía) resulta verdaderamente incomprensible que a estas alturas que Scorsese trabaje de nuevo con el director de fotografía alemán de 71 años, mucho menos dotado para cualquier género que el norteamericano, que posiblemente sea en estos momentos el operador más importante de su país. Y Ballhaus, fiel así mismo, utiliza en “The Departed” su inconfundible estilo habitual, en el que mezcla constantemente iluminación justificada con fuentes imaginarias, luces duras y suaves, alto contraste y bajo contraste no ya a lo largo del film de o de alguna de sus secuencias, sino en cada uno de los distintos tiros de cámara de cada una. Con ello obtiene un estilo increíblemente inconsistente que encima resulta muy artificial (véase al respecto la primera escena en la comisaría). Pero además, para empeorar las cosas, Ballhaus utiliza una obvia y omnipresente luz de relleno durante absolutamente todo el film y con ello mata los escasos matices de su iluminación, produciendo imágenes muy planas que dan sensación de prisas y dejadez y un aspecto televisivo e incluso provocan que los decorados tengan un incesante olor a rodaje en estudio. Pero lo peor de todo no es eso, sino la delirante presentación del personaje de Jack Nicholson. Originalmente fue rodada mediante travellings laterales y zooms para captar únicamente su silueta y ocultar así su edad (ya que dicho metraje pertenece a un flashback inicial que transcurre varios años antes que la acción principal), pero en el Digital Intermediate dicho aproximamiento se ha ampliado a otra escena adicional (en el bar), manteniendo a Nicholson en penumbra mientras está rodeado de luz, por lo que no se trata únicamente de una situación imposible, sino que el personaje, más que parecer más joven o resultar misterioso, parece un fantasma o el villano de una película de terror. Por todo ello, si encima se tiene en cuenta la inconsistencia del grano o de la nitidez del metraje, el de Ballhaus es un trabajo para enmarcar pero no precisamente en el buen sentido y con él demuestra una vez más no sólo sus (alucinantes) días de gloria y fama quedan (afortunadamente) muy lejanos, sino que es el más mediocre de los directores de fotografía que se reparten habitualmente las producciones hollywoodenses más importantes. Así pues, lo único salvable resultan ser algunos de los tradicionales travellings, planos cenitales o combinaciones de zoom de Scorsese, pese a estar enterradas en un monumento a la mediocridad de la fotografía cinematográfica. Kodak 5217 (200 ASA), 5218 y 5229 (500 ASA). Objetivos Zeiss Ultra Primes y Master Primes, Angenieux Optimo Zooms. 2K Digital Intermediate por Technicolor. Super 35.

70_20.jpg

Reseña remasterizada:

Título: Infiltrados.
Título Original: The Departed.
Año de Producción: 2006
Director: Martin Scorsese.
Director de Fotografía: Michael Ballhaus [ASC, BVK]
Emulsión: Kodak 5217 (200T), 5218 y 5229 (500T).
Ópticas: Zeiss Ultra Primes, Variable Primes y Master Primes, Angenieux Optimo Zooms.
Formato y Relación de Aspecto: Super 35, 2.4:1.
Otros: 2K Digital Intermediate por Technicolor.

Formato de Visionado: 35mm.

Remake americano de la película hongkonesa “Infernal Affairs” (2002) que sitúa la acción en la ciudad de Boston, pero mantiene el argumento en el que un policía (Leonard Di Caprio) se infiltra en la banda de un capo mafioso (Jack Nicholson), al mismo tiempo que éste también tiene su propio topo (Matt Damon) entre los agentes de la ley. El resultado es una película excesivamente dilatada, cuya duración supera en casi una hora a la del modelo asiático, pero sin aportar absolutamente nada que no estuviera en el mismo, además de contar con uno de los peores trabajos que se le recuerdan a Jack Nicholson, el cual ofrece todo un compendio de sus tics como villano, o de una blandísima interpretación de Damon como el topo de Nicholson. No obstante, Scorsese, en una de sus peores películas, por fin obtuvo los premios que tanto anhelaba (el Óscar a la mejor película y mejor director) y partir de entonces parece que se ha centrado en realizar un cine sensiblemente superior, como parecen indicar sus posteriores “Shutter Island” o “Hugo”. Martin Sheen, Vera Farmiga, Alec Baldwin y Mark Walhberg completan el reparto del film.

Después del elegante trabajo de Robert Richardson [ASC] en “The Aviator” (por la que el operador norteamericano ganó su segundo Oscar a la mejor fotografía) resulta verdaderamente incomprensible que a estas alturas que Scorsese trabajase de nuevo con el director de fotografía alemán de 71 años Michael Ballhaus [ASC, BVK], en su séptima colaboración, pues ya era evidente que el alemán era un operador mucho menos dotado que el norteamericano, que posiblemente sea en estos momentos el operador más importante de su país, a pesar que su especialización sean las películas de época. Sin embargo, algo tendrá Ballhaus cuando ha podido completar una carrera de casi 40 años, habiendo trabajado para realizadores como Rainer Werner Fassbinder en su país natal o, ya en los EEUU, John Sayles, James Foley, Paul Newman, James L. Brooks, Peter Yates, Francis Coppola, Mike Nichols, Wolfgang Petersen o Robert Redford, aunque ha sido su asociación con Scorsese la que le ha hecho más famoso, a pesar de que se trata de un operador que da primacía a un rodaje rápido y sin complicaciones antes que a la obtención de imágenes de alta calidad o de una elevada perfección técnica.

En “The Departed”, Ballhaus aportó su inconfundible estilo habitual, en el que mezcla constantemente iluminación justificada con fuentes imaginarias, luces duras y suaves, alto contraste y bajo contraste no ya a lo largo del film de o de alguna de sus secuencias, sino con mucha frecuencia, en cada uno de los distintos tiros de cámara de cada escena. Con ello se obtiene un estilo increíblemente inconsistente que, encima, resulta muy artificial en casi todo momento (véase al respecto la primera escena en la comisaría, con el fondo que se sitúa detrás de los personajes de Martin Sheen y Mark Walhberg). Pero además, para empeorar aún más las cosas, Ballhaus utiliza una obvia y omnipresente luz de relleno durante absolutamente todo el film y con ello mata los escasos matices de su iluminación, produciendo imágenes muy planas que dan sensación de prisas y dejadez y un aspecto televisivo, e incluso provocan que los decorados tengan un incesante olor a rodaje en estudio. Por supuesto, la luz gris de Boston y sus cielos constantemente nublados tampoco ayudan a mejorar el aspecto global del conjunto.

Pero lo peor de todo quizá sea la presentación del personaje de Jack Nicholson, que está resuelta de una manera muy pobre: originalmente fue rodada mediante travellings laterales y zooms para captar únicamente su silueta y ocultar así su edad (ya que dicho metraje pertenece a un flashback inicial que transcurre varios años antes que la acción principal), pero en el Digital Intermediate dicho aproximamiento se amplió a otra escena adicional (en el bar), manteniendo a Nicholson en penumbra mientras está rodeado de luz, por lo que no se trata únicamente de una situación imposible, sino que el personaje, más que parecer más joven o resultar misterioso, parece un fantasma o el villano de una película de terror.

Por todo ello, si encima se tiene en cuenta la inconsistencia del grano o de la nitidez del metraje, el de Ballhaus es un trabajo que, en el mejor de los casos, se puede considerar deficiente tanto a nivel estético como técnico, que demuestra que, con la edad, los trabajos del operador alemán ya ni siquiera alcanzaban un mínimo grado de solvencia (puesto que, evidentemente, brillantes nunca habían sido).

Así pues, lo único salvable resultan ser algunos de los tradicionales travellings, planos cenitales o combinaciones de zoom de Scorsese, pese a estar enterradas en un monumento a la mediocridad de la fotografía cinematográfica.


70_6.jpg
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Y a mí.

La única duda que me surge es en el tema gráfico: las capturas.

¿Va a haberlas? ¿en número fijo? ¿variable? ¿y algún que otro vídeo?

Ya se que es un curro extra considerable pero los zopencos e ignorantes necesitames ver, además de leer. También es algo que se podría ir actualizando a posteriori y, al ser una tarea puramente mecánica, se te podría echar una mano.

¡Venga, Harmo, enróllate! :cortina
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Bueno, una de las cosas que he hecho, como se puede apreciar, es rebajar el tono foril de las reseñas originales, además de adaptarlas al formato introducción + argumento + valoración + operador + valoración de la foto + resumen, que es el que en los últimos tiempos había adoptado como definitivo. Hay que meter caña cuando se debe, claro (igual que algunos meten un vulgar kinoflo sobre la cara de Nicholson en un coche, sin que les importe un rábano que se note a la legua), pero de manera más formal. En algunos casos, desgraciadamente, ello ha supuesto una reescritura completa, pero en muchos otros, me ha bastado con una simple actualización en la que la esencia de la reseña original perdura, como en este "The Departed", que por eso he tomado como ejemplo (además de por el morbo que sé que os genera el germano :diablillo).

Con respecto a las capturas, sí, mi idea es ponerlas, claro, pero desde luego, en base a material que pueda encontrar por la red. En primer lugar, porque no tengo equipo para capturar Blu-ray y, en segundo, porque es un esfuerzo que prefiero dedicar a la reescritura o a nuevas reseñas, de modo que intentaré poner una foto por película pero sin volverme loco.

Por favor, cualquier comentario, queja, sugerencia, no os lo guardéis, de verdad que me sirven de mucha ayuda.

Saludos
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

solo por haber inspirado esa crítica ya merece la pena que Scorsese perpetrara The departed :palmas

yo incluso eliminaría la breve sinopsis del film o las menciones a los trabajos actorales, no porque no sean acertadas, sino por especializar mas la crítica en el terreno lumínico.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Bueno, ya que pides :p, yo dejaría "Año de producción" en "Año". O en todo caso "Año de estreno", porque casi siempre es la referencia.

A mí la crítica de la película me parece bien, pero más que nada porque me interesa conocer tu opinión. No sé si deja de ser riguroso, como apunta nogales.

Por cierto, acabo de ver un clip de la citada escena del bar :sudor. No sabía yo eso.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿Pero qué reseña es la que os mola, la original (y más macarra) o la remasterizada y algo más polite? :cuniao

Entiendo a lo que os referís con el tema de eliminar sinopsis y los brevísimos apuntes sobre mi valoración personal de cada película, pero opino que las reseñas entran mejor con esa introducción -que siempre se puede obviar- que entrando a saco en el tema. De hecho, incluso, por hacerlo más llevadero y accesible, en muchas ocasiones he redactado introducciones al estilo, procedencia u obra de los operadores, de cara a encajarlos aún más en la reseña (porque yo los conozco y puedo dar muchas cosas por sabidas que, seguramente, no sepa el lector medio). Pero vamos, que tengo claro que esto es algo hiperminoritario, que me va a venir bien ahora que estoy en esto al 100% -tanto para el alquiler como para encontrar trabajo-, pero no va a interesar a demasiada gente. A fin de cuentas, empecé a escribirlas para mí mismo, para no olvidar los detalles fotográficos de cada obra, de modo que con darles una forma, un estilo adecuado y una ubicación digna en la red, el esfuerzo me es recompensado.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

tomando como base Departed a mí me parece más atrayente para leer la versión nueva, le da más empaque y contexto... aparte de abrirse a un público algo mayor en cantidad que se interese por los diversos aspectos aunque centrado en la foto.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

A mí también me gusta más la nueva reseña, que se parece más a lo que haces ahora, como has dicho. Está todo más ordenado y entra mejor que ese parrafazo (al que, además, le falta mucho pan metron para ser macarra de verdad :disimulo).
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

yo opino como nogui, me saltaria la valoracion de la peli. En un foro y tal se entiende, pero en una recoleccion de criticas de la foto, nose...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo matizaría comentarios como estos:
"Con ello obtiene un estilo increíblemente inconsistente que encima resulta muy artificial"

Haciéndolos un poco mas diplomáticos:
"Con ello obtiene un estilo que podría resultar inconsistente y artificial"
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

En general he tratado de ser más diplomático, pero sin perder la esencia de la crítica, que debe hacer eso, criticar.

De todas formas, el ejemplo escogido es algo extremo, claro.

Llevo reescritas 178 reseñas, ya sólo me quedan otras tantas en esta primera tanda, pero debido a un proyectito lo más seguro es que me retrase un poco, además que estoy a tope con la adquisición del equipo y demás.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Chicos, echadle un ojo a mi ultimo videoclip...

Rainbow_Music Video_Afrika Fuentes on Vimeo

y aquí el que ha hecho un colega mio...

Russian Red - everyday, everynight on Vimeo

Siempre hablando del aspecto fotográfico ¿cuál os mola más?.... la pregunta tiene truco porque uno tiene presupuestazo y el otro tiene presupuestin :juas:juas. Ya me contareís, se agradece la critica constructiva (y la destructiva tambien :lol)
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Hombre, a mi me gusta más el de Russian Red por lo que cuenta y por las localizaciones, y seguro que ese es el que más presupuesto tiene.

Respecto al tuyo, lo que menos me gusta es el inevitable uso de los fx, aunque están graciosetes. También he de reconocer que es más entretenido que el de Russian Red. Por cierto la nitidez es cojonuda, así que imagino que será todo RED. ¿Has colado algún plano de DSLR? ¿Los que usan esa especie de "lens baby" quizás?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Explico brevemente.... el mio es todo Canon 5D y el de Russian Red a parte de estar rodado en Venecia esta hecho con la Alexa.... las comparaciones son odiosas :juas:juas.
Respecto al contenido no dejan de ser videoclips donde todo cabe y es dificil a veces dilucidar "la historia que cuentan" si es que cuentan alguna... vamos que suele ser más importante el "aspecto" o la "estética" que el contenido (salvo honrosas excepciones).

A mi colega ya se lo dije cuando me enseño el de Russian Red terminado, "si te vas a venecia a rodar y encima con una alexa y no te sale algo espectacular es pa matarte" :mparto:mparto
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

A mi, personalmente, me gusta más la fotografía del de Russian Red.

Me he dado una vuelta por la página web de tu amigo y tiene ideas muy interesantes, aparte, ve la luz con una mirada muy real (tiene un corto genial).

Aunque si es cierto que me hubiese gustado que tuviese más zonas de oscuridad y más contraste porque en general, salvo un plano, es todo muy uniforme. Es probable que se lo hayan marcado así por otra parte.

Por otra parte, el tuyo me parece mucho más original y tremendamente bien resuelto ¡y las localizaciones ayudan mucho!. A mi si me gustan los VFX sin embargo :).

Un saludo!.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

El mio es más una batidora de estilos y el otro es verdad que tiene una linea que siempre ayuda a la identificacion con el espectador pero es más aburrido a nivel visual porque no hay tanta variedad de estilos.

Los efectos solo me cantan un par de planos y para estar integrados en un material proveniente de 5D me parece que es un trabajo de post-pro notable que ya sabemos lo que da de sí un 4:2:0.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pues para ser todo 5D, el resultado es impectable. :palmas

Supongo que nitidez al mínimo en cámara y máscara de enfoque en postpo. Muy bien, ya que en ningún momento he visto aliasing o moiré.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Si te digo la verdad ya ni me acuerdo de los ajustes... se rodo en julio del año pasado y se han tirado como 4 meses para integrar los efectos....
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Bastante mas interesante y original el 1er video,aunque el 2º está mucho mejor "vestido" y luce calidad.

Fotográficamente hablando,para mi ambos videos están sobre iluminados,sobre expuestos (repito,para mi,para mi gusto) A mi me gusta la fotografía de "sala oscura",de sala de cine para entendernos.

El 1º canta mucho a HDSLR aunque le has sabido sacar partido (e integrar esos efectos sin ensuciar la imagen tiene que ser jodido),y el de la Alexa a curva LOG de anuncio de compresas :D Unos planos muy cuidados,una narrativa lineal pero sólida y un saber hacer muy pro eso si.

Para ya te digo,no me hagas mucho caso,a mi me gusta la foto mas de "esconder" que de enseñar,por eso que mi comentario va mas en función de gustos que una crítica objetiva.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

1334611910.jpg


P.D. ando liado con un tema que promete dar bastante que hablar, por eso apenas estoy operativo... en cuanto pueda pondré detalles por aquí.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Bastante mas interesante y original el 1er video,aunque el 2º está mucho mejor "vestido" y luce calidad.

Fotográficamente hablando,para mi ambos videos están sobre iluminados,sobre expuestos (repito,para mi,para mi gusto) A mi me gusta la fotografía de "sala oscura",de sala de cine para entendernos.

El 1º canta mucho a HDSLR aunque le has sabido sacar partido (e integrar esos efectos sin ensuciar la imagen tiene que ser jodido),y el de la Alexa a curva LOG de anuncio de compresas :D Unos planos muy cuidados,una narrativa lineal pero sólida y un saber hacer muy pro eso si.

Para ya te digo,no me hagas mucho caso,a mi me gusta la foto mas de "esconder" que de enseñar,por eso que mi comentario va mas en función de gustos que una crítica objetiva.

Puede que tengas algo de razón Robbing siempre se puede arriesgar un poco mas y llevar las camaras mas al limite. En mi caso particular no me gusta llevar la 5D a los limites, ni por arriba ni por abajo y menos en un proyecto que iba a tener bastante postpro porque ya es bastante dificultoso grabar cromas con una señal 4:2:0 cuanto mas para entregar un material muy en el limite de las bajas luces.

Por otra parte soy de la opinion de que cada proyecto "tiene su luz", es decir, a mi me encantan las imagenes contrastadas que generan tridimensionalidad pero si mañana me toca hacer algo increiblemente plano porque creo que va a contar mejor la historia, alla que vamos.... creo que cerrarse a un "estilo" por gusto personal es un error. Si algo tiene de bonito precisamente la fotografia es que en cada proyecto te puedas reinventar y hacer cosas diferentes.... si siempre terminasemos haciendo lo mismo, menudo coñazo de trabajo.

En cualquier caso se agradecen los comentarios honestos, eso si, ni se te ocurra ver una serie española, te puede dar un pasmo por la sobreiluminacion que suelen usar :lol:lol

PD: hablando de fotografia de "sala oscura", como lo define Robbing ;), hoy he revisado Black Rain y me ha sorprendido lo arriesgado de su propuesta con momentos en el limite de la subexposicion... eso si, los ralentizados y algun zoom que mal han envejecido, dios santo.
Y en la ultima secuencia de asalto a la casa, cuando hacen la transaccion de las planchas, tuvieron que tener problemas de tiempo porque hay saltos de raccord de luz que da gusto.

PDII: el plano que mas me gusta del de Russian Red, que ya se lo dije a mi colega, es el de un callejon que entra una perla en camara "y tuvo que pelar para que lo montaran porque lo iban a dejar fuera" :queteden. Respecto a al corto "They Say" es un trabajazo y el rodarlo en localizaciones americanas le da un toque maravilloso.

PDIII: ya nos contaras Nacho que estamos expectantes :hola
 
Arriba Pie