Fotografía Cinematográfica

:doh Vale, no había leído bien.

Pues espero que la imagen suave o desenfocada sea decisión artística, aunque en los primeros raw's que colgaron grabados con la Red me llamó la atención la poca nitidez de las imágenes a pesar de estar a tantísima resolución. Porque si ésta falta de nitidez es cosa de la Red... ¿de qué nos sirven las 4k?

En fin, sea lo que sea, esperemos que conforme se vayan estrenando más películas rodadas la Red veamos una mejora significativa.
 
uhmmm,

yo vi el CHE el domingo en los cines junto al maremagnum en Barcelona y noté una definición y detalle más que correctos...

El resto está claro que son limitaciones del video, pero conociendo el pésismo proceso de copias para proyección en España no me extrañaría JDUG que te tocara una mala...

:hola
 
king conan dijo:
yo vi el CHE el domingo en los cines junto al maremagnum en Barcelona y noté una definición y detalle más que correctos...

El resto está claro que son limitaciones del video, pero conociendo el pésismo proceso de copias para proyección en España no me extrañaría JDUG que te tocara una mala...
Ya es oficial: estoy gafado. Antes de ir al cine el próximo día haré algún ritual, a ver si por esas... :P
 
no las da si lees el foro antes. Entrar en una sala de cine es imprevisible con lo que te vas a encontrar...

:hola
 
"Changeling" de Clint Eastwood, por Tom Stern en youtube o en Trailer Addict.

http://www.youtube.com/watch?v=HpsN7xP3VtI
Más de lo mismo, pero, ¿mejor?

P.D.: Tengo BD, claro que sí.
[Editado con el link del trailer en mayor calidad]
 
¡Se me olvidaba! Ayer pudimos ver el avance de "The Soloist" (Joe Wright, 2008), con el que el director y su operador Seamus McGarvey [BSC] se pasan al 35mm anamórfico (o eso parece), con Digital Intermediate incluído. Os dejo un enlace a la página oficial de la película donde podéis verlo en mayor calidad:

[tab=30:1w1of2ft][tab=30:1w1of2ft][tab=30:1w1of2ft][tab=30:1w1of2ft]http://www.youtube.com/watch?v=cQwifPQ0PIk
Ya puedo ir quitando este título de la lista de posibles candidatas en la temporada de premios a la "best cinematography", ¿no?
Pregunta al aire: ¿Qué uso le darán esta vez al sistema Hylén que tanto gusta al director de fotografía? La primera vez que lo aplicó fue para Oliver Stone en "World Trade Center" (2006) en las escenas en que Nicolas Cage y Michael Peña estaban atrapados en los escombros y lo vimos en "Expiación: más allá de la pasión" ("Atonement", 2007) en la ensoñación que tenía el personaje de James McAvoy en la que se reencontraba con su madre.

Os veo (bueno, ya sabéis) en unos días. :hola
 
Bueno, ya he recuperado mi conexión a Internet y ya he podido ver "Che, el argentino". Al final la he visto en 35mm, a pesar de que la RED hacía que la proyección digital fuera bastante atractiva.

Lo primero que debo decir es que me ha sorprendido muchísimo que las secuencias en color de la película no están rodadas con ópticas Zeiss Ultra Primes, como yo hubiera esperado, sino que emplean ópticas anamórficas de la serie C de Panavision (las secuencias en blanco y negro están rodadas en formato esférico). Es importante reseñarlo, puesto que el uso de lentes anamórficas en una cámara 4K con un sensor del tamaño 3-perf Super 35 significa que producen una relación de aspecto nativa de 3.56:1 (es decir, 1.78:1 por 2). Para su proyección convencional en 2.40:1 se desperdicia muchísima resolución, ya que únicamente se emplean alrededor de 2.4K. De todas formas, si hubieran empleado lentes esféricas y cropeado desde 1.78:1 a 2.40:1, también se hubiera desechado gran cantidad de información. La diferencia esencial es que de esta forma "Che, el argentino" posee las características habituales de las películas rodadas con lentes anamórficas: reducida profundidad de campo, distorsión en los segundos planos desenfocados, propensión a los destellos, etc. Lo que no he visto, a pesar de lo que dice Elliott, son demasiados planos desenfocados. En algún momento esporádico sí, como en casi todas las películas anamórficas, pero nada demasiado llamativo.

La calidad de imagen me ha parecido bastante buena en general, con una resolución equiparable a la de una película rodada en 35mm anamórfico que haya sido finalizada mediante un Digital Intermediate a 2K. También, en las secuencias rodadas a plena luz del día se aprecia una imagen bastante limpia, aunque en condiciones lumínicas de baja intensidad aparece cierto nivel de ruido que no es tan agradable. Configurada con lentes anamórficas, en términos generales, pienso que la imagen es mejor que la típica del Super 35 con DI a 2K y emulsiones de alta sensibilidad (500 ASA). Los principales problemas son, indudablemente, la inferior latitud de exposición con respecto al negativo tradicional (¿en torno a dos stops menos?), y eso que Soderbergh subexpone muchísimo en otras tantas ocasiones a fin de evitar que se le quemen las altas luces, lo cual, aún así, ocurre con relativa frecuencia. Y, aunque no sé si es achacable a la cámara o al Digital Intermediate, los tonos de la piel y los colores en general no me han gustado nada de nada cuando la cámara está configurada a 3200K (luz de tungsteno). Todas las noches americanas y secuencias de anochecer/atardecer me han parecido muy pobres por la mala reproducción del color. Esperemos que el problema se solucione con los nuevos firmwares o las nuevas versiones de la cámara.

En definitiva, creo que esta cámara es un buen paso adelante y que empleada en condiciones lumínicas menos extremas puede funcionar como sustituto del formato 35mm. Podría funcionar muy bien, por ejemplo, en películas rodadas en estudio bajo control absoluto. Pero no pienso que mejore lo que ofrece el celuloide o que le añada especiales ventajas (más allá de las económicas), aunque estoy seguro de que el 99% de la audiencia es incapaz de distinguirlo.

A la película en sí creo que le falta alma y una narrativa más precisa, porque parece que está formada por un montón de secuencias deshilvanadas y sin progresión dramática. Y los 130 minutos de proyección se sienten uno a uno.
 
F_Elliott dijo:
Dussander dijo:
Una pequeña curiosidad: echando un vistazo esta tarde unos extras de Sleepy hollow por los comentarios surgidos en el hilo de The wolfman, descubro que la secuencia del prólogo (en la que Martin Landau se convierte en la primera víctima del Jinete sin Cabeza) no fue fotografiada por Emmanuel Lubezki, que se encargó del resto de la película, sino por el mismísimo Conrad L. Hall, indiscutibilísimo maestro.

trabajaron el y su hijo. Creo q hicieron las escenas q pasan en la ciudad.

Si mal no recuerdo, Conrad Hall senior hizo la escena con Martin Landau y no sé si también la de Christopher Lee, que viene justo a continuación. Conrad Hall junior, en cambio, era el director de fotografía de segunda unidad. El mayor de los Hall y Lubezki, como dice JDUG, eran amigos y el operador de "American Beauty" colaboró en la película como un favor al mexicano.

Realmente hay algo preocupante, y es que el director neoyorquino siga contratando a Ballhaus con la cantidad de opciones que alguien de su calibre tiene a su alcance. Estoy seguro de que hay operadores mil veces más competentes que desearían trabajar con él. Y si no, siempre le quedará Robert Richardson [ASC].
Aquí no saben ni hacia dónde tirar. No se percibe una intención estilística coherente, hay tanta fotografía de alto contraste como subrevelados de tomas en medio de una escena. Ofrecen la imagen más plana que se haya visto con sus unidades colocadas en mil direcciones con mil temperaturas distintas que compiten entre sí por ser la fuente principal. Casi todos los platós parecen precisamente...platós, por las deficiencias lumínicas del dp: el pasillo del edificio donde vive Sullivan, las vistas de su piso, las oficina de la comisaría, etc. son casos evidentes de lo que digo. Además, no sé por dónde se puede coger un film que tras haber pasado por un DI lo único que obtiene son tonos de piel increíblemente antinaturales en toda la puñetera película, además del horrible rejuvenecimiento de Nicholson en las primeras escenas, en las que, para colmo, su personaje está casi siempre en penumbra aunque esté delante de una ventana. ¡Puñetero Intermediate mal usado!.
El relleno de Ballhaus es tan malo que hasta algunas secuencias rodadas en localizaciones parecen de estudio, y si no fijaos en el encuentro Damon-DiCaprio en la azotea. En fin, triste...horrible...capaz de extraer a cualquiera de la historia. Ridículo total.

Si algún día me da por revisionar "The Departed" con cubatas de por medio, me echan del edificio.

Lo de Nicholson al principio es de risa -parece un fantasma- pero es que toda la película es de una planicie televisiva total, sin contraste, sin imágenes que transmitan la menor emoción y un aire de dejadez y desidia absolutos. Y en el cine el aspecto era horrible, puesto que el Digital Intermediate incluía toneladas de Digital Noise Reduction para intentar arreglar las inconsistentes exposiciones del "maestro" germano y una nitidez que iba y venía tanto como si hubieran rodado un plano con una lente moderna y su contraplano con una de la época de Melies. Divertidísimo todo, oiga. El original "Infernal Affairs" si que es una película curiosa a nivel visual (casi toda es cámara en mano en anamórfico a máxima apertura). Lo peor de la película de Scorsese -como demuestra la cinta asiática- es que el personaje de Nicholson está alargadísimo y es prácticamente innecesario, por eso, lo más destacable que hace es asustar a una monja. Es una película tremenda :D

Todo lo decente que uno pueda encontrar en “Drácula de Bram Stoker” (“Bram Stoker's Dracula”, Francis Ford Coppola, 1992), guste o deje de gustar, no se encuentra en sus últimos trabajos. Allí ayudaba a contar una historia creando una ambientación muy específica, valiéndose de unas cualidades de luz, línea, color, forma, textura, tema y ritmo distintas que se traducían en unas intenciones y motivaciones muy concretas.

"Drácula" es de lo poco medianamente decente que le he visto a Ballhaus, pero es que tiene la increíble ayuda de contar con un diseño de producción y de vestuario de primer nivel. Aún así, muchos pasajes de la película tienen el poco contraste y la suavidad que caracterizan (negativamente) a este señor. No quiero ni pensar qué hubieran podido hacer con este película un Storaro o un Gordon Willis. Ballhaus es un operador que NUNCA asume riesgos: siempre rueda con emulsiones de bajo contraste (le encantaba la antigua 5277 de 320 ASA, que era muy apastelada y bastante granulada), utiliza siempre mucha luz de relleno y rueda rápido y sin complicaciones. Por eso es popular. Pero ves sus películas de los 80, como "Jo, qué noche", "El Color del Dinero", "Broadcast News", "La Última Tentación de Cristo", "Los Fabulosos Baker Boys", "Armas de Mujer" o incluso de los 90, como "Goodfellas", "¿Qué pasa con Bob?", "Los Reyes del Mambo", "La Edad de la Inocencia", "Estallido", "Sleepers" o "Air Force One" (¡si es que encima las he visto todas!), por no hablar de las últimas, en las que además de malo está muy viejo, y se aprecia como ese estilo de rodaje simple y sin complicaciones ha envejecido fatal y hoy en día parece tan impersonal y anónimo como pobre y descuidado. Lo mejor que ha hecho, sin duda, es "Whity" (1970) de R.W. Fassbinder, posiblemente su única película en anamórfico, rodada en Almería (en la casa en que Lennon compuso "Strawberry Fields Forever", que próximamente será el museo del cine de la ciudad y que hace un par de años pude visitar por dentro mientras que aún estaba abandonada).

Pregunta para JDUG y Harmónica: si os ofrecieran la dirección de fotografía de una superproducción hollywoodiense y os garantizaran libertad creativa absoluta, ¿la aceptaríais?

Bueno, en primer lugar, no me dedico a esto profesionalmente, sino más bien como hobby (por lo que ni estoy capacitado, ni puedo optar a ello), pero desde luego sí que me interesaría más la superproducción americana media que la película española media. En EEUU los medios con que cuentan son apabullantes y el interés por dotar a sus productos de un acabado visual de primera línea es muchísimo mayor. Luego los resultados artísticos globales no tienen por qué ser mejores o peores, pero como director de fotografía no hay en el panorama nacional demasiados directores con los que realmente me interesase trabajar una cinta a nivel visual, mientras que al otro lado del charco -aunque hay muchos menos que hace veinte o treinta años- los sigue habiendo a montones. La libertad creativa absoluta no tiene por qué ser buena necesariamente, es más, me motivaría más trabajar con gente como Michael Mann, Clint Eastwood, Tony o Ridley Scott, James Cameron, Paul Greengrass, Steven Spielberg, Terrence Malick, Martin Scorsese, P.T. Anderson o hasta De Palma -que son gente con ciertas características visuales, más o menos intensas, que siempre te van a querer imponer- que hacer una película con un director que no esté tan inclinado o interesado en el aspecto visual.
 
Yo me quedé en la edición Superbit de hace algunos años. Parece ser que el master BD parte del de aquélla y no es demasiado recomendable.

Por cierto, parece ser que John Toll ha sustituido a Robert Elswit en la parte final del rodaje de "The Burning Plain", de Guillermo Arriaga, parece ser que por problemas de agenda del primero. Y también ya sabemos una película que ha empleado las nuevas ópticas anamórficas de la serie G de Panavision, "Los Abrazos Rotos", de Pedro Almodóvar, con fotografía obra del mexicano Rodrigo Prieto.
 
Bueno venía a ver si se habia comentado algo de los planos desenfocados de "Ché (El Argentino)" y veo que sí, pero que no es cuestión de la película, sino de la proyección. Me sorprende un poco, yo no la he visto en digital, y la verdad que el desenfoqué era bastante notorio en algunas escenas, es verdad que muchas, muchisimas veces vemos un primer plano enfocado y el fondo desenfocado y viceversa, pero en este caso estaba desenfocado todo el cuadro, estando la escena siguiente totalmente enfocada.
Sin duda esperaremos al BD para disipar nuestras dudas por completo.

Por cierto, como curiosidad Tak Fujimoto (habitual de M.Night Shyamalan) ganó anteayer el Emmy por la miniserie "John Adams". En el apartado de series, el favorito era John Tool, pero finalmente se lo llevarón los más televisivos, Phil Abraham por "Mad Men" y Peter Levy por "Californication".
 
Harmonica, Ballhaus va a ser jurado del Festival de San Sebastián, si me encuentro frente a frente con él prometo darle una colleja de tu parte.
 
Parece que se confirma que Robert Richardson [ASC] será el director de fotografía de "Inglorious Bastards", repitiendo labor para Tarantino después de las dos entregas de "Kill Bill". No eran ni mucho menos lo mejor del brillante operador norteamericano, aunque rindiendo a medio gas ya supera ampliamente las prestaciones visuales del resto de la filmografía del director.
 
Buena noticia, sobre todo por constatar que Tarantino no repite tareas como operador.
 
Bueno chichos, os dejo el trailer de "Doubt" (John Patrick Shanley, 2008), fotografiada por Roger Deakins [ASC,BSC]. Otra que puedo ir quitando de la lista...¡qué light anda el Deakins!

Bueno, puede que no tanto... Al menos no con Sam Mendes en "Revolutionary Road". Un adelanto:

http://www.youtube.com/watch?v=BxWssIbbbYQ
[hr:24mqqe1u]

Muchas gracias por las informaciones que habéis dejado en estos días, y ya que mencionabas "Los Abrazos Rotos" (Pedro Almodóvar, 2009), el director ha dejado este interesante comentario en su blog:

"El viernes pasado, Rodrigo Prieto, mi director de fotografía, dijo con su sencillez característica: “estamos rodando una escena histórica”. Le miré extrañado, porque Rodrigo es de los técnicos con más talento y menos ostentoso que he conocido. Su comentario hacía referencia a la última tacada de secuencias rodadas en la más absoluta oscuridad.
¿Cómo se puede rodar sin luz, sin nada de luz, dentro de un espacio parecido a un cajón cerrado, sin una sola rendija? Rodrigo investigó hasta dar con la solución.

Según sus palabras: “Sabemos que el ojo humano es capaz de ver un rango limitado del espectro electromagnético, pero que la luz ultravioleta e infrarroja es posible registrarla fotográficamente, aunque nosotros no la veamos. Me puse a investigar y descubrí que hay luces infrarrojas que iluminan espacios para que las cámaras de seguridad “vean” lo que sucede en un lugar donde aparentemente no hay luz. Supuse que sería posible adaptar una cámara de alta definición para poder funcionar con luz infrarroja como las cámaras de seguridad.
En Panavision de París, ya habían hecho pruebas con su cámara digital “Génesis” cambiando un filtro que impide el paso de la luz infrarroja por otro transparente. Normalmente las cámaras digitales necesitan evitar que el espectro no visible afecte su sensor, ya que la señal tendría información que no corresponde al ojo humano, pero si se le quita el filtro que lo impide, entonces es posible grabar las longitudes de onda que corresponden a la luz infrarroja..."


A ver si la semana que viene saco un rato para poner un par de cosas, así Harmonica recupera el tiempo perdido por sus problemas telefónicos. Saludos :hola
 
Vicky. Cristina. Barcelona

Vengo de ver “Vicky Cristina Barcelona” de Woody Allen, y lo cierto es que me ha gustado bastante. Se trata de una película ligera y llena de clichés (el artista bohemio que además es un Don Juan, la española voluptuosa pasional enloquecida, la mujer rígida y atada al control, la muchacha rubia sensual perdida con pretensiones artísticas...) que funciona a la perfección como ejercicio de entretenimiento, y que, durante el visionado, consigue trascender su propia condición para mostrar una sensibilidad y meditación inesperadas, convirtiendo el tópico en lo opuesto, revelando una serie de matices que la ponen muy por encima de la mayor parte de comedias que llegan a nuestras pantallas. En su final, no exento de amargura, reside su mayor poder, sin duda alguna.
El elenco actoral está en su sitio, saliendo peor parada Scarlett Johansson, que está muy limitada en lo que a registros se refiere, y deslumbrando Rebecca Hall, que a su forma canaliza al propio Allen sin recurrir a histrionismos. No me puedo olvidar de Penélope Cruz, que aquí sí que está verdaderamente formidable y roba toda las escenas en las que aparece.
En el lado negativo diría que el papel de Cristina (Johansson) no está muy aprovechado, y que los de Juan Antonio (Bardem) y María Elena (Cruz) muestran su condición de secundarios por la cierta dejadez del guionista y director a la hora de cerrar sus historias. Lo mejor es la habilidad del neoyorquino de convertir algunos momentos verdaderamente terribles, violentos y profundamente tristes en motivo de carcajada en el espectador. Recomendable, pero no para el recuerdo.

Por su parte, Javier Aguirresarobe (que firma sin la coletilla A.E.C.), logra brindar un trabajo correcto, muy limitado por la concepción visual que le impone Allen de virar la paleta de colores hacia los naranjas en todo momento, pero que por la temática de la historia no se ve tan deslucido como lo estuvo Vilmos Zsigmond en “El Sueño de Cassandra” (“Cassandra's Dream”, 2007). No tengo ni idea de los aspectos técnicos del trabajo, pero presupongo Kodak Vision2 500T 5218, lentes Zeiss Master Primes y ausencia de Digital Intermediate y espero no estar demasiado desencaminado (¡qué bueno es saber que uno tiene una colchoneta para aliviar su caída!).
Lo que realmente empaña el producto es la aparición de algunos planos secuencia que, por escasez de tiempo, niveles lumínicos moderados y focales más bien largas (¿alguien ha visto 50mm o inferiores en el film?), están totalmente desenfocados (el encuentro entre Cristina y Juan Antonio en la habitación del hotel, el paseo nocturno entre el pintor y Vicky, la conversación que mantienen María Elena y la rubia en la casa del padre de Juan Antonio, la escena de la aspirina...) hasta resultar increíblemente molestos.
Obviando ese problema, se puede decir que el operador español está correcto, en su estilo, incluso planificando con elegancia y sencillez algunas escenas, aunque a veces utilice luz de relleno en exceso, pero le hace mucho daño la monotonía visual a la que le limita Allen, ya que se desaprovecha el color como expresión del mundo interior de los personajes. Me ha gustado mucho la escena que tiene lugar en el campo tras el paseo en bicicleta del trío, pero más que por el trabajo del vasco, por el del equipo de dirección artística, y es que el lugar era precioso.
2531110504_6535d29dfd_o.jpg

A ver si Savides, sin obrar milagros, consigue deshacerse de ese lastre del zumo de naranja.

Por cierto, para todos aquellos que defendemos a día de hoy el celuloide sobre el digital (con no pocas razones), Woody Allen nos hace un guiño y todo en su película. :juas

Buenas Noches. :hola

P.D.:Veo que se está criticando la histriónica, delirante y magistral escena final de “There Will Be Blood” de Paul Thomas Anderson. Todo llegará...

[Editado con foto]
 
Lo último que he visto de Aguirresarobe utilizaba Cooke S4. A priori yo hubiera dicho que serían idóneas para este proyecto, debido a que son más suaves y menos contrastadas y eso suele venir bien en películas en que los actores han de salir guapos. Tampoco me cuadraría mucho que hayan usado el DI, ahí apuestas sobre seguro. Terminaré viéndola, pero no tengo claro si será en el cine o ya en casa, porque no estoy dispuesto a verla doblada y tampoco sé si podré desplazarme y verla en versión original.
 
Harmonica dijo:
Lo último que he visto de Aguirresarobe utilizaba Cooke S4. A priori yo hubiera dicho que serían idóneas para este proyecto, debido a que son más suaves y menos contrastadas y eso suele venir bien en películas en que los actores han de salir guapos. Tampoco me cuadraría mucho que hayan usado el DI, ahí apuestas sobre seguro. Terminaré viéndola, pero no tengo claro si será en el cine o ya en casa, porque no estoy dispuesto a verla doblada y tampoco sé si podré desplazarme y verla en versión original.

Lo de las Zeiss Master Primes lo he dicho a lo loco (bueno, siguiendo tus explicaciones), pero Cooke S4 no creo que sean porque no he visto ni un octógono en la película (¡y en casi todos los planos se ve el bokeh!).

El doblaje me suele parecer espantoso, pero en este caso, y no quiero desmerecer a los actores de doblaje con su buena labor, por la inclusión del Inglés y el Castellano en las escenas y por la aparición de dos actores patrios, pues como que es aún peor. Como estos días estoy en Burgos no he podido recurrir a otra opción, pero creo que aunque estuviera en Madrid la vería en V.E. por no soportar una copia de calidad dudosa (ya se sabe).
Ve al cine, aunque sólo sea por ver los títulos de crédito de la casa. Como entretenimiento está muy bien, pero...

Por cierto, ¿qué define la apariencia del bokeh, la forma del diafragma?
 
En el tráiler, como casi todo es a la luz del día, no consigo ver qué tipo de lentes han empleado. :doh

Efectivamente, la forma del bokeh está definida por la forma del diafragma.

Lo de las malas copias, mejor que no le lo recuerdes, ya que entonces me espero a verla en casa seguro :diablillo
 
yo creo q la foto en CASSANDRA era mucho mas vistosa, al menos. Esta es un aburrimiento de colores ocres. Y lo de los desenfoques parece que me persigue... pero es que aqui son planos bastante sostenidos! Lamentable.

(la peli, un bodrio importante)
 
Pues viendo el listado de equipo técnico que proporciona IMDB aparecen dos personas acreditadas en relación al Digital Intermediate, por lo que sí parece que lo han empleado.

P.D. Cuando digo que no sé qué lentes son, quiero decir que no puedo aseverar cuáles son en concreto. Así que es casi seguro que tienes razón con respecto a las Zeiss, porque efectivamente no parecen Cooke y supongo que habrán rodado con cámaras Arri (cuya montura no es compatible con la de las ópticas Primo de Panavision a no ser que se modifique, que no creo que sea el caso).

Edito, P.D. 2: Elliott, ¿has probado a cambiar de sala? Con lo que dices, más el tráiler, ¡ahora si que se me van las ganas de verla!
 
Arriba Pie