Fotografía Cinematográfica

de hecho esta la vi en otra sala y achaque al primer desenfoque claro y sostenido (cuando Scarlett entra en la habitacion de Bardem) al cine o al cercano cambio de bobina, pero luego pasa un par de veces mas. Y como veo que el colega JDUG lo confirma, pues eso.
 
Es que la primera vez dices, estos del cine ya podían enfocar mejor, pero lo siguiente es un primer plano totalmente enfocado y entonces es cuando :doh , no es el cine es la película.
 
Por lo que comentáis el problema de los desenfoques se hace sentir y mucho para todos. Esta vez ni se me pasó por la cabeza el tema de haberme encontrado con una mala copia (¡otra más en mi lista no!) porque en esos mismos planos-secuencia sí que hay momentos bien enfocados. Lo que no sé es qué pretendía Aguirresarobe tirando de teleobjetivos en escenas en las que los actores se mueven, la cámara se mueve y tiene a un departamento entero en vilo porque si los intérpretes se colocan a un centímetro de donde ensayaron es totalmente imposible enfocar bien. Ahí sí que me pierdo.

Cuando comparo "Vicky Cristina Barcelona" con "El Sueño de Cassandra" me refiero a que duele menos un Javier Aguirresarobe correcto que un Vilmos Zsigmond correcto sabiendo que el segundo ha dado muchísimo más de sí que el primero (evidentemente). La fotografía de la película que hizo el año pasado Woody Allen era superior, estamos de acuerdo. Como dice Mo: Todo en su sitio.

Lo del Digital Intermediate supongo que sería en alguna escena por el tema de FX o de split screen, porque si lo utilizaron en su totalidad hubieran corregido alguna inconsistencia que otra. Las lentes no eran Ultra Primes, eso segurísimo, y viendo el logotipo de Arri al final de los créditos creo que todo cuadra y serían Master Primes. ¿Ninguna revista especializada ha cubierto el trabajo de Aguirresarobe?

P.D.: No le hagas mucho caso a Elliott que últimamente delira y "La momia: la tumba del emperador dragón" y "Wanted" le han parecido decentes :lol. Yo estoy más en la onda de Ulisses.
 
Ya la he visto. A mí también me ha parecido un señor bodrio y me he reído bastante más de la película que con la película.

La fotografía no está mal del todo, más en la línea de los trabajos de Remi Adefarasin para Allen ("Match Point" y sobre todo "Scoop") que los de Vilmos Zsigmond ("Melinda y Melinda" y "El Sueño de Cassandra"). Todo es bastante plano, poco contrastado y apastelado. De hecho, en muchas ocasiones Aguirresarobe, más que modelar con su iluminación, se dedica a eliminar sombras, por lo que es un trabajo bastante aburrido. El tono final tan anaranjado me parece producto del etalonaje final más que del rodaje, por lo que no sé hasta qué punto será del gusto del director de fotografía eibarrés. Y efectivamente, como decía Elliott, hay algunos planos escandalosamente desenfocados, sobre todo el plano-secuencia de Bardem y la Johansson en la habitación de hotel de éste. Pero también hay algún otro con el foco ligeramente rascado y lo más raro, momentos en que va o viene. Las lentes me ha parecido que son Zeiss Master o Ultra Primes, inclinándome por las segundas, ya que la mayor ventaja de las Master (rodar nítidamente a T/1.3) no era necesaria porque en todo momento hay bastante luz. También hay algún plano suelto con zoom. En general es una película más nítida que otras del director y en la línea de sus últimas películas. Lo que me sorprende es que para buscar una imagen tan de postal de Barcelona hayan optado por Aguirresarobe, ya que lo lógico es que un operador nacional retrate los lugares como son, mientras que uno foráneo sí podría haber sido más propenso a una impostada estilización.
 
¿Dónde se ha quedado la nitidez de las Ultra Primes? ¿En el Digital Intermediate?
 
Como dice Archie o apuntas tú mismo, es posible que el DI únicamente haya sido parcial. Precisamente los planos de split-screen me ha parecido que se ven peor que el resto. De todas formas, con una paleta de color tan falsa y virada, no podría decir al 100% que no hay DI, porque donde más suele notarse es en los tonos de la piel y aquí están destrozados desde el minuto uno.

Yo sí he encontrado que es una película relativamente nítida (más que otras de Allen), pero podría haberlo sido más con una iluminación y un aspecto mucho más contrastados. Cuanto menos contraste, menor apariencia de nitidez. Y contraste hay más bien poquito. También tengo la impresión de que han usado exclusivamente una emulsión 500T y éstas también reducen la nitidez con respecto a los 50, 100, 200 ó 250 ASA.

En fin, se dan una serie de circunstancias que hacen que no sea una película demasiado vistosa. Y creo que ni Savides levanta esto a estas alturas :doh
 
Harmonica dijo:
Lo que me sorprende es que para buscar una imagen tan de postal de Barcelona hayan optado por Aguirresarobe, ya que lo lógico es que un operador nacional retrate los lugares como son, mientras que uno foráneo sí podría haber sido más propenso a una impostada estilización.

Desarrollo esta idea, ya que no es mía, sino de William A. Fraker [ASC], que la expuso en el libro "Maestros de la Luz": al parecer, cuando Fraker iba a ejercer de director en su segunda película ("A Reflection of Fear", 1973), el presupuesto no le permitía salir a rodar fuera de Hollywood, como él deseaba. Así pues, para rodar en Los Ángeles y que la película tuviera un toque exótico, diferente al aspecto tradicional que le brindaría un operador americano, Fraker contrató a Laszlo Kovacs, quien, como es sabido, era un emigrante húngaro llegado a EEUU junto a su amigo Vilmos Zsigmond y que en aquélla época ascendía hacia el éxito después del bombazo de "Easy Rider" en 1969. Es decir, que el argumento de Fraker -cuyas seis nominaciones al Óscar como director de fotografía le otorgan importancia- es que si quieres darle un toque a un lugar que no sea el que posee naturalmente, has de contratar a un operador cuyas raíces sean diferentes de las de ese lugar, a fin de lograr esa estilización, ya que éste aportará ideas nuevas, ya sea porque tiene otra cultura o simplemente una visión distinta de los lugares. Y dándole la vuelta al argumento de Fraker, contratas al operador del lugar cuando quieres un retrato realista.

Creo que el problema de la fotografía parte más de este error de concepto que de su propia ejecución (que más allá de los dos o tres planos MUY desenfocados, es bastante correcta). Dándole vueltas, estoy seguro que lo que no me encajaba del trabajo de Aguirresarobe tiene su punto de partida en esta cuestión. No sé si me explico, o qué opináis.
 
basicamente, opino que las pelis de Woody se ven igual ruede donde ruede (Wilis y B&N aparte) y diria que Aguirresarobe es consciente y se entrega a ello. Por tanto, de acuerdo contigo y con Fraker (nota: un tio importante mas alla de sus nominaciones, querras decir ;) ).

de hecho, BCN no luce mucho en la peli. Por ejemplo, no recuerdo ni una imagen nocturna de la ciudad o algo asi, que de ambiente. Uno ve la peli y no se imagina lo q es salir a cenar o pasear por la ciudad condal, cosa que SI pasa en sus pelis en Manhattan. Aqui solo hay momentos estaticos de postal en los 4 sitios turisticos obligados y luego patios y caserios q podrian ser de cualquier lugar. Puros "peajes" del contrato con Mediapro, me temo, como seguramente sera el propio Aguirresarobe y demas tecnicos nacionales, de la misma manera que lo ha sido Alberto Iglesias para el CHE de Soderbegh (reconocido por él mismo).
 
en una entrevista con Allen vista en DIAS DE CINE se aclara el tema: los desenfoques de las 2 escenas de seduccion son intencionados por el director para dar la impresion de que las americanitas "perdian el foco del mundo" (o algo asi dice)... :inaudito
 
no se si se ha comentado ya,

JACK N. GREEN será el homenajeado este año por la ASC

http://www.variety.com/article/VR111799 ... egoryid=13
ASC honoring Jack Green
Film vet has worked on eleven Eastwood pics
By JUSTIN KROLL
Posted: Thurs., Sep. 25, 2008, 4:27pm PT

Jack Green will receive the 2009 American Society of Cinematographers Lifetime Achievement award at the 23rd ASC Outstanding Achievement Awards on Feb. 15.
The awards will be held at the Hyatt Regency Century Plaza Hotel and past recipients of the award have included Conrad Hall and Gordon Willis.

In his time as a cinematographer, Green has compiled more than 40 credits and of those credits, has worked on eleven pics with Clint Eastwood as director.
 
Ya puestos, podrían haber homenajeado a Bruce Surtees, que fue mejor que Green y no digamos ya que Tom Stern. Está claro que cada día se pone más barato recibir ese premio de la ASC.

Hoy he visto "Tropic Thunder", que me ha parecido discretita. La copia que he visto solo era regular y el trabajo de John Toll tampoco es demasiado destacable y menos aún inspirado. Cumple sin más. Es una verdadera lástima que su tremendo potencial se pierda de esta forma.
 
Ya estoy aquí otra vez. Recapitulemos:

  • He meditado sobre los comentarios de William A. Fraker y no pienso que la fotografía de “Vicky Cristina Barcelona” se limite a la corrección por ir en contra de su teoría. ¿Ha vivido Aguirresarobe en la Ciudad Condal? Porque de no ser así, tan exótica podría llegar a ser su visión como la de un operador norteamericano. Y aunque así fuera, no sería difícil imaginarse a todos los turistas marcando España en el mapa como próximo destino vacacional. Más idealización y exotismo imposible. Así que, ¿dónde está el problema? Bueno, además de esos desenfoques (cómo no reírse de los comentarios de Allen, por Dios... :mparto ), ni las composiciones son buenas (más bien parecen improvisadas el día del rodaje) ni está la fotografía al servicio de la narrativa, de hecho, los planos de las distintas escenas son intercambiables por estar iluminados en igualdad de condiciones.

    [tab=30:mp1fvmo9]
    1vcbmf5.jpg


    Lo mejor que podemos hacer es irnos de cañas a alguna plaza en la que haya luces de navidad rodeando los árboles, aunque sea en pleno verano. Sí, esas plazas en las que alguien toca la guitarra española y el aire es suave y perfumado. Torito-flamenco-paella-y-olé.[/*:m:mp1fvmo9]

  • Y ahora que hablo de Aguirresarobe, me apetece comentar que leí “La Carretera” (“The Road”) de Cormac McCarthy y veo que, de ser la adaptación mínimamente fiel a la novela en lo que a estética se refiere, nuestro operador y el equipo de dirección de arte se van a enfrentar a verdaderos problemas a la hora de recrear el mundo apocalíptico o al abordar las numerosas escenas nocturnas sin iluminación artificial en las que el paisaje, como ya ocurría en “No es país para viejos”, es un protagonista más de la historia.

    [tab=30:mp1fvmo9]
    2theroades2.jpg


    De aquí puede surgir una de las más gratas sorpresas cinematográficas del año, con papelones para los dos protagonistas, si se lleva con la valentía y compromiso necesarios. [/*:m:mp1fvmo9]

  • También he leído “Ensayo sobre la Ceguera” de José Saramago, que será otro gran desafío para Meirelles y su equipo, pero que tiene como punto de partida una obra literaria sin fisuras, a la altura de la de McCarthy (y de adaptación más “sencilla”). Por lo que comenta César Charlone en el American Cinematographer de Septiembre, la combinación de múltiples formatos (super16, super35, MiniDV y Genesis), unificados bajo su concepto para representar el mar lechoso con el que el escritor describe frecuentemente la ceguera de los protagonistas, podría dar lugar a algo interesante. Recordemos que, al fin y al cabo, Charlone es el responsable de la fotografía de “Ciudad de Dios”, ni más ni menos.

    [tab=30:mp1fvmo9]
    3blindnessiy7.jpg

    [tab=30:mp1fvmo9]¿Ha hecho Julianne Moore una mala interpretación en toda su carrera?

    Por cierto, la película parece haber sufrido una serie de alteraciones desde su controvertida proyección en el festival de Cannes en lo que a montaje y supresión de la voz en off se refiere, pero, vistos los primeros cinco minutos, me temo que no van por el buen camino.[/*:m:mp1fvmo9]

  • Con motivo del estreno de “Tiro en la cabeza” de Jaime Rosales revisé su anterior trabajo “La Soledad”. Lo cierto es que tengo sentimientos encontrados ante esta propuesta. Por una parte, creo que Rosales es un director que está siempre dispuesto a aportar algo nuevo, a arriesgar, a romper las reglas (escritas y no escritas) del cine actual, además es un excelente director de actores y cuida mucho la puesta en escena de sus proyectos (aunque no es un Kubrick), en este caso con su forma de utilizar la pantalla partida, lo que denominan polivisión. Por otra parte, en más de una ocasión pienso que pasa de la naturalidad a solemnidad, y de la solemnidad a la pretensión, y es en esos instantes cuando se cae la película entera. Como ya he dicho, cualquier trabajo suyo es más interesante que la mayor parte de la cartelera junta pero, al arriesgarse tanto, no ha conseguido todavía la maestría, lo que me da mucha rabia.

    [tab=30:mp1fvmo9]
    5lasoledadap3.png


    La fotografía de esta película corre a cargo de Óscar Durán, que realiza un trabajo muy correcto. El mayor acierto es la mencionada polivisión, que ayuda en todo momento a transmitir la idea de soledad (al quedar habitaciones vacías o personas separadas aunque estén frente a frente). E incluso cuando no la utilizan, la pantalla queda dividida por algún elemento en dos partes iguales (como en el plano que abre el film). Me gusta que la cámara esté quieta por ser menos llamativa que la técnica de cámara al hombro que tanto se usa cuando se quiere emular la realidad. Es curioso ver que la mayor parte de la cinta está rodada con focales cercanas al 50mm y que por su posición consigan que el espectador parezca un personaje más, que espía las conversaciones desde los pasillos. También considero un acierto la elección de emulsiones Fuji, por su distinta reproducción del color, que ayuda a transmitir la idea de la luz que llena todos los rincones de las viviendas dejando al descubierto la fragilidad de los personajes. Sin embargo, es en las escenas nocturnas donde flaquea el proyecto, porque precisamente el característico virado a azul de éstas genera un aspecto muy extraño para la calidez del vapor de sodio de las farolas de la ciudad, pero...[/*:m:mp1fvmo9]

  • Lo que a Óscar Durán le falta a la hora de generar la sensación de monotonía, soledad y melancólica paz es llamarse Conrad L. Hall. Revisionada “American Beauty” después de casi nueve años sigue siendo jodidamente perfecta. Los trajes y peinados han envejecido, sí, pero todo lo demás se mantiene.

    [tab=30:mp1fvmo9]
    4americanbeautyez7.jpg

    [tab=30:mp1fvmo9]¿Descubrió la policía al asesino?

    Lo que quería decir es que me parece fascinante que Hall padre consiguiera que su trabajo pareciera de bajo perfil sin perder un ápice de genialidad. Los encuadres, el color o su ausencia, los movimientos de cámara y la luz cuentan toda la película, pero la mayor parte del público no diría aquel “qué bonita fotografía”. Y, además de todo eso, las imágenes resultan mundanas y poéticas a la vez, y la monotonía no se confunde jamás con la planicie, ya que el cinematographer (y éste lo era) aprovecha la latitud de exposición de la emulsión con la que trabaja, separando siempre “planos” para dar sensación de profundidad manteniendo el contraste impecable en todo momento. Sí que es cierto que Hall tiende a la estilización en muchos en muchos momentos, rasgo que de él aprendió y convirtió en vicio Tom Stern. La verdad es que no sé cuál prefiero, si ésta o “Camino a la Perdición” (como película me quedo con la primera sin dudarlo, porque el guión de la otra es más bien dudoso), pero elegir en estas condiciones es demasiado complicado, aunque sea evidente cuál es técnicamente superior.
    Paul Newman, descanse en paz, gigante.[/*:m:mp1fvmo9]

  • Y en el mismo año de la primera película de Mendes, Paul Thomas Anderson dirigió aquella maravilla intensa y excesiva que es “Magnolia”. Maravilloso guión lleno de matices (la primera vez se me pasó ese “Let me go, Jimmy!” del restaurante). Desde luego que es una película muy buena (otra que se ha mantenido intacta), pero no me gusta que el personaje que interpreta John C. Reilly (el policía) explique tanto o que, llegada la bíblica lluvia de ranas el niño diga algo así como “estas cosas pasan”. Después de ver la genial introducción, el agresivo trabajo de cámara, y a todo el reparto cantando “Wise up”, uno asume lo que acontece con total naturalidad, sin necesidad de mayores explicaciones. Aimee Mann estupenda, ese “Save Me” es para morirse de bueno. ¿”Crash” ganadora del Oscar y “Magnolia” sin nominación a Mejor Película? Ni el Vaticano hace algo así.

    [tab=30:mp1fvmo9]
    6magnoliamc7.png

    [tab=30:mp1fvmo9]Alguien va a tener que explicarme la forma de esta maceta

    Robert Elswit [ASC] está en su sitio, pero no me acaban de convencer las combinaciones de distintas temperaturas de color por resultarme exageradas. Sus fuentes están muy bien justificadas en casi todo momento, y ya por aquel entonces apuntaba maneras: conseguir iluminar esos largísimos y complicados planos de Steadicam es una prueba de fuego técnica que pocos podrían superar (Atención a la llegada de Stanley al plató de televisión).[/*:m:mp1fvmo9]

  • Yo también he visto “Tropic Thunder”. Recordadme que no vuelva jamás a ver una película exclusivamente por el director de fotografía, porque ésta, partiendo de un concepto interesante y curioso, es, hablando en plata, una mierda (y sabéis que suelo ser benévolo). Me explico:
    Está muy bien reírse de Hollywood y de uno mismo, en eso estaremos de acuerdo todos, pero si se incurre en cada uno de los puntos que se someten a sátira, se convierte el trabajo en un despropósito lleno de hipocresía del que ni Downey Jr. se salva de la quema. Y no acaban ahí los problemas, porque a mal gusto y zafiedad la película es insuperable. No sé en qué momento de locura decidí darle una oportunidad a algo dirigido por Ben Stiller pero, lo que realmente me preocupa es la amplia aceptación crítica que ha recibido esta cosa. Extiendan la alarma social ya, por favor, porque estamos ante el típico caso de comedia en la que funcionan 2 de cada 100 gags; Hecho que la gente parece perdonar por tener un punto de partida aceptable. Magnolia hace bien en ignorar la propuesta.

    [tab=30:mp1fvmo9]
    7ttjackblacktropicthundyi7.jpg


    Lo que más me duele del asunto es que, como reza el dicho, todo se pegue menos la hermosura, y John Toll [ASC] se haya dejado llevar por la dejadez general que se palpa.
    Comienza la película con una serie de falsos anuncios y avances cinematográficos en los que adecua su iluminación al tipo de film parodiado, calcando por ejemplo la típica luz plana y exagerada de las últimas comedias de Eddie Murphy, la estética videoclipera actual y el look de film independiente “de actores” con un plano del exterior de un convento muy hermoso. La cosa, por el momento, pinta bien.
    Entonces, comienza la película (propiamente dicha) con unas tomas aéreas de helicópteros sobrevolando la jungla, muchas de ellas buenas, propias de un dp que es conocido por su especial capacidad para retratar paisajes, aunque probablemente fueran rodadas en su integridad por una segunda unidad.
    Es en ese momento cuando entramos en el mundo de la película dentro de película (¿metapelícula?) y, a partir de ahí, los resultados son sinceramente mediocres. Toll no se preocupa por crear un aspecto específico a través de su iluminación, como mucho, se encarga de exponer los rostros de sus actores correctamente sin encargarse de que el resto de la luz que reciben sus emulsiones sea armoniosa, y deja que las inconsistencias se resuelvan en la sala del Digital Intermediate, muy evidente en alguna de las escenas nocturnas en las que vira la paleta de colores en demasía. Escenas en las que refuerza las llamas de las hogueras con sus unidades, que ya de por sí eran descaradas por la ausencia de flicker. Si le sumamos la poca pericia de Stiller como realizador, que se une al espíritu de la multicámara, las escenas no están planificadas con solvencia (en las de acción, por ejemplo, es difícil ubicar a la gente pese a la sencillez logística) y estamos ante un caso alarmante en el que uno de los mejores y más versátiles operadores que trabajan en la actualidad decepciona inmensamente, y ni siquiera en la técnica demuestra una cierta competencia. Que sí, que Hawaii tiene un clima variable, que había que rodar rápido para que no se disparara el presupuesto y todos esos rollos, pero el resultado no tiene perdón. Espero que elija su próximo proyecto con mayor cuidado porque, después de ésto, es fácil perder las esperanzas. Al menos habrá pagado bien las facturas de su casa.

    El momento: que en una misma escena los nativos que se esconden entre los árboles parezcan rodados en magic hour mientras que en el exterior los protagonistas estén a plena luz del día (Se nota además que usaba dos stocks distintos por la estructura del grano, y no suelo darme cuenta de este tipo de cosas, así que...).

    Y, entre nosotros, ¿está Tom Cruise perdido?.[/*:m:mp1fvmo9]

  • Compré “La escafandra y la mariposa”, que con la resolución reducida del DVD hace que la fotografía de Janusz Kaminski parezca vídeo en vez de celuloide...¡Qué grima!
    [tab=30:mp1fvmo9]
    22347804ok5.jpg
    [/*:m:mp1fvmo9]

Un abrazo a todos. Si habéis llegado hasta aquí pensaréis que Rosales es el director de blockbuster del siglo. :hola
 
Hombre, de fotografía cinematográfica no es en el sentido estricto de su definición, pero soy el primero que va a ir a la papelería para imprimirlo, leerlo y hacer mil y una preguntas, ya que pinta estupendo.
Muchas gracias por el manual, compañero. A aprender.

Aprovecho la ocasión para recordar que en este tema los habituales del foro no se prodigan demasiado, y quiero leeros a todos más a menudo.
 
A mi hay algo que me tiene intrigado y que aún no he conseguido averiguar, y es cómo demonios funcionan los filtros de cámara que habéis mencionado más de una vez (o fue polispol en mundodabadá, no me acuerdo) y que producen los destellos de lente característicos del anamórfico.

Es decir, me gustaría saber cómo consiguen recrear dichos "flares" en formatos que lógicamente no son anamórficos.
 
Yo también sigo intrigado Deimos (para algo lo pregunté yo), pero la respuesta nos es desconocida. No sé cómo actuará, pero no creo que sea tan complejo, de hecho, me encontré con una ventana de autobús (roñoso) que descomponía los destellos de esa misma manera. Voy a probar a preguntar en cinematography, a ver qué ocurre, ¿ok?.
 
Enigmax dijo:
¿Qué os parece este manual gratuito que he encontrado en la red?
http://rs285.rapidshare.com/files/77792 ... grafia.rar

Me voy a poner a estudiar fotografía por mi cuenta, y he decidido empezar por aquí. A los expertos, ¿voy bien?

Conozco otros escritos del autor (que además solía postear en un grupo de noticias sobre fotografía) y es muy bueno. Lo único que a lo mejor es demasiado técnico para partir de cero. Si es tu caso, intenta hacerte con una copia de "fotografía básica" de Michael Langford, por ejemplo. Y no dudes en preguntar, que si podemos te ayudaremos, claro.
 
JDUG dijo:
Ya estoy aquí otra vez. Recapitulemos:

  • He meditado sobre los comentarios de William A. Fraker y no pienso que la fotografía de “Vicky Cristina Barcelona” se limite a la corrección por ir en contra de su teoría. ¿Ha vivido Aguirresarobe en la Ciudad Condal? Porque de no ser así, tan exótica podría llegar a ser su visión como la de un operador norteamericano. Y aunque así fuera, no sería difícil imaginarse a todos los turistas marcando España en el mapa como próximo destino vacacional. Más idealización y exotismo imposible. Así que, ¿dónde está el problema? Bueno, además de esos desenfoques (cómo no reírse de los comentarios de Allen, por Dios... :mparto ), ni las composiciones son buenas (más bien parecen improvisadas el día del rodaje) ni está la fotografía al servicio de la narrativa, de hecho, los planos de las distintas escenas son intercambiables por estar iluminados en igualdad de condiciones.


  • Se me ha ocurrido otro ejemplo cojonudo de un director de fotografía que tiene un estilo muy definido, muy propio del lugar en el que trabaja habitualmente (UK, aunque es neozelandés) y que ha llevado a proyectos super diversos rodados en otras partes del mundo. Hablo de Michael Seresin y "El Expreso de Medianoche" y especialmente "El Corazón del Ángel". Sobre todo esta última no parece, ni mucho menos, la típica película rodada en el sur de los Estados Unidos, sino que tiene un aire totalmente europeo, con su luz del norte, cielos blancos sobreexpuestos, tonos grises, etc, etc. Incluso "Mercury Rising" tiene una concepción naturalista totalmente europea que la aleja de la estética EEUU.

    En concreto, no me importa demasiado que Aguirresarobe conozca a la perfección o que viva o haya vivido en Barcelona, pero sí es evidente que participa de la cultura mediterránea y eso es lo que importa. Cuando Bill Fraker hablaba de contratar a un operador que no fuera de Hollywood hablaba en sentido amplio (o así lo creo yo), es decir, buscaba a alguien que aún trabajando en Hollywood tuviera unas raíces y una formación diferentes, como Laszlo Kovacs.

    [/*:m:1khn4szg][*]Y ahora que hablo de Aguirresarobe, me apetece comentar que leí “La Carretera” (“The Road”) de Cormac McCarthy y veo que, de ser la adaptación mínimamente fiel a la novela en lo que a estética se refiere, nuestro operador y el equipo de dirección de arte se van a enfrentar a verdaderos problemas a la hora de recrear el mundo apocalíptico o al abordar las numerosas escenas nocturnas sin iluminación artificial en las que el paisaje, como ya ocurría en “No es país para viejos”, es un protagonista más de la historia.

    A priori no me cuadra mucho en este proyecto (por lo poco que sé), pero veremos a ver qué sale.

    [list:1khn4szg][*]También he leído “Ensayo sobre la Ceguera” de José Saramago, que será otro gran desafío para Meirelles y su equipo, pero que tiene como punto de partida una obra literaria sin fisuras, a la altura de la de McCarthy (y de adaptación más “sencilla”). Por lo que comenta César Charlone en el American Cinematographer de Septiembre, la combinación de múltiples formatos (super16, super35, MiniDV y Genesis), unificados bajo su concepto para representar el mar lechoso con el que el escritor describe frecuentemente la ceguera de los protagonistas, podría dar lugar a algo interesante. Recordemos que, al fin y al cabo, Charlone es el responsable de la fotografía de “Ciudad de Dios”, ni más ni menos.

    Añade que las tomas iniciales de Sao Paulo están rodadas en 35mm 8-perf, es decir, en VistaVision. Charlone probó a rodarlas con la Thomson Viper Filmstream y se dió cuenta de que el antiguo formato de la Paramount le proporcionaba mucha más resolución.

    Yo no ví "Ciudad de Dios" en cine y no sé qué tal se vería (el DVD se ve demasiado bien y no se distingue entre las escenas en S16mm y S35mm), pero sí ví "El Jardinero Fiel" y la diferencia entre los planos generales y medios en 35mm y los primeros planos en 16mm era demasiado notoria, en el mal sentido. Puedo aceptar inconsistencia si es para sumergirme en algo mucho mejor, como el IMAX de "The Dark Knight", pero esa misma inconsistencia aplicada por abajo es mucho más dolorosa. Veremos, aunque será interesante aunque únicamente sea por lo que tiene de experimento.

    [list:1khn4szg][*]Con motivo del estreno de “Tiro en la cabeza” de Jaime Rosales revisé su anterior trabajo “La Soledad”. Lo cierto es que tengo sentimientos encontrados ante esta propuesta. Por una parte, creo que Rosales es un director que está siempre dispuesto a aportar algo nuevo, a arriesgar, a romper las reglas (escritas y no escritas) del cine actual, además es un excelente director de actores y cuida mucho la puesta en escena de sus proyectos (aunque no es un Kubrick), en este caso con su forma de utilizar la pantalla partida, lo que denominan polivisión. Por otra parte, en más de una ocasión pienso que pasa de la naturalidad a solemnidad, y de la solemnidad a la pretensión, y es en esos instantes cuando se cae la película entera. Como ya he dicho, cualquier trabajo suyo es más interesante que la mayor parte de la cartelera junta pero, al arriesgarse tanto, no ha conseguido todavía la maestría, lo que me da mucha rabia.

    La fotografía de esta película corre a cargo de Óscar Durán, que realiza un trabajo muy correcto. El mayor acierto es la mencionada polivisión, que ayuda en todo momento a transmitir la idea de soledad (al quedar habitaciones vacías o personas separadas aunque estén frente a frente). E incluso cuando no la utilizan, la pantalla queda dividida por algún elemento en dos partes iguales (como en el plano que abre el film). Me gusta que la cámara esté quieta por ser menos llamativa que la técnica de cámara al hombro que tanto se usa cuando se quiere emular la realidad. Es curioso ver que la mayor parte de la cinta está rodada con focales cercanas al 50mm y que por su posición consigan que el espectador parezca un personaje más, que espía las conversaciones desde los pasillos. También considero un acierto la elección de emulsiones Fuji, por su distinta reproducción del color, que ayuda a transmitir la idea de la luz que llena todos los rincones de las viviendas dejando al descubierto la fragilidad de los personajes. Sin embargo, es en las escenas nocturnas donde flaquea el proyecto, porque precisamente el característico virado a azul de éstas genera un aspecto muy extraño para la calidez del vapor de sodio de las farolas de la ciudad, pero...[/*:m:1khn4szg]

No he visto ninguna de las dos y, la verdad, con la falta de tiempo que me invade en estos momentos, tampoco creo que vaya a hacerlo en breve. Creo que lo explico bastante bien si digo que tengo la trilogía de "El Padrino" en Blu-ray desde hace días y permanece con su precinto...

  • Lo que a Óscar Durán le falta a la hora de generar la sensación de monotonía, soledad y melancólica paz es llamarse Conrad L. Hall. Revisionada “American Beauty” después de casi nueve años sigue siendo jodidamente perfecta. Los trajes y peinados han envejecido, sí, pero todo lo demás se mantiene.

    Lo que quería decir es que me parece fascinante que Hall padre consiguiera que su trabajo pareciera de bajo perfil sin perder un ápice de genialidad. Los encuadres, el color o su ausencia, los movimientos de cámara y la luz cuentan toda la película, pero la mayor parte del público no diría aquel “qué bonita fotografía”. Y, además de todo eso, las imágenes resultan mundanas y poéticas a la vez, y la monotonía no se confunde jamás con la planicie, ya que el cinematographer (y éste lo era) aprovecha la latitud de exposición de la emulsión con la que trabaja, separando siempre “planos” para dar sensación de profundidad manteniendo el contraste impecable en todo momento. Sí que es cierto que Hall tiende a la estilización en muchos en muchos momentos, rasgo que de él aprendió y convirtió en vicio Tom Stern. La verdad es que no sé cuál prefiero, si ésta o “Camino a la Perdición” (como película me quedo con la primera sin dudarlo, porque el guión de la otra es más bien dudoso), pero elegir en estas condiciones es demasiado complicado, aunque sea evidente cuál es técnicamente superior.
    Paul Newman, descanse en paz, gigante.[/*:m:1khn4szg]

Casi no la veo desde su estreno, pero en su momento pensé que el mayor mérito de Hall (además de algunas escenas oníricas muy vistosas) era rescatar una película cuyo look visual corría serios riesgos de convertirse en un vulgar telefilm -en manos de casi cualquier otro- y elevarlo notablemente de categoría. Eso y cargar con un debutante como Mike Nichols (¡¡¡digo Sam Mendes!!! :diablillo ) y contribuir decisivamente a que gane el Óscar, claro. De todas formas, no pienso que fuese lo mejor a nivel visual de 1999 (me gustan más "Eyes Wide Shut" y "El Dilema", p.e.), pero sí entiendo que la Academia viese la oportunidad de otorgarle un Óscar semi-honorífico a un grande como Hall y no quisiera perderla. Si "Camino a la Perdición" hubiera llegado antes, no creo que hubiera ganado con "American Beauty" ante los mismos rivales que tuvo. De Hall me quedo antes, por ejemplo, con "Los Profesionales", "Dos Hombres y un Destino", "Fat City", "Como Plaga de Langosta", "En Busca de Bobby Fischer", "Acción Civil", "Camino a la Perdición" y mi favorita de todas ellas, "A Sangre Fría".

  • Y en el mismo año de la primera película de Mendes, Paul Thomas Anderson dirigió aquella maravilla intensa y excesiva que es “Magnolia”. Maravilloso guión lleno de matices (la primera vez se me pasó ese “Let me go, Jimmy!” del restaurante). Desde luego que es una película muy buena (otra que se ha mantenido intacta), pero no me gusta que el personaje que interpreta John C. Reilly (el policía) explique tanto o que, llegada la bíblica lluvia de ranas el niño diga algo así como “estas cosas pasan”. Después de ver la genial introducción, el agresivo trabajo de cámara, y a todo el reparto cantando “Wise up”, uno asume lo que acontece con total naturalidad, sin necesidad de mayores explicaciones. Aimee Mann estupenda, ese “Save Me” es para morirse de bueno. ¿”Crash” ganadora del Oscar y “Mag

    Robert Elswit [ASC] está en su sitio, pero no me acaban de convencer las combinaciones de distintas temperaturas de color por resultarme exageradas. Sus fuentes están muy bien justificadas en casi todo momento, y ya por aquel entonces apuntaba maneras: conseguir iluminar esos largísimos y complicados planos de Steadicam es una prueba de fuego técnica que pocos podrían superar (Atención a la llegada de Stanley al plató de televisión).[/*:m:1khn4szg]
[/*:m:1khn4szg][/list:u:1khn4szg][/*:m:1khn4szg][/list:u:1khn4szg]partida aceptable. Magnolia hace bien en ignorar la propuesta.

A mí Elswit nunca me había gustado, ni un poquito, antes de verlo con P.T. Anderson. Me gusta más la foto de "Boogie Nights" que la de "Magnolia" (quizá simplemente porque tiene cierto retrato de época y le permite lucirse algo más), pero coincido contigo en que en "Magnolia" no está afortunado con algunas mezclas de color, sobre todo en las de la historia de John C. Reilly y la chica. No debió de ser una película fácil por lo que comentas de la puesta en escena del director, con muchos y elaborados movimientos de cámara, pero si a eso le añadimos que tampoco dispone de un gran diseño de producción y que posiblemente rodasen deprisa, se entiende que la faceta visual no destaque mucho más. Y aún así está bastante bien. En "Punch Drunk Love" sí comienzan a entreverse, en cambio, la tendencia a la hora de exponer el negativo en exteriores que le ha encumbrado en "There Will Be Blood".

Yo también he visto “Tropic Thunder”.

Es triste que esto sea así, pero no hay grandes directores de fotografía contemporáneos que trabajen exclusivamente en Hollywood y que tengan una carrera no solo sólida en lo suyo, sino en cuanto a la calidad de las películas que ruedan. Toll no es una excepción. Por eso dice Gordon Willis que se retiró relativamente joven: porque no le dejaban tener control absoluto y porque no quería participar en este tipo de productos.
 
Arriba Pie