Fotografía Cinematográfica

deimos dijo:
A mi hay algo que me tiene intrigado y que aún no he conseguido averiguar, y es cómo demonios funcionan los filtros de cámara que habéis mencionado más de una vez (o fue polispol en mundodabadá, no me acuerdo) y que producen los destellos de lente característicos del anamórfico.

Es decir, me gustaría saber cómo consiguen recrear dichos "flares" en formatos que lógicamente no son anamórficos.

La explicación técnica concreta no la sé, pero está íntimamente relacionada con el hecho de que las lentes anamórficas poseen un elemento cilíndrico de cristal en su parte frontal, que es el que anamorfiza la imagen. Al estar en ese frontal, hace que la lente sea mucho más sensible a las luces que inciden directamente sobre ella y produzcan destellos azules. Por lo que yo sé, el filtro de Vantage Film (la compañía alemana que fabrica las lentes anamórficas Hawk) hace que las lentes anamórficas de la compañía produzcan esos destellos en color azul, ya que sin él aparecen como líneas horizontales blancas. Ello se debe a que las lentes Hawk no tienen el elemento anamorfizador en el frente de la lente, sino en la parte central (como las lentes rusas), de modo que captan destellos diferentes al resto de lentes anamórficas.

Pero que yo sepa, no hay otro filtro que obtenga el mismo resultado (o muy parecido) con lentes esféricas, aunque sería interesante probar éste a ver qué efectos concretos produce. El que sí lo ha intentado imitar con éxito es David Fincher en "La Habitación del Pánico" y "Zodiac" pero, como es bien sabido, a través de CGI.
 
Lo que voy a preguntar no sé si debería ir aquí (aunque, en cierto modo, hablaré de "imagen"). Pero bueno, allá voy: el DVD tiene una definición de 576 líneas, el Blu-ray, 1080, ¿y el ojo humano cuánta "definición" ve?
 
Harmonica dijo:
A priori no me cuadra mucho en este proyecto (por lo poco que sé), pero veremos a ver qué sale.
¿Por qué no te cuadra Aguirresarobe para "The Road"?
¿No encontráis similitudes entre Deakins y él?

Harmonica dijo:
Añade que las tomas iniciales de Sao Paulo están rodadas en 35mm 8-perf, es decir, en VistaVision. Charlone probó a rodarlas con la Thomson Viper Filmstream y se dió cuenta de que el antiguo formato de la Paramount le proporcionaba mucha más resolución.

Yo no ví "Ciudad de Dios" en cine y no sé qué tal se vería (el DVD se ve demasiado bien y no se distingue entre las escenas en S16mm y S35mm), pero sí ví "El Jardinero Fiel" y la diferencia entre los planos generales y medios en 35mm y los primeros planos en 16mm era demasiado notoria, en el mal sentido. Puedo aceptar inconsistencia si es para sumergirme en algo mucho mejor, como el IMAX de "The Dark Knight", pero esa misma inconsistencia aplicada por abajo es mucho más dolorosa. Veremos, aunque será interesante aunque únicamente sea por lo que tiene de experimento.

Me pasó lo mismo con las dos anteriores películas de Meirelles y es casi seguro que las inconsistencias van a estar ahí a lo grande. Los cinco primeros minutos vistos en 1080p así lo confirman. Además tienen un estilo de rodaje que me atrae más bien poco. (La interpretación del que se queda parado en el semáforo es de órdago).

Harmonica dijo:
Casi no la veo desde su estreno, pero en su momento pensé que el mayor mérito de Hall (además de algunas escenas oníricas muy vistosas) era rescatar una película cuyo look visual corría serios riesgos de convertirse en un vulgar telefilm -en manos de casi cualquier otro- y elevarlo notablemente de categoría. Eso y cargar con un debutante como Mike Nichols (¡¡¡digo Sam Mendes!!! :diablillo ) y contribuir decisivamente a que gane el Óscar, claro. De todas formas, no pienso que fuese lo mejor a nivel visual de 1999 (me gustan más "Eyes Wide Shut" y "El Dilema", p.e.), pero sí entiendo que la Academia viese la oportunidad de otorgarle un Óscar semi-honorífico a un grande como Hall y no quisiera perderla. Si "Camino a la Perdición" hubiera llegado antes, no creo que hubiera ganado con "American Beauty" ante los mismos rivales que tuvo. De Hall me quedo antes, por ejemplo, con "Los Profesionales", "Dos Hombres y un Destino", "Fat City", "Como Plaga de Langosta", "En Busca de Bobby Fischer", "Acción Civil", "Camino a la Perdición" y mi favorita de todas ellas, "A Sangre Fría".

"Eyes Wide Shut" es mucho "Eyes Wide Shut", pero sabemos lo que ocurrió. Y no creo que fuera exclusivamente un deseo por parte de la Academia de reconocer la trayectoria de Hall, sino que también es evidente que cuando una película gusta y mucho, con tal de que se lleve premios le conceden lo que sea (Véase recientemente "El Laberinto del Fauno", Oscar a la mejor fotografía frente a "Hijos de los hombres").
Si no me equivoco tu trabajo preferido coincide con el del propio director de fotografía. ¿Os imagináis que hubieran rodado "Camino a la Perdición" en blanco y negro? Sería muy interesante comprobar si funcionaría.

Harmonica dijo:
A mí Elswit nunca me había gustado, ni un poquito, antes de verlo con P.T. Anderson. Me gusta más la foto de "Boogie Nights" que la de "Magnolia" (quizá simplemente porque tiene cierto retrato de época y le permite lucirse algo más), pero coincido contigo en que en "Magnolia" no está afortunado con algunas mezclas de color, sobre todo en las de la historia de John C. Reilly y la chica. No debió de ser una película fácil por lo que comentas de la puesta en escena del director, con muchos y elaborados movimientos de cámara, pero si a eso le añadimos que tampoco dispone de un gran diseño de producción y que posiblemente rodasen deprisa, se entiende que la faceta visual no destaque mucho más. Y aún así está bastante bien. En "Punch Drunk Love" sí comienzan a entreverse, en cambio, la tendencia a la hora de exponer el negativo en exteriores que le ha encumbrado en "There Will Be Blood".
No he visto "Punch Drunk Love", pero guiándome por trailers parece que aprovechaban mucho los destellos y me apetece verla, aunque aquí creo que está descatalogada. ¿Qué edición merece la pena y de dónde? ¿Es buena la película?

Harmonica dijo:
Es triste que esto sea así, pero no hay grandes directores de fotografía contemporáneos que trabajen exclusivamente en Hollywood y que tengan una carrera no solo sólida en lo suyo, sino en cuanto a la calidad de las películas que ruedan. Toll no es una excepción. Por eso dice Gordon Willis que se retiró relativamente joven: porque no le dejaban tener control absoluto y porque no quería participar en este tipo de productos.
Está bien que un director de fotografía pueda presumir de tener buen nivel y saber elegir proyectos de calidad, está claro, pero de eso hay poco, y desde que me desmitificaste a Willis con lo de "Esta casa es una ruina" (¿se sabe por qué la hizo?), pues ya espero cualquier cosa. Pero de ahí a que Toll estuviera tan mediocre... ¿Qué piensas tú de lo que ha hecho?
Elliott, creo que tú la viste también, ¿a tí qué opinión te merece la fotografía?
Harmonica dijo:
Por cierto, hoy he comprado "No es país para viejos" y "El Padrino: la remasterización de Coppola". Supongo que no veré la trilogía hasta el fin de semana, y tendré preparada una ambulancia en la puerta de casa por si entro en coma. ¡Ah! También iré a ver "Quemar después de leer", a ver si me quita Chivo el mal sabor de boca de Toll.
 
deimos dijo:
A mi hay algo que me tiene intrigado y que aún no he conseguido averiguar, y es cómo demonios funcionan los filtros de cámara que habéis mencionado más de una vez (o fue polispol en mundodabadá, no me acuerdo) y que producen los destellos de lente característicos del anamórfico.

Es decir, me gustaría saber cómo consiguen recrear dichos "flares" en formatos que lógicamente no son anamórficos.

¡Ya nos han contestado en cinematography, Deimos!

Bueno, ellos no nos explican como sí ha hecho Nacho el porqué de los destellos, o que las Hawk Anamorphics no los producen y por eso utlizan los filtros de Vantage Film, pero comentan que se llaman "Streak/Flare filters", y nos dejan los link de los Blue-Vision de VF y de Camerafilters.

Por cierto, ¿se sabe por qué los destellos anamórficos son de color azul?

Zander dijo:
Lo que voy a preguntar no sé si debería ir aquí (aunque, en cierto modo, hablaré de "imagen"). Pero bueno, allá voy: el DVD tiene una definición de 576 líneas, el Blu-ray, 1080, ¿y el ojo humano cuánta "definición" ve?
Yo ni idea, pero algo me dice que Archie seguro que lo sabe. :yes
 
Punch Drunk Love es el After Hours del siglo. Por dios, JDUG..., ya tardas.
 
[offtopic]Sabiendo que me gustan muchísimo "Boogie Nights", "Magnolia" y "Pozos de ambición" supongo que no estará de más conseguirla. Me fío de tu criterio. Ahora bien, ¿qué edición me pillo?[/offtopic]
Perdón por el offtopicazo.
 
¿De Punch Drunk Love hay ediciones españolas? Había una baratísima y cojonuda (dvd).

PD: No te olvides de Sidney.
 
Ostias, entonces ni idea. Yo es que la compré el mismo día de salida...

Pregunta en foro EDICIONES y LANZAMIENTOS..., te contestarán rápido.
 
En mi videoclub venden de 2ª mano Punch Drunk Love por 2,95 euros... :disimulo
 
JDUG dijo:
Zander dijo:
Lo que voy a preguntar no sé si debería ir aquí (aunque, en cierto modo, hablaré de "imagen"). Pero bueno, allá voy: el DVD tiene una definición de 576 líneas, el Blu-ray, 1080, ¿y el ojo humano cuánta "definición" ve?
Yo ni idea, pero algo me dice que Archie seguro que lo sabe. :yes

No soy experto en la materia ni mucho menos, pero puedo comentar alguna cosilla.

Los reproductores/pantallas son "emisores" que forman la imagen a una resolución dada. El ojo humano actúa como "receptor" que percibe esa imagen. Son cosas distintas.

Por tanto, lo que se mide no es la resolución sino la capacidad del ojo humano para percibir una imagen a una distancia dada, concretamente para discernir entre dos líneas separadas sin confundirlas. Es lo que se conoce por agudeza visual y se mide en unidades angulares. La mayor agudeza del ojo humano se consigue en la fóvea (centro óptico) y es de aproximadamente un minuto de arco en un ojo sano con visión "perfecta", algo discutible ya que en realidad es menor, sin embargo es lo que en la práctica se toma como referencia. No me extiendo más porque es un tema un tanto off-topic, pero para mayor información podéis buscar en google "agudeza visual" o "visual acuity" en inglés.

Saludos.
 
Cuando veo "Punch-drunk love" siempre me imagino a PTA y a Robert Elswit pasándoselo de puta madre en el rodaje, me da la sensación de que debieron disfrutar como enanos haciendo la fotografía de esta peli. Esos excesos me encantan, los contrastes tan brutales (empezando por el traje del prota), esas luces dentro del plano junto con otros donde la pantalla se queda completamente en negro, ese Adam Sandler desenfocado, esa escena a contraluz, el plano de la puerta del coche cerrándose o esa cámara
pegándose un piñazo contra la mesa del salón
:lol La edición americana (creo que una de esas Superbit) traía un librero donde el propio PTA escribía lo siguiente:

"Notes for Enjoyment":
"Get Barry's suit blue, blue, blue. Don't be shy. Get Barry's shirt white. Don't be afraid to let it bloom a bit. Turn up the contrast! Make sure your blacks are black and listen to Loud!"


Amo esta película :amor
 
JDUG dijo:
¡Ya nos han contestado en cinematography, Deimos!

Bueno, ellos no nos explican como sí ha hecho Nacho el porqué de los destellos, o que las Hawk Anamorphics no los producen y por eso utlizan los filtros de Vantage Film, pero comentan que se llaman "Streak/Flare filters", y nos dejan los link de los Blue-Vision de VF y de Camerafilters.
Muchas gracias por la info. Me pregunto si existirán filtros equivalentes para fotografía, pero por dos motivos casi seguro que no: Primero por que no es algo que demanden los fotógrafos y segundo porque parece algo bastante novedoso (el filtro, que no las lentes anamórficas, claro).

Si al menos supiese cual es el principio que usan para generar los destellos... :pensativo
 
Harmonica dijo:
Enigmax dijo:
¿Qué os parece este manual gratuito que he encontrado en la red?
http://rs285.rapidshare.com/files/77792 ... grafia.rar

Me voy a poner a estudiar fotografía por mi cuenta, y he decidido empezar por aquí. A los expertos, ¿voy bien?

Conozco otros escritos del autor (que además solía postear en un grupo de noticias sobre fotografía) y es muy bueno. Lo único que a lo mejor es demasiado técnico para partir de cero. Si es tu caso, intenta hacerte con una copia de "fotografía básica" de Michael Langford, por ejemplo. Y no dudes en preguntar, que si podemos te ayudaremos, claro.
Muchas grácias, Nacho. Buscaré esa recomendación.
 
¿Por qué no te cuadra Aguirresarobe para "The Road"?
¿No encontráis similitudes entre Deakins y él?

Veo a Aguirresarobe muchísimo más acomodado y anti-arriesgado que hace diez años. Desde "Los Otros" todo lo que he visto de él (que no es todo lo que ha hecho, por otorgarle el beneficio de la duda) es muchísimo más plano y blando que en la época de "La Madre Muerta", "Secretos del Corazón" o "Tierra", en los que era capaz de elegir una estética determinada y seguirla hasta las últimas consecuencias. Hasta "El Pico II" merece más la pena que lo de ahora. Dicho esto, el talento está ahí y en cualquier momento puede reaparecer, aunque lo dudo es una llama que no suele encenderse una vez se apaga. En su época anterior a "Los Otros" sí podía ser parecido a Deakins, en el sentido de que ambos trabajaban con imágenes sencillas y naturalistas, aunque estimo que el británico es más hábil y está más dotado para la recrear ambientes con su iluminación partiendo de cero, sea en localización o estudio.

Me pasó lo mismo con las dos anteriores películas de Meirelles y es casi seguro que las inconsistencias van a estar ahí a lo grande. Los cinco primeros minutos vistos en 1080p así lo confirman. Además tienen un estilo de rodaje que me atrae más bien poco. (La interpretación del que se queda parado en el semáforo es de órdago).

Prefiero no ver nada hasta el cine, pero es que leyendo el American Cinematographer me doy cuenta que salvo lentes rusas, han empleado de todo. Panavision, Zeiss, Cooke, Canon, Century Optics... lo que se une al VistaVision, Super 35, Super 16 y MiniDV. Sé que no me va a gustar, pero tendré que verlo. Qué remedio.

"Eyes Wide Shut" es mucho "Eyes Wide Shut", pero sabemos lo que ocurrió. Y no creo que fuera exclusivamente un deseo por parte de la Academia de reconocer la trayectoria de Hall, sino que también es evidente que cuando una película gusta y mucho, con tal de que se lleve premios le conceden lo que sea (Véase recientemente "El Laberinto del Fauno", Oscar a la mejor fotografía frente a "Hijos de los hombres").
Si no me equivoco tu trabajo preferido coincide con el del propio director de fotografía. ¿Os imagináis que hubieran rodado "Camino a la Perdición" en blanco y negro? Sería muy interesante comprobar si funcionaría.

Está claro que ganó por una conjunción de factores: que la película gustó y que era Hall.

"A Sangre Fría" es mucho más realista y semi-documental que "Camino a la Perdición", que parte de una estética naturalista pero tiene una escenografía muy elaborada, en la que nada parece casual. No creo que el estilo de luz suave de la segunda hubiera funcionado tan bien en blanco y negro (soy de los que piensa que éste necesita luz más dura para crear contraste, e incluso algo de contraluz para separar el fondo del primer plano).

No he visto "Punch Drunk Love", pero guiándome por trailers parece que aprovechaban mucho los destellos y me apetece verla, aunque aquí creo que está descatalogada. ¿Qué edición merece la pena y de dónde? ¿Es buena la película?

Únicamente la he visto en el cine, en versión original, en el momento de su estreno. A mí me gustó mucho y Gatuso ha descrito bien su estética. Pero me pareció menos intensa y ambiciosa que los otros filmes del director.

Está bien que un director de fotografía pueda presumir de tener buen nivel y saber elegir proyectos de calidad, está claro, pero de eso hay poco, y desde que me desmitificaste a Willis con lo de "Esta casa es una ruina" (¿se sabe por qué la hizo?), pues ya espero cualquier cosa. Pero de ahí a que Toll estuviera tan mediocre... ¿Qué piensas tú de lo que ha hecho?
Elliott, creo que tú la viste también, ¿a tí qué opinión te merece la fotografía?

Creo que Willis hizo "Esta casa es una ruina" porque tenía una buena relación personal con el director, Richard Benjamin. De todas formas, la carrera de Willis es prácticamente inmaculada hasta que rompe con Allen, pero después no tiene demasiadas películas y casi ninguna es destacable. "El Padrino III", por ejemplo, no es que sea mala a nivel visual, pero está muy lejos de las dos primeras. A ver si con el nuevo etalonaje mejora, porque no me extrañaría teniendo en cuenta lo malo que era el antiguo.

A mí "Tropic Thunder" me pareció una fotografía normalita y no demasiado destacable, ni mejor ni peor que el resto del cine actual. El problema es cuando la firma John Toll, al que todos hemos visto hacer maravillas en grandes escenarios en "Leyendas de Pasión", "Braveheart", "La Delgada Línea Roja", "El Último Samurái" o incluso en "Seraphim Falls (Enfrentados)". Si este mismo trabajo lo hace cualquier habitual de los grandes estudios, como Dean Semler, Phedon Papamichael, Don Burgess, John Seale, Karl Walter Lindenlaub o similar, no llamaría la atención por mediocre, pero viniendo de Toll (como si hubiera sido Deschanel, Lubezki o, en menor medida, Philippe Rousselot), no cabe sino pensar que está muy por debajo de sus posibilidades y, por tanto, decepciona. Me decepciona el hecho de que sea Super 35, que nunca había utilizado y con motivo de "El Último Samurái" volvió a testear y rechazar en favor del anamórfico, me decepcionan las noches americanas, el poco atractivo de los escenarios... son muchas cosas. Hay oficio, se deja ver a nivel visual, pero no hay brillantez. Del montón y, aunque la película sea malilla, podría haberse tomado el encargo como Deschanel en "El Patriota" (que tiene narices que siga siendo una de las mejores fotografías del siglo XXI).

Por cierto, hoy he comprado "No es país para viejos" y "El Padrino: la remasterización de Coppola". Supongo que no veré la trilogía hasta el fin de semana, y tendré preparada una ambulancia en la puerta de casa por si entro en coma. ¡Ah! También iré a ver "Quemar después de leer", a ver si me quita Chivo el mal sabor de boca de Toll.

Yo las de "El Padrino" no las podré ver en semanas, quizá hasta navidades :llanto

Con respecto a Lubezki, nuevamente no te esperes nada, puesto que parece una continuación de sus trabajos blandos como "Una Jaula de Grillos" o "Conoces a Joe Black", mezclado posiblemente con el aburrido Deakins de "El Gran Lebowski" o "Crueldad Intolerable". Mucho oficio pero poca chica. Pero en este caso la cosa no da para más.
 
pues a mi el look de JOE BLACK me deja embobado siempre. Sera de todo el lujo que sale, que luce tan bien (y aqui incluyo a Claire Forlami, la prota).

Mañana veo la de los Coen y cuento. Aunque, cuando una comedia ha tenido una gran foto?
 
Nunca he conseguido ver "Joe Black" íntegramente. No critico su aspecto (aunque tres horas de luz suave lateral pueden llegar a aburrirme), pero me refiero a que no es el Lubezki de las grandes citas, con Burton, Cuarón o Malick.

Comedias con excelente fotografía si que hay (p.e. muchas de Wilder, sobre todo "Uno, dos, tres"), lo que ocurre es que suelen tener mucho menos contraste, menos realismo y lo sustituyen por un aspecto más amable, suave y apastelado. Eso no las hace peores, pero sí mucho menos interesantes. "Quemar después de leer" posiblemente se encuadre en este look.
 
he visto la de los Coen con una proyección errónea, que hacía que salieran micros cada dos por tres en la parte superior de la pantalla. :doh

en una escena en la que Brad Pitt sale en una cocina hasta he visto una pantalla de luz , así que mira, no hay mal que por bien no venga, ya sé cómo ha iluminado Lubezki esa escena .
 
Que nos confirme JDUG si ya ha recibido el American Cinematographer, pero eso indicaría que han rodado en formato 1.85:1 normal y sin proteger para TV. Lubezki suele rodar en Super 35mm 3-perf cuando rueda en 1.85:1 y finaliza con Digital Intermediate, lo cual impide ese problema porque no hay imagen sobrante que pueda proyectarse por error.
 
Según el American Cinematographer de este mes, en el artículo dedicado a "Quemar Después de Leer", "Memoirs of a spook", las especificaciones técnicas con respecto al asunto son las siguientes:

[tab=30:3p4ad9ah][tab=30:3p4ad9ah][tab=30:3p4ad9ah]TECHNICAL SPECS:
[tab=30:3p4ad9ah][tab=30:3p4ad9ah][tab=30:3p4ad9ah]1.85:1
[tab=30:3p4ad9ah][tab=30:3p4ad9ah][tab=30:3p4ad9ah]35mm
[tab=30:3p4ad9ah][tab=30:3p4ad9ah][tab=30:3p4ad9ah]Digital Intermediate

La veo esta tarde a las 18:20 y os comento. Saludos :hola
 
¿Llegaste al final de Joe Black, Elliot?

Eres un héroe.

PD: A mí me espanta la foto, me recuerda a cualquier anuncio de colonias con voz en off francesa.
 
pues mucho me temo que o el proyeccionista la cagó a base de bien, o el sr. Lubezki no ha hecho lo que dice Harmonica

de hecho, en los creditos del principio se comían parte de los que salen por la parte inferior de la pantalla.
 
"Quemar después de leer"

"Quemar después de ver". Ese es el título que podrían haber puesto los hermanos Ethan y Joel Coen (que no sé por qué siempre se escriben en el orden contrario) a su última película. No ha sido ese el caso, afortunadamente. De hecho, no tendría sentido que así lo hicieran ya que su propuesta es totalmente satisfactoria y cineastas y espectadores disfrutan a partes iguales. En la sala a la que he acudido ha tenido lugar una ronda de aplausos al acabar la cinta. No es difícil imaginar, por tanto, que los respetables espectadores no tenían unos niveles de exigencia elevados, pero en algo estamos todos de acuerdo: la película se deja ver, entretiene, divierte, y es un embrollo agradable que funciona como sátira de nuestra sociedad. Eso sí, no me preguntéis dentro de un año por sus escenas, porque no las quemaré, pero olvidarlas, eso casi seguro.

burn-after-reading-0.jpg


Esta vez, sin que sirva de precedente, es Emmanuel Lubezki [ASC,AMC] quien firma la fotografía, y no el habitual colaborador de los hermanos, Roger Deakins [ASC]. Las diferencias y similitudes entre los dos directores de fotografía y sus trabajos son sencillas: Chivo aporta una realidad más imperfecta y sucia a las imágenes, huyendo en todo momento del glamour y la sobreiluminación de “Crueldad Intolerable”. Trae consigo su rasgo más característico, es decir, utilizar la emulsión Kodak Vision2 Expression 500T 5229 de bajo contraste (sobreexponiendo al tratarla como si fuera de 400 ASA para después bajar la copia) y aplicar el proceso Digital Intermediate para simular una retención de haluros de plata y profundizar así los negros. Los dos coinciden en el estilo naturalista y justificación de sus fuentes, pero en este caso Lubezki, de acuerdo con esta historia de gente miserable, va hacia luz más dura.
El operador acostumbra a rodar a grandes aperturas durante toda la película, y cabe destacar que prefiere cubrir los ventanales del gimnasio con láminas grises que actuan a modo de filtros de densidad neutra (ND) para que se equilibre mejor el exterior con el interior, que aumentar los niveles lumínicos de sus fuentes. Las lentes empleadas fueron Arri Master Primes (donde se lee Arri se puede leer Zeiss, si no me equivoco) para la mayoría del metraje, mientras que para las tomas con zooms en imitación a cámaras de vigilancia utilizaron un Angenieux Optimo 24-290mm T/2.8.

En líneas generales tengo que decir que este trabajo es muy meritorio por caminar la finísima línea que separa lo cómico de lo real con aplomo, con un aspecto sucio y bello al mismo tiempo, en el que sólo falla la escena del bar entre Linda y su encargado. A Deakins no se le echa en falta en ningún momento, y si tenemos en cuenta el calibre del inglés, ya sabemos en qué lugar deja esta película a Lubezki.

P.D.1: La película está rodada en la relación de aspecto 1.85:1 sin recurrir al Super35, por tanto, que se vieran micrófonos y demás es un problema de la proyección (y muy indignante, por cierto), no de los cineastas.

P.D.2:
Lo más curioso del asunto, sin duda alguna, ha sido que, al acercarme yo esta mañana a sacar las entradas, haya asistido a una sesión de lo que quiera que fuera eso, en la que unas veinte personas subidas en bicicletas estáticas colocadas en pleno recibidor del cine ejercitaban sus músculos al compás de algún éxito veraniego reciente. Imaginad entonces lo cómico de la situación en la que ni la taquillera ni yo conseguíamos comunicarnos. Hardbodies somos todos. E idiotas, también.

Un abrazazo :hola
 
Arriba Pie