Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

pues yo apuesto por Kaminski. Deakins hace un trabajo fabuloso, y dudo que sea superior a los otros nominados ( o que al menos me gusten mas ) ... lo que automáticamente lo descarta :garrulo:doh
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

yo tambien creo que vuelve Kaminski...

o Miranda como plan-B por el rollo exotico-indio-slumdogguero
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Lo de Miranda es más que posible, la Academia vota a granel.

Yo lo que más celebro es que no esté "Les Misérables". Tiene muchos defectos, ya presentes en "The King's Speech", pero que aquí se hacen mucho más evidentes.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo de King Speech la puse verde en su momento y alguno se llevo las manos a la cabeza...:lol
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Esta noche he visto Jack Reacher y me ha sorprendido comprobar que el DP era Caleb Deschanel. Pensaba que ya estaría retirado.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Para nada. Si yo diría que ahora es cuando más está trabajando, aunque en películas sin gran interés. No llega a los 70 años.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

[...] El conjunto posee una estética maravillosa, claramente en extinción, que en proyección digital –únicamente se han tirado algunas copias en 70mm en EEUU-, curiosamente, casi se asemeja más a una moderna cámara digital con una resolución enorme (por la ausencia de grano y tremendo detalle en la imagen) que a una película convencional en 35mm, aunque mantiene las cualidades orgánicas y naturales de esta, incluso mejoradas. Sin embargo, a aquéllos que busquen una imagen en 65mm para mostrar todas las cualidades del formato (a lo “Lawrence of Arabia”), “The Master”, con su predominio de diálogos, tomas cerradas, primeros planos, etc. puede resultarles muy frustrante, tanto como conducir un Ferrari por ciudad, lo cual unido a su incómoda temática y cerebralidad es lo único que podría explicar la ausencia de Malaimare en las menciones finales de premios como los de la American Society of Cinematographers, la Academia de Hollywood o los BAFTA y su sustitución por trabajos más convencionales y fáciles de digerir.

The-Master3.jpg


"The Master" (Mihai Malaimare, Jr) en Harmonica Cinema
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Por fin la has podido ver, ¿eh? Además parece que ha cumplido con tus expectativas después de lo que ya sabías y de lo que íbamos comentando. ;)
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

la búsqueda del momento adecuado para rodar sus exteriores diurnos, bien a contraluz –como en la secuencia de la moto en el desierto- o a veces en la hora mágica –en la toma de cierra de dicha secuencia, por ejemplo-


a esa secuencia me referia yo cuando decia que era impresionante. El plano mas bello a nivel lumínico del año, sin duda, no crees?


.. claro que ahora acabo de revisar There will be blood y ahí tengo ejemplos para dar y tomar :babas
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

La película, aún gustándome, no me ha gustado tanto como esperaba. Cuando tenga tiempo ya entraré al hilo correspondiente a leer y si puedo, escribir algo. La fotografía está muy bien, tiene esa impronta de superioridad que ofrece el formato 65mm y el evidente talento de PTA tras las cámaras, pero "There Will Be Blood" era mucho más vistosa -no digo mejor- en este aspecto, además de ser una película bastante más accesible. "The Master" tiene cosas grandiosas, pero ofrece menos posibilidades para el lucimiento del operador, además que éste (o PTA, quién sabe) ofrezca a propósito un trabajo de un perfil bastante bajo, que no suele llamar tanto la atención y por tanto destaca menos para los no entendidos e incluso para los entendidos, a tenor de quiénes la han ignorado.

Para mí la toma de "The Master" es el plano secuencia de Phoenix llegando al barco en el puerto, perfecta conjunción de escenografía, puesta en escena y acting.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ahora leed el artículo de la ASC ¡y veréis que casi todo es iluminación artificial!.

Yo sigo pensando que podrían haber corrido más riesgos, no hay ningún plano en el que pienses: "wow, se la ha jugado y le ha salido bien" y a mi es algo que me parece mucho más atractivo que un conjunto de imágenes súper bonitas.

Tampoco estoy criticando la fotografía de la película, que me fascina y me parece un portento visual, pero si que siendo quien es, esperaba algo diferente.

Un saludo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

hombre , a mi me fascina, pero es que lo de Elswit en There will be blood no tiene mácula. Es impresionante.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ahora leed el artículo de la ASC ¡y veréis que casi todo es iluminación artificial!.

Yo sigo pensando que podrían haber corrido más riesgos, no hay ningún plano en el que pienses: "wow, se la ha jugado y le ha salido bien" y a mi es algo que me parece mucho más atractivo que un conjunto de imágenes súper bonitas.

Tampoco estoy criticando la fotografía de la película, que me fascina y me parece un portento visual, pero si que siendo quien es, esperaba algo diferente.

Un saludo.

Claro, el hecho de que casi, casi, casi todo sea iluminación artificial y muchas veces sea poco perceptible es donde yo creo que reside la gracia del asunto: lo que aquí ocurre es que parece que no solo el público no se ha dado cuenta, sino que los profesionales, que son los que la votan (o no), tampoco. Pero sí, estoy de acuerdo en que, siendo solidísima y teniendo un buen número de planos en movimiento y de tomas estáticas absolutamente brillantes, tampoco es un trabajo en el que se aprecie un riesgo continuo en las decisiones estilísticas.

No he visto nada anterior de Malaimare, ni siquiera sus trabajos con Coppola, de los que hablan bien en general, en este apartado; ¿se parecen en algo a "The Master" o podemos decir ya tranquilamente que PTA asume gran parte de las funciones de su operador? Es algo que siempre había sospechado, teniendo en cuenta lo mucho que PTA mejoraba a Robert Elswit.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

QT sobre Django Unchained y el trabajo con Robert Richardson:

¿Cuál es el mayor desafío a la hora de realizar un western?

¡El tiempo! [se troncha] Es curioso, porque no es algo en lo que suelas pensar cuando ves una película del Oeste. Pero en el rodaje era increíble: la luz cambiaba con una facilidad tremenda y ello te obligaba a tener que finalizar la escena al día siguiente. Tuve a mi director de fotografía, con tres Oscar en su haber, dejándose los cuernos para que todo saliera de forma correcta. Ese fue el principal desafío, pero el resto fue una delicia.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

[...] El trabajo de cámara de McQuarrie es más bien vulgar y carente de inspiración, sin que la puesta en escena de la película resulte destacable en absoluto. Por lo tanto, el resultado global del conjunto es vistoso a ratos, porque en muchas secuencias el oficio le sirve a Deschanel para destacar, pero en general no pasa del simple aprobado, teniendo en cuenta la abundancia de medios de la producción y el inmenso talento y personalidad mostrados por su operador en el pasado, que pone de manifiesto que si quiere recuperar su mejor nivel deberá elegir sus proyectos teniendo en cuenta más sus valores artísticos que comerciales.

Jack-Reacher2.jpg


"Jack Reacher" (Caleb Deschanel) en Harmonica Cinema
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

[...] a nivel de puesta en escena e iluminación, “Amour” es un trabajo muy sencillo y de un enorme naturalismo que colabora de forma muy efectiva con la temática de decadencia y soledad de la película, siendo absolutamente modélico en este sentido. Quizá por ello, el aspecto más criticable del mismo sea sin lugar a dudas la elección de un soporte digital (Arri Alexa en ArriRaw) para rodar esta historia, puesto que la crudeza de las texturas HD –y eso a pesar de haber escogido ópticas Cooke- es excesiva en la gran pantalla, de modo que su extremo naturalismo podría haber lucido más bello en emulsiones de bajo contraste como la Expression 500T o Fuji 400T, de las que Khondji ha sido un usuario asiduo antes de esta primera aventura digital en la gran pantalla.

Amour2.jpg


"Amour" (Darius Khondji) en Harmonica Cinema
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿Es aquí donde he leído que se rodó en estudio? ¿Es cierto?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo estaba convencido de que era estudio, con un ciclorama como fondo, hasta la toma en que Huppert está junto a la ventana, se ve el exterior y que claramente es un exterior, con coches incluidos... y entonces la cámara panea 180 grados hacia el interior del salón. De modo que parece que es una localización. Antes habían mostrado planos similares, de personajes junto a las ventanas, pero siempre sin mostrar nada más que la propia ventana, de modo que pensaba que ahí estaba el truco: esos planos en localización y el resto en estudio, imitando ese exterior por las ventanas. Pero o lo han hecho maravillosamente bien, o es todo localización. Eso opino yo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿Harmonica, qué te parece la fotografía de Mision: Imposible, de Stephen H. Burum?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿Harmonica, qué te parece la fotografía de Mision: Imposible, de Stephen H. Burum?

Me gusta mucho, es una obra muy clásica en su concepción (Burum era un operador más tendente al empleo de la luz dura y al esquema básico de los tres puntos de iluminación -principal, contraluz, relleno- que casi todos sus compañeros de generación y aquí todavía se aprecia, aún al final de su carrera), está muy bien dirigida y filmada por De Palma, incluyendo sus planos torcidos y, sobre todo, me parece que destacan sus exteriores nocturnos, en los que juega mucho con la profundidad utilizando humo azulado en los fondos.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

[...] a pesar del buen hacer de Steven Spielberg detrás de las cámaras, así como de una esmerada reconstrucción de los interiores y exteriores de época e incluso de una serie de acertadas decisiones técnicas en pos de la credibilidad estética de la obra -como el rodaje en celuloide con ópticas antiguas-, Janusz Kaminski vuelve a realizar, solo que con un poco más de consistencia, un trabajo en la línea de “War Horse”. Por consiguiente, por muchos defensores que tenga el polaco e incluso a pesar de la gran aceptación del presente trabajo, en opinión de quien firma estas líneas y su forma de concebir la luz y el cine, “Lincoln” alterna imágenes brillantes con instantes que van desde lo excesivo a lo hilarante, con una apuesta por la teatralidad que, una vez más, parece que aboga más por el lucimiento propio que por mostrarse coherente y hacer que el trabajo de sus compañeros de diseño de producción y de vestuario, o incluso, el del propio realizador, lleguen a la pantalla de la mejor forma posible.

Lincoln21.jpg


"Lincoln" (Janusz Kaminski) en Harmonica Cinema
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

a mi me gusto bastante. Y sin grandes cantadas, a pesar de eso que dices. Pa lo que suele ser el polako, vamos.

tronaste en la escena del final con Lincoln conversando "delante de las cristaleras"? :)

EDITO tras leer tu review: si, te hizo la misma gracia.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Harmonica
De Mihai Malaimare solo he visto Youth Without Youth (hace tiempo) y Tetro (un ratito) y es en lo que me baso a la hora de opinar.

En Youth Without Youth crea un ambiente fantástico y lleno de sorpresas, con muchos contrastes, muchas ideas interesantes y también varias cosas súper clásicas (como las noches totalmente azules simplemente iluminando con contraluces o luces laterales).
Sin embargo, el total de la película es realmente disfrutable y consigue arriesgar en varias secuencias en las que única y exclusivamente se les ve parte del perfil a los personajes, por ejemplo.
¡También los encuadres son geniales!

Tetro, aunque no me gustó demasiado la película, tiene una fotografía menos interesante y mucho más digital.
Ya sabéis que a mi el blanco y negro me gusta perfecto, como una fotografía de Ansel Adams y muy pocos fotógrafos llegan a acercarse a eso.
Esta película no lo consigue pero tiene espacios interesantes en las que el señor Malaimare brilla por saltarse los canones y jugar un poco.

Veremos que le depara el futuro, de momento, me quedo con Youth Without Youth.

Django Unchained
La vi el otro día y me pareció un Richardson con la piloto automático, tiene los mismos tics de siempre y no lo hace tan bien como en Inglorious Basterd así que espero que no le den el Oscar a la mejor fotografía.

De hecho, me quedaría con 3, Seamus McGarvey por Anna Karenina, Kaminski por Lincoln (me gustó mucho aunque es igual que War Horse) y nuestro querido Deakins por Skyfall.

Y si pudiese elegir solo a uno, Seamus McGarvey sería mi opción personal por varias cosas:
- Es un trabajo realmente difícil.
- McGarvey aporta una imaginería visual a la película que la hace memorable.
- Y también porque la fotografía y la cámara avanzan al mismo ritmo que la narración para llevar al espectador al terreno que ellos quieren.

Contra esto, ni Deakins ni Kaminski pueden competir porque aunque su labor dentro de sus películas es brillante y digna de mención, no es nada original dentro del entorno fílmico.

Un saludo.
 
Arriba Pie