Respuesta: Fotografía Cinematográfica
Pues lo que decía, me dio esa sensación, más que nada en ciertas escenas, pero ya digo que a nivel muy leve. Cosas mías, quizá.
Muchas gracias por tu bienvenida. Llevo leyéndote tiempo atrás (desde Mundodvd y Zonadvd) y siempre es una experiencia interesante.
Por cierto, sobre la secuencia inicial de
To the Wonder, comentas en tu artículo que está grabada en vídeo de definición estándar, y no sé dónde leí el otro día que el encargado de grabar esa parte fue el propio Affleck con su teléfono móvil (puede que recuerde mal, y que se refirieran solo a que es su personaje el que lo graba, como es evidente). Desde luego, según se ve en uno de los planos, donde sobre un cristal se refleja la pareja y él está grabando con algo en la mano, eso parece, pero justo en el primer plano dónde pasamos a formato cine, me fije que la forma de la "cosa" con la que está grabando me era familiar, de haberla visto en otra parte. Y ha resultado ser lo que recordaba, esta cosita:
La
Digital Harinezumi, un juguete de entre 150 y 200 euros para aficionados al rollo low-fi, con lentes de plástico (algo muy del rollo fotografía Lomo), que graba con un aire a Super 8 pasado luego a vídeo, y cuya producción en fábrica configuraba aleatoriamente una dominancia del color, para que la cámara reprodujera tonalidades algo virados al rojo o azul o verde, etc… Emulando a una vieja y gastada película de Supe 8, vamos (con una resolución de 640 x 480)
Gente como Spike Jonze la tenía, y claro, eso marca tendencia entre los modernillos. Y más cuando solo se han fabricado varias versiones diferentes, todas existencias limitadas: pues juguete
cool (con un precio inflado) a tener.
Supongo que eso explica, en el caso real de que la secuencia se grabara realmente con esto, ese aspecto: esos colores saturados, esa textura, defectos de comprensión… Y como esta cámara debe grabar en un formato 4:3, pues la deformación anamórfica para que ocupara todo el ancho de pantalla del formato 2.40:1. Yo esto último lo veo discutible: ¿por qué no haber respetado el formato original, y así haber mostrado las proporciones correctas de lo grabado? No se llena la pantalla, pero tampoco hubiera quedado mal, quizá, y así se ha usado tantas veces la mezcla de formatos diferentes en el cine. Aunque también digo que no me disgusta como ha quedado, y que eso le da un aire irreal las imágenes.
Curioso que alguien como Malick, preocupado siempre por la calidad de la imagen, haya usado algo así xD