Fotografía Cinematográfica

European Cinematographer 2013 – Prix Carlo di Palma:

Asaf Sudry
for LEMALE ET HA’HALAL (Fill the Void)
Israel

… for his intuitive camerawork, both realistic and poetic, studying the characters with tenderness in an environment unknown to most of us - by sensitively lighting them he provides us with deep insight into their psychology and emotion

Y aquí el trailer

Lemale et Ha'halal - Trailer - YouTube

Un saludo.
 
European Cinematographer 2013 – Prix Carlo di Palma:

Asaf Sudry
for LEMALE ET HA’HALAL (Fill the Void)
Israel

… for his intuitive camerawork, both realistic and poetic, studying the characters with tenderness in an environment unknown to most of us - by sensitively lighting them he provides us with deep insight into their psychology and emotion

Y aquí el trailer

Lemale et Ha'halal - Trailer - YouTube

Un saludo.

Y por el uso de difusión en cámara como si se fuera a acabar el mundo :D:D

Only God Forgives es impresionante, y esa sí que sí iluminada casi enteramente con luz disponible. qué encuadres, que composición, maaaadre mía
 
De hecho, aunque Only God Forgives está fotografiada de manera muy natural gracias a las localizaciones que se eligieron (y que pasaron muchísimo tiempo buscando), Larry Smith usó la misma técnica que John Alcott en El Resplandor, añadir apliques en las localizaciones para conseguir que la luz tuviese más contraste y fuese más interesante.

Eso, unido a pequeñas unidades (como los dedolight por ejemplo) y la habilidad que tienen tanto el como el director para los encuadres, dan como resultado una película tremendante interesante en el plano fotográfico y artístico.

Aunque no es la primera que lo hará ni la última, El Resplandor también lo hizo en su momento, o la más reciente El Arbol De La Vida.

Y es que, unas buenas localizaciones hacen mucho.

Un saludo.
 
Pero "El Resplandor" eran todo sets construidos en Elstree, eso sí, al igual que "Eyes Wide Shut", el debut de Smith como primer operador (aunque en éste sí había alguna localización real), en la que seguía esta misma filosofía Kubrickiana (Smith ya había sido jefe de eléctricos en "Barry Lyndon").
 
[...] donde la puesta en escena de Carpenter -muy clásica, muy pausada- y el trabajo de Cundey más resaltan es en las escenas nocturnas, que ocupan toda la segunda parte del film, y en las que destaca sobre todo la perfecta recreación –aún con un realismo más cinematográfico que un naturalismo estricto- de los efectos lumínicos de la noche en los interiores, pues a través de ventanas o luces con filtros azules penetra en las casas la luz del exterior, la luz de la amenazadora noche del “hombre del saco”, en un claro contraste con la relativa seguridad que proporciona a nivel emocional la cálida iluminación de los interiores, principalmente basada en lámparas integradas en los decorados, debidamente suplementadas para obtener un adecuado nivel de exposición. [...]

Halloween-05.jpg


"Halloween" (Dean Cundey) en Harmonica Cinema
 
[...] El estilo de Cundey, especialmente para los estándares actuales, es bastante arriesgado e incluye un buen número de secuencias en las que la oscuridad se adueña de la pantalla, especialmente en los exteriores nocturnos, antes que las nuevas emulsiones de comienzos de los años 80 permitieran fotografiar noches mucho más luminosas. Hay que indicar que si bien el presupuesto de la primera película apenas alcanzó los 320 mil dólares –y se dice que Carpenter decidió emplear la mitad del dinero en los caros equipos y lentes Panavision-, la secuela costó casi 2,5 millones [...]

Halloween-II-01.jpg


"Halloween II" (Dean Cundey) en Harmonica Cinema
 
He visto Pain and Gain (tarde para este foro,pero no me a apetecía pagar taquilla)

Me llama la atención las aberraciones cromáticas de las C series. Que pasa que en digital todo canta mas?
La verdad que es una de las películas con mas aspecto digital de las ultimas que he visto.Me recordaba a tantos cortos de EOS que hay en internet.
 
[...] La puesta en escena es donde decíamos que Refn se gusta y parece creer ilimitadamente en su arte. La predilección por los grandes angulares (seguramente un 18mm) sigue estando presente, pero a pesar que la cámara no se mueve demasiado durante todo el film excepto para algunos travellings de seguimiento o acercamiento, el realizador siempre parece preocupado en filmar desde el ángulo más rebuscado, separando a los personajes en las tomas [...]

Only-God-Forgives-05.jpg


"Only God Forgives" en Harmonica Cinema
 
[...] el trabajo de Cundey es parecido al que siguió en “Halloween” en cuanto a su filosofía, es decir, utiliza grandes unidades de iluminación fuera de cuadro para lograr exposición sobre las calles y edificios, las cuales, al mismo tiempo, le sirven también para perfilar la niebla en pantalla cuando ésta hace acto de presencia. Quizá la mayor diferencia sea que en este film Cundey tuvo la oportunidad de utilizar una mayor cantidad de luces integradas en pantalla –como por ejemplo en la escena en la tienda, durante los títulos de crédito, al comienzo-, pero esencialmente es un trabajo parecido, muy sobrio, sin muchas estridencias –salvo cuando pretende realzar el carácter fantasmagórico de la niebla con fuertes contraluces, como en la iglesia [...]

The-Fog-04.jpg


"The Fog" (Dean Cundey) en Harmonica Cinema
 
Curiosamente estoy parcialmente en desacuerdo con tu crítica de Only God Forgives, Nacho.

Cierto es que la película tiene un guión lamentable y que solo sirve para que un personaje vaya de A a B y te cuenten un paseo que no tiene ni gracia ni emoción.
Y que la primera vez que la vi me pareció malísima, no tanto la segunda vez, y a la tercera ya vi que visualmente es una obra de un gran alto nivel y con muchísimos matices.

Sin embargo, Refn siempre ha sido así.
En el apartado fotográfico es donde el sabe que tiene que destacar, no solo porque su cine siempre se ha apoyado en lo visual en todo momento si no porque tiene claro que quiere usar las imagenes que el crea para hacer que el espectador tenga cierta empatía con los personajes y ofrecer una manera más de sentir la película, que es totalmente válida bajo mi punto de vista.

Aunque en Only God Forgives este plano sensorial falla mucho más de lo que querríamos (quizá porque está construido en base a una cultura que no conocemos), si que hay secuencias en las que los cineastas lo bordan y consiguen crear una emoción en el espectador que solo acaba cuando estamos entrando en la siguiente secuencia.

Tampoco creo que la historia esté llena de artificios más allá de las cámaras lentas, que ya puestos podemos decir que sirven para crear una introspección mental dentro del mundo los cáracteres que pueblan la película (¡toma eh!)

Refn es un artista visual con todas las palabras, sabe muchísimo como jugar con las imágenes, que no mostrar en cada momento, como hacerlo y con cada película se le nota más cómodo con los angulares, trabajando con la camara y con composiciones que parecen, directamente, fotografías para enmarcar y además tiene un sentido especial para el color (curiosamente, ya que es color - blind), creando contrastes súper fuertes a través de los mismos.

No pienso que sea un pretencioso que quiera mostrar que la forma está antes que el fondo (que quiere) pero estamos aquí hablando de un medio eminentemente visual, que aparece en nuestras pantallas y que nosotros absorbemos, por lo tanto, si Refn quiere apoyarse en la faceta audio - visual del cine con composiciones trabajadas, iluminaciones oníricas ¡y reales no lo olvidemos!, secuencias enfermizas, vestuarios personales y set - pieces que funcionan como pequeños cortometrajes, ¡que me contrate! porque es todo lo que yo quiero hacer; dar rienda suelta a la imaginación de mi creatividad y ponerla al servicio de una persona que crea un mundo de fantasía para que unos actores vayan de aquí a allá, y no hay más, y Refn lo sabe, y por ello necesita destacar de alguna manera, que es haciendo estás obras que hace de la manera en las que las hace, con un impecable y exquisito uso de las herramientas visuales para conseguir una estilizacion fabulosa que, ademas, tiene mucha logica dentro de los mundos que el crea.

Y paro ya, que puedo seguir escribiendo acerca de lo maravillosamente increíble que es, visualmente hablando, Only God Forgives, durante mucho tiempo.

Un saludo.
 
Última edición:
Microsite de la Arri Amira

http://www.arri.com/amira/

¡Tiene montura PL!

Un saludo.

A mi la que me tiene babeando es la F5,,, creo que en cuanto a lo que ofrece y a su coste es la que mejor posicionada esta...

Respecto al tocho de "Only God"... de acuerdo en que es perfectamente aceptable que el director se centre en el aspecto audio visual, nada que objetar, pero ¿tanto le hubiera costado darle un par de vueltas al guion?... sabiendo que es la parte mas barata del proceso. Porque si hubiera puesto el mismi mimo en el guion que en las imagenes estariamos todos babeando, tampoco es pedir mucho, digo yo.:queteden
 
Entiendo que haya quien pueda estar en desacuerdo (faltaría más), pero para mí lo que se cuenta y la forma en que se cuenta deben estar unidos para que una película fluya correctamente, pero en el caso de "Only God Forgives", el texto me parece de lo más pobre y la puesta en escena enfatiza todo tanto, trata de crear tantos relieves, darse tanta autoimportancia, etc. que, puesto al servicio de la nada por alguien que parece creerse Kubrick, me produce rechazo de forma inmediata. Creo firmemente que es un film que le falta guión y le sobran muchos recursos visuales y de puesta en escena. Que se puede tener guión e irte por los cerros de Úbeda también es posible, claro, pero en este caso me parece un ejercicio de estilo insportable al servicio de la nada, muy lejos, pongamos el caso, de los mejores divertimientos de De Palma, que parece que hace eso, pasárselo bien, pero Refn y su filosofía/trascendentalidad de puticlub se me atragantan cosa mala (y eso que a mí "Drive", con sus decenas de defectos, me pone bastante-mucho).
 
El 'quid' de la cuestión está en que tanto el guión como la puesta en escena de Refn parecen creados expresamente para tomarle el pelo al espectador. Incluso diría que hasta los actores que han participado en el film deben de sentirse estafados :pensativo .

Un saludete.
 
cambio GUION por LO QUE CUENTA CON LAS IMAGENES

y eso es puesta en escena, ergo cine, no?

con Harmo en todo... podemos debatir durante semanas lo que es un guion trabajado (personajes con matices que evolucionan, tramas que cuentan algo que no se pueda resumir en dos lineas de sinopsis, giros de guión justificados, etc...) y lo que no lo es.

Nadie ha dicho que no sea cine lo que ha pergeñado este hombre, ni que no tenga un buen gusto por las imágenes... le criticamos que no se haya sentado con un seño guionista durante un par de meses para contar algo que cabe en una servilleta de papel.

Yo es que de los video artistas huyo como de la peste....:fiu

PD: En el fondo me pasa como con Malick, que la ultima obra maestra redonda que conjugo forma y fondo fue la Delgada Linea Roja, con el Nuevo Mundo y el Arbol de la Vida me quedo con "momentos" y con "To the Wonder" ya ni con los "momentos" :mparto
 
[...] Lo que más destaca de “The Omega Man”, sin ningún género de dudas, son las escenas de apertura, en las que los cineastas recrearon el futuro apocalíptico y de desolación gracias a un rodaje en el downtown de Los Ángeles a horas muy tempranas de la mañana y durante los fines de semana, cuando apenas no había ningún coche ni personas por las calles, de manera que pudieron filmar varias escenas y tomas aisladas con Heston paseándose en coche por las calles en absoluta soledad. [...]

The-Omega-Man-01.jpg


"The Omega Man" (Russell Metty) en Harmonica Cinema
 
[...] el verdadero punto fuerte del film es la fotografía de localizaciones de la primera unidad en Egipto, en el que Renoir adopta un aproximamiento naturalista y, exponiendo para las sombras, deja que los cielos y altas luces luzcan sobreexpuestos para poder retratar bien a los actores sin necesidad de emplear luz artificial. [...]

The-Spy-Who-Loved-Me-02.jpg


"The Spy Who Loved Me" (Claude Renoir) en Harmonica Cinema
 
"salvando aquéllas escenas"
"aquélla época,"
"se había hecho cargo de “You Only Live Twice” (1967), retornó" (falta la coma. Escribes frases muy largas!! :))
" sino que porque parece"

no habia caido en lo de Lewis Gilbert = no Ted Moore... La verdad es que la de Young y esta lucen mas que la media.
 
Harmo, te recomiendo la de La vida de Adele, si no la has visto ya.
No entiendo mucho de foto (soy aficionado a la fotografía estática, solo, jejejej) pero la peli tiene un trabajo "jevi" a al hora de encuadrar y enfocar con esos planos tan cerrados.

Respecto a la pelicula en si la gente a mi alrededor se ha maravillado por la sencillez de la propuesta y lo "realista" que es. A mi me ha gustado (sin maravillarme) pero (tres horas y falta de ritmo a veces) no es la tipica peli "europea" que triunfa cada año.
 
Arriba Pie