Fotografía Cinematográfica

Totalmente de acuerdo, máster. No está mal, pero no la veo algo reseñable ni recordable.
 
Yo también he visto hoy la última y excelente película de Darren Aronofsky, The Wrestler.
Estoy totalmente de acuerdo con la apreciación que tiene Nacho de la fotografía de Maryse Alberti, que me ha parecido correcta en todo momento.

PH5G6559wvbC7c_m.jpg

He visto la cinta sin saber que la decisión de rodarla en Super 16 fue por cuestiones presupuestarias, y si es así, no tengo nada que objetar. El asunto sería bien distinto si hubiera sido meditado, por mucho parentesco con el documental que tenga; como bien decía Néstor Almendros, el realismo nada tiene que ver con los milímetros. Incluso así, el abundante grano no llega a resultar demasiado molesto por la emulsión Vision3 500T 7219. La mayor parte del filme está apropiadamente iluminada con las luces integradas en los platós, y es cuando Alberti se ve en la necesidad de añadir unidades cerca de los actores cuando falla. Así, las escenas de la caravana en la que vive Randy (Mickey Rourke), o la copa que éste se toma con Cassidy (Marisa Tomei) en el bar, quedan bastante pobres. Eso no significa que haya otros momentos, como la conversación con Stephanie (Evan Rachel Wood) en el paseo marítimo, o la escena dentro del coche frente al club en las que no haya ningún problema. Sí se echa en falta un poco de arrojo a la hora de utilizar la luz de una manera metafórica, o en la forma de exponer el negativo, pero se nota que la mayor preocupación era concentrarse en las interpretaciones y en desarrollar unas condiciones de rodaje con las que dar lugar a la improvisación.
Por este motivo, la película está íntegramente rodada cámara al hombro, donde destacan algunos largos planos de seguimiento, sobre todo los del principio, que simbolizan perfectamente la idea de que el único sitio en el que "The Ram" sabe estar es cerca del ring. Además de las Ultra 16 Primes de Zeiss, también hay varias tomas filmadas con zooms Angenieux Optimo (15-40mm, 28-76mm). Opino que el trabajo de cámara sería muy superior si Aronofsky dejara respirar al espectador y no fuera tan morboso, y los zooms, que están en todo momento fuera de lugar, no aumentaran esta sensación de la que hablo (“mirad la cicatriz que tiene después del bypass. ¡Ah!, ¿no se ve bien? ¡Pues toma!")

[hr:1ptkrw1a]
P.D. ¿Quién ganará esta noche? Yo digo que Claudio Miranda por The Curious Case Of Benjamin Button. El buen cine, desde luego, no. :diablillo
P.D. 2 ¿Habéis visto el trailer de Funny People, con Janusz Kaminski? Si no lo habéis hecho, os desafío.
P.D. 3 ¿Prieto también está rodando en la 5219 para Almodóvar?
 
Hay algúln zoom en la de Aranosfky temible. De todos modos, su trabajo como director aquí me dice no mucho más que en las anteriores (que eran mucho peores películas, por otro lado).
 
La escena en el bar tiene una fuente de luz que proviene "de algún lugar detrás de la barra", cuando si acaso, debiera de venir de detrás de Marisa Tomei o, si me apuras porque nunca se muestra, desde el lado contrario, en el que podría haber ventanas. Más que estar mal (yo pienso que quieren favorecerla), lo que ocurre es que canta porque el lugar es incorrecto.

En cuanto a los Óscar, no veo un claro favorito. Si acaso "Slumdog Millionaire", por aquéllo de que se ha hecho con los premios de fotografía en los BAFTA y en la ASC. Pero Miranda, Pfister y hasta Menges & Deakins tienen opciones, en este orden. Tom Stern ("Changeling") es el único que yo dejo fuera de la carrera por la estatuilla dorada.

Respecto a Rodrigo Prieto y la nueva emulsión 5219, todo depende de si ésta ya estaba disponible cuando comenzó el rodaje. El mexicano suele emplear muchas emulsiones en cada película, casi una distinta por escena, así que es posible que sí. En "Babel" o "Alexander" llegó a mezclar cuatro, cinco o seis en cada una, siempre de Kodak.

P.D. Kaminski ha perdido los papeles, definitivamente.
 
http://www.youtube.com/watch?v=Y-oGqZBWQ9Y​
[tab=30:35djrnn4]"La debacle del brillantinas", en alta definición.

Harmonica dijo:
La escena en el bar tiene una fuente de luz que proviene "de algún lugar detrás de la barra", cuando si acaso, debiera de venir de detrás de Marisa Tomei o, si me apuras porque nunca se muestra, desde el lado contrario, en el que podría haber ventanas. Más que estar mal (yo pienso que quieren favorecerla), lo que ocurre es que canta porque el lugar es incorrecto.
No es por nada pero, ¿tenían el espacio, tiempo y medios para fingir que había ventanas a la izquierda de la Tomei? :cuniao
En mi opinión, podrían haber hecho la escena en el lado derecho de la barra, donde los dos tendrían luz lateral justificada. O dejar a la Tomei a oscuras, pero no había huevos (ni demasiados motivos, más allá del arrepentimiento por lo ocurrido).

Harmonica dijo:
En cuanto a los Óscar, no veo un claro favorito. Si acaso "Slumdog Millionaire", por aquéllo de que se ha hecho con los premios de fotografía en los BAFTA y en la ASC. Pero Miranda, Pfister y hasta Menges & Deakins tienen opciones, en este orden. Tom Stern ("Changeling") es el único que yo dejo fuera de la carrera por la estatuilla dorada.
Pero mójate, hombre.

Harmonica dijo:
Respecto a Rodrigo Prieto y la nueva emulsión 5219, todo depende de si ésta ya estaba disponible cuando comenzó el rodaje. El mexicano suele emplear muchas emulsiones en cada película, casi una distinta por escena, así que es posible que sí. En "Babel" o "Alexander" llegó a mezclar cuatro, cinco o seis en cada una, siempre de Kodak.
Parece ser que ha rodado en 5219. Ahora sólo falta que no dé por saco con otras tropecientas mil emulsiones...

:hola
 
ganara SLUMDOG, tranquilos. Con 7-8 Oscars mas.

imagino que con el inepto visual de Apatow habra hecho lo que ha querido. La verdad es que los momentos mas oscuros (los monologos) me gustan, pero el resto, entre esas difusiones, las caras de plastico y los exteriores donde intuyes los focos de INDIANA JONES delante o te deslumbran los fondos/cielos blancos... "EL HORROR!!..." Y seguro que en cines aun se vera peor que en este HD-trailer.
 
Sí me mojo, claro que me mojo; digo que pienso que ganará Anthony Dod Mantle por "Slumdog Millionaire" pero también, que está bastante abierto porque cuatro de los cinco nominados tienen razones para ganar: Dod Mantle, que ha ganado el BAFTA y el premio ASC; Miranda que va en la película con más nominaciones; Pfister que va en el taquillazo del año, así como que tiene tres nominaciones y aún no ha sido premiado, mientras que "The Reader" es la séptima nominación de Roger Deakins. Tom Stern no debería de tener opciones, puesto que el suyo es el trabajo más flojo de los cinco y la película no parece haber gustado mucho (de las otras cuatro, tres están nominadas como película y la cuarta, "TDK", tiene siete candidaturas).


No obstante, el Óscar de fotografía es un premio que se está poniendo dificil para acertarlo, debido a que lo eligen entre unos 5.500 tíos de los que 5.000, al menos, no tienen ni idea de fotografía. Así pasan cosas como que "El Laberinto del Fauno" supere a "Hijos de los Hombres".
 
Harmonica dijo:
No obstante, el Óscar de fotografía es un premio que se está poniendo dificil para acertarlo, debido a que lo eligen entre unos 5.500 tíos de los que 5.000, al menos, no tienen ni idea de fotografía. Así pasan cosas como que "El Laberinto del Fauno" supere a "Hijos de los Hombres".
Entonces gana Claudio Miranda FIJO. ¿Cuándo hacemos nuestras propias nominaciones? :L
 
¡Dispara! :cafe

P.D. La de Kaminski seguro que se verá peor en cines, es verdad. Pero, ¿vamos a comprobarlo? :no
 
F_Elliott dijo:
ganara SLUMDOG, tranquilos. Con 7-8 Oscars mas.

imagino que con el inepto visual de Apatow habra hecho lo que ha querido. La verdad es que los momentos mas oscuros (los monologos) me gustan, pero el resto, entre esas difusiones, las caras de plastico y los exteriores donde intuyes los focos de INDIANA JONES delante o te deslumbran los fondos/cielos blancos... "EL HORROR!!..." Y seguro que en cines aun se vera peor que en este HD-trailer.
¿Has visto la parte en la que le dicen que está curado, en 2:10? Es que es tan obvio el tío... eso sí, diez segundos después te planta el plano del jardín, que es para caerse de culo. ¡Cuánto talento desaprovechado!
 
Pues propongo que copiemos descaradamente el sistema que hay en el post de los Premios Nosolohd. Nombramos las cinco que queramos, de ahí salen las nominaciones y después votamos. ¿Os parece?
 
Me parece bien:

Ahí van las mías:

-Anthony Dod Mantle, BSC, DFF, por "Slumdog Millionaire".
-Wally Pfister, ASC, por "The Dark Knight".
-Chris Menges, ASC, BSC, & Roger Deakins, ASC, BSC, por "The Reader".
-Claudio Miranda, por "El Curioso Caso de Benjamin Button".
-Harris Savides, ASC, por "Mi Nombre es Harvey Milk".
 
Las mías:

  • Chris Menges [ASC,BSC] y Roger Deakins [ASC,BSC] por The Reader[/*:m:225trith]
  • Harris Savides [ASC] por Milk[/*:m:225trith]
  • Emmanuel Lubezki [ASC, AMC] por Burn After Reading[/*:m:225trith]
  • Wally Pfister [ASC] por The Dark Knight[/*:m:225trith]
  • Roger Deakins [ASC, BSC] por Doubt[/*:m:225trith]

(Espero que se animen todos... :pensativo)
 
A mí es que me da apuro ponerme a nominar estando vosotros por aquí... pero bueno, si hasta Abigail Breslin puede votar en los Oscar, ¿por qué yo no? :garrulo

Chris Menges y Roger Deakins, por The Reader
Claudio Miranda, por El Curioso Caso de Benjamin Button
Harris Savides, por Milk
Roger Deakins, por Revolutionary Road
Waly Pfister, por The Dark Knight
 
Wally Pfister, TDK
Harris Savides, Milk
Claudio Mirando, El curioso caso de Benjamin BUTTON
Rodrigo Serra, Resistencia


solo nomino 4, ya que no he visto mas trabajos que me hayan gustado tanto como para darles un premio.
 
Pues están serian mis cinco:
"The Curious Case of Benjamin Button" (Claudio Miranda)
"The Reader" (Roger Deakins y Chris Menges)
"Revolutionary Road" (Roger Deakins)
"Brideshead Revisited" (Jess Hall)
"Milk" (Harri Savides)
 
Me toca:

Milk, por Harris Savides
Revolutionary Road, por Roger Deakins
Slumdog Millionaire, por Anthony Don Mantle
Burn After Reading, por Emmanuel Lubezki
The Dark Knight, por Wally Pfister

Y, si me dejáis, otras dos más:
The Curious Case of Benjamin Button, por Claudio Miranda
My Blueberry Nights, por Darius Khondji

:hola
 
Quemar Después de Leer (Emmanuel Lubezki),
Changeling (Tom Stern),
Revolutionary Road (Roger Deakins),
La Duda (Roger Deakins), El lector (Chris Menges y Roger Deakins),
 
Para que el asunto no se demore, esta noche hago rápidamente el recuento de votos y saco cinco o seis nominados para votarlos mañana.

Los que aún no hayáis nominado, ¡animáos!
 
Voy a recojer el guante que habéis lanzado y me tiro a la piscina. :sudor

The Dark Knight por Wally Pfister
Che, el Argentino por Steven Sodenbergh
Defiance por Eduardo Serra
Sólo Quiero Caminar por Paco Femenia
Slumdog Millionaire por Anthony Dod Mantle
 
Ya tengo el recuento provisional... lo cierro esta noche a las 22.

Vamos, que hay más gente que sigue el hilo que aún no ha votado...
 
Sí, síguelo tú, que yo me acabo de enterar de los ganadores de los Oscar y voy a estar ocupadísimo cortándome las venas.
Puuufff.
 
Arriba Pie