Yo también he visto hoy la última y excelente película de Darren Aronofsky,
The Wrestler.
Estoy totalmente de acuerdo con la apreciación que tiene Nacho de la fotografía de Maryse Alberti, que me ha parecido correcta en todo momento.
He visto la cinta sin saber que la decisión de rodarla en Super 16 fue por cuestiones presupuestarias, y si es así, no tengo nada que objetar. El asunto sería bien distinto si hubiera sido meditado, por mucho parentesco con el documental que tenga; como bien decía Néstor Almendros, el realismo nada tiene que ver con los milímetros. Incluso así, el abundante grano no llega a resultar demasiado molesto por la emulsión
Vision3 500T 7219. La mayor parte del filme está apropiadamente iluminada con las luces integradas en los platós, y es cuando Alberti se ve en la necesidad de añadir unidades cerca de los actores cuando falla. Así, las escenas de la caravana en la que vive Randy (Mickey Rourke), o la copa que éste se toma con Cassidy (Marisa Tomei) en el bar, quedan bastante pobres. Eso no significa que haya otros momentos, como la conversación con Stephanie (Evan Rachel Wood) en el paseo marítimo, o la escena dentro del coche frente al club en las que no haya ningún problema. Sí se echa en falta un poco de arrojo a la hora de utilizar la luz de una manera metafórica, o en la forma de exponer el negativo, pero se nota que la mayor preocupación era concentrarse en las interpretaciones y en desarrollar unas condiciones de rodaje con las que dar lugar a la improvisación.
Por este motivo, la película está íntegramente rodada cámara al hombro, donde destacan algunos largos planos de seguimiento, sobre todo los del principio, que simbolizan perfectamente la idea de que el único sitio en el que "The Ram" sabe estar es cerca del
ring. Además de las
Ultra 16 Primes de
Zeiss, también hay varias tomas filmadas con
zooms Angenieux Optimo (15-40mm, 28-76mm). Opino que el trabajo de cámara sería muy superior si Aronofsky dejara respirar al espectador y no fuera tan morboso, y los
zooms, que están en todo momento fuera de lugar, no aumentaran esta sensación de la que hablo (
“mirad la cicatriz que tiene después del bypass.
¡Ah!, ¿no se ve bien? ¡Pues toma!")
[hr:1ptkrw1a]
P.D. ¿Quién ganará esta noche? Yo digo que Claudio Miranda por
The Curious Case Of Benjamin Button. El buen cine, desde luego, no.
P.D. 2 ¿Habéis visto el trailer de
Funny People, con Janusz Kaminski? Si no lo habéis hecho, os desafío.
P.D. 3 ¿Prieto también está rodando en la 5219 para Almodóvar?