Fotografía Cinematográfica

He visto hoy "Valkiria", que me ha sorprendido de manera gratísima en casi todos los aspectos.

Newton Thomas Sigel [ASC] realiza con creces su mejor trabajo hasta la fecha, pues una vez que supera los serios problemas de continuidad lumínica de la escena de apertura, se luce con un aspecto muy sobrio que aúna naturalismo y vistosidad, con luces constantemente justificadas en las ventanas y lámparas integradas en los decorados y frecuentes y acertadas mezclas de distintas temperaturas de color (frías para las luces naturales, cálidas para la naturales). Sigel, que casi nunca me ha parecido gran cosa, está tan bien que por momentos parece Roger Deakins, aunque con aún más recursos que el británico a la hora de alternar luz suave en unos momentos y luz dura en otros para la luz que entra por las ventanas, haciendo que la película resulte muy rica en el aspecto visual. Incluso, a pesar de la renuncia al Scope, el trabajo de cámara contiene movimientos muy concisos y elegantes, así como composiciones de imagen con varios personajes repartidos a lo largo del encuadre que son muy acertadas (p.e. la escena en que Cruise conoce a Hitler).

A nivel técnico, también es una película de notable alto. La he visto en una pantalla muy pequeña, pero el uso del formato Super 1.85, ópticas Cooke S4, zooms Angenieux y la emulsión de bajo contraste y baja saturación Fuji 8583 (400T) le quedan muy bien a Sigel. Únicamente algunos planos un pelín subexpuestos y subidos al positivar quedan en su debe, pero nada grave.

No me esperaba tanto de un director como Singer, desde luego, pero aquí es que rinde bien hasta John Ottman en su doble faceta de montador-compositor. Quién lo diría.
 
Esas caps de War Of The Worlds que pone Edgtho tienen que estar adulteradas. Revisionada hace poquisimo el trabajo de fotografia no era tan basto y garrulo.

De todos modos solo en Indy IV me ha resultado aborrecible la mano de Kaminsky por lo que dice Magnolia, Spielberg se hacia notar aún mas.
 
Ayer pude ver Che: Guerrilla (que por cierto me pareció inferior a su primera parte, a pesar de una espléndida manera de finalizar la película) y no me gustó mucho el trabajo de fotografía en esta película. Tiene una primera parte muy oscura, con predominio de tonos azulados para después ganar en luminosidad (el acoso final de las tropas del gobierno boliviano ante el desestructurado grupo de Guevara y que culmina con la captura de este). No entiendo muy bien esa evolución pues considero que no es muy coherente con lo que vemos en pantalla, es decir, una cada vez mayor presión sufrida por la guerrilla ante el empuje del ejércto boliviano. En todo caso sería al revés, empezar con una fotografía de colores más vivos (como acabó la primera) y acabar con unos tonos oscuros, que nos indiquen opresión, en consecuencia a lo que estamos viendo... Aunque mientras escribo esto, me estoy dando cuenta que quizás esa era la intención de Soderbergh, es decir, el dejarnos sobre la mesa que no todo murió con la eliminación física del propio Guevara, sobretodo ahora que me estoy acordando de la manera en la que el director decide finalizar el relato...

:hola
 
No me llama demasiado la atención, porque vi la primera parte y me pareció bastante pesada.

¿Qué tal la calidad de imagen en esta ocasión? Las dos están rodadas en digital con la cámara RED ONE, con la diferencia de que la primera era en formato 2.40:1 con lentes anamórficas Panavision y la segunda es 1.85:1 con lentes Zeiss Superspeed. Lo que peor le quedaba a Soderbergh, además de la escena inicial que estaba llenita de grano, eran las noches americanas y las altas luces en la selva, que con demasiada frecuencia aparecían quemadas por la menor latitud de exposición de esta cámara digital con respecto al negativo tradicional. En lo demás estaba bastante bien.
 
Harmonica dijo:
No me llama demasiado la atención, porque vi la primera parte y me pareció bastante pesada.

¿Qué tal la calidad de imagen en esta ocasión? Las dos están rodadas en digital con la cámara RED ONE, con la diferencia de que la primera era en formato 2.40:1 con lentes anamórficas Panavision y la segunda es 1.85:1 con lentes Zeiss Superspeed. Lo que peor le quedaba a Soderbergh, además de la escena inicial que estaba llenita de grano, eran las noches americanas y las altas luces en la selva, que con demasiada frecuencia aparecían quemadas por la menor latitud de exposición de esta cámara digital con respecto al negativo tradicional. En lo demás estaba bastante bien.

La copia que he visto estaba un tanto desenfocada y falta de definición así que tampoco puedo contarte mucho. Solo te diré una cosa: cielos blancos...

:hola
 
Dani J. dijo:
Harmonica dijo:
No me llama demasiado la atención, porque vi la primera parte y me pareció bastante pesada.

¿Qué tal la calidad de imagen en esta ocasión? Las dos están rodadas en digital con la cámara RED ONE, con la diferencia de que la primera era en formato 2.40:1 con lentes anamórficas Panavision y la segunda es 1.85:1 con lentes Zeiss Superspeed. Lo que peor le quedaba a Soderbergh, además de la escena inicial que estaba llenita de grano, eran las noches americanas y las altas luces en la selva, que con demasiada frecuencia aparecían quemadas por la menor latitud de exposición de esta cámara digital con respecto al negativo tradicional. En lo demás estaba bastante bien.

La copia que he visto estaba un tanto desenfocada y falta de definición así que tampoco puedo contarte mucho. Solo te diré una cosa: cielos blancos...

:hola
¿En serio? Yo pensé que era un problema del cine y va a resultar que todas las copias están así. La vi en el Yelmo Avenida M-40 de Madrid y estaba igualmente bastante borrosa, y no me creo que estuviera rodada de esa forma. :pensativo
Y para más inri, de esta segunda parte no se han distribuido copias en digital.
 
Yo soy un enamorado de la foto del primer Che (incluso del desaliño ocasional, que creo que trinca a la historia por el lado verista) pero del segundo aún no la he visto en condiciones (aunque en malas me pareciera óptima).

A ver qué tal.
 
pero vamos a ver, que no es una segunda parte, o una película distinta: es una película partida por la mitad y estrenada por separado. Como si coges la primera hora y media de Apocalypse now y luego estrenas el resto como Apocalypse now: capitulo II.

así que en teoría tendréis que ver la misma fotografía que en El argentino.
 
Únicamente el cambio del formato (2.40:1 anamórfico vs. 1.85:1 esférico) ya es bastante cambio... lo demás, sinceramente, no creo que lo averigüe.
 
nogales dijo:
pero vamos a ver, que no es una segunda parte, o una película distinta: es una película partida por la mitad y estrenada por separado. Como si coges la primera hora y media de Apocalypse now y luego estrenas el resto como Apocalypse now: capitulo II.

así que en teoría tendréis que ver la misma fotografía que en El argentino.

Creo que eso es algo que todos sabemos nogales, por eso me chocan tanto las diferencias en una y otra (incluso en un acercamiento más hagiográfico a la figura del Che, o al menos es lo que a mi me quedó). Si tienes la Dirigido por... pégale un repaso a la crítica de la película.

Dr_X dijo:
¿En serio? Yo pensé que era un problema del cine y va a resultar que todas las copias están así. La vi en el Yelmo Avenida M-40 de Madrid y estaba igualmente bastante borrosa, y no me creo que estuviera rodada de esa forma. :pensativo
Y para más inri, de esta segunda parte no se han distribuido copias en digital.

Pues yo pensé lo mismo en el pase al que fui, que quizás era cosa del proyeccionista. A esperar al BD pues para verla en condiciones... Aunque también he de decir que la cosa se lleva bastante mejor que con lo que hicieron con las copias de John Rambo...

:hola
 
Robet Elswit, esta trabajando con Philip Noyce en su nueva pelicula SALT que protagoniza Angelina Jolie, se trata de un Thriller
http://spanish.imdb.com/title/tt0944835/fullcredits

y Peter Weir vuelve a rodar tras estar un tiempo parado, y de nuevo colabora con otro ganador de Oscar, uno de sus habituales DP, Russell Boyd,
su nueva pelicula THE WAY BACK, pinta exotica, ya que se trata de la huida de un grupo de soldados de un gulag de Siberia, hasta llegar a La India, durante la 2ª guerra mundial
http://spanish.imdb.com/title/tt1309510/fullcredits
 
A mi la primera parte de "Che" ya me pareció poco nítida en ocasiones, pero nada realmente molesto.
 
Ulisses dijo:
A mi la primera parte de "Che" ya me pareció poco nítida en ocasiones, pero nada realmente molesto.
En proyección digital tenía una definición de primera y nada ni remotamente parecido a las copias distribuidas de la segunda. Nótese que ambas están rodadas directamente en formato digital.
 
Pregunta para los expertos:

¿Tenéis alguna información sobre la fotografía de Repo! The Genetic Opera? imdb dice que está rodada con Panavision Genesis, pero aparte tiene difusión a mansalva. Diría que algún tipo de filtro o media, porque en las escenas de baja luz hasta se ven cuadrados... y no pequeños.
 
Según leo yo también por la red, parece que efectivamente ha sido rodada en HD con la cámara Genesis. Pero la aparición de cuadrados no tiene por qué estar relacionada con el medio de rodaje, sino que más bien, suele ser provocada por el uso de alguna media o filtro difusor con forma de cuadrícula, delante o detrás de la óptica. Cuando se emplean éstas a máxima apertura de diafragma -en un 99%, cuando hay poca luz- hay que tener mucho cuidado porque es posible que la textura del filtro o media aparezca en pantalla, creando efectos como los que describes. A medida que se cierra el diafragma, el efecto desaparece.

Aquí el director de fotografía comenta algunas cosas en un foro, pero no sé si te servirá de mucho.
 
Grubert, ¿qué es Repo, una peli? Me suena mucho, pero nunca he indagado...

Gracias.
 
Esa misma. Ya la comenté en el hilo de "películas que vamos viendo en casita". En cuanto a "novedades" es lo mejor que he visto en lo que llevo de año. Y el Blu-ray (zona A solamente) está barato en amazon :L
 
Nunca es bueno -ni apropiado- opinar sobre el aspecto visual o fotografía de una película en base a un simple tráiler o avance, pero es que he visto el de "Public Enemies" hace un rato y me ha dado la impresión de que nos encontramos ante el vídeo de primera más caro de la historia. No lo juzgaré debidamente hasta que vea la propia película, pero la primera impresión no es precisamente positiva.
 
jajaja Ya veo que caló mi expresion sobre el look de las ultimas de Mann... :juas

efectivamente, aqui vuelve VIDEOS DE PRIMERA, pero encima con peli de epoca, asi que el choque sera doble.

por cierto, que triste lo de Stern en TORINO. Y encima la han cagado en las copias (al menos la que me toco a mi) y el ultimo rollo (o 2) cambia de tonalidad.
 
F_Elliott dijo:
por cierto, que triste lo de Stern en TORINO. Y encima la han cagado en las copias (al menos la que me toco a mi) y el ultimo rollo (o 2) cambia de tonalidad.

¿Podríais extenderos más en referencia al trabajo de Stern? ¿Tan malo es? Yo seguramente iré a verla mañana, pero me habeis picado la curiosidad...

:hola
 
Arriba Pie