Fotografía Cinematográfica

he estado revisando Manhattan de Allen y la fotografia de Willis me parece sensacional
no ya solo por esos bellisimos planos de Nueva York,
071105_bridge.jpg

sino por la composicion de escenas, y planos en general,

hay una escena que es practicamente a oscuras, donde se perfilan solo los rostros de los actores, curiosamente donde se inicia el romance entre Allen y Keaton y le da un aire muy poetico a la situacion
071105_saturn.jpg


mirando los Oscars de ese año llama la atencion que Willis no estuviera ni nominado,
ese año competian Storaro (apocalypse), Fraker (1941), Rotunno (Jazz), Almendros (Kramer), pero el 5º en discordia era Frank V.Philips que no se ni quien es, por aquella pelicula de Disney titulado Abismo Negro, que tampoco me acuerdo tuviera una gran fotografia, o si?
 
en alguna pagina de este largo hilo tienes un mini-estudio Willis-Allen (y otro solo de Willis y el thriller). La mejor epoca del judio visualmente hablando, que duda cabe.
 
Willis fue bastante maltratado por los premios de la academía, debería tener 20.

"Zelig" me parece espectacular.
 
Brando dijo:
mirando los Oscars de ese año llama la atencion que Willis no estuviera ni nominado,
ese año competian Storaro (apocalypse), Fraker (1941), Rotunno (Jazz), Almendros (Kramer), pero el 5º en discordia era Frank V.Philips que no se ni quien es, por aquella pelicula de Disney titulado Abismo Negro, que tampoco me acuerdo tuviera una gran fotografia, o si?

El año 79 posiblemente es el de más fuerte competencia en este apartado, que yo recuerde. Para mí hay dos obras indiscutibles, como son "Apocalypse Now" (Storaro) y "1941" (Fraker), ambas sobradas para ganar esta categoría en prácticamente cualquier año. "All That Jazz" es un trabajo notable de Rotunno, pero me gustan bastante más los números musicales que las escenas "reales", aunque estoy seguro que el contraste está hecho a propósito. Aún así, no desentona. "Kramer contra Kramer" es una delicia de naturalismo urbano y del buen gusto de Almendros, justa nominada para cualquier año, menos éste. Lo mejor de "El Abismo Negro" es la música de John Barry. La foto de Frank Phillips (operador exclusivo de la Disney, maestro p.e. de Fred Koenekamp, el de "Patton" y "El Coloso en Llamas") es muy anticuada, con mucha luz dura y supeditada a los efectos ópticos, que tampoco son una maravilla. Visualmente, es una especie de versión cutre de "La Fuga de Logan" y vista en la actualidad parece más de la época de "Planeta Prohibido" (1954) que de la suya. Del quinteto, es la más floja sin duda y su inclusión resulta inexplicable.

Pero cuando digo que el 79 es un año colosal, me refiero a que yo hubiera dejado "Apocalypse Now" y "1941" y hubiera completado las tres nominaciones restantes con alguna de éstas:

[align=justify:zjj8vw6s]-"El Corcel Negro" y "Bienvenido Mr. Chance", las cartas de presentación de Caleb Deschanel (junto a la también buena foto de "More American Grafitti") en el mundo del cine, que no podrían ser más distintas y más portentosas, cada una a su manera. La primera, por los colosales exteriores de la primera media hora, la segunda, por ser una comedia de interiores con una iluminación extraordinariamente naturalista y atípica, claramente inspirada en Gordon Willis. De hecho, a más de uno le sorprenderá la calidad de la imitación.

959_12.jpg


-"Manhattan", efectivamente, que es el trabajo de Gordon Willis en blanco y negro que más me gusta (por encima de "Broadway Danny Rose" y "Recuerdos"). Las tomas de apertura, los interiores en los apartamentos o el uso de la pantalla ancha del formato panorámico anamórfico son absolutamente emblemáticos. Sin embargo, si "Interiores", nominada el año anterior a los Óscar más importantes (excluyendo, misteriosamente, mejor película), e incluso dirección artística (una película de Woody Allen compitiendo a los mejores decorados, quién lo viera hoy día), fue obviada por el trabajo de Willis que más me gusta junto a "El Padrino II", ¿cómo iba a ser nominado por una película de menor éxito en blanco y negro?

manhattan-cinematography.png


-"Alien", el trabajo más inspirado a nivel visual de Ridley Scott junto a "Blade Runner", fotografiado por Derek Vanlint. Hace que "El Abismo Negro" parezca una película 40 años anterior, pero es que incluso "Star Trek: la película", que triplicaba posiblemente a la película de Scott en cuanto a presupuesto, parece fácilmente 15 o 20 años más vieja. Y eso que la fotografía de Richard H. Kline en la película de Wise tiene muchas virtudes, pero prácticamente todas palidecen ante la extraordinaria fusión de iluminación, diseño de producción y efectos especiales fotográficos de la que hace gala "Alien".

1.jpg


-"La Calle del Adiós" ("Hanover Street"), la última película que un director de fotografía de verdad (David Watkin) hizo para Peter Hyams, antes que éste tomara para sí dicha labor de forma no acreditada a partir de la siguiente ("Atmósfera Cero"). Mucho humo en los interiores, uso de una única fuente de luz, extrema suavidad... lo que haría Tony Scott años después, pero aplicado antes y con un gusto infinitamente superior. Y eso que Watkin odiaba rodar en Panavisión... La única pega es que tal despliegue de talento está al servicio de un film olvidable. El film también es conocido porque para el rodaje de uno de sus escenas post-bombardeo, Watkin inventó una unidad de luz apodada "Wendy" en su honor.

http://www.youtube.com/watch?v=pELZRCzf-mk

-"El Primer Gran Asalto al Tren", un buen entretenimiento escrito y dirigido por Michael Crichton, orquestado por Jerry Goldsmith y fotografiado por Geoffrey Unsworth, en una de las múltiples películas dedicadas a su memoria debido a su prematura muerte. Los filtros de niebla, el humo, el tono sepia de la imagen, la elegancia de la puesta en escena y el retrato de la época victoriana completan un cóctel visual estupendo, quizá no el mejor de su autor, pero destacable en cualquier caso.

pdvd008ox9.png
[/align:zjj8vw6s]

Y eso sin contar que según IMDB, "Tess" de Polanski (Geoffrey Unsworth y Ghislain Cloquet), ganadora del Óscar a la mejor fotografía en 1980, es de 1979.

Realmente, mi duda no es por qué no estuvo nominada ninguna de éstas, sino cómo es posible que "El Abismo Negro" ocupase su lugar. Cosas de Hollywood, supongo.
 
justo ahora en La2 estan dando SUPERMAN II, donde es divertido ver como una escena es Unsworth y la siguiente es de Paynter (siempr einferior), o incluso planosi, plano no en una misma secuencia.

lo de BLACK HOLE no se entiende. Yo tambien la recuerdo con esa iluminacion plana de los años 50-60. Repasando la imdb, parece un año bastante interesante:

- AGATHA (Storaro), la precuela de BUTCH AND SUNDANCE (un Lester con Kovaks), CUBA (otro Lester, pero con Watkin), el DRACULA de Badham (G Taylor), FUGA DE ALCATRAZ (Surtees), LA LUNA (otro Bertolucci con Storaro), NORMA RAE (Alonzo), ELECTRIC HORSEMAN (otro Pollack con Roizman), el remake de LADY VANISHES (Slocombe), la nocturna THE WARRIORS (Andrew Laszlo) y el biopic musical THE ROSE (Zsigmond).

las has visto?
 
Richard Lester perdía mucho sin David Watkin. Como este director utilizaba mucho teleobjetivos y multicámaras, necesitaba un operador que iluminase con mucho contraste, o de lo contrario la imagen le quedaba demasiado plana. En "Superman II", encima, se nota mucho que ni Lester ni Paynter están felices utilizando el formato anamórfico y altos niveles de luz, pues compromete mucho esa estética. Y lo de intentar seguir el estilo de Unsworth ni se lo plantearon.

De ésas he visto por encima la precuela de "Butch and Sundance", "Cuba" y "The Warriors" (quiero decir que las he visto 15 o 20 minutos alguna vez en TV). Sí me he sentado a ver "Drácula" de Badham, que no está mal en cuanto a foto, y "Fuga de Alcatraz", que no me parece lo más inspirado de Surtees y ni siquiera es Scope. John Alonzo también tiene una peli del 79 con una foto estupenda, que ayer me olvidé de incluir: "Tom Horn", aquél último Western de Steve McQueen y que según la biografía del actor, co-dirigieron entre ambos usando a William Wiard como tapadera ante el sindicato.
 
Ya que has mencionado a Alonzo, estaría bien que un día nos comentases la foto de "Vanishing point" (o "Punto límite: cero"). A mí me parece absolutamente maravillosa, bastante en la línea de la fotografía de Nicholas Roeg para su propio film "Walkabout". Si no la has visto, yo que tú me lanzaba pitando a por ella ;), además creo que el Blu Ray ha salido hace poquito (aunque no sé si solo en EEUU o también aquí).

Un saludete.
 
No, el "aspect ratio" era 1:85 o similar, pero aún así en ocasiones lucía como si fuese un film épico en pantalla ancha :yes. Y ese momento en que se encadena la acción "presente" en el desierto con un flashback en la nieve :amor ...

Un saludete.
 
Recuerdo que ya comenté algo sobre la foto de Vanishing Point en este hilo... Efectivamente es lo mejor de una película que ha quedado muy desfasada hoy en día pero que es muy válida como interesante documento histórico.

Por cierto Harmónica, ¿podrías comentar (si la has visto) algo sobre la fotografía de John Bailey para Mishima: A Life in Four Chapters, la obra maestra de Paul Schrader? Tuve el honor de descubrirla el otro día en el reestreno en los cines Verdi de Barcelona y me pareció fabulosa en todos los niveles, aunque bien es cierto que la copia no era una projección en 35mm sino que lo que se projectaba era, seguramente, la versión en HD (casi seguro que el BD que se pondrá a la venta dentro de poco de la mano de Sherlock Films) de la película. Cantaban las posterizaciones y los negros no eran muy densos que digamos, aunque esto no se si era por la copia o por la propia naturaleza de la película...

:hola
 
hoy he visto ATRAPA A UN LADRON en una copia HDTV y me ha parecido esplendida, con mas definicion que muchos BDs. Y es una peli del 55! Supongo que esto es por el VistaVision, no?
 
Lo siento, no he visto nunca entera "Mishima", más allá de algunos fragmentos en TV. John Bailey no es santo de mi devoción y en ésta, por lo que he visto, parece que imitaba, al menos en parte, el estilo colorista de Vittorio Storaro. Este director de fotografía es un absoluto devoto de "El Conformista" de Bertolucci, fotografiada por Storaro, que le sirvió de base también para "American Gigoló". Es casi seguro, por tanto, que fuera Bailey quien persuadiera a Schrader a contar en los años 80 con el diseñor de producción Ferdinando Scarfiotti.

hoy he visto ATRAPA A UN LADRON en una copia HDTV y me ha parecido esplendida, con mas definicion que muchos BDs. Y es una peli del 55! Supongo que esto es por el VistaVision, no?

Puede influir mucho que se trate de una buena transferencia a HD, pero también influye seguro el VistaVision, porque el área de negativo era exactamente el doble de grande que el "normal", por lo que la calidad era superior. La foto de Robert Burks -para mí, lo mejor de la película- también apoya porque es vistosa, teatral y colorista, es decir, busca un aspecto óptimo, sin "maltratar" al negativo a lo Willis, Surtees o Roizman y sin emplear difusión o filtros para reducir nitidez o contraste.
 
parece que Woody Allen va a volver a contar con Vilmos Zsigmond para su proxima pelicula a rodar en Londres, este verano.
ya rodo con él, por alli, la de Cassandra's Dream
 
Entrevista digital a Michael Mann donde responde a una pregunta acerca de un tema que se ha comentado en este hilo, el de hasta qué punto es discutible rodar en digital un film de género tan codificado como el de gángsters

os copio la pregunta y la respuesta del director:

. Hola, Sr. Mann. Mi pregunta es: es muchos foros y páginas de Internet se criticó su decisión de rodar esta película con cámaras HD, lo que le da más realismo a las escenas. Aún no he visto esta película, ¿pero cree que esta técnica es adecuada para el tono del film, una cinta de un género encasillado en algunos tópicos en la mente de público como es el de gangsters? Puedo asegurar que esta novedad ha causado extrañeza en internet, y me gustaría saber su opinión.

Precisamente lo rodé en digital para que no tengas la sensación de que no estás viendo una película histórica o de un tipo de género porque viendo la película así tendría la sensación de ser un observador y mi ambición aquí es meter al espectador dentro de la película, como si estuviera ocurriendo en ese momento. Por eso el digital.
 
Harmonica dijo:
Y "Melinda y Melinda" en NY en el 2004...


¿Y qué tal esta desde el punto de vista de la foto? Manhattan la vi otra vez desde hace años y es de poner los pelos como escarpias, la mejor de Allen junto a "Hanna" en forma y fondo.
 
Lo de Mann se veía venir que apuntaba a darle más realismo y de hecho me gusta lo que dice sobre no verla como Historia o un documental histórico sino buscando el impacto, ¡pam!, aquí y ahora. La cuestión es si habrá acertado a tenor de algunas cosas que se han visto en los trailers. Personalmente confío en que Mann y Spinotti habrán hecho de un buen trabajo para arriba :hola
 
De "Public Enemies" prefiero no pronunciarme hasta que no la vea, porque va a ser una fotografía de reacciones bastante extremas.

"Melinda y Melinda" desde el punto de vista de la foto, está en la línea pobretona en este apartado de las películas de Allen desde que dejó de trabajar con Willis, Di Palma o Nykvist. Zsigmond ha sido muy buen operador, pero entre la dejadez del director y que el húngaro es aún más viejo que Allen, con él no rinde en su plenitud. Se deja ver, pero está a años luz de la época gloriosa de ambos.
 
Yo es que tengo ganas de ver Public Enemies para ver si es cierto lo que comenta Mann respecto a utilizar este tipo de cámaras. Palabra de honor que si me cuadra seré el primero en aplaudirle la idea.

Aún y así tengo mis dudas.
 
bueno, es una opcion, claro. SU opcion. Pero que no me diga ahora el sr Mann que si la filma "normal" no me voy a poder implicar tanto. Desde luego, en la del mohicano él no pensaba aun asi (o no le dejaron).

curiosamente, leo que en su reencuentro con Goldenthal (su musico en HEAT, cuando le dejaba sonar) produce un trabajo de lo mas convencional, melodramatico y "hollywoodiense". O sea, que juega a la contra precisamente de esa aproximacion visual mas "modernizada".

veremos lo que resulta de todo esto.
 
Ostras, ¿te imaginas el mohicano en digital? No quiero ni pensarlo ni puedo imaginármelo. Me encanta la fotografía de esa peli por ser cámara convencional.

Camino a la Perdición, de lo último en cuanto a cine de gangsters de corte clásico, no me dirá el sr. Mann que luce menos por estar rodad en cámara normal. Entiendo que se tenga que innovar para no acabar en la reiteración pero hay cosas que van extremadamente (y estrechamente) ligadas y separarlas es muy arriesgado.

Como dices, a ver qué resulta de todo esto. Y eso que Mann es uno de mis favoritos.
 
En mi opinión, no es el hecho de que Mann ruede en digital lo que produce un efecto distinto al celuloide, sino la forma en que emplea este tipo de cámaras en busca de una estética diferente. Las escenas del hospital de "The Curious Case of Benjamin Button" están rodadas con la misma cámara (Sony F23) que la mayor parte de "Public Enemies" y el efecto es absolutamente distinto. De hecho, del film de Fincher no creo que ningún espectador se pudiera quejar del rodaje en digital, más que nada porque el 99% no se darían cuenta.
 
cuando ha dicho Mann que luzca menos el cine en celuloide?

Dice que le sirve para meterse mas en la historia.
 
Arriba Pie