Brando dijo:
mirando los Oscars de ese año llama la atencion que Willis no estuviera ni nominado,
ese año competian Storaro (apocalypse), Fraker (1941), Rotunno (Jazz), Almendros (Kramer), pero el 5º en discordia era Frank V.Philips que no se ni quien es, por aquella pelicula de Disney titulado Abismo Negro, que tampoco me acuerdo tuviera una gran fotografia, o si?
El año 79 posiblemente es el de más fuerte competencia en este apartado, que yo recuerde. Para mí hay dos obras indiscutibles, como son "Apocalypse Now" (Storaro) y "1941" (Fraker), ambas sobradas para ganar esta categoría en prácticamente cualquier año. "All That Jazz" es un trabajo notable de Rotunno, pero me gustan bastante más los números musicales que las escenas "reales", aunque estoy seguro que el contraste está hecho a propósito. Aún así, no desentona. "Kramer contra Kramer" es una delicia de naturalismo urbano y del buen gusto de Almendros, justa nominada para cualquier año, menos éste. Lo mejor de "El Abismo Negro" es la música de John Barry. La foto de Frank Phillips (operador exclusivo de la Disney, maestro p.e. de Fred Koenekamp, el de "Patton" y "El Coloso en Llamas") es muy anticuada, con mucha luz dura y supeditada a los efectos ópticos, que tampoco son una maravilla. Visualmente, es una especie de versión cutre de "La Fuga de Logan" y vista en la actualidad parece más de la época de "Planeta Prohibido" (1954) que de la suya. Del quinteto, es la más floja sin duda y su inclusión resulta inexplicable.
Pero cuando digo que el 79 es un año colosal, me refiero a que yo hubiera dejado "Apocalypse Now" y "1941" y hubiera completado las tres nominaciones restantes con alguna de éstas:
[align=justify:zjj8vw6s]-"El Corcel Negro" y "Bienvenido Mr. Chance", las cartas de presentación de Caleb Deschanel (junto a la también buena foto de "More American Grafitti") en el mundo del cine, que no podrían ser más distintas y más portentosas, cada una a su manera. La primera, por los colosales exteriores de la primera media hora, la segunda, por ser una comedia de interiores con una iluminación extraordinariamente naturalista y atípica, claramente inspirada en Gordon Willis. De hecho, a más de uno le sorprenderá la calidad de la imitación.
-"Manhattan", efectivamente, que es el trabajo de Gordon Willis en blanco y negro que más me gusta (por encima de "Broadway Danny Rose" y "Recuerdos"). Las tomas de apertura, los interiores en los apartamentos o el uso de la pantalla ancha del formato panorámico anamórfico son absolutamente emblemáticos. Sin embargo, si "Interiores", nominada el año anterior a los Óscar más importantes (excluyendo, misteriosamente, mejor película), e incluso dirección artística (una película de Woody Allen compitiendo a los mejores decorados, quién lo viera hoy día), fue obviada por el trabajo de Willis que más me gusta junto a "El Padrino II", ¿cómo iba a ser nominado por una película de menor éxito en blanco y negro?
-"Alien", el trabajo más inspirado a nivel visual de Ridley Scott junto a "Blade Runner", fotografiado por Derek Vanlint. Hace que "El Abismo Negro" parezca una película 40 años anterior, pero es que incluso "Star Trek: la película", que triplicaba posiblemente a la película de Scott en cuanto a presupuesto, parece fácilmente 15 o 20 años más vieja. Y eso que la fotografía de Richard H. Kline en la película de Wise tiene muchas virtudes, pero prácticamente todas palidecen ante la extraordinaria fusión de iluminación, diseño de producción y efectos especiales fotográficos de la que hace gala "Alien".
-"La Calle del Adiós" ("Hanover Street"), la última película que un director de fotografía de verdad (David Watkin) hizo para Peter Hyams, antes que éste tomara para sí dicha labor de forma no acreditada a partir de la siguiente ("Atmósfera Cero"). Mucho humo en los interiores, uso de una única fuente de luz, extrema suavidad... lo que haría Tony Scott años después, pero aplicado antes y con un gusto infinitamente superior. Y eso que Watkin odiaba rodar en Panavisión... La única pega es que tal despliegue de talento está al servicio de un film olvidable. El film también es conocido porque para el rodaje de uno de sus escenas post-bombardeo, Watkin inventó una unidad de luz apodada "Wendy" en su honor.
http://www.youtube.com/watch?v=pELZRCzf-mk
-"El Primer Gran Asalto al Tren", un buen entretenimiento escrito y dirigido por Michael Crichton, orquestado por Jerry Goldsmith y fotografiado por Geoffrey Unsworth, en una de las múltiples películas dedicadas a su memoria debido a su prematura muerte. Los filtros de niebla, el humo, el tono sepia de la imagen, la elegancia de la puesta en escena y el retrato de la época victoriana completan un cóctel visual estupendo, quizá no el mejor de su autor, pero destacable en cualquier caso.
[/align:zjj8vw6s]
Y eso sin contar que según IMDB, "Tess" de Polanski (Geoffrey Unsworth y Ghislain Cloquet), ganadora del Óscar a la mejor fotografía en 1980, es de 1979.
Realmente, mi duda no es por qué no estuvo nominada ninguna de éstas, sino cómo es posible que "El Abismo Negro" ocupase su lugar. Cosas de Hollywood, supongo.