Fotografía Cinematográfica

Aunque esto viene con retraso (de la página anterior), es que no la había leido.

El fin de semana vi, "Christine" y no me parece tan normalita, está muy bien, con sus escenas oscuras y ese panorámico tan bien aprovechado por Carpenter.
 
"Christine" la recuerdo normalita en cuanto a iluminación; en cuanto a trabajo de cámara y puesta en escena, de Carpenter siempre digo que rebosa (buen) clasicismo y con eso ya supera a muchísimos cineastas.

Por cierto, a cuento de hablar de Carpenter, el otro día estuve revisionando en youtube ( :doh ) fragmentos de "Halloween II" y la verdad es que el trabajo de Dean Cundey también es muy bueno, con lentes anamórficas gran angular y bajos niveles de iluminación. No sé por qué este señor se acomodó a partir de entonces (algo muy evidente en sus trabajos de la segunda mitad de los 80 y 90) y terminó por desaparecer del mapa.
 
anoche me vi GLORY (DP Freddie Francis, descanse en paz) en HD. Que textura, que iluminacion, que colores, que cosas... Una pena que el Zwick sea un poco "patata" rodando. Aun asi debe de ser lo menos malo suyo, no?
 
Harmónica, ojalá sea así lo que dices. Creeme que quiero creer eso que dices.

Elliott, aparte de El samurai (de la cual no te diré cuanto me gusta :juas) creo que lo más presentable que tiene este señor es Glory (que acabas de ver) y Diamante de Sangre. El resto va de correctita a tirando a olvidable.

Aún y así siempre me ha hecho gracia este director pues siempre hace llorar a los actores en sus pelis. Se lo monta de una manera para meter la emotividad...
 
F_Elliott dijo:
anoche me vi GLORY (DP Freddie Francis, descanse en paz) en HD. Que textura, que iluminacion, que colores, que cosas... Una pena que el Zwick sea un poco "patata" rodando. Aun asi debe de ser lo menos malo suyo, no?

Edward Zwick es un director que me parece bastante limitado, pero al menos hay que reconocerle que tiene buen gusto con los directores de fotografía que escoge: Freddie Francis, John Toll, Roger Deakins, Eduardo Serra...

De la parte visual de "Glory" me esperaba un poco más (yo la ví en DVD hace unos años), teniendo en cuenta que fue una ganadora del Óscar a la mejor fotografía. No estaba mal, de hecho estaba tirando a notable, sobre todo la batalla final, pero quizá me pareció un poco old fashioned para la época en que se rodó. Claro, que tampoco sorprende porque Francis era de la quinta de los Slocombe, Gil Taylor, Chris Challis, Geoffrey Unsworth, Jack Cardiff:

[align=justify:1pqqth2u]TIEMPOS DE GLORIA (GLORY, EDWARD ZWICK, 1989): Freddie Francis [BSC], entonces con 72 años de edad, fue la sorprendente elección para este film, centrado en la historia del primer pelotón de soldados negros en la guerra de secesión americana. Se trata de la típica película de Edward Zwick, con abundantes medios técnicos a su disposición, un buen acabado formal y una adecuada reconstrucción de época, rodada por Francis con un estilo por aquella ya en desuso en su momento, con abundante luz de relleno en los exteriores día y fuentes de iluminación –posicionadas fuera de plano- claramente perceptibles en las escenas exteriores nocturnas, lo que evita que la fotografía pueda considerarse naturalista.

Pese a ello, el veterano director de fotografía británico muestra su clase y dominio de la técnica cinematográfica en las escenas de grandes masas durante todo el metraje y logra algunas imágenes atractivas y sobre todo una excelente planificación de luz y cámara en la secuencia de la batalla final. Con esta película Francis consiguió su segundo Oscar a la mejor fotografía, un premio quizá excesivo para los méritos de este trabajo como quizá denote el hecho de que "Tiempos de Gloria" se trate por el momento de la única película que ha logrado la estatuilla dorada sin haber sido nominada previamente por la American Society of Cinematographers desde que este gremio comenzó a otorgar su premio anual a la mejor fotografía del año en 1987.[/align:1pqqth2u]

Desde que escribí esto, la historia se ha repetido con "El Laberinto del Fauno".
 
si, puede que viendola no aparente ser del 89, pero le pega a la historia y como esta tratada (la peli es muy de cliché, de buenos-malos, de redencion a la galeria y buscando la fibra...). La batalla final con el sol poniendose es lo que mas resalta, pasando a la noche del asalto y el juego de luces con los fuegos. Y luego, claro, que es una peli donde ves lo que pasa, ves las peleas, ves las caras y los "maniquies" saltando por los aires... y ves el POLVO en la imagen.

habia mucha competencia al Oscar ese año? (INDY3, 4th JULY, CASUALTIES (cuanta guerra!), DEAD CALM, N Y STORIES, ABYSS, MAGNOLIAS, BAKER BOYS ( :P ), WAR OF ROSES, VALMONT...)

lastima que no sea scope... aunque en realidad es que "epica" hay poca, en el sentido de grandes batallas o grandes paisajes. Igual por eso prefirieron la mayor "intimidad" del 1.85:1.
 
Es un año que no está nada mal, del que las que más me gustan son algunas de las que mencionas, como la última de "Indy" ( :diablillo ) (Slocombe) "4th of July" (Richardson), "Abyss" (Salomon), "War of Roses" (Burum) y "Casualties of War" (Burum). Luego también estaban "El Oso" (Rousselot), "Blaze" (Wexler), "Delitos y Faltas" (Nykvist) y alguna otra que me deje...
 
Hola quería que comentaráis lo que os parecen las fotos de La Matanza de texas 1974 y el remake de 2004, una en un 16mm supurante y la nueva versión con estética de videoclip, ambas a cargo de Daniel Pearl:

texas_chainsaw.jpg


The%20Texas%20Chainsaw%20Massacre-hdwarez.com.4.jpg
 
Hace muchos años que no veo la de Hooper, que era muy cutrona y con una imagen muy pobre, aunque formaba parte del encanto del asunto. Quizá la compre en BD en USA próximamente, porque está muy barata. Eso sí, no sólo está rodada en 16mm, sino que además en película positiva, que tiene una latitud menor y mayor contraste y colorido que la película negativa.

El remake no lo he visto.
 
Harmonica, imaginate la siguiente situacion:

Un director quiere rodar su primera pelicula en 35mm pero tiene tan poco dinero que no le queda mas remedio que hacerla en 16. La pelicula se estrena y tiene tanto exito que, con el dinero ganado, decide retocar la imagen para que se vea como si se hubiera rodado en 35. ¿Puede hacerse?
 
Es muy dificil que un producto rodado en 16mm pueda lucir bien después en 35mm. Puede hacerse que luzca correcto o decente, pero no va a engañar a mucha gente debido a que el área de negativo es cuatro veces menor, por lo que la respuesta de color, nitidez y textura es bastante inferior.

Otro tema distinto es rodar en 16mm con la idea inicial de hinchar a 35mm. En este caso la cosa cambia bastante, por hay una serie de cosas que pueden hacerse para que el 16mm luzca mejor:

1) No rodar en 16mm, sino en Super 16mm. En realidad, la mayoría de las cámaras 16mm no utilizan el formato 16mm convencional, sino que han sido modificadas o directamente ya se han fabricado para utilizar durante el rodaje el espacio destinado a la pista de sonido. Se utiliza así alrededor de un 30% más de negativo que en 16mm normal y el formato nativo es ligeramente panorámico (1.33:1 vs. 1.68:1), por lo que es prácticamente ideal para proyectos a finalizarse en 16:9 ó 1.85:1.

2) Intentar utilizar negativos de baja sensibilidad o sensibilidad media (50 a 200 ASA), puesto que son algo más nítidos que los más sensibles y el grano es menos prominente, lo cual ayuda mucho dado que el factor de magnificación al hincharse a 35mm y exhibirse en pantallas grandes es enorme. Además, como el formato Super 16mm tiene una profundidad de campo superior al 35mm, es muy factible rodar en aperturas mayores (T/2.0 por ejemplo) y compensar el uso de emulsiones menos sensibles. Con ello también se consigue igualar más el look, al resultar en profundidades de campo equivalentes.

3) Utilizar las ópticas más nítidas del mercado, evitando series antiguas y ópticas zoom. Más en concreto, por ejemplo, la serie Ultra 16 de Zeiss, que son tres lentes Ultra Prime específicas para 16mm (las focales más cortas) y a partir de ahí se utilizan las ópticas de 35mm.

4) Evitar el hinchado óptico tradicional. En Super 16mm es mucho mejor escanear el negativo a 2K (2048x1556), etalonar digitalmente y después filmarlo de nuevo a 35mm. Se captura toda la información en el negativo y se evita el incremento de grano del proceso óptico.

Cuando yo hice L'AMOUR en 16mm, estábamos casi seguros de que únicamente íbamos a terminar el proyecto en DVD (se prefirió rodar en celuloide por su look, no por estrenar en cine). Aún así, lo que hice fue rodar en Super 16mm, pero utilicé una emulsión de 500 ASA (Kodak 5218) porque no tenía sentido limitarme a 200 ASA para finalizar en Standard Definition. Además, rodé bastante a T/5.6 (¡a lo Slocombe! :D) para obtener mucha profundidad de campo y emular el estilo en color de los años 60 y para eso me venía muy bien la mayor sensibilidad. Y tampoco utilicé las ópticas más nítidas del mercado, sino las Zeiss Superspeed, que son mucho más económicas que las Ultra 16 y de nuevo, para finalizar en vídeo eran más que suficientes.
 
Ayer vi Rojos (de Warren Beattty). ¿Qué me contáis de la fotografía?

Es que no os lo podréis creer pero desde que soy más asiduo a este post en la fotografía es una de las cosas que más me fijo para ver que me podéis contar de ella.

Sois buenos, leñe.
 
[align=justify:2yf7r3yz]ROJOS (REDS, WARREN BEATTY, 1981): Primera película en solitario de Warren Beatty como director, tras su debut junto a Buck Henry en "El Cielo Puede Esperar" (1978), por la que ambos compartieron una nominación al Oscar. En esta ocasión el tema tratado fue mucho más ambicioso que el del film anterior, ya que Beatty se centró en una biografía del periodista y activista John Reed, el único norteamericano enterrado en el Kremlin gracias a su apoyo a la revolución rusa. Filmada con abundancia de medios en Inglaterra, Finlandia, España y EEUU, "Rojos" fue la primera de las tres colaboraciones entre Beatty y el director de fotografía italiano Vittorio Storaro [AIC, ASC], que ya en aquél entonces gozaba de fama y prestigio internacional gracias a películas como "El Conformista", "El Último Tango en París" o "Apocalypse Now", por la que obtuvo en 1979 el Oscar a la mejor fotografía.[/align:2yf7r3yz]

1057_1.jpg

[align=justify:2yf7r3yz]En este sentido, "Rojos" es un trabajo tradicional de la primera época de Storaro, en el que el italiano imprime un omnipresente estilo en el que todos los interiores diurnos están iluminados a través de una única fuente suave a través de las ventanas, dotando a sus imágenes de un estilo muy natural con un altísimo contraste entre las zonas de luz y sombra. Sin embargo, la utilización de una sola fuente de iluminación no impide a Storaro otorgar tratamiento "de estrella" a la pareja protagonista, ya que el operador modela convenientemente la procedencia de la luz en cada escena en función de la situación de los actores, por lo que éstos, en sus primeros planos, están situados de forma que la luz incide frontalmente sobre los mismos. Asimismo, las escenas interiores nocturnas comparten idéntica filosofía naturalista, basando la procedencia de la luz en fuentes integradas en los decorados que Storaro sobreexpone entre dos y tres pasos de diafragma con respecto a su luz de base, por lo que aunque están suplementadas con iluminación adicional, la impresión de que están iluminando realmente es muy creíble.[/align:2yf7r3yz]


1057_5.jpg

[align=justify:2yf7r3yz]Finalmente, en cuanto a su tratamiento lumínico, resulta muy destacable el material rodado a través de entrevistas con personas que conocieron a Reed, que está perfectamente integrado en el estilo de la película mediante una iluminación con una única fuente de luz suave, en ángulo de 45º, sin contraluz ni luz de relleno.[/align:2yf7r3yz]


1057_4.jpg

[align=justify:2yf7r3yz]Por otra parte, la paleta de color es muy restringida y, como ya ocurriera en películas que retratan el mismo período histórico como "Doctor zhivago" (1965) y "Nicolás y Alejandra" (1971) -ambas diseñadas por John Box y fotografiadas por Freddie Young, BSC-, la práctica limitación a tonos grisáceos y terrosos produce un gran efecto en los momentos en que las banderas rojas de la revolución rusa hacen acto de presencia. Pero yendo más allá, con "Rojos" fue introducido el proceso ENR -llamado así en honor al técnico de Technicolor-Roma Ernesto Novelli Rimo-, a través del cuál se retienen haluros de plata en el revelado de las copias o interpositivo de forma que aumenta el contraste, el nivel de negros y de grano y se desatura la paleta de color, fomentando aún más esa estética cercana al blanco y negro en color.[/align:2yf7r3yz]


1057_7.jpg

[align=justify:2yf7r3yz]Por ello, "Rojos" es un trabajo muy importante no sólo por su adecuación y apoyo a la narración, sino por la evidente influencia del estilo de iluminación de su operador en los años venideros y por la introducción de una técnica cuyo uso fue muy extendido en los 80, 90 y hasta los años 2000.[/align:2yf7r3yz]
 
Gracias. Es cierto, habían momentos donde la iluminación, cuando están en el interior de la casa de playa, era una fotografía muy soleada, e incluso cuando era atardecer, era una iluminación muy natural, de eso mismo... atardecer.

Excelente artículo, perfecto, Harmónica.
 
viendo las capturas, me la apunto. Beatty solia trabajar tambien con grandes: Fraker, Storaro-antes-de-perder-el-norte, Hall en el remake aquel...
 
Ojo si no la has visto, porque la fotografía es espectacular, pero la película redefine el término LENTA...
 
Yo acabo de ver "Monstruoso" (AKA "Cloverfield"), que no hubiera visto en condiciones normales, pero la he grabado de C+ en HD para verla en V.O.S. y la cosa cambia bastante (a caballo regalado...). Eso sí, creo que he hecho bastante bien en prescindir del proyector y en su lugar verla en mi LCD de 46", porque si no el mareo creo que hubiera sido importante.

La fotografía de Michael Bonvillain [ASC] luce mejor en HD de lo que me esperaba. Casi todo el film está rodado con la cámara HVX200 de Panasonic, que es un modelo de buen rendimiento pero únicamente de categoría semi-profesional. Lo que ocurre es que hay muchas escenas que están iluminadas correctamente y después se han gastado los duros en un Digital Intermediate en el que además de las consabidas modificaciones de color (algunas parece que muy fuertes), han reescalado todo el material hasta 2K. Y los efectos visuales no están rodados en un formato tan comprimido con el de la HVX200, sino que están rodados con la Thomson Viper Filmstream y la Sony F23. Eso hace que diversos momentos se vean bastante bien.
Por el contrario, en las escenas en que las condiciones de luz no son buenas, que son muchos, el ruido en la imagen es muy prominente, especialmente en las zonas de sombras, los colores tienen extraños virajes, la nitidez es muy pobre... sin embargo, esta imagen tan caótica queda bien en el contexto de la película y luce de forma correcta para el ámbito doméstico, aunque no sé cómo se sostendría en la gran pantalla. Lo que me parece exagerado es la forma frenética en que se mueve la cámara en determinados momentos, pues no queda bien y no se ve nada de nada, por más que esté hecho a propósito.

La película en sí me ha entretenido, aunque el final me ha parecido demasiado abrupto y me ha dejado un cierto sinsabor. Pero eso ya es más de lo que esperaba. Al final no deja de ser un espectáculo curioso pero bastante tonto, a pesar de la peculiar puesta en escena.
 
es que su unico sentido es la puesta en escena. La he de revisar en BD, porque en cines me parecio un poco "chorra" (claro que luego lees las 1001 teorias de internet, los juegos virales del Abrams, etc... y es divertidisimo).
 
yo paso de tener que leerme tropecientas webs y teorías ( todas ellas cogidas con alfileres o ni eso )

una pelicula se tiene que justificar ella solita.
 
hombre... si y no. Estoy seguro que sobre Lynch o Van Sant si que lees cositas, por decir algo. ;) Todo puede ayudar.

por cierto, para cuano tu critica a PARANOID PARK? Es Savides el DP?
 
no la he visto. De hecho, han tardado tanto en estrenarla que es una de las que tengo pendientes en mi disco duro.

y una cosa es leerse críticas en webs especializadas, estudios de directores... y otra muy distinta teorías escritas por gente que no sabe ni argumentar ni razonar ni criticar ( todo lo que venga del Dios J.J.Abrams les parece una revolución incontestable y cosas así )
 
uy, te noto muy prejuicioso...

y me decepcionas con lo de PARK, que es de hace 2 años. Si hasta tengo curiosidad por verla yo!
 
He estado viendo "La Última Tentación de Cristo", de Martin Scorsese, con fotografía del germano diabólico.
No recordaba que la película fuera tan larga y pesada, aunque en el tercio final mejora y se hace más digerible como conjunto.

El innombrable hace un trabajo menos estrafalario que de costumbre e incluso creo que hay un par de escenas de la película en las que no hace ninguna cosa rara. También hay un serio esfuerzo por intentar rodar evitando las hora centrales del día, por lo que en muchas escenas el sol está muy bajo y la luz natural es de mayor calidad. Sin embargo, la continuidad lumínica en exteriores es prácticamente inexistente, con el sol variando de dirección y sobre todo temperatura de color en cada nuevo tiro de cámara. Y cuando el innombrable ilumina, utiliza su habitual mezcla de luz rebotada y luces duras que sigue siendo tan pobre como siempre. Algunas escenas con antorchas le quedan razonables porque tienen más contraste del habitual en él, pero los exteriores nocturnos a base de HMIs sin corregir (con un azul que parece los "Gremlins") son completamente efectistas y destrozan la (muy) relativa naturalidad de la imagen. Y para colmo, en la escena de David Bowie como Poncio Pilatos, yo no sé si el innombrable volvió a ver "El Ansia" antes de rodar o qué, porque por estilo parece sacada de otra película, eso sí, de Tony Scott por lo menos.

Es decir, que la fotografía tiene momentos aislados decentes, largos ratos de absoluta mediocridad y otros momentos en los que directamente pierde el norte. Pero eso, viniendo de quien viene, es más de lo esperado :diablillo
 
Arriba Pie