Fotografía Cinematográfica

¡Gracias! Entonces no me queda más remedio que verla para salir de dudas. Ya os diré.
 
Entretanto, ¿qué me decis de la labor de Douglas Slocombe en Ocho Sentencias de Muerte (Kind Hearts and Coronets, Robert Hamer, 1949)?
 
Pues tenemos un problema, porque la que yo no he visto es El Hombre del Traje Blanco, pero queda apuntada. En cualquier caso, sí, Ocho Sentencias de Muerte es una gran película -si bien un tanto episódica- cuyo guión se nutre ingeniosamente de las ironías de la vida para poner una sonrisa en la boca del espectador, en la que Alec Guinness interpreta ¡ocho! papeles secundarios con total solvencia (el muy cabrón) y que es reseñable prácticamente a todos los niveles.

La fotografía de Slocombe es una de las mejores muestras de iluminación de tres puntos de la época, esto es, una imagen cinematográfica embellecida que huye de la sobreiluminación, con una continuidad lumínica trabajada plano a plano, unos exteriores rodados en los mejores momentos del día para crear sensación de profundidad, cielos correctamente expuestos, difusión utilizada con sutileza en las tomas más cerradas, planificación sobria en la que se trabaja cuidadosamente la escala de planos y el encuadre, interiores en los que la iluminación a través de los ventanales repercute realmente en el registro de la imagen... Vamos, que si a estas alturas del párrafo no te estás agenciando esta película, habré fallado miserablemente.

:hola
 
Ocho sentencias de muerte es la obra maestra de la Ealing. Sólo con eso ya es mucho. Lo que no sabía es que era de Slocombe la foto.
 
Zander dijo:
Harmonica, ¿que te parece la fotografia de "El libro negro"?

Asustado me encuentro, pues no hace 20 minutos que la he visto por vez primera.

Es probablemente el mejor trabajo de Karl Walter Lindenlaub [ASC, BVK] ("Independence Day"), o al menos, de los que yo le he visto. Pero eso tampoco es decir mucho porque es un director de fotografía de los muchos que pululan por Hollywood, sin que nunca haya destacado especialmente en 20 años de carrera.

Sin entrar en detalles técnicos, en líneas generales me gusta el planteamiento general algo retro y sobre todo el tratamiento de estrella que recibe Carice Van Houten, cuya iluminación personal muchas veces no tiene nada que ver con la de la escena que la rodea para fotografiarla siempre de la manera más atractiva posible. Es también un film con una apariencia glamourosa y sofisticada cuando así es requerido, que luce muy bien en toda circunstancia aunque por ello sea escasamente realista.

A nivel un poco más técnico es correcta, pero a Lindenlaub se le dispara un poco el grano en algunas secuencias nocturnas (fruto de rodar en Super 35 con la Kodak 5218 500T) y posiblemente usó filtros tipo Soft FX o Classic Soft en los primeros planos, porque o bien es cosa del Blu-ray o de la fotografía original, pero hay una pérdida de detalle en esos planos. Esto se enlaza con que una ligera difusión, pero aplicada a todo el film, le hubiera venido bien, porque los colores son muy saturados e intensos, las noches demasiado azules... es la típica fotografía de época realizada con medios modernos sin el menor control (HMIs, fluorescentes, ópticas nítidas...), por lo que el aspecto final es demasiado contemporáneo y no traslada demasiado bien a la segunda guerra mundial.

Conclusión, que está bien pero podría haber sido mejor.
 
Bueno pues por fin me he animado a participar en este gran hilo del que soy asiduo lector... (es que da una pereza lo de darse de alta en otro foro :cuniao ), antes de nada un saludo a todos los forer@s espero aportar mi granito de arena para que sigamos disfrutando de la fotografía de las grandes películas.

Y la razón por la que me he animado es que acabo de ver una película que me ha parecido sumamente interesante (sobretodo en su introducción y en su final, ambos exteriores noche), claros deudores de la fotografía del maestro John Alton.

La película se llama Storm Warning, http://www.imdb.com/title/tt0044075/ y la foto la lleva a cabo un, al menos para mí, completo desconocido Carl E. Guthrie al que voy a tratar de seguir la pista a partir de ahora.

La foto es arriesgadísima sobretodo por los exteriores nocturnos donde se da más importancia a una luz realista que proviene de las tiendas y comercios que a esas horas bañan de luz las calles y se aleja de la sobreiluminación del personaje principal en que solían caer las películas en aquella época. Algún contraluz también digno de mención y un par de secuencias al final, que sin destripar nada, también juegan con la luz como un elemento narrativo más, a la altura del guión (como debiera ser siempre por otra parte).

En resumen, que recomiendo echarle un vistazo aunque las secuencia diurnas sean la parte más estándar para la época con sus habituales dobles y triples sombras bañando las paredes.

1le4.png
 
Pues nada, bienvenido a este otro foro :hola

No conozco ése film aunque veo que el guión fue co-escrito por Richard Brooks. El tal Carl Guthrie, del que yo tampoco había oído antes, parece que tuvo una carrera más importante en TV que en cine.

Turno de "Defiance", es decir, "Resistencia" (Edward Zwick, 2008).

1414_5.jpg

[align=justify:2nbn2gv1]Se trata de la típica producción muy solvente de este hombre ("Leyendas de Pasión", "Glory", "Diamante de Sangre"), en la que ha repetido con el operador de esta última, el portugués Eduardo Serra [AFC, ASC]. Serra es una elección excepcional para un film que transcurre en un 80% en exteriores diurnos, pues la historia de un grupo de judíos que sobrevive a los nazis en los bosques lituanos está fotografiada con un gran realismo y crudeza y el director de fotografía de "La Joven de la Perla" ya ha demostrado anteriormente su pericia trabajando con la luz disponible y recreando el verdadero aspecto de la luz natural. La película tiene un pretendido aspecto frío, contrastado y distante, así como un grano prominente, fruto todo ello de un rodaje con emulsiones equilibradas para luz de tungsteno (Kodak 5218 y 5279, 500T) que no han sido completamente corregidas para la luz diurna (de ahí los tonos azulados) y que han sido subexpuestas conscientemente para forzarlas en el revelado. El resultado es realmente espléndido, casi artesanal y extraño en los tiempos que corren, pues el trabajo del portugués es tan perfecto en el estilo que recrea que no se puede emitir la menor queja al respecto. Es más, Serra va tan sobrado que se permite el lujo de inspirarse notablemente en determinados momentos, como la toma del caballo entre la nieve, el aparecer del sol al finalizar el invierno, los planos de las muchachas bañándose en el río durante la primavera o el plano lejano que muestra a los judíos cruzando el pantano y que comienza con una panorámica de abajo a arriba.[/align:2nbn2gv1]

2qv5rhs.jpg

[align=justify:2nbn2gv1]Lo que perjudica bastante el trabajo de Serra -y que fue posiblemente la causa de que no obtuviera el reconocimiento debido- es que el trabajo de cámara y la puesta en escena de Zwick es demasiado vulgar. Además de la voluntaria renuncia al Scope (me imagino que porque el bosque tiene más elementos verticales que horizontales), el problema principal es que el estilo de rodaje es de claras reminiscencias televisivas. Además de bastante multicámara, casi todo el film está rodado en lentes zoom (Angenieux Optimo 24-290 T/2.8), lo que conlleva un exceso de primeros planos, de planos cerrados y destruye parte del aspecto cinematográfico aportado por el operador portugués, pues apenas hay composiciones y movimientos que nos recuerden que estamos viendo un producto cinematográfico, sino que el resultado a veces se parece más a la realización de un evento para la pequeña pantalla. Lástima, porque al final “Resistencia” deja un buen sabor de boca, pero podría haber sido visualmente magnífica en manos de otro director.[/align:2nbn2gv1]
 
a mi me gusto, pero la copia de cines se veia demasiado verde y como digitalizada (no se como decirlo, se notaba falsa). Igual en BD luce como debe ser... pero la peli me parecio un ROLLO tal que creo que paso de averiguarlo.

que el Zwick es un garrafa con la camara, pues desde el primer dia, el pobre.
 
Chicos a ver si podéis ver un par de películas que en su día me parecieron tremendamente horribles a nivel fotográfico (las cosas malas también sirven para saber lo que no nos gusta y lo que no hay que hacer al rodar :juas ) una es Ángel de Ozon y de la cual escribí una crítica en filmaffinity hace un tiempo (para el que tenga curiosidad http://www.filmaffinity.com/es/reviews/ ... agp3tmhqi7) y la otra es Aparecidos de Paco Cabezas... de verdad que me parecieron horribles :llanto :llanto ...

Por otro lado me acabo de ver una película llamada Down to the Sea in Ships o como dirían por estos lares El Demonio del Mar con fotografía de Joseph McDonald, quizás lo más destacable de la misma sea una secuencia en unos bancos de niebla (la historia va de barcos balleneros) con el barco sumido en la noche, los personajes a contraluz y los camarotes iluminados al fondo junto con unos antorchas....

http://www.postimage.org/image.php?v=aV2EwJzS

En cualquier caso una película muy notable a la altura del Capitanes Intrépidos de Fleming, si hasta el personaje del capitán anciano tiene artritis en las manos...¡¡eso es gusto por el detalle y lo demás es tontería!!.
 
yo he intentando ver Angel (la musica es una preciosidad), pero siempre la encontraba en frances sin subt. La de Hathaway apenas la recuerdo, y creo que tampoco esta editada por aqui.
 
Resistencia, lo que más me destacó de toda la peli, fue precisamente la fotografía que me pareció preciosa. Tengo que revisionarla pues siendo de Zwick, un director que me suele gustar bastante fue una peli que me pareció justita (en mi casa gustó muchísimo más que a mi). Dentro de poco la revisionaré para ver si mi percepción fue correcta o fue un error.

Sobre todo lo que comentas, Harmónica, las estaciones hizo magia con la fotografía este señor que nombras porque transmitía que daba gozo verlo. El frío y blanco invierno, la cálida primavera (el sol es una maravilla lo bien que está plasmado, con la escena del agua que mencionas).
 
F_Elliott dijo:
yo he intentando ver Angel (la musica es una preciosidad), pero siempre la encontraba en frances sin subt. La de Hathaway apenas la recuerdo, y creo que tampoco esta editada por aqui.

La música será buena Elliot pero la peli es h*****le :inaudito y la foto ya no te dijo más :doh , me he estado revisando la filmografia de Joseph McDonald y tiene un buen número de películas apetecibles, sin duda, fue uno de los grandes en los 40 y 50 (estaría a sueldo con alguna productora que era lo que se estilaba)... lástima que mucha gente no supiese reciclarse al entrar en los 60, para muestra El Yangtsé en llamas que también es suya y, aunque la vi hace tiempo, la recuerdo bastante mediocre fotográficamente hablando. :sudor
 
Eduardo Serra me parece un director de fotografía espléndido. En El protegido ( M. Night Shymalahan ) se curra otro trabajo colosal, y en El perfume de Yvonne ( Patrice Leconte ), otro mas.


ese plano del caballo de Resistencia es sin duda uno de los mejores del año , sino el mejor , en cuanto a iluminación.
 
De todas ésas que comenta Lovekraft yo no he visto ninguna, pero sí disiento en que la fotografía de "El Yang-Tsé en Llamas" sea mediocre... es más, a mí me gustó bastante, incluso el final en noche americana. Robert Wise era un poco plomizo, pero tenía estilo y buen ojo a nivel de fotografía.
 
[align=justify:d9qsa4l7]"¡Suspense!" (The Innocents, Jack Clayton, 1961): La más famosa de las adaptaciones de la novela de Henry James "Otra Vuelta de Tuerca", acerca de una niñera que comienza a sufrir extrañas visiones y alucinaciones en la casa victoriana en la que cuida de dos niños.

Rodada en un vistoso blanco y negro por el director de fotografía británico Freddie Francis [BSC], lo más celebrado y famoso de su puesta en escena son los planos en los que se hace uso de una extraordinaria profundidad de campo, enfocando de manera simultánea a actores en primer y segundo término. Lógicamente, para alcanzar tanta profundidad de campo, Francis se vió obligado a iluminar con unidades muy potentes, directas y puntuales, por lo que a veces los actores parecen abrasados por la luz.

Asimismo, la fotografía destaca por sus notables composiciones en formato panorámico anamórfico, en las que se utilizan espacios vacíos a un lado u otro del encuadre para inquietar al espectador, así como en su gran uso de la contraposición entre zonas de luz y de sombra en las escenas nocturnas. Se trata por tanto de un trabajo muy eficaz narrativamente y que resulta tan clásico como elegante. CinemaScope.

"Gritos y Susurros" (Viskningar och rop, Ingmar Bergman, 1972): Una de las obras más conocidas del director/productor/escritor sueco, acerca de tres hermanas que se unen únicamente ante la inminente muerte de una de ellas. Bergman contó una vez más para sus films con el director de fotografía Sven Nykvist [ASC], que aquí realiza un gran trabajo. El director quiso que todos los decorados estuvieran pintados de color rojo intenso, lo que unido a que casi todo el film son interiores, produce una atmósfera muy opresiva desde el primer instante. Abundan también los planos frontales, como si los personajes se dirigieran directamente al espectador en sus parlamentos, así como frecuentes renuncias al empleo de ángulos a la hora de rodar las secuencias.

A menudo y con mucho acierto, Bergman y Nykvist emplean el zoom para finalizar rápidos movimientos de cámara, añadiendo impacto a algunas de las escenas de mayor intensidad dramática. La iluminación es de inspiración claramente naturalista, con numerosas secuencias en las que la luz penetra en los interiores desde el exterior de las ventanas, generalmente como luz suave, aunque también, en alguna ocasión, es una luz más dura que imita a la solar, aunque sea utilizada como elemento teatral en una de las secuencias más importantes del film. Nykvist no tiene miedo a la subexposición, con algunas secuencias muy oscuras en las que basa su iluminación principal en las fuentes presentes en pantalla, así como otras que muestran escenas interiores al amanecer con la ténue luz del exterior como única fuente de luz.

Siendo un trabajo muy bueno, el único pero que se le puede achacar es un ligero exceso de luz de relleno en muchos interiores (luz cenital o rebotada en el techo), pues resta contraste y atractivo a la imagen, así como algunas mezclas de luz dura y luz suave sobre las actrices, que aún muestran el estilo híbrido en el que se movían muchos operadores a principios de los años 70.[/align:d9qsa4l7]
 
Sobre Gritos y Susurros, así como todas las películas fotografiadas por Nykvist, ese exceso de relleno proviene de la manía que el operador tenía a las sombras múltiples; aversión confiesa en el documental La iluminación en Sacrificio, que forma parte de la excelente edición de Cameo de la última película de Tarkovski. Totalmente perdonable, en cualquier caso.
Y hablando de todo un poco, ¿qué os parece el previo de A Serious Man, con fotografía de Roger Deakins?
P.D. Me apunto ¡Suspense!, que suena a quebradero de cabeza lumínico. :ok
 
Harmonica dijo:
De todas ésas que comenta Lovekraft yo no he visto ninguna, pero sí disiento en que la fotografía de "El Yang-Tsé en Llamas" sea mediocre... es más, a mí me gustó bastante, incluso el final en noche americana. Robert Wise era un poco plomizo, pero tenía estilo y buen ojo a nivel de fotografía.

La tendré que revisar porque hablo de un visionado hace ya unos 8 años, a lo mejor me llevo una sorpresa agradable ;), en mi memoria quedo con una luz un poco desfasada ya para su época... de hecho Lord Jim de Freddie Young es un año anterior, comparten temática, estética y no pocos detalles y me gusto mucho más :ok .

Coincido con Suspense, un trabajo de composición de primerísimo nivel y un juego de profundidad de campo a la altura de los míticos trabajos de Toland.
 
Arriba Pie