Fotografía Cinematográfica

Oscar honorifico para GORDON WILLIS

(junto a Lauren Bacall y Corman)

Lauren Bacall, Roger Corman y Gordon Willis recibirán el Oscar honorífico

JAVIER ESCARTÍN / AP | MADRID

La actriz Lauren Bacall, el director de fotografía Gordon Willis y el productor y director Roger Corman, recibirán el premio honorífico de los Oscar este año.

Bacall hizo su debut en la pantalla en 1944 con Humphrey Bogart en "To Have and Have Not". A partir de entonces, se convirtió en una gran estrella y participó en clásicos como "The Big Sleep" y "Key Largo". Sin embargo, sólo pisó la alfombra roja de los Oscar en 1997, cuando logró la nominación por su papel secundario en "El amor tiene dos caras".

Por otro lado, Roger Corman ha dirigido más de 50 películas y produjo más de 300 durante sus cinco décadas de carrera, incluyendo "It Conquered the World" y "The Little Shop of Horrors" (1960).

Por último, Gordon Willis, ha estado dos veces nominado a los Oscar por sus trabajos en la fotografía de "Zelig" y "El Padrino III".

La junta también votó a favor de conceder el G. Irving Thalberg Memorial Award al productor ejecutivo John Calley. Sus títulos como productor incluyen "Postcards from the Edge," "The Remains of the Day," (por la cual obtuvo una nominación al Oscar) "Closer" y "El código Da Vinci"

Los cuatro premios serán entregados durante una gala el 14 de noviembre, tras la decisión de la Academia de conceder estos premios fuera de la tradicional ceremonia de los Oscar.

Ya era hora de que se acordasen de Roger Corman, demasiado han tardado en reconocer al tipo que dió su primera oportunidad en el negocio a muchos grandes (y no tan grandes :pensativo) del cine americano de los últimos 40 años :palmas.

Y de Gordon Willis qué se puede decir ya a estas alturas y en este hilo :hail.

Sin embargo, hubiese preferido ver la entrega de estos premios dentro de la ceremonia de los Oscar, pues servían para darle al evento un pequeño aire nostálgico y emotivo. Aparte de que lo suyo es dar un Oscar en la ceremonia de entrega de los mismos, no cuatro meses antes por separado.

Un saludete.

No puedo evitar poner este articulo aqui:

http://magazine.creativecow.net/article/inside-hbos-the-wire

the-wire-s3-ep11_l.jpg

the_wire.jpg

Se que es de una serie de televisíon pero es que, para mí, es la mejor serie que he visto en mi vida (muy superior al 80% del cine que se hace ahora). Y ahora, una vez acabando, la estoy repasando y me estoy fijando en la fotografía y que esta tomada en 4:3 y flipo.

Tiene una fotografía chulísima. Hay noches que me recuerdan a Gordon Willis (en no intentar disimular los negros) pero con algunas cosas de neones (que es como se ve en sitios como estos en realidad.... alguién ha estado en el harlem o en el bronx de noche?). Los angulares de algunas escenas externas e internas son acojonantes.

Ayer, hablando de series, vi el episodio piloto de El ala oeste de la casa blanca (4:3 tanbién) y es una virgería de planos secuencia en interiores y con diferencias de luces y habitaciones. Eso sí, no entendí una mierda pero te quedas con la boca abierta con la posición de la cámara y los acteres iendo a toda hostia de un sitio a otro.

Animo a todo el que le guste la fotografía a degustar The wire y no me cansaré de recomendarla.

wire.jpg

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿no os parece curioso que la serie la hayan rodado en 1:33?... no he visto "The Wire" pero todo el mundo la pone bastante bien (al menos a nivel guión) pero me llama la atención que hayan optado por esa relación de aspecto para una serie de corte moderno... :cafe

se responde en el articulo :ok

"4x3 feels more like real life and real television and not like a movie."
"For dailies while we're shooting we have a film cut-off at 4pm every day. The film gets driven up to New York where it gets processed and the DVD is back down not the next day, but the day after. If we really needed it we could probably get it back the next day. For even faster things, like say an editor has a question on coverage, they can Quicktime us a cut scene so we can get a rough feel of it. We've done that a few times. More often we'll be doing a 2nd unit concurrently with the 1st unit and there's a 2nd unit scene, such as an insert, we'll call up to the editor to see how it matched up."
The Wire is shot entirely with Panavision cameras. David Insley let us know that, "These later episodes of the show are shot Super 35, 3-perf, and that saves a lot of money because that means we're shooting about three quarters of the film we used to. But we're only using the 4 x 3 part, so we're losing the edges of the 16x 9, but it's less than we were using when it was 4-perf, so (the image is) somewhere between a Super 16 image and a standard 35 (mm) image."
Some dialog looping (ADR) is done in Baltimore, but more often in New York. Foley and final audio mix are also done in New York.

And perhaps the final contrast to the rest of high-end episodic television, The Wire for each of its five seasons has been produced in good old fashioned 4 x 3 standard definition. DP Dave Insley recalled, "The reason the show has stayed 4x3 is because David Simon thinks that 4x3 feels more like real life and real television and not like a movie. The show's never been HD, even 4x3 HD and that (SD) is how it is on the DVDs. There is no 16x9 version anywhere." As a viewer with an HD set I will point out that like much of SD television that makes its way to HD channels, it appears that HBO utilizes state-of-the-art line doubling technology. It may still be standard definition, but line doubled it looks considerably better on a high definition set than it would on a standard definition set.
Insley explained, "When the show started 2001 / 2002 they framed it for 16 x 9 as a way of future-proofing. Then a couple of seasons ago, right before Season 4 began shooting, there was a big discussion about it and after much discussion -- David, Nina, Joe Chappelle, the Producers, the DPs -- and we discussed what should be the style of the show. David made the decision that we would stay with 4x3. The DPs pretty much defined the look to be what it is now. And it's been consistent for the past two seasons."
Asked about his next gig after The Wire Joe Chappelle had this to say, "Well, no matter what you think of it, having worked on CSI Miami, it was and is very much a hit show and that's good for me in terms of a career thing. That said, I think having been a part of The Wire will help a great deal. Having worked on The Wire for three years I've also been spoiled. The material is so good, so rare. Not even just good by TV standards, but for movies too. It's (writing is) so powerful that you read it and go 'WOW! this is GREAT.' And, in the way it's come together it's the kind of show that 20, 30 years from now people will look back and say that it defined its time. Most things being done today have a very short shelf life before they look like an artifact. The Wire will be as powerful 20 years from now as it is today."

"4x3 feels more like real life and real television and not like a movie."

Pues me parece igual de discutible que la elección de "Enemigos Públicos"... si siguen su propio discurso "al buscar los más cercano a la realidad" deberían haberlas rodado en digital y con cámaras de 1/3 de pulgada que son las que están al alcance de la mayoría de la población y las que darían ese toque de "verismo" que buscaban..:juas:juas... vamos que con la justificación necesaria se puede incluso razonar la decisión más absurda del mundo (creo que no hace falta que ponga ningún ejemplo de la vida social o política diaria del planeta para defender mi argumento).

Al fin y al cabo el cine es arte y las decisiones que se toman son personales, intransferibles y artísticas:ok:ok.

By the way me acabo de ver Shepherd of the Hills con foto de W. Howard Greene y Charles Lang y la verdad es que tiene momentos muy, muy conseguidos a ver si mañana subo unas capturas que me caigo de sueño de este western con toque esotérico;).

Lo prometido es deuda... western más que notable que destaca por un tono sosegado y contenido, especial atención a las noches americanas y al buen trato que tienen los interiores en plato junto a los exteriores en localizaciones que son toda una belleza, con cielos azules, nubes y esas cosas que se echan de menos ahora cuando ves una peli y el cielo es blanco electrónico:disimulo. También es interesante la violencia seca que aparece en algunos momentos, sin concesiones y muy bien rodada, interactuando con el decorado...exceptuando una bofetada fantasma solo hecha con el sonido sobre la actriz protagonista que canta bastante:juas:juas:juas.

http://img7.imageshack.us/img7/9262/snapshot20090916123157.jpg
http://img43.imageshack.us/img43/8959/snapshot20090916123229.jpg
http://img19.imageshack.us/img19/5857/snapshot20090916123404.jpg

snapshot20090916123157.jpg

El irregular Henry Hathaway (http://www.filmaffinity.com/es/film539285.html) que tan pronto te hacia una obra maestra (El beso de la Muerte o Sueño de Amor eterno o 3 lanceros bengalíes) como te hacia una película sin chicha ni limona como Arenas de Muerte o Siete Ladrones.

Ésta que he comentado "El pastor de las Colinas" se acerca más a las primera que a las segundas aunque no sea de sus cimas...se merece un visionado aunque solo sea por la foto:ok.

Lovekraft, te animo a que le eches un vistazo a The Wire y te dejes fascinar por algo más grande que todo la propia vida.

Lovekraft, te animo a que le eches un vistazo a The Wire y te dejes fascinar por algo más grande que todo la propia vida.

La tengo apuntada pero es que las series me dan pereza (hasta que me pongo y me engancho:juas:juas claro) ...tengo pendientes esta, Los Soprano y Babylon 5... algún día, I promise.

Espero que disfrutéis mucho de las andanzas de Brad Pitt y cía. por Alemania, de la mano de Bob Richardson. No creo que en un film de Tarantino vaya a mostrarnos todo su talento, pero a buen seguro mejorará mucho la media de lo que hemos visto este año. Yo voy a estar fuera unas semanas, así que espero que siga en cartel a mi vuelta para poder contrastar vuestras opiniones con la mía. Sería una pena perderme en la gran pantalla la vuelta de ambos al formato anamórfico. Lo dicho, que lo paséis bien y sed buenos :hola

Nachoooooo. Suerte donde vayas. Te echaremos de menos.

Lovekraft, fotografíar y encuadrar en 4:3 tanbién es bonito y cuando acabes (que la acabarás) el último capítulo de la 5 temporada de The wire me darás la razón.

Por otra parte, de las series que dices, Babylon 5 no la he visto, pero los Soprano estan muy bien. Pero plara mi pocos capítulos llegan a la maestría de The wire.
Somos unos pesados (como los exfumadores) pero es que The wire es brutal.

Lovekraft, fotografiar y encuadrar en 4:3 también es bonito y cuando acabes (que la acabarás) el último capítulo de la 5 temporada de The wire me darás la razón.

Jamás me oirás meterme con el formato 4:3 porque me encanta:cuniao:cuniao (la lista de películas que podríamos citar que son autenticas obras maestras de composición seria tan larga que no cabria en el foro, solo un ejemplo "The Magnificent Ambersons"), lo que critico es esa postura de justificarse con declaraciones peregrinas cuando no hacen falta, ellos toman una decisión narrativa o artística y si les funciona para su producto pues perfecto... pero que no me intenten convencer de que el 4/3 es la realidad porque la realidad puede ser lo que yo quiera 2:35, 2:1, etc...siempre que estén bien usado narrativamente... pero claro solo es mi opinión.

No es que un formato represente mejor la realidad que otro, sino que en éste momento el 4:3 se asocia a la televisión, a las noticias, a la realidad. El problema, claro está, es que esa asociación probablemente no exista dentro de 20 años.

Porque si hablamos de un formato que se asemeje más a la visión humana, habría que buscar un intermedio entre en 1.85:1 y el 2.35:1... Tal vez la cosa esa de Storaro o un IMAX.

Revisada U-571, entretenida peli de acción que revisada unos años después me parece que cuenta con una fotografía muy poco arriesgada y excepto un par de momentos, bastante mediocre para todo lo que podía haber sido.
Solo hay que ver los interiores del submarino iluminados como si se tratara de un centro comercial en hora punta... nada que ver con Das Boot (mucho más arriesgada, amén de ser la obra de referencia en el género y de la que esta misma que nos ocupa plagia/homenajea no pocos momentos) o incluso Marea Roja que aunque la tengo muy olvidada era netamente superior a ésta misma, al menos, en el apartado fotográfico.
También he echado de menos alguna secuencia mejor planificada para hacer "set pieces" más redondas... ¿se nota que la revisión me ha defraudado?... aún así es entretenida y el sonido con un buen 5.1, espectacular.:juas

que tal Richardson?

para mi, a ratos muy bien (el prologo), pero en muchos, pse... Aunque igual el dire le pidio ese tono como anticuado, incluso teatral o acartonado (el final en el cine). Desde mi opinion de absoluto NO EXPERTO, me ha pasado bastante desapercibido.

por cierto, un vaso de leche no brillo tanto desde Hitchcock. ;)

Richardson está muy bien, y los únicos "peros" que se pueden poner a su trabajo en Inglourious Basterds están en el quinto capítulo de la película, en el que la densidad de negros se queda corta en la escena entre Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger) y Hans Landa (Christoph Waltz) y en que la iluminación en la entrada de Le Gamaar en las escenas del estreno es bastante plana. Más allá de eso, ni nos encontramos ante un trabajo del nivel de La Nieve Cae Sobre Los Cedros o de El Buen Pastor, ni tampoco con su anterior colaboración con Tarantino o su época negra con Oliver Stone, sino con una labor muy equilibrada que unifica todo el metraje sin llamar la atención a través de una iluminación que se mueve entre el naturalismo y la teatralización.

Si hay algo que reseñar, es que Richardson tiene visión de conjunto y, a medida que van pasando los minutos, introduce unidades que actúan como contraluz al mismo tiempo que sirven de "key", registrándose la cara de los actores gracias a que esa luz rebota en otras superficies, como puedan ser la ropa y las mesas. Todo este uso de la luz sin difuminar va creando gradualmente una ligera sensación de claustrofobia en el espectador que funciona a la perfección desde el punto de vista dramático. Y luego está la escena del primer capítulo entre Pierre LaPadite (Denis Menochet) y Landa, en la que no tiene ningún sentido (si tenemos en cuenta la direccionalidad de la luz del sol) que la mesa esté sobreexpuesta mientras que el exterior se vea perfectamente y, sin embargo, sólo es cuestionable en un par de planos.

También hay que mencionar el "Digital Intermediate" de EFilm que, por suerte, no lleva un DNR tan acusado como los de Technicolor Digital Intermediates en Kill Bill o El Aviador, pero sigue siendo algo molesto e impide que luzca en todo su esplendor el 35mm anamórfico. En cualquier caso, como decía, Inglourious Basterds tiene una fotografía notable de un operador al que el paso de los años le ha sentado muy bien, de la mano de un realizador al que le ha ocurrido exactamente lo mismo en lo que respecta a la puesta en escena y a la labor de encuadre. De esa unión surgen imágenes muy interesantes, como la de Shoshanna (Mélanie Laurent) junto a la ventana de ojo de buey, en la que se superponen su rostro reflejado en el cristal y un cartel con la Von Hammersmark en el edificio de enfrente.

¿Hay algún detalle que os haya llamado la atención, para bien o para mal?

A mi la foto me ha gustado mucho en líneas generales, y me ha fascinado en determinadas secuencias.
La del primer capítulo me ha parecido acojonante. Con un naturalismo a lo Almendros precioso. Y cuando la secuencia se pasa a un interior me fascina como va oscureciendo a medida que cae la tarde, y como se perciben las motas de polvo flotando en el ambiente. Es cierto que hay un brochazo de luz blanca que rebota sobre la mesa, y que ilumina de forma un poco más artificial el vaso de leche y la gorra de oficial de las SS. Pero buscándole simbolismos imagino que la leche es un símbolo de vida, alimento meterno por antonomasia en contraposición a la gorra que simboliza la muerte. Hay incluso un momento mágico para intensificar el tono naturalista, y es un insecto que sobrevuela la mesa para posarse sobre el vaso de leche. Joder que puta secuencia, es puro cine a cada segundo.

¿Y qué me dices del sobreencuadre a través de una puerta de Shoshanna huyendo?

Arriba Pie