Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Fordiano y brutal. Se me había olvidado ese momento, y es que es un bombardeo exagerado de momentos sublimes. Es una película para ver tranquilamente tres o cuatro veces en cine y seguir sorprendiéndose.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

visualmente no me ha parecido nada del otro jueves. Eficaz y punto.

me gustan sobre todo las secuencias ambientadas en el bosque, esos verdes están muy bien.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

1776 _ foto nominada al oscar en el año 1972 por Harry Stradling Jr....

Un musical completamente desconocido por mi del cual me he llevado una sorpresa más que agradable.
Ambientado en la Declaración de Independencia de Estados Unidos, nos muestra (como en la reciente y aclamada miniserie John Adams) el difícil parto que supone poner de acuerdo a una serie de personas con diferentes intereses.
Bien ambientada, con algunos números musicales realmente bien realizados con complicados planos secuencias y cambios de iluminación dentro del mismo plano y con otros mucho más sobrios e intimistas pero igualmente realizados con muy buen gusto.
No pongo en duda que gran mérito de la película vendría del musical de Broadway pero han sabido dotar a la realización de un estilo propio que demuestra el buen hacer de la misma.
Más detalles que me han llamado la atención: las conversaciones de John Adams con su esposa a través de la neblina de la distancia (un filtro difusor que actúa de viñeteo, parecido al usado en "El asesinato de Jesse James"), las noches americanas muy bien rodadas y un par de secuencias de montaje bastante atrevidas para la época...
En resumen si te gustan los musicales te gustará, si te gusta la fotografía cinematográfica deberías echarle un vistazo aunque sea para observar los cambios lumínicos dinámicos hechos en el ¡¡año 1972!!, si te gusto la miniserie "John Adams" podrás ver no pocos elementos comunes en ambas,... vamos que la recomiendo a ver si se re-descubre una de esas pelis ignoradas por la mayoría (entre la cual me incluía, hasta hoy).:disimulo
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ese encuadro no es nada Centauros, por Dios. Es un plano que busca todo lo contrario y encuadra con un elemento en la lejanía. A ver si ahora los marcos de las puertas a contraluz son solo de Ford. Su similitud y homenaje está superado de sobra..., y ese plano es directamente memorable.

A mí lo de Richardson me ha hecho dar la vuelta a los ojos de placer. Estoy deseando que venga Harmónica y celebrarlo, espero. Dios mío, hacía tiempo que no veía una foto donde los planos están iluminados con matices, por separado y resaltando cada píxel con lo que pida el guión...¡sin que se note! Al carajo los formatos digitales y viva la fotografía pura.

Visualmente..., y con un Tarantino en estado de gracia (como siempre), directamente histórica.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Por cierto, adoro U-571 (que se comenta por atrás). Es irregular, pero sus virtudes me parecen mucho más conseguidas y asimiladas que las de El Submarino, que uno ya se cansa del tópico de La mejor película deeeeee...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Por cierto, adoro U-571 (que se comenta por atrás). Es irregular, pero sus virtudes me parecen mucho más conseguidas y asimiladas que las de El Submarino, que uno ya se cansa del tópico de La mejor película deeeeee...

Creo que es algo inevitable el que sea la película de referencia en su género, por la cantidad de hallazgos que contiene "El submarino", de hecho U-571 es como una especie de condensado de los mejores momentos de la anterior adaptándolo a blockbuster palomitero (lo cual no me parece mal)... lo que me parece horrible es que copien los mejores momentos de Das Boot pero hagan una iluminación tan "estándar"... sigo defendiendo "Das Boot" como una obra mucho más arriesgada en todos los sentidos y de una inventiva de la que se seguirán alimentando el resto de películas de submarinos que vengan detrás (pese a que también tienen irregularidades de ritmo... que perfecta tampoco es, para que nos vamos a engañar;))
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

A mí es que las irregularidades de ritmo de El submarino no me parecen irregularidades, me parecen su gran pecado. De hecho, si fuera una película de una hora quizá sería la gran película que se proclama, pero con su metraje actual, me resulta puro tedio.

Mostow hace lo propio con ella y la prefiero, porque consigue suavizar mi espalda curva mirando al Petersen, que no tardó en mostrarse como lo que era.

Estoy deseando ver Los sustitutos.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿Y que me decís de la iluminación en toda la secuencia de la taberna... con el humo de los cigarros flotando en el ambiente? Dios mio, ¿no es sensacional? (por cierto, en esa secuencia hay un plano rodado con lentes bifocales con Diane Kruger en primer plano). Qué maravilla...

:hola
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

diria que en la peli hay un par de momentos con bifocales. El otro no recuerdo si era en la secuencia de Churchill... o con la francesita....
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

La iluminación en esa escena es sumamente interesante. En el American Cinematographer de septiembre se decía esto al respecto:
La larga escena en La Louisiane fue uno de los mayores desafíos lumínicos de la película. En ella, hay diez personajes sentados alrededor de las dos pequeñas mesas de la claustrofóbica taberna/sótano. Los cuatro protagonistas intentan marcharse de allí a través del diálogo, evitando primero a unos alemanes borrachos y aceptando después la invitación de un sospechoso oficial de la Gestapo de tomar una ronda de bebidas. La tensión va aumentando hasta que la escena "explota" en un tiroteo.

El decorado de la taberna tenía unos techos tan bajos que prácticamente no quedaba espacio para la iluminación. Richardson dice con sorna, “Desde todos los puntos de vista, parecía una localización real construida en un plató.” Ian Kincaid [su gaffer] añade, "Nos dijimos: Vale, ésta será como la escena en la caravana en Kill Bill. Quentin quiere que dé la impresión de que nadie saldrá de allí fácilmente.” Por si esto fuera poco, los actores tenían que moverse, levantándose y sentándose continuamente.

Después de rechazar la idea de utilizar fuentes de luz visibles en el encuadre porque parecerían amontonadas, el equipo colocó varias filas de bombillas de tungsteno en el techo, añadiendo dos capas de muselina debajo de ellas para crear una luz "base" difusa. El espacio que quedaba sobre las cabezas de los actores era tan estrecho que tenían que quitar la capa inferior de muselina cuando se ponían de pie. Richardson decidió añadir unidades cenitales Par Can y contraluces rebotados a medida que iban rodando más planos, para reflejar así la tensión creciente de la escena. “Poco a poco, según se desarrolla la escena, empecé a alejarme de la luz suave cenital para añadir luces duras fuera de la mesa con la intención de aumentar el contraste. También comencé a introducir luces de contorno para separar los actores de los fondos. Simplemente sentía esta necesidad cuando avanzábamos, pero intenté que no resultara obvio para que el público no se diera cuenta.” Aunque la transición es sutil, Richardson confiesa que se preguntaba por aquel entonces si alterar la luz podía ser “un enorme error.” Kincaid admite, “Estábamos ocupadísimos; cada nueva toma era un desafío. Pero tenemos un dicho: Un diamante se consigue con presión.”

Cuando comienza la acción, la iluminación cambia radicalmente gracias a los haces de luz dura que aparecen entre el humo y el fuego de las pistolas. Tarantino puntúa la escena con algunos de sus particulares y violentos zooms en los planos en los que los alemanes disparan sus armas. A pesar de que el tiroteo es breve, no se utilizó la cámara lenta, que ya se ha convertido en una convención en las películas de acción.

P.D. He buscado (en vano) lo que decía Tarantino sobre el plano de Shoshanna huyendo, pero era algo así como que el público estaba demasiado predispuesto a buscar guiños a otras películas por el mero hecho de que él reconoce abiertamente sus fuentes de inspiración, y que si a John Ford no se le hubiera ocurrido ese plano cuando rodó Centauros del Desierto, sería muy probable que la escena de Inglourious Basterds fuera exactamente igual.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Magno, yo defiendo la peli entera a capa y espada, pero, no solo a mí, a todo el mundo, esa escena le recuerda a Centauros. A varias personas de mi grupo se lo pareció y no es que nos sugestionaramos mutuamente.

Centaruos está en el ritmo y la luz de ese moviemiento de cámara indudablemente. Que lo utilize para otros propósitos, es otra cosa.

Aqui lo que creo que esta diciendo con ese movimiento es que sale de un ambiente oscuro y opresivo y sale a pleno campo, verde y luminoso, lo que creo que le da cierta humanidad para no matar a la judía que se escapa.

El caza judíos, de hecho, en el único momento que muestra violencia y asesina el mísmo a alguien en toda la pelicula es cuando se entera de que la actriz es una traidora. Lo que no se es porque lo hace.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

que la deja vivir? Yo diria que es que ya no le daria, por la lejania (lleva pistola).

si a John Ford no se le hubiera ocurrido ese plano cuando rodó Centauros del Desierto, sería muy probable que la escena de Inglourious Basterds fuera exactamente igual.

o a el no se le habria ocurrido, ni que sea subconscientemente.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿A alguien más le dió la sensación de que la imagen en la escena de Rod Tailor, Mike Myers y Michael Fassbender busca ridiculizar a los personajes?.

Rod Tailor y Mike Myers parecen empequeñecer en la sala gracias a esos planos generales y las líneas del suelo que aumentan la perspectiva. Parecen enanitos.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Bastante de acuerdo. O, por lo menos, distanciarlos del todo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

JDUG dijo:
También hay que mencionar el "Digital Intermediate" de EFilm que, por suerte, no lleva un DNR tan acusado como los de Technicolor Digital Intermediates en Kill Bill o El Aviador, pero sigue siendo algo molesto e impide que luzca en todo su esplendor el 35mm anamórfico. En cualquier caso, como decía, Inglourious Basterds tiene una fotografía notable de un operador al que el paso de los años le ha sentado muy bien

Tampoco me gusta el D.I. y sin embargo I.B. me ha reconciliado un poquillo con él.
No por el respeto por las texturas y el grano (a mí sí me ha parecido un pelín excesivo el filtrado) sino por el estupendo color, "orgánico", exuberante y cálido que venía dando por perdido salvo en las producciones sin D.I. que unas veces más , otras menos, infiere en la peli un color electrónico, azulado, frío...
De verdad que he disfrutado mucho "fisiologicamente" hablando con la fotografía, (gracias a Dios tengo en mi pequeña ciudad un cine de lo mejorcito ).
Y aparte de placer visual, Inglorious bastards tiene uno de los sonidos más analógicos y cuidados que recuerdo prácticamente sólo de la era pre-digital. El grave en el tema de david Bowie, por ejemplo, joder, parecía sacado directamente de un vinilo. El sonido de las metralletas en el capítulo 1, supercontundente de nuevo gracias a ese grave tan "analógico". Genial.
Saludos
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ese encuadro no es nada Centauros, por Dios. Es un plano que busca todo lo contrario y encuadra con un elemento en la lejanía. A ver si ahora los marcos de las puertas a contraluz son solo de Ford. Su similitud y homenaje está superado de sobra..., y ese plano es directamente memorable.

El famoso plano de Centauros ya lo homenajeaba en la segunda de Kill Bill, cuando la Thurman salía de la caravana de Michael Madsen.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pero esos supuestos homenajes carecen del significado que tiene ese encuadre en el original (aislamiento del personaje del entorno familiar que se manifiesta dentro de la casa). Usados de otro modo pierden todo su simbolismo y se queda en mera estética, osea que tanto pueden ser homenajes (pero fallidos) o simplemente una decisión estética (que creo que es lo que sucede aquí).
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

También podemos interpretar ese interior de la casa en penumbra, envuelto en la oscuridad, repleto de muerte, en contraposición al verde intenso y lleno de vida del exterior, hacia donde ella huye dejando el pasado atrás (¿esperanza? ¿hacia una nueva vida quizás?), visto todo a través de ese marco de la puerta (que abre un presente y deja, puertas adentro, un horroroso pasado).Yo al menos lo interpreto así...

:hola
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

naa, porque luego la camara la sigue y se pierde el momentum. Otra cosa es que hubiera aguantado el plano, quizas con zoom o travelling... Yo lo veo como guiño chunguillo y ya, para que todos sus fans se pongana pensar y sacar interpretaciones. :p
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿Qué os parece Salvatore Totino?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

En Frost/Nixon yo creo que era soberbia.
 
Arriba Pie