Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

apuestate algo... que creo que hasta lo comentaba Dick en el making of. :juas

crei que era TU PELI, que lo sabrias... Decepcionante.

EDITO: acabo de ver la secuencia. Podria ser el mirando un monitor, pero tampoco lo aseguraria. En el making no he encontrado donde lo comentaba, si es que lo hacia. Quizas en el audiocomentrio?
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

leete mi edit.

no es un camara porque no esta con la camara, esta mirando un monitor. Pero vamos, que nose.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Lo he leído. Mi post es anterior.

Es un cámara. Está detrás de ella.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Que nooooooooooo.

Si te fijas bien en el enlace que he puesto, ése hombre tiene la cara más achatada.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Zander, le estoy mirando y son clavados...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ésta mañana he revisado la escena. En el audiocomentario Donner dice "Hey, Dick, ¿qué estás haciendo aquí?". Así que es él. Aún así, para mí, el que se refleja no se parece a Donner.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Whatever Works - Savides y Allen, pues sinceramente muy correcta pero tremendamente aburrida, al menos en el aspecto fotográfico, lejos quedan los tiempos de arriesgarse, de estrujarse las meninges con la planificación, el montaje,...
Allen está, desde hace ya mucho, con el piloto automático y no es ni la sombra de lo que fue pero claro como tiene a su legión ya ganada (entre los que me incluyo)... casi preferiría que hiciese menos películas pero las que rodase realmente le motivase hacerlas, parece como si estuviera realizando encargos y por dinero no será, digo yo.Aún así merece la pena verla si eres "fan de Woody" pero que desperdicio de emulsión.:no
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Estoy de regreso, aunque al 5% o menos de operatividad foril.

Dos breves apuntes:

-"Inglorious Basterds": Richardson bastante bien, tirando a notable, en un aspecto deliberadamente acartonado, anticuado y glamouroso cuando es requerido, sobrado para darle a Tarantino la mejor foto de su carrera (también porque es la que tiene un diseño de producción más apañado, aunque todo pinta al backlot de un estudio). La peli en sí es grande en casi todas sus piezas, aunque algo más endeble como conjunto, porque en realidad no cuenta nada. La recta final me la estropea un poquito.

-"Whatever Works": Savides tan lastrado con Allen como Zsigmond o Aguirresarobe antes que él. Todo muy plano, sin contraste, bastante aburrido, rodada con el piloto automático y sin bajarse de la caravana. Mi copia también tenía una nitidez nula, pero no sólo por el uso de filtros Black Pro-Mist (o similares). La peli en cambio es divertida, sobre todo en su primera mitad.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

hombre Harmonica, bienvenido de nuevo al foro :hola

a ver si ves Ágora y nos comentas que te ha parecido Xavi Giménez. A muchos no le ha gustado, pero a mi si, sobre todo en una escena.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Harmónica, hay que hablar de Tarantino. Tú sabes que a veces no hace falta "contar" para hacer algo grande, pero yo creo que ésta cuenta muchas cosas, eh...

Bueno, hablamos...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Harmonica por aquí de nuevo. Bienvenido again.

Otra cosa... ¿qué me podéis contar de la fotografía de Amadeus? Me ha gustado tanto su naturalidad y esa utilización de las velas para la luz. O esa utilización de la luz natural para iluminar las cosas. Es realmente emotiva y brillante.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Es lo que tiene el estar versado en la lengua de Shakespeare :p


AMADEUS (MILOS FORMAN, 1984): Adaptación de la obra teatral de Peter Shaffer acerca de la supuesta rivalidad entre los músicos Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart en la Viena del siglo XVIII. Lujosamente rodada con localizaciones principales en Praga (además de Viena) y en decorados contruidos por Patrizia Von Brandenstein, Amadeus es la más famosa de las nueve colaboraciones del director checho junto a su compatriota y operador predilecto, Miroslav Ondricek [ASC].

Ya que el período retratado es anterior a la aparición de la luz eléctrica, el trabajo de Ondricek es de clara inspiración naturalista, retratando los palacios, teatros, habitaciones y estancias en las que transcurre la historia con un estilo lumínico cuyo fin último es el de representar dichos escenarios en la gran pantalla de la manera más fidedigna posible a como lucían a finales del siglo XVIII. Por ello, la fotografía de interiores diurnos utiliza los grandes ventanales para justificar la procedencia de la luz, utilizando papel de calco sobre los cristales para suavizarla y difuminarla.

Debido al gran número de ventanas en cada estancia y a la sobreexposición de la imagen sobre las mismas, los niveles lumínicos de los interiores día son altos y aunque el contraste sea en algún momento escaso, Ondricek obtiene buenos niveles de profundidad de campo que le permiten realizar muy buenas composiciones de imagen utilizando todo el ancho de la pantalla y objetivos gran angular. Complementando el estilo con luz rebotada, las imágenes tienen generalmente una buena justificación de las fuentes lumínicas, aunque cuando un personaje se sitúa justo delante de una ventana (y la luz incide sobre él por detrás), Ondricek lo ilumina también por delante saltándose la justificación de fuentes- para evitar así la subexposición en su rostro y la oscuridad para el espectador.

En cuanto a las escenas interiores nocturnas, éstas están resueltas por lo general mediante una suave luz rebotada que crea una ténue iluminación de base, para posteriormente, mediante la inclusión de velas y candelabros en pantalla, aumentar los niveles de luz en las zonas en los que éstos inciden a través de linternas chinas con idéntica temperatura de color (a tal efecto, las bombillas en su interior se pintaron de naranja). La leyenda dice que Forman y Ondricek se pusieron en contacto con Stanley Kubrick para que éste proporcionara los objetivos esféricos Zeiss F/0.7 usados en las escenas de velas de Barry Lyndon, a lo que el director neoyorquino se negó en rotundo. Sea como fuere, Ondricek terminó utilizando el formato panorámico anamórfico (cuyos objetivos pierden nitidez y contraste con niveles de luz escasos) y la entonces novedosa emulsión de alta sensibilidad Kodak 5293 (250 ASA), forzada un paso de diafragma (500 ASA). Los resultados, en términos globales, son muy positivos y ocasionalmente brillantes (especialmente en las secuencias de los teatros, con miles de velas iluminando las escenas), aunque en algunos momentos las imágenes son poco contrastadas y algo granuladas, mientras que los objetivos de la serie C de Panavision sufren las consecuencias de la escasa iluminación viñeteando y perdiendo nitidez en los bordes del fotograma.

Por ello, paradójicamente, resultan más interesantes e incluso más reales las secuencias interiores nocturnas hacia el final del film (principalmente en la casa de Mozart), ya que en ellas la iluminación de base es casi inexistente y las velas (apoyadas por las linternas chinas) iluminan a los personajes de manera más real y crean un contraste mucho mayor. En su conjunto, se trata de un trabajo muy bien realizado desde cualquier punto de vista, cuyos defectos son achacables en todo caso a las limitaciones técnicas del formato empleado y de las emulsiones fotográficas de la época. Y aún así, la calidad y la vistosidad de las imágenes rozan el sobresaliente debido a los tremendos riesgos asumidos por Ondricek.

Ganadora del premio BAFTA a la mejor fotografía; nominada al Oscar y al premio de la British Society of Cinematographers (los cuales perdió, en un año de brutal competencia, ante el espectacular trabajo de Chris Menges [BSC] en Los Gritos del Silencio). Panavision.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Gracias, Harmonica, por la info. Perfecta, como siempre.

Me sorprende (para bien) todo esto:

Por ello, la fotografía de interiores diurnos utiliza los grandes ventanales para justificar la procedencia de la luz, utilizando papel de calco sobre los cristales para suavizarla y difuminarla.

Complementando el estilo con luz rebotada, las imágenes tienen generalmente una buena justificación de las fuentes lumínicas, aunque cuando un personaje se sitúa justo delante de una ventana (y la luz incide sobre él por detrás), Ondricek lo ilumina también por delante saltándose la justificación de fuentes- para evitar así la subexposición en su rostro y la oscuridad para el espectador.

La leyenda dice que Forman y Ondricek se pusieron en contacto con Stanley Kubrick para que éste proporcionara los objetivos esféricos Zeiss F/0.7 usados en las escenas de velas de Barry Lyndon, a lo que el director neoyorquino se negó en rotundo.

Por ello, paradójicamente, resultan más interesantes e incluso más reales las secuencias interiores nocturnas hacia el final del film (principalmente en la casa de Mozart), ya que en ellas la iluminación de base es casi inexistente y las velas (apoyadas por las linternas chinas) iluminan a los personajes de manera más real y crean un contraste mucho mayor.


Es que es una fotografía tan bella, tan precisa y tan real que es quizás de lo que más llama la atención. Y lo que comentas, el utilizar las velas y ese tipo de iluminazión la dota de credibilidad. Es una obra maestra a todas luces. Me encanta la fotografía de Los gritos del silencio pero si me tengo que decantar por una de las dos está claro que mi balanza tira por Amadeus.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Otra peli que estoy segurísimo que debe ser una de vuestras favoritas a los amantes de la fotografía: "los duelistas". Que maravilla, que manera de plasmar la belleza. Es tan naturista (creo que se dice así), con esas luces, esa naturalidad a la hora de plasmar la realidad...

Hay muchos planos donde me ha dejado contentísimo como son cuando el ratón está mordiendo el queso. Aquello parecía un bodegón de lo real que es.
O cuando están en medio de la nieve, con esa representación fría y cruda.
O cuando está esperando el último duelo, al amanecer... belleza pura.
O cuando están batiéndose en duelo en el interior de una casa y hay hombres mirando a través de las ventanas (ahí se nota el Ridley de contraluz y humo como digo yo).

Hermosa, en todos los sentidos.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"Los Duelistas" está bastante bien, pero es bastante más esteticista que naturalista. Tiene un aspecto natural, claro que sí, pero busca siempre que a través de ese aspecto natural las imágenes siempre causen el mayor impacto posible en el espectador. Es, en cierto modo, un aspecto natural embellecido, en el que se emplea la luz natural o se recrea justo en el momento en que resulta más llamativa. Es el famoso ejemplo de la escena en que cada uno de los dos personajes, en una conversación al atardecer, tiene al sol tras él en un plano contraplano. No es realista ni lógico, evidentemente, pero queda bien si no se piensa mucho. Y habiendo visto todas las películas de Scott, está claro que eso es lo único que le importa.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

y eso es malo?

Por cierto Harmonica, que te parecería un hilo para elegir al mejor director de fotografía de la actualidad?
 
Arriba Pie