Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Es que la fotografía de Scott, bueno, de sus pelis, siempre me ha llamado la atención (sobre todo en las pelis épicas) como son el caso de esta, Gladiator, El reino de los cielos (y sumémosle Robin Hood porque me la veo venir). Me gusta ese estilo muy personal (que no es Scott, desde luego, sino el director de fotografía).

En ese caso utiliza fotografía muy bonita mientras que para otros títulos utiliza una fotografía muy soleada, muy terrosa (mientras que para Alien y Blade me parecen muy oscuras, muy plásticas).
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

y eso es malo?

Por cierto Harmonica, que te parecería un hilo para elegir al mejor director de fotografía de la actualidad?

Lo de "Los Duelistas" no digo que me parezca malo, sino simplemente, que no es una película en la que el director esté buscando crear un aspecto naturalista-realista en la fotografía, como a priori pueda parecer. Inspirándose en la luz natural, Scott, como siempre, tiene más intención de impactar visualmente que de recrear las cosas como son o como fueron. Por supuesto, teniendo en cuenta que fue una película de presupuesto reducido y que se nota en determinados momentos, la fotografía de Frank Tidy [BSC] alcanza un nivel notable en el conjunto.

Respecto al hilo, me parece bien, pero últimamente estoy muy ocupado y no tengo demasiado tiempo para entrar y participar en el foro. Empezad y yo os sigo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

La cinematografía de las películas de Ridley Scott, tal como comenta Harmonica, no se puede calificar de naturalista, desde luego; más bien está en el polo opuesto. Independientemente del dire de foto con el que trabaje, el aspecto estilizado de su fotografía -que a mí personalmente me encanta-. le confiere un look sumamente efectista que identifica inmediatamente a Ridley en la mayoría de sus películas.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Exacto. El look (o estética) que tienen las pelis de Ridley hacen que parezca una marca registrada, por así decirlo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

The towering inferno _ Se me ha caído el mito, lo siento mucho, pero revisándola está tarde me he dado cuenta lo anticuada que se ha quedado la foto de Fred J. Koenekamp & Joseph Biroc.
La lista de atrocidades sería larga:
a. dobles y triples sombras duras por doquier cuando se supone que están en un edificio ultramoderno que debería usar luz suave.
b. aparatos reflejados en gafas. (Unsworth no tuvo este problema 4 años después en una peli de un tio que llevaba los calzoncillos por fuera, pero claro él era un genio)
c. actores que crean sombras en sus compañeros de reparto por el uso y abuso de luz dura para la iluminación.
d. abuso del zoom, no es que lo usen mucho pero es que cada vez que lo usan es horrible:sudor.

Creo sinceramente que en el año 1974 se podían hacer las cosas mejor (puedo empezar poniendo el ejemplo de "El Padrino II", "Chinatown" o "El último Testigo" por poner solo tres ejemplos a bote pronto.

No todo son cosas malas, las secuencias nocturnas y del incendio son sin duda, lo mejor del filme pero es que las diurnas son de vergüenza ajena.
Que mal le sienta el paso del tiempo a algunas películas:cafe.

Fred Koenekamp era un director de fotografía muy de la vieja escuela, a pesar que por edad y formación compartía generación con gente como William A. Fraker, Conrad L. Hall o Richard H. Kline. Los estilos de éstos evolucionaron desde la fotografía típica en color de los 50 y 60 hasta estilos mucho más vanguardistas al final de sus carreras, con películas tan arriesgadas o fuera de los cánones clásicos como pudieran serlo las de los operadores más jóvenes de aquéllos momentos. Koenekamp, en cambio, no, estaba formado en el estilo clásico de luz dura y tres puntos de luz y terminó su carrera a principios de los 90 haciendo exactamente lo mismo que en sus inicios en TV en los 60. Por ejemplo, "El Vuelo del Intruder", del 91, parece 15 años más antigua que "Top Gun", siendo ésta del 86. Y fue una de sus rarísimas incursiones en cine después de 1980, pues su estilo quedó agotado a finales de los 70 y sobrevivió hasta entonces gracias a los telefilms de sobremesa.

En "El Coloso en Llamas", como en "Patton" ó "La Isla del Adiós" (posiblemente su mejor trabajo), su fotografía es de la vieja escuela, tanto, que podrían haber rodado la fotografía principal con ese mismo estilo Ted McCord, Harry Stradling Sr., Freddie Young o Robert Surtees, sin entrar a valorar el acierto. O incluso Joseph Biroc, que hizo la unidad de acción y era 20 años mayor que Koenekamp, tampoco hubiera empleado formas muy diferentes de haber recibido el encargo de la primera unidad. También, me parece significativo que a veces la gente confunda que la foto de "El Planeta de los Simios" (1968) es de Koenekamp (supongo que porque fue el operador habitual de Franklin Schaffner), cuando en realidad fue uno de los últimos trabajos del septuagenario Leon Shamroy, cuya carrera databa del cine mudo.

Sin embargo, no pienso que fuera una fotografía anticuada en aquél momento, si no más bien uno de los últimos coletazos antes de la definitiva transición a la luz suave. Lo curioso, aunque Koenekamp no fuera un operador moderno, es que emplea "tics" típicos de los años 70, como el uso prácticamente exclusivo de lentes zoom en formato anamórfico (40-200mm), que aunque requirieran una enorme cantidad de luz (T/4.5 - T/5.6) también aumentaban notablemente la profundidad de campo, produciendo un mayor lucimiento de los sets, o el revelado forzado a 200 ASA, precisamente para poder conseguir rodar a esos diafragmas tan cerrados en interiores nocturnos. Porque sí, por raro que parezca, éstos están rodados con muchísima luz en el set y diafragmas pequeños, a lo Douglas Slocombe, de ahí que incluso cuando se apagan las luces, el film mantenga un aspecto de relativo "deep focus". La puesta en escena del británico John Guillermin, aseada y elegante, junto al vistoso diseño de producción de William Creber, también favorecen para mejorar el aspecto visual del film, por más que su operador no fuera ni un genio ni un vanguardista.

En cambio, el trabajo de Joseph Biroc, también con lentes zoom como focal variable, me parece muy meritorio e inspirado, sobre todo teniendo en cuenta que tuvo que basarlo en multicámaras y que trabajó en muchos momentos con altas velocidades, que debieron de hacerle la vida imposible en las escenas con menor intensidad de luz. Y la integración de los efectos de L.B. Abbott también me sigue pareciendo estupenda en muchos momentos, teniendo en cuenta que el film pertenece a la época pre-ILM y lo rudimentario de sus técnicas desde el punto de vista actual.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Hoy he estado viendo Million Dollar Baby y me he encontrado una sorpresita sobre un tema del que estuvimos hablando este verano: un plano bifocal hacia el minuto 10.

MillionDollarBaby.jpg


Yo pensaba que ya no se usaban estos métodos de la vieja escuela. :)
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

En Inglourious Basterds también hay algún ejemplo de bifocales... Por cierto Dr, y aunque sea un poco offtopic, ¿esa edición de Million Dollar Baby es la edición BD editada por Filmax? Parece bastante buena, ¿no?

:hola
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pues en Basterds se me pasó totalmente. Quizá para cuando la vea en casa.

La captura es del HD DVD de Filmax y, si, la imagen es muy buena. :)
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

no me suele gustar el efecto artificial que crea. Y si encima se ve todo verde como ese frame... La peli es toda asi?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo no he visto ningún problema en mi copia (V.O.S.E.) de "(500) Days of Summer". La fotografía de Eric Steelberg me parece superior a la que éste hizo para "Juno", aunque continúa habiendo cierta "confusión" en las fuentes de luz que no termina de convencerme. El mejor momento me parece el plano de Deschanel bajo el quicio de la puerta, a lo Gordon Willis, puesto que el conjunto luce bien pero no tiene demasiado brillo ni inspiración. Quizá es que el contraste sea demasiado alto para mí gusto en este tipo de films, no sé.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

no me suele gustar el efecto artificial que crea. Y si encima se ve todo verde como ese frame... La peli es toda asi?
Hay algunos momentos donde se recurre a esa estética de luz y color a lo largo de la película, pero toda la peli no es verde ¿eh? :D
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

dicho rapido y mal, que enfoca 2 cosas que no estan a la misma distancia. Ahi veras que Clint esta mucho mas cerca de la camara que Freeman, pero los dos salen perfectamente enfocados.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Y eso se consigue mediante un enfoque "partido". Por eso detrás de Eastwood está todo desenfocado, a pesar que el fondo está a una distancia a la cámara similar a la de Freeman.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Y eso se consigue mediante un enfoque "partido". Por eso detrás de Eastwood está todo desenfocado, a pesar que el fondo está a una distancia a la cámara similar a la de Freeman.

con dos camaras o con dos lentes?

Pues la foto en 500 days parece un poco quemadita. Que no me molesto mucho, eh? No se porque "le iba a la peli".
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Es la misma lente..., partida (hablando mal).

Harmo..., tenemos que meterla DONDE SEA.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pues a mí no me disgusta el efecto. Seguramente sea una buena alternativa en situaciones que no se pueda conseguir una profundidad de campo suficiente.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ya lo comenté en este mismo hilo hace tiempo. Es un recurso que no me gusta nada. Me saca de completamente de la película: Prefiero que uno de los dos planos esté algo desenfocado, aunque sea a base de cerrar diafragma y meter más luz a esas transiciones pastosas que crean las lentes bifocales.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

ahhhhhhh, okey.

A Harmo y a mí nos encanta, por eso nos gustaría meterlo en nuestra pequeña pieza. Lo que pasa es que no encontramos dónde.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Hombre, pues para meterlo casi "con calzador", mejor dejarlo correr, ¿no? :L
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Claro. Por eso digo lo de a ver si lo metemos, porque seguramente se quede fuera.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Y eso se consigue mediante un enfoque "partido". Por eso detrás de Eastwood está todo desenfocado, a pesar que el fondo está a una distancia a la cámara similar a la de Freeman.

con dos camaras o con dos lentes?

Una cámara, una lente, con un diopter delante de la óptica que permite enfocar a una distancia diferente de forma simultánea. Como unas gafas bifocales para ver de cerca y de lejos, para entendernos.
 
Arriba Pie