Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo no he visto ningún problema en mi copia (V.O.S.E.) de "(500) Days of Summer". La fotografía de Eric Steelberg me parece superior a la que éste hizo para "Juno", aunque continúa habiendo cierta "confusión" en las fuentes de luz que no termina de convencerme. El mejor momento me parece el plano de Deschanel bajo el quicio de la puerta, a lo Gordon Willis, puesto que el conjunto luce bien pero no tiene demasiado brillo ni inspiración. Quizá es que el contraste sea demasiado alto para mí gusto en este tipo de films, no sé.
Recordándola un poco si que es cierto que la foto de esta peli busca intencionadamente un cierto impacto en lugar de la discreción y naturalidad que se le supone a su género y contexto. Creo que aquí el director, no necesariamente el DP, buscó romper un poco lo establecido y potenciar más el factor visual, como en el "momento musical" con ese brillo de blancos quemados. Sólo hay que ver las interesantes propuestas que mete a lo largo de la película jugando con el montaje, la cámara y algunos efectos aunque, opinando desde la más absoluta ignorancia :cuniao, quizá le falte algo de coherencia al conjunto.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Y eso se consigue mediante un enfoque "partido". Por eso detrás de Eastwood está todo desenfocado, a pesar que el fondo está a una distancia a la cámara similar a la de Freeman.

con dos camaras o con dos lentes?

Una cámara, una lente, con un diopter delante de la óptica que permite enfocar a una distancia diferente de forma simultánea. Como unas gafas bifocales para ver de cerca y de lejos, para entendernos.

Ostias, que gueno. No se me habría ocurrido. Es que en la era del ordenator... te quita imaginación
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Estaba cantado, a la luz de quiénes habían venido obteniendo el premio en los últimos años: la ASC le concede ahora su Lifetime Achievement Award a Caleb Deschanel.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

A mí las bifocales no me gustan, en general. Si están utilizadas con cuidado para que el efecto antinatural de la transición no se note sí que puede gustarme, por ejemplo con una zona amplia de sombra entre las dos zonas enfocadas, pero ese hachazo en la ventana del fotograma que ha puesto Dr_X me parece horrible.

Una pregunta técnica, por curiosidad. Imagino que la profundidad de campo en las dos partes de la imagen será la misma, sólo que en la zona de enfoque más lejana se percibirá menos por estar más cerca del infinito ¿no? O también permite modificar la profundidad de campo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

quitad ese pequeño defecto y mirad que planazo el de eastwood
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿Cómo que pequeño defecto?, a mí me parece una aberración como un piano. Pero si precisamente en este plano es especialmente sangrante, ni coinciden las rectas, mira la horizontal de la ventana. No, esta vez no.

El planazo, de composición, cojonudo, sí.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Una pregunta técnica, por curiosidad. Imagino que la profundidad de campo en las dos partes de la imagen será la misma, sólo que en la zona de enfoque más lejana se percibirá menos por estar más cerca del infinito ¿no? O también permite modificar la profundidad de campo.

Yo entiendo que la profundidad es la misma (no hay variación de focal o diafragma entre los dos "lados" de la imagen), sino que se modifica la distancia de enfoque.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Wfogg, que sí, que veo la cagada..., pero me chifla el plano.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

joder, cómo sois, seguro que no os habéis dado cuenta de ese detalle hasta ir con el dvd en pausa frame por frame. Coño, es ya obsesión , que cagada ni ocho cuartos si todos nos quedamos con la boca abierta al verlo en el cine y no notar nada raro.

a veces pienso que el dvd ha sido muy perjudicial para según que tiquismiquis...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿QUÉ NO SE VE? jajaja, pero quillo, si una bifocal canta TRAVIATA. ¿CÓMO VA A ESTAR ENFOCADO EL PRIMER TÉRMINO Y EL ÚLTIMO CON ESA LENTE?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Nogales, claro que se ve, otra cosa es que tú no lo veas.

Gracias Harmonica, sí es lo que pensaba. Entonces sí, aunque la profundidad de campo sea la misma en toda la imagen, el sujeto que esté más alejado del objetivo estará más cerca de la hiperfocal y más rango de enfoque se percibirá en la imagen.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Bueno, yo no entro mucho por cinefilia, y si no lo he dicho antes es porque no se había abierto un debate en cuanto a ello. Pero de verdad que sí se ven, depende del plano se verá más o menos. Probablemente no veré todos, pero precisamente el que ha citado Dr_X se ve mucho por lo que he dicho antes. Al final todo depende de en lo que te fijes en las películas, y por supuesto que no todo el mundo lo ve, porque no todos ven las películas igual, seguro que a mí se me pasan muchas otras cosas que a otros no y no pasa nada
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

A ver, ese plano de Million Dollar Baby lo capté enseguida mientras veía la película el otro día y, como apenas dura 10 segundos, rebobiné para verlo mejor. En el resto de la película no aprecié ninguno más, si es que lo hay, y al terminar de verla hice la captura y la puse en el foro para comentarlo como anécdota o para lo que surgiera.

Debe ser la tercera o cuarta vez que veo la película y nunca antes había reparado en ello, pero también es cierto que hasta este verano no sabía lo que era un plano bifocal (maldito foro, el Harmonica y sus sectarios) ni recordaba haber visto una película con un uso tan intensivo del mismo como Todos los Hombres del Presidente. El caso es que ahora, por hache o por be, los distingo con facilidad aunque no los vaya buscando, pero todavía disto mucho de ser infalible porque comentaban por aquí que los Bastardos tiene varios planos de este tipo y a mi me pasaron totalmente desapercibidos.

No puedo hablar por los demás, pero en mi caso así es como ha pasado todo.
Que no son gigantes aquello que allí veis mi señor Nogales, que son molinos de viento. :)
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo es que ya sabeis que voy al cine con el ojo puesto, porque es lo que me gusta mirar y también por (de)formación profesional. Pero vamos, raro es el plano que se me pasa de éstos..., ya que son muy pronunciados.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

A ver, ese plano de Million Dollar Baby lo capté enseguida mientras veía la película el otro día y, como apenas dura 10 segundos, rebobiné para verlo mejor. En el resto de la película no aprecié ninguno más, si es que lo hay, y al terminar de verla hice la captura y la puse en el foro para comentarlo como anécdota o para lo que surgiera.

Venga, uno más complicado: si mi memoria no falla, hay un plano bifocal en una escena nocturna en que Clint conduce y lleva a la Swank de co-piloto.

Respecto a las bifocales, lo que siempre se ha dicho: buscadlas en el trabajo de directores como De Palma o Robert Wise, o directores de fotografía como Stephen Burum o Vilmos Zsigmond. Es raro que en una película de éstos al menos no haya un plano de doble enfoque, especialmente cuando usaban el formato anamórfico.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

a ver, en La dalia negra sí que se veía claramente un bifocal de estos en un plano con Aaron Echkart y otro detrás, creo que en unas escaleras , pero ahí era escandaloso ya solo por la composición del encuadre.

en Million dollar baby yo lo veo mucho mas natural.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

tu.

en DePalma tiene sentido por como rueda, los malabarismos y los juegos viuales que se monta. En Clint, con su naturalismo, su intimidad, a mi me chirria. Puede que sea aportacion de su ultimo DP?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

En Clint, con su naturalismo, su intimidad, a mi me chirria.

Perdona, pero un anciano usando lentes bifocales es lo más natural del mundo... :cuniao

En la misma imagen lleva unas gafas de leer, para enfocar bien el libro, mientras mira por encima de ellas a Morgan Freeman. Clint está viendo una imagen partida en dos focos... :L
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

tu.

en DePalma tiene sentido por como rueda, los malabarismos y los juegos viuales que se monta. En Clint, con su naturalismo, su intimidad, a mi me chirria. Puede que sea aportacion de su ultimo DP?

Me parece recordar que en algunas de las películas en Scope de Bruce Surtees y/o de Jack N. Green ya había uso de bifocales.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Nunca he leído "Cameraman" en papel, pero lo que he ojeado múltiples veces por Internet es interesante. Está bien hecha y los artículos tienen buen nivel. Otra cosa es que el cine patrio interese hasta tal extremo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

el proximo Lunes 16, en la Filmoteca de BCN, habra un coloquio sobre el oficio de Director de Fotografia Cinematografica, a cargo de un tal David Valldeperez (no tengo el gusto), que ha elegido ilustrarlo con la proyeccion de GREAT EXPECTATIONS de Cuaron/ Lubezki (buen gusto).

19h00 conferencia del susodicho

19h45 proyeccion

21h45 coloquio
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Nacho, hay portadas de la cameraman con pelis como la de Tarantino. ¿Seguro que es sólo cine patrio? Si es así, en principio también pasaría...
 
Arriba Pie