Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

el proximo Lunes 16, en la Filmoteca de BCN, habra un coloquio sobre el oficio de Director de Fotografia Cinematografica, a cargo de un tal David Valldeperez (no tengo el gusto), que ha elegido ilustrarlo con la proyeccion de GREAT EXPECTATIONS de Cuaron/ Lubezki (buen gusto).

19h00 conferencia del susodicho

19h45 proyeccion

21h45 coloquio

Ésa no la he visto entera (sí la he ojeado), pero es curiosa porque Cuarón quiso hacerla en anamórfico y a Lubezki las lentes Primo de 5 ó 6 kg. le horrorizaron.

Nacho, hay portadas de la cameraman con pelis como la de Tarantino. ¿Seguro que es sólo cine patrio? Si es así, en principio también pasaría...

He leído números anteriores en los que traducían o directamente fusilaban los artículos del American Cinematographer.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

primeras consideraciones de cara a los Oscar

uno de los posibles candidatos, Dion Beebe por NINE

(la imagen escogida es esplendida)


And the Oscar for Best Cinematography goes to…

Seriously, I feel like Dion Beebe is going to walk away with this thing this year. The usual competition isn’t as apparent, even if there are more modest artistic victories throughout the contenders. Still, I think the annual list of the year’s greatest shots is going to be a bit of a menagerie this year.
2jdf9xl.jpg

 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

pinta a peli de lucirse, pero la imagen escogida me parece mas vista que el tebeo.

a ver si se cuela en la final el chaval de Barcelona que ha rodado la de Tom Ford.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Está Beebe, está Deakins por la de los Coen, está Richardson por las de Tarantino y Scorsese, Barry Ackroyd por la de la Bigelow, Lance Acord por la de Spike Jonze, Tom Stern por la de Eastwood, Aguirresarobe por "The Road", Mauro Fiore con Cameron, Hagen Bogdanski por "The Young Victoria", Lesnie con Peter Jackson, Rousselot por "Sherlock Holmes"... más alguno de los no habituales que pueda dar la campanada. Otra vez no parece un año para tirar cohetes, si bien es cierto que aún no hemos visto nada de los títulos que prometen ser importantes en esta categoría.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

De los que nombras como pendientes de estreno, tengo bastante interés por ver A Serious Man (Roger Deakins), Where the Wild Things Are (Lance Acord), Nine (Dion Beebe) y, para la temporada siguiente, Shutter Island (Robert Richardson). Joder, si es que hasta me llama más la atención el esteticismo (y mira que...) de A Single Man (Eduard Grau) que mencionaba Elliott que las demás que nombras. Desde luego, no estamos en racha, y encima tú no te dedicas a este menester profesionalmente. ¡Así va el país! :juas
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Wfogg, ¡así no me ayudas a impulsar un talento como el suyo!
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

No te preocupes, que el talento de Harmonica se autoimpulsa. ;)

Ten por seguro que se deja más que la piel en añadir al cine todo lo que tiene dentro. Ejerciendo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

En "2012" el australiano Dean Semler ("Mad Max 2", "Calma Total", "Bailando con Lobos", "Apocalypto") rinde a un nivel bastante bueno, cuando le dejan. Consigue que todo el film tenga un aspecto bastante atractivo, con el uso de muchas fuentes de iluminación integradas en los decorados o mediante luces a través de las ventanas para crear marcados efectos (azul para la noche, atardecer para el día, etc.). Lo malo es que hay mucho rodaje en estudio y muchos fondos de pantalla verde o digitales, que deslucen su trabajo. Por eso me gusta mucho más en las escasas tomas en las que no hay efectos.

Salvo algún momento con el obturador abierto, la Panavision Genesis pasará bastante desapercibida para el grueso de los espectadores, excepto por la práctica ausencia de grano, su suavidad y carencia de texturas. Pero para este tipo de film y forma de rodar, es un instrumento casi óptimo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

si, he notado esa "limpieza", excesiva para mi gusto. Y tambien lo mal que queda con cromas y demas, pero esto ya lo esperaba.

pero como es que hay tantas escenas o planos que parecen rodados con video? es lo del obturador que comentas?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Los momentos en que la fluidez de la imagen parece o es excesiva, por lo que los movimientos de los actores parecen crear estelas, se producen efectivamente por el uso del obturador completamente abierto. Se nota mucho al principio en la mina de la India.

No es que la HD se vea así porque rodando con el obturador "normal" la fluidez es la del celuloide, pero a veces lo abren para poder rodar en condiciones de luz menos favorables.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Me dolió bastante el uso del obturador a 1/24 en tantísimos planos, es algo que sigo sin comprender más allá del aumento de luz que porporciona. :mutriste

Respecto a la limpieza y a las texturas... la copia eran tan deplorable que hasta que no la vea en BD, no sabré como luce realmente la Genesis en ésta película.

P.D. Ésta película debería haber sido 3D :diablillo
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

coño, que cosa mas curiosa: Argentina y Cataluña unidas en un ¿trhiller político ?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

he visto la ultima del Hyams, el remake de MAS ALLA DE LA DUDA.

rodada en digital, creo que es la primera vez que no usa el scope, y viendo la peli se nota: los encuadres estan mucho menos cuidados, todo parece como improvisado... La peli es un desastre de tv-movie que solo luce a ratos (la comisaria vs la oficina del redactor a oscuras, o los destellos de colores de la sirena policial en la cara del que pringa al final).

es mucho menos oscura de lo que acostumbra a ser su cine, y solo se dedica a poner colorines a cada secuencia: aqui azulado, aqui magenta, aqui rollo ambar, etc... Y de texturas anda muy justa (no solo para dismular las arrugas de Douglas, que ya parece su padre HOY). Ademas, los negros son muy palidso y hay muchas escenas grisaceas. Igual es su falta de experiencia con la camara digital.

pos eso. Ni se os ocurra verla, igualmente.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Es verdad... habría que hablar... Vale... Llevamos unos años que grabar en digital (hablo de digital chungo, no de Star Wars logicamente) supone, para jusficarlo, ir con camara en hombre "para darle como más realismo". La madre que los pario a Von trier y a toda esa trupe. Menudo monstruo han creado. Ya veremos cuando salimos de este agujero.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

en cambio, anoche vi LAND OF THE LOST, la "comedieta jurasica" con Will Ferell, y el aspecto visual me gusto mucho. Los decorados, el rodaje en exteriores, la foto contrastada y colorista de Dion Beebe... La cosa daba para un espectaculo de cromas ridiculo a-la Lucas, pero al contrario. Brad Silberling sera lo que sera, pero gusto estetico, tiene. Hay un par de momentos de accion con dinos rodados camara al hombro en exteriores a plena luz del dia. Y otro con el sol poniendose.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ésa no la he visto...

Nunca he temido en estima a Hyams más allá de un par de películas puntuales que me parecen decentes, pero en su momento también fue alguien con talento para la estética, en su doble función de director/operador.

El problema de hoy en día no son las cámaras digitales, sino la forma en que éstas se emplean en muchas ocasiones. Puede hacerse un buen digital, de la misma manera en que puede hacerse un mal celuloide. Pero resulta que el digital normalmente es más económico, por lo que acceden a él muchas producciones baratas que buscan un aspecto realista simplemente porque no tienen los medios necesarios para "imponerse" a las localizaciones o a la luz disponible, pues no pueden crear una estética distinta a la que se obtiene encendiendo la cámara, pulsando el "rec" y grabar lo que salga de forma natural. Y esto sin contar con que la adquisición digital mantiene a día de hoy una serie de limitaciones con respecto al celuloide, que precisamente afectan más a los cineastas de medio más limitados, no a los Lucas, Cameron o Emmerich de turno.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Nacho, qué opinas de la foto de ÁGORA (si te has atrevido a verla).

He leído a su autor, Xavi Giménez, escribir esto de ella
“La biblioteca es la visualización del corazón de Hipatia. Hay tres espacios donde Hipatia se muestra de verdad: por un lado, los espacios para el conocimiento, contenidos en el aula (sabiduría) y en el tejado (reflexión), y el tercero es la biblioteca, donde está el sentimiento de Hipatia. Los tres la fundamentan como persona, por lo que tienen un tratamiento sutilmente parecido y a la vez diferenciado. El aula es un espacio natural de mucha velocidad fotográfica, con luces entrando, con picos de brillo, a veces dulce, porque la luz rebota en el suelo. En la biblioteca ocurre algo similar, pero la luz es mucho más templada, más envolvente. En la estética del tejado hay dos partes: por un lado, es el espacio del descubrimiento científico para Hipatia, por otro lado también de descubrimiento intelectual. Los momentos espirituales sólo ocurren de noche, iluminados únicamente con la luz de noche, sin fuentes de luz artificial. Y en los momentos de reflexión científica utilizamos luz artificial, pero de una manera muy distinta: algo muy lento y templado, que no tuviera una velocidad estética muy evidente, que fuera muy sutil”.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pues lo siento porque al final, haciendo malavarismos, he conseguido evitar "Ágora". No me llama nada...

...aunque a lo mejor me animáis a verla :diablillo

¿Qué os ha parecido la foto a los que sí la habéis visto?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pues lo siento porque al final, haciendo malavarismos, he conseguido evitar "Ágora". No me llama nada...

...aunque a lo mejor me animáis a verla :diablillo

¿Qué os ha parecido la foto a los que sí la habéis visto?
Tú tranquilo, que si te portas lo suficientemente mal te la traerán los reyes magos :diablillo
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

yo ayer vi NEW MOON, que cambia DP de Elliot Davis al vasco Aguirresarobe. El rollo super estilizado y descolorido de la anterior da paso a un look mucho mas natural y suave. No me destaco nada especialmente, nose que opinareis los expertos. Leo que tambien ha filmado la 3ª entrega.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pues lo siento porque al final, haciendo malavarismos, he conseguido evitar "Ágora". No me llama nada...

...aunque a lo mejor me animáis a verla :diablillo

¿Qué os ha parecido la foto a los que sí la habéis visto?

Mírate el tráiler. Lo mismo, sin matices.
calofriantísimo.
 
Arriba Pie