Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Recuerdo que hace poco hablamos del BD de The General, de Buster Keaton, en el subforo de ediciones. Sepia, sepia. :juas
Tienes capturas en alta definición en esta web.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Gracias Dr_X pero en estos casos es difícil dilucidar si es un tono que estaba en el negativo original o si es algo que han hecho "ex profeso" para esa edición, ¿no?. Porque viendo la imagen en otras ediciones no es un efecto que esté tan marcado...:pensativo.
En cualquier caso otro referente para mi lista, thanks:palmas.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Joder, es que es de coña...se supone que a la hora de sacar nuevas ediciones de referencia deberían respetar ciertas cosas...ahora me pregunto ¿el tono sepia estaba mal en todas las ediciones anteriores o es que ahora les apetece ponerla en blanco y negro y punto?
Es como si de repente alteraran el aspect ratio por apetencia (como Storaro:juas:juas) lo cual es un despropósito....
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

añado otra
Una Jornada Particular de Ettore Scola, esta estaba fotografiada con los colores como apagados, como sepia, si no recuerdo mal, hace tiempo que la vi
con fotografia de Pasqualino de Santis
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo creo que el tono sepia, y el azulado para los nocturnos, debía ser el utilizado originalmente en "The general" ya que es común en otras realizaciones mudas, no sólo aquí. Creo que presentado así se acercaría más al original. Pero no tengo más puebas que mi suposición.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

añado otra
Una Jornada Particular de Ettore Scola, esta estaba fotografiada con los colores como apagados, como sepia, si no recuerdo mal, hace tiempo que la vi
con fotografia de Pasqualino de Santis

Pues no la he visto, pero es la típica que tienes apuntada y la vas dejando, la vas dejando....gracias Brando tendré que echarle un ojo :yes.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Revisada Lock and Stock, la foto es perpetrada por un tal Tim Maurice-Jones que también acompaño a Ritchie en Snatch y Revolver.... que voy a decir, horripilante es poco, es una foto de primero de escuela que juega constantemente con la sobreexposicion pero pasándose constantemente de la latitud de la película y generando zonas blancas sin información, incluso en rostros de los actores.
Realmente no sé si es un look buscado adrede o victima de algún error de exposición o de laboratorio pero desde luego si esa era la estética que buscaban lo podían haber grabado en minidv que les hubiera salido bastante más barato....:fiu:fiu
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Joder, es que es de coña...se supone que a la hora de sacar nuevas ediciones de referencia deberían respetar ciertas cosas...ahora me pregunto ¿el tono sepia estaba mal en todas las ediciones anteriores o es que ahora les apetece ponerla en blanco y negro y punto?
Es como si de repente alteraran el aspect ratio por apetencia (como Storaro:juas:juas) lo cual es un despropósito....

Esa edición está aprobada por el propio Wim Wenders...

:hola
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Joder, es que es de coña...se supone que a la hora de sacar nuevas ediciones de referencia deberían respetar ciertas cosas...ahora me pregunto ¿el tono sepia estaba mal en todas las ediciones anteriores o es que ahora les apetece ponerla en blanco y negro y punto?
Es como si de repente alteraran el aspect ratio por apetencia (como Storaro:juas:juas) lo cual es un despropósito....

Esa edición está aprobada por el propio Wim Wenders...

:hola

Entonces damos por hecho que siempre ha estado a disgusto con las ediciones anteriores y que los que las compraban/comprábamos somos unos primos ¿no?:doh:doh.
Creo que se están pasando tres pueblos sinceramente, dentro de un año la sacan en 3D y nos dice el señor Wenders que la quería así desde un principio :juas:juas...Wenders = George lucas = Negocio :diablillo
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿Qué me contais los conocedores de la foto de "acorralado"? A día de hoy me sigue pareciendo tan fría hasta el punto de transmitir esa frialdad en todo momento.

Gracias mil.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Joder, es que es de coña...se supone que a la hora de sacar nuevas ediciones de referencia deberían respetar ciertas cosas...ahora me pregunto ¿el tono sepia estaba mal en todas las ediciones anteriores o es que ahora les apetece ponerla en blanco y negro y punto?
Es como si de repente alteraran el aspect ratio por apetencia (como Storaro:juas:juas) lo cual es un despropósito....

Esa edición está aprobada por el propio Wim Wenders...

:hola

Entonces damos por hecho que siempre ha estado a disgusto con las ediciones anteriores y que los que las compraban/comprábamos somos unos primos ¿no?:doh:doh.
Creo que se están pasando tres pueblos sinceramente, dentro de un año la sacan en 3D y nos dice el señor Wenders que la quería así desde un principio :juas:juas...Wenders = George lucas = Negocio :diablillo

Desconozco por completo las intenciones inciales del señor Wenders con respecto a las secuencias en B/N. Tampoco sé que tal lucían las copias en 35mm. En cualquier caso ha sido decisión del propio creador, aunque eso tampoco quita para que nos guste o no...

:hola
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Durante este largo puente, Raúl Cerezo AKA Magnolia y un servidor hemos rodado todos los interiores del cortometraje "Ocho", del cual además somos productores y del que ya se han ido comentando cosillas aquí.

Han sido cuatro jornadas muy intensas, con rodaje prácticamente ininterrumpido durante 14 horas.
Nos quedan los grandes y más complicados exteriores, que si todo sale bien, rodaremos el próximo enero.

Hemos utilizado la RED ONE, build 20, en modo RAW, encuadrando para una salida a 2.40:1.
Hemos buscado conscientemente un aspecto visual retro, con composiciones de imagen gran angular que abarcan a seis, siete u ocho personajes de forma simultánea en el encuadre, empleando ópticas gran angular (16 ó 24mm) en un altísimo porcentaje de las tomas.
Hemos utilizado muchísimo humo en el set, filtros difusores e incluso ópticas de los años 70 para evitar caer en la tentación de producir imágenes genuinamente HD. Nuestra imagen será suave, poco contrastada y con no demasiada definición. Y también será oscura y granulada/ruidosa, porque conscientemente he ido en contra de lo habitual en estos casos y he buscado el aspecto casi-final en cámara, aún sacrificando el enorme potencial de la RED. Es decir, he mantenido fuertes subexposiciones en casi todos los fotogramas, incluso en los rostros, y he utilizado directamente los colores que quiero para la copia final, en contra de la creencia generalizada de iluminar todo muy, muy bien y retocar cada plano en post-producción para buscar el aspecto final. Es posible que el aspecto final vaya a ser muy extremo y no del gusto de mucha gente, pero desde luego era lo pretendido desde la concepción inicial del trabajo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Durante este largo puente, Raúl Cerezo AKA Magnolia y un servidor hemos rodado todos los interiores del cortometraje "Ocho", del cual además somos productores y del que ya se han ido comentando cosillas aquí.

Han sido cuatro jornadas muy intensas, con rodaje prácticamente ininterrumpido durante 14 horas.
Nos quedan los grandes y más complicados exteriores, que si todo sale bien, rodaremos el próximo enero.

Hemos utilizado la RED ONE, build 20, en modo RAW, encuadrando para una salida a 2.40:1.
Hemos buscado conscientemente un aspecto visual retro, con composiciones de imagen gran angular que abarcan a seis, siete u ocho personajes de forma simultánea en el encuadre, empleando ópticas gran angular (16 ó 24mm) en un altísimo porcentaje de las tomas.
Hemos utilizado muchísimo humo en el set, filtros difusores e incluso ópticas de los años 70 para evitar caer en la tentación de producir imágenes genuinamente HD. Nuestra imagen será suave, poco contrastada y con no demasiada definición. Y también será oscura y granulada/ruidosa, porque conscientemente he ido en contra de lo habitual en estos casos y he buscado el aspecto casi-final en cámara, aún sacrificando el enorme potencial de la RED. Es decir, he mantenido fuertes subexposiciones en casi todos los fotogramas, incluso en los rostros, y he utilizado directamente los colores que quiero para la copia final, en contra de la creencia generalizada de iluminar todo muy, muy bien y retocar cada plano en post-producción para buscar el aspecto final. Es posible que el aspecto final vaya a ser muy extremo y no del gusto de mucha gente, pero desde luego era lo pretendido desde la concepción inicial del trabajo.

Queremos ver fotos:juas:juas:juas.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Harmonica, eres consciente de la expectación que estáis creando, ¿no?
Anda que no habré oído veces en mi curro aquello de "gestionar expectativas"... :cuniao
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Hemos buscado conscientemente un aspecto visual retro,

Hemos utilizado muchísimo humo en el set, filtros difusores e incluso ópticas de los años 70 para evitar caer en la tentación de producir imágenes genuinamente HD.

Nuestra imagen será suave, poco contrastada y con no demasiada definición. Y también será oscura y granulada/ruidosa,

:palmas

Como se dice aquí en Nosolohd: me ha subido la hype. Queremos más, queremos saberlo todo y a la vez no saber nada...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Joder, da gusto que el mismo DP nos de explicaciones de su metodo de trabajo y de sus concepciones artisticas.

Como os desee en el hilo de cinefilia os lo repito aqui:
Enhorabuena y mucha suerte tanto a Magnolia como a ti.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Harmónica nos puedes comentar que ópticas usaste de los 70 y qué tal tú experiencia... el foco, el diafragma,etc...
Estoy embarcado ahora en otro proyecto y me gustaría encontrar la típica página de comparativas de ópticas de cine (en fotografía las hay) pero me temo que no existe.:no:no

Solo he encontrado ésta: www.cinemalenses.com :pensativo
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Y lo más importante, ¿a qué velocidad de obturación habéis trabajado? :L
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Hemos utilizado las Zeiss Standard Primes, ó Zeiss Standard Speeds. En función de dónde mires las llaman de un modo u otro. Son lentes que abren hasta T/2.1, enfocan muy de cerca y la calidad de imagen es bastante buena. Además son muy compactas, ligeras y muy importante para nosotros, baratas, aunque lo importante es que no hubiera escogido unas Cooke S4, Zeiss Ultra Prime o Master Prime ni aunque hubiera podido, pues no iban con mi idea de este proyecto. Eso sí, entre el humo, la difusión y la subexposición, he destrozado las cualidades ópticas de las Zeiss Standard. Además, el haber rodado con el diafragma completamente abierto tampoco ha hecho que su nitidez haya sido la máxima que pueden ofrecer.

Antes de rodar hicimos pruebas para rodar en anamórfico, con las ópticas Zeiss Ultrascope. Pero éstas son de finales de los años 50, son enormes y poco manejables, el enfoque mínimo ronda el metro, la reproducción de color y el contraste no son precisamente óptimos y necesitas utilizar un diafragma mínimo de T/4.0 para obtener imágenes decentes, lo cual era imposible en este proyecto con este presupuesto. Si hubiera tenido posibilidad económica, me hubiera hecho con unas Hawk, pero no fue factible ni por el incremento de precio ni por la mayor necesidad de luz que su uso conllevaba. Finalmente, rodando muy abiertos y con grandes angulares, hemos recuperado un poco del sabor anamórfico que buscábamos, con las lógicas salvedades entre uno y otro formato.

Para el rodaje en exteriores, planeo hacerme con unas Zeiss Superspeed para beneficiarme en caso necesario del diafragma extra de exposición (T/1.3), pues la RED ONE es una cámara que necesita una barbaridad de luz. No obstante, bajo mi responsabilidad he buscado una imagen muy extrema y desde luego nada HD, muy, muy, muy alejada de lo que normalmente se asocia a este formato en cuanto a exposición, luminosidad, claridad y nitidez de las imágenes. Me he ido a algo más apagado, poco contrastado, oscuro y escaso de color. A ver qué tal me sale.

El obturador, eso sí, lo hemos mantenido fijo a 1/48, pues hemos rodado a 24 fps. Experimentos en ese campo, los justos.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

En Noviembre estuve yo con ella y te doy toda la razón, la Red One ve menos que una gato de escayola :juas:juas:juas, mira que necesita luz la jodía y eso que yo fui con las ultraprimes 1.9 pero aún así en algún plano tuve que tirar a más de 640 ASA.

Ten cuidado con las zonas de subexposición que no es precisamente la cámara menos ruidosa del mundo y aunque teóricamente tiene 5 stops fácilmente por debajo, en la práctica el ruido empieza a aparecer bastante antes y de manera noticiosa. No me imagino grabar con está cámara una película como "Los Vividores" o "El Jinete Palido", con el grano que saldría jugarian Nadal y Federer un partido de tenis:p.

Yo ahora estoy buscando dos opciones:

a. un juego de ópticas anamórficas fijas que abran a menos de 2.0 (no me importa de que año sean e incluso prefiero que tengan cierta antigüedad) pero no sé si existen y otra cosa que me las alquilen por un precio decente para que producción no me mate. (También tengo que convencer al director de que el 2.35 es el formato idóneo :disimulo)

b. Si finalmente no consigo convencerle optare por el juego de fijas mítico de Zeiss 1.3 que es relativamente barato y se encuentran fácilmente.

PD: ¿Qué ópticas anamórficas se usaron en "The Thing"? ¿alguien lo sabe? la estuve revisando está noche en bluray y la verdad es que el resultado es muy bueno, ese juego con las bengalas, las llamas y los cambios de luces cuando se cargan el generador ¡¡impresionante!!:palmas:palmas

Suerte con los exteriores y vigila tus baterías que con este frio se descargan a ojos vista :ok.

Saludetes.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo tuve que rodar a 100-125 ASA a 3200º, de ahí que tuviera que optar por rodar completamente abierto sí o sí a pesar que estábamos utilizando una cantidad de luz bastante importante. Desde luego, de todas formas, mi trabajo -para bien o para mal- se va a parecer bastante más a los que mencionas que al "Episodio II" o "Avatar", por así decirlo.

Ópticas anamórficas tan luminosas para la RED no creo que encuentres, pues únicamente algunas de Panavision como la serie High-Speed o Primo abren hasta T/2.0 o más y necesitarías una montura PV. Me temo que tendrás que "conformarte" con unas Hawk Serie V, que son unas bestias equiparables a las Primo en cuanto a peso y rendimiento, aunque menos propensas a los destellos y líneas horizontales (que además son blancas en lugar de azules). Yo estuve mirando la Serie C de Hawk, que es más antigua, menos cara y menos luminosa, pero cada óptica pesa la tercera parte que en la Serie V. El presupuesto de ópticas y el de luces me hizo desechar esta idea rápidamente.

"La Cosa" casi seguro que se rodó principalmente con las anamórficas Serie "C" de Panavisión, que abren en torno a T/2.3-2.8 dependiendo de la focal. Posiblemente, Dean Cundey también usó en algún exterior nocturno la citada serie High-Speed, cuyo 50mm abría hasta T/1.1, una óptica que ya usó en algunos exteriores nocturnos de "Escape From NY" el año anterior. Hay que tener en cuenta que en aquélla época la emulsión Kodak disponible únicamente era de 125 ASA (5247), por lo que cada paso de diafragma que pudiera ganarse te daba mucha más vida y flexibilidad.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Harmo ten cuidado con el ruido con el canal azul que al rodar a 3200º que se dispara.

Lo de las ópticas anamórficas ya me lo imaginaba aunque no perdía la esperanza de encontrar una serie escondida en algún sitio de alquiler extraño;);)... así que me temo que tendré que ir con las zeiss 1.3 y rodar en esférico. Además es un proyecto con bastante steady y el peso extra podría hacer peligrar esos planos y no se pueden sacrificar.

Es increíble el uso de los destellos en "La Cosa", tremendamente estético y con muy buen gusto (al menos en mi opinión), muy útil el repaso a las ópticas que usaron en la película:ok, a ver si algún día podemos catar las anamórficas los pobres mortales del mundo corto:disimulo:disimulo.

PD: ¿Por qué rodaste a 100 ASA por curiosidad? bastante poca sensibilidad tiene la Red One como para bajarla aún más, de hecho según las pruebas que yo hice con la carta de gris a 320 ASA puesto en cámara equivalía a 160 ASA en fotómetro... sé que es una prueba un poco inútil trabajando en HD (y encima con un aparato que tiene un false color) pero siempre la hago...

Saludetes.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Oye Nacho, ¿al final vais a simular la distorsión de barril de las ópticas anamórficas o habéis desechado la idea?

P.D. Lovekraft, bribón, a ver cuándo nos muestras uno de tus trabajos...
 
Arriba Pie