Fotografía Cinematográfica

Nogales... ¿Tu crees que yo me puedo acordar de un post que agradecí en el 2011?

Haberme traido el enlace, gañán, en vez de fijarte en la letra pequeña.
 
[...] la trilogía de “The Godfather” es posiblemente la más importante de la historia del cine. Y en cuanto a su fotografía, en palabras de un elevadísimo número de operadores, supuso el cambio definitivo del aspecto del cine, con la confirmación de que el viejo estilo de fotografía en color Hollywoodense, en el que todo se veía perfectamente en todo momento, con sus elevados niveles de luz que posibilitaban que las copias se exhibieran en los autocines, había muerto para siempre [...]

The-Godfather-Trilogy-02.jpg


"The Godfather Trilogy" (Gordon Willis) en Harmonica Cinema
 
[...] la trilogía de “The Godfather” es posiblemente la más importante de la historia del cine. Y en cuanto a su fotografía, en palabras de un elevadísimo número de operadores, supuso el cambio definitivo del aspecto del cine, con la confirmación de que el viejo estilo de fotografía en color Hollywoodense, en el que todo se veía perfectamente en todo momento, con sus elevados niveles de luz que posibilitaban que las copias se exhibieran en los autocines, había muerto para siempre [...]

The-Godfather-Trilogy-02.jpg


"The Godfather Trilogy" (Gordon Willis) en Harmonica Cinema

Olé!
 
Elliott, he visto finalmente "Wall Street" y es lo que preveía: Richardson mucho antes de ser Richardson. Tiene algunas cosas de él, como una ligera y omnipresente difusión, pero nada de lo que posteriormente hemos conocido como su firma. Es una foto bien hecha, pero no trasciende en absoluto. Justo antes, además, acababa de revisarme "Django", en la que en muchos momentos su foto es tan teatral y excesiva que me saca del film.
 
ademas, la de Stone siempre se ve como mal... Sera la epoca ochentosa o algo.

lo de DJANGO teatral no estaba ya en BASTERDS?
 
Yo creo que si "Wall Street" se ve mal -la he visto en DVD reescalada a 1080p, la regalaban con un periódico- es por lo mismo que "Aliens", "Scarface" y muchas de los 80 se ven tan mal: porque las emulsiones de alta sensibilidad de la época eran muy malas. De hecho, en la época de "JFK", Robert Richardson volvió a la Kodak 5247 (100 ASA), la mítica emulsión que estuvo en el mercado desde 1976 a 1994, ya que aunque tenía que emplear más luz, los resultados, obviamente eran mejores.

"Django" creo que es aún más teatral que "Basterds", al menos en algunos momentos. Pero es un film extraño, porque tiene grandes exteriores naturales y muy bien resueltos, pero cuando tiene que iluminar, Richardson no hace más que dar el cante, tanto con sus exteriores nocturnos como con esos interiores a la luz de las velas más plana que se recuerda. Y el final es un festival de haces de luz y contras. Creo que ya lo dije en su día. No es que el film necesitase a Roger Deakins, pero a Richardson le van más los ambientes urbanos, de época y glamourosos y con Tarantino, exceptuando "Basterds", en la que estaba bien sin más, le he visto siempre muy perdido (atención a los "Kill Bill").
 
Lo mismo, que no me parece que el estilo de Richardson encaje demasiado bien en ese tipo de películas, salvo algún exceso puntual.
 
Lo que le pasa a Robert Richardson es que siempre hace lo mismo.

Tiene un estilo que lleva a todos los lados y no lo cambia para nada, ya haga un western o un drama intimo, y hay veces que consigue llevar la película a su estilo y todo queda genial (como por ejemplo en Basterds, que a mi me parece fantástica) y otras veces en las que le es imposible adecuar la película a su estilo y es en ese caso cuando todo queda demasiado obvio e impostado.

Aquí unos frames de Robert Richardson:

http://film-grab.com/category/category/robert-richardson/

:)
 
Pues Richardson tiene una de mis pelis de referencia, en lo que respecta a la fotografia, Mientras nieva sobre los cedros.... pero si que es verdad que no es tan maleable al guión como otros pero supongo que a todos les pasa mirar a John Toll (por decir uno), o Kaminski, o....

Solo privilegiados como Lubezki y pocos más hacen de todo y todo bien (iluminación en interiores, exteriores sin casi iluminación, trabajar con grandes presus y con presupuestos más humildes, trabajar en esférico y en anamórfico,etc), es complicado ser navaja suiza, hay que arriesgarse y no todos lo hacen... mucho que perder y poco que ganar.
 
A mi Robert Richardson me encanta, lo que no quita que haga siempre lo mismo, pero lo hace muy bien y cuando consigue ganar a la historia, es impresionante.

Creo que Chivo hace muchos años que no hace nada que no sea de "mucho" presupuesto :p

No estoy de acuerdo en que la gente no se arriesgue, de hecho, creo que hay muchos directores de fotografía que se arriesgan más de lo que crees, pero luego está la parte de producción, que puede no dejarles porque necesita unos resultados más comerciales.

:)
 
A mi Robert Richardson me encanta, lo que no quita que haga siempre lo mismo, pero lo hace muy bien y cuando consigue ganar a la historia, es impresionante.

Creo que Chivo hace muchos años que no hace nada que no sea de "mucho" presupuesto :p

No estoy de acuerdo en que la gente no se arriesgue, de hecho, creo que hay muchos directores de fotografía que se arriesgan más de lo que crees, pero luego está la parte de producción, que puede no dejarles porque necesita unos resultados más comerciales.

:)

Pues eso, yo no he dicho los motivos pero esta claro que entre imposiciones externas y las que se hace uno mismo, que a veces pesan tambien lo suyo, al final acabamos viendo resultados mas homogeneos de lo esperado muchas veces... solo la gente que esta empezando o que no tiene mucho que perder puede permitirse el lujo de "arriesgar".
No olvidemos que esto no deja de ser un negocio... vamos que no me imagino a un Gordon Willis en la actualidad :mparto
 
http://www.lashorasperdidas.com/ind...lar-una-excepcion-a-su-transicion-al-digital/

Paramount impone con ‘Interstellar’ una excepción a su transición al digital. El film de Nolan será uno de los últimos celuloides que distribuirá el estudio.

Paramount Pictures distribuirá copias en celuloide de Interstellar, de Christopher Nolan, después de que esta semana ratificara ante los exhibidores su intención de completar en los próximos meses su transición completa a la proyección digital, según informa LA Times.

El Lobo de Wall Street, que Paramount distribuyó en EEUU, fue entregado a los cines enteramente en forma de copias digitales, indicio claro de las intenciones del estudio a la hora de efectuar el cambio de formato.

El film de Nolan será una de las “excepciones” que el estudio aplicará a lo largo de este proceso de transición. “Se trata de una selecta excepción, aunque advertimos de la mayoría de los estrenos del estudio serán ejecutados en formato digital por todo Estados Unidos, en un futuro”, hizo saber el VP de Paramount, Rob Moore.
 
Arriba Pie