Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Peter Jackson utilzará camaras RED en 3D para rodar el HOBBIT:

1290983311.jpg


Peter Jackson's two film adaptation of The Hobbit will be shot in 3D using RED DIGITAL CINEMA'S soon to be released EPIC Digital Cameras.

The successor to RED's industry changing RED ONE, the EPIC has 5K resolution, can shoot up to 120 frames per second and has a new HDRx™ mode for the highest dynamic range of any digital cinema camera ever made. Taking everything they had learned from building their first camera, RED designed the EPIC from scratch and have produced a smaller, lighter camera that is an order of magnitude more powerful.

The Hobbit will be amongst the first productions in the world to use the EPIC and at least thirty cameras will be required by the 3-D production. The EPIC'S small size and relatively low weight, makes it perfect for 3-D - where two cameras have to be mounted on each 3D rig.

Jackson has a long history with RED, dating back to when he directed the short film 'Crossing the Line' as a very early test of prototype RED ONE cameras. "I have always liked the look of Red footage." he says, "I'm not a scientist or mathematician, but the image Red produces has a much more filmic feel than most of the other digital formats. I find the picture quality appealing and attractive, and with the Epic, Jim and his team have gone even further. It is a fantastic tool, the Epic not only has cutting edge technology, incredible resolution and visual quality, but it is also a very practical tool for film makers. Many competing digital systems require the cameras to be tethered to large cumbersome VTR machines. The Epic gives us back the ability to be totally cable free, even when working in stereo."

Jim Jannard the owner and founder of RED flew to New Zealand earlier this year with members of his team so that Jackson could test the EPIC and assess its suitability. "Everybody at RED is incredibly proud that Peter has chosen the Epic" says Jannard, "The Hobbit is a major production, and could have chosen any camera system that they wanted. The fact that they went with us is extremely gratifying."

The Hobbit will start shooting in New Zealand early next year.

[url]http://reduser.net/forum/showthread.php?t=52300[/URL]
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

NOTICIÓN! técnicamente es la mayor cebada ever! Basándonos en la exp. (Zodiac) el hecho de que no se grabe en celuloide no significa que vaya a ser un imagen "futurista" ? esto va a ser beneficioso para el hobbit? se conseguirá el mismo acabado "añejo" del ESDLA?

os dejo las características técnicas de la EPIC!


The name is not an overstatement. The much anticipated addition to the RED family is the answer to the professional's wildest dreams and exists as the most sophisticated and capable camera ever engineered and built. In a package one third the size of a RED ONE, resides a 5K Mysterium-X™ sensor and a 27 layer ASIC, the most advanced processor of its type in the world, enabling EPIC to capture up to 120 frames per second, each frame at full 14MP resolution. EPIC is engineered to be a DSMC™ (Digital Still & Motion Camera), a camera that excels in both worlds ... by design. Providing native dynamic range of over 13 stops and resolution that exceeds 35 mm motion picture film, this is the camera of the epoch. Add to that RED's newly developed HDRx™ extended dynamic range technology and EPIC boasts an amazing dynamic range of up to 18 stops. Purpose-built for perfect multi-camera synchronization, EPIC comes to market at a time when 3D capture requires the sophistication of a new generation of innovative technology. EPIC, very simply, is epic.


alguien me puede aclarar lo del rango dinámico? cito...

"Add to that RED's newly developed HDRx™ extended dynamic range technology and EPIC boasts an amazing dynamic range of up to 18 stops"
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"Add to that RED's newly developed HDRx™ extended dynamic range technology and EPIC boasts an amazing dynamic range of up to 18 stops"

Hasta que no lo vea no lo creeré, últimamente los chicos de Jannard son más vendedores de humo que otra cosa. Sinceramente prefiero menos anuncios rimbombantes y más hechos y presentaciones físicas de productos que todos podamos tocar y probar.:hola
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

LOS PILARES DE LA TIERRA ("THE PILLARS OF THE EARTH", SERGIO MIMICA-GEZZAN, 2010), fotografiada por Attila Szalay, HSC.

Nunca veo series o mini-series de televisión, entre otras razones, además de su larga duración, porque me suele disgustar profundamente el lenguaje propio del medio. He hecho una excepción con la presente, puesto que la novela de Ken Follett -sobre la construcción de una catedral en la Inglaterra del siglo XII- me parece que ofrecía una serie de oportunidades inmensas a aquéllos que tuvieran la fortuna de poder adaptarla. Sin embargo, encuentro la primera contradicción en que este best-seller necesitaba una producción de una inmensa solvencia para plasmarlo en pantalla en su total magnitud, tanto temporal, como a nivel de diseño, puesta en escena, planificación e incluso a nivel interpretativo. Es decir, se hubiera necesitado una producción del estilo de la que gozó Peter Jackson en la trilogía de "El Señor de los Anillos" para poder adaptar este libro con solvencia. El medio televisivo, por contraposición a una única película, ofrece la ventaja de poder llevar a cabo una adaptación más fiel a la obra original, en tanto que no existe una limitación de duración que obligue a condensar pasajes, eliminar subtramas o simplificar significativamente la narración. Pero en este caso es su única ventaja, puesto que ni por medios, ni intérpretes o equipo puede competir con una verdadera producción cinematográfica.

Por todo lo anterior, no es sorprendente el estilo adoptado, con multicámaras equipadas con lentes zoom que casi siempre se fijan en la posición de teleobjetivos. Por ello, parece que el trabajo de planificación y composición de los planos (muy raramente aparecen más de dos personajes en escena) es muy escaso, lo que produce que la puesta en escena sea muy impersonal y carente de interés. Además, de manera muy consistente a lo largo de las ocho horas de duración de la mini-serie, todas y cada una de las escenas de acción están rodadas modificando el ángulo de obturación a 45 o 90 grados (el famoso efecto "Gladiator" o "Soldado Ryan"), cayendo en un efecto que a éstas alturas ha sido completamente agotado. Pero ni por ésas se puede ocultar la pobreza de las batallas, o la falta de extras, limitando la acción efectiva a lo que sucede justo ante la cámara con planos cerrados y fondos desenfocados. Sorprende, en cierto modo, al menos desde una perspectiva cinematográfica y no televisiva, que el estilo de iluminación adoptado huya radicalmente del naturalismo, en pos de un estilo que pretende ser vistoso a partir del prominente empleo de la luz artificial, ya sea en interiores o en exteriores diurnos. Ello no implica que no haya algunas imágenes de bonitos efectos estéticos, o que en su estilo, el trabajo no esté realizado con oficio y suma competencia, porque técnicamente es impecable. Sin embargo, cada fotograma está y parece iluminado, cada personaje tiene su propia luz que cae precisamente sobre su rostro, un contraluz perfecto que le sigue por el decorado, las noches son de un azul intensísimo, los interiores bajo la luz de las velas tienen una gran luminosidad... e incluso hay numerosas secuencias interiores, ya sean diurnas o nocturnas, en que se aprecia el empleo de luces duras, sin rebotar, suavizar o difuminar, ya sea para iluminar primeros planos o como luces principales del decorado, aunque a pesar de ello se proyecten sombras durísimas sobre suelos y paredes. En definitiva, es un trabajo que huye de cualquier atisbo de realismo, impidiendo -posiblemente de forma consciente- que el espectador perciba la miseria del entorno, que sienta el fango en el que se mueven los personajes o huela la mierda de las mazmorras. Es, pues, una estilización de la realidad, una dulcificación, que aleja de la misma a los telespectadores, para crear una serie de imágenes mucho más accesibles y agradables, que puede que sea lo que se demanda en prime-time, pero no es lo que me resulta interesante desde una perspectiva meramente cinematográfica.

A nivel técnico, es cierto que muchos de los efectos digitales son obvios, pero es comprensible que el presupuesto de 40 millones de dólares no de más de sí. Con todo, algunas extensiones digitales de los decorados o matte-paintings realizados por ordenador no desmercen con respecto a lo que solemos ver en cines. El Blu-ray, además, aunque algunas tomas aisladas tienen problemas de ruido en la imagen, altas luces quemadas en los exteriores o muestran un excesivo post-procesado (como si determinadas tomas se hubiera ampliado y re-enfocado para mantener la nitidez), generalmente tiene una imagen excelente. Y es que en la línea de la puesta en escena y la iluminación, todo el material ha sido rodado en HD en lugar de celuloide (no he conseguido averiguar en qué cámara, pero apuesto por la Sony F23), lo que produce imágenes muy bonitas, pero sin la menor textura o vida tras las mismas.

Así pues, reconociéndole a los cineastas su buen hacer técnico, la adaptación televisiva de "Los Pilares de la Tierra" es absolutamente impersonal y, desde el punto de vista visual, se mueve en un estilo diametralmente opuesto a lo que a mí me hubiera gustado, tanto en las elecciones del soporte de rodaje, como en lo referente al estilo de iluminación y puesta en escena. Con todo ello, largos pasajes de la adaptación se dejan ver y se siguen por interés por la historia que están contando, a veces demasiado fiel con respecto a la novela, ya que gran parte de los problemas de ésta también han sido fielmente trasladados a la pantalla.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ojalá hubieran hecho algo parecido a "El Nombre de la Rosa".... en esa si que se siente la podredumbre del medievo :cafe
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Hace bastantes años que no veo la película de Annaud, pero si mal no recuerdo, aquél aspecto tenía más que ver con el diseño de producción del gran Dante Ferreti, vestuario, maquillaje, peluquería, etc. que con la fotografía de Tonino Delli Colli [AIC], al que nunca he tenido por un naturalista, aunque aquí estaba bastante bien (el artículo del American Cinematographer de la época habla sobre la renuncia del operador a rodar en 35mm anamórfico y cómo favoreció el formato 1.85:1 para poder rodar algunas escenas prácticamente abierto con las Zeiss Superspeed y la emulsión 5294 de 400 ASA).

De todas formas, como comentaba la semana pasada, después de ver la película de Elem Klimov, prácticamente cualquier fotografía me iba a resultar artificiosa. Pero en función del estilo escogido, no puedo dejar de pensar qué hubiesen hecho con un título como éste el John Toll de los buenos tiempos, Emmanuel Lubezki en su versión de "Y Tu Mamá También", "El Nuevo Mundo" e "Hijos de los Hombres" o Hagen Bogdanski ("La Vida de los Otros"), cuya "Reina Victoria" estaba rodada por un director tan impersonal como el de esta mini-serie, pero él se las apañaba para dotar a la película de un estilo naturalista de una gran fuerza y personalidad.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

la fotografía de Tonino Delli Colli [AIC], al que nunca he tenido por un naturalista, aunque aquí estaba bastante bien (el artículo del American Cinematographer de la época habla sobre la renuncia del operador a rodar en 35mm anamórfico y cómo favoreció el formato 1.85:1 para poder rodar algunas escenas prácticamente abierto con las Zeiss Superspeed y la emulsión 5294 de 400 ASA)

Añado que aunque esto es lo que decía Delli Colli a AC, si mal no recuerdo, casi todas las escenas que no son estrictamente low-light están rodadas con un zoom, e incluso hay planos en los que se utiliza como zoom in y zoom out.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Nominaciones de los independent spirit awards a mejor fotografía:

- Matthew Libatique, Black swan
- Adam Kimmel, Never let me go
- Harris Savides, Greenberg
- Jody Lee Lipes, Tiny furniture
- Michael McDonough, Winter´s bone
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

LOS PILARES DE LA TIERRA ("THE PILLARS OF THE EARTH", SERGIO MIMICA-GEZZAN, 2010), fotografiada por Attila Szalay, HSC.

[...]

Y es que en la línea de la puesta en escena y la iluminación, todo el material ha sido rodado en HD en lugar de celuloide (no he conseguido averiguar en qué cámara, pero apuesto por la Sony F23), lo que produce imágenes muy bonitas, pero sin la menor textura o vida tras las mismas.

[...]

He conseguido ver un vídeo de Making y la cámara es una Sony F23 o una F35. Por la abundante profundidad de campo en los planos que no utilizan focales largas (muy pocos), me inclino por la primera.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ya se que somos pesados, pero deberías saltarte tu norma de no ver series con "Mad Men" :ok
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Lo sé... mira que está barato el BD de la primera temporada en Amazon, pero es que me da una pereza enorme ponerme con una serie que además me "robe" tiempo para ver las pocas películas que puedo ver. Lo pensaré :ok
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Se la puedes gorronear a Cerezo :garrulo
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo tengo todo en blu-ray. Y Nacho, no te confundas. Mad Men es la mejor película del mundo y, encima, dura mucho.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

La International Press Academy (no confundir con la Hollywood Foreign Press Asociation que da los Globos de Oro) dió ayer a conocer sus nominaciones a los premios Satellite Awards, en el apartado de fotografía los candidatos son:

Cinematography:

a. ENRIQUE CHEDIAK, ANTHONY DOD MANTLE
jamesfranco127hours.jpg

127 HOURS FOX SEARCHLIGHT


b. EDUARDO SERRA
deathly_hallows_bts.jpg

HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS: PART 1 WARNER BROS. PICTURES


c. YORICK GUADAGNINO
3369_2.jpg

I AM LOVE MAGNOLIA PICTURES


c. WALLY PFISTER
3549_2.jpg

INCEPTION WARNER BROS. PICTURES


d. ROBERT ELSWIT
9637.jpg

SALT COLUMBIA PICTURES


e. DEAN SEMLER
11399.jpg

SECRETARIAT WALT DISNEY STUDIOS


f. ROBERT RICHARDSON
2854_4.jpg

SHUTTER ISLAND PARAMOUNT PICTURES


g. BEN SERESIN
unstoppable.jpg

UNSTOPPABLE 20TH CENTURY FOX


Menuda locura ¿no?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

No he visto ninguna más que la de Nolan/Pfister, pero hay dos o tres que suenan un poco "fuertes".

De todas formas éstos no suelen coincidir en más de dos de las cinco candidatas al Óscar.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

De todas formas éstos no suelen coincidir en más de dos de las cinco candidatas al Óscar.

Y bueno nominando 7 u 8 por categoría como para no acertar.


Yo he visto 4 de las 8 y lo de Salt y Harry Potter me parece una barbaridad tremenda, la de Tony Scott no tengo intención de verla, pero la imágenes vistas me hacen pensar también en que están de guasa.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pues hice un copia-pega de la página oficial :cuniao
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Adelantando un poco los Goya a la fotografia de este año yo apuesto por los siguientes:

- Daniel Aranyo - A tres metros sobre el cielo
- Antonio Riestra - Pa Negre
- Rodrigo Prieto - Biutiful
- Oscar Faura - El Orfanato (a no, Los Ojos De Julia)
- Eduard Grau - Buried

¿Quienes creeis vosotros que tienen mas oportunidades?.

Nos seguimos leyendo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

estaran algunos de los que entren en mejor pelicula como por ejemplo
Alex Catalan por Tambien la lluvia
Kiko de la Rica por Balada Triste
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Tres apuntes:

"Un Profeta" (Un Prophete, Jacques Audiard, 2009, fot: Stephane Fontaine, AFC), drama carcelario francés, en el que lo mejor es el retrato sucio y realista de la prisión, aunque más que nada por la labora de dirección artística y vestuario. En cuanto a iluminación, me parece que abusa en exceso de los fluorescentes y que un mayor uso o recreación de la luz natural le hubieran venido mejor. Con todo, la granulada textura prueba que las elecciones técnicas aquí fueron más acertadas que en "Celda 211", aunque la puesta en escena me parece demasiado rutinaria y carente de inspiración.

"Los hombres que no amaban a las mujeres" (Män som hatar kvinnor, Niels Arden Oplev, 2009, fot: Eric Kress, FSF), adaptación de la novela de Stieg Larsson, acerca de la investigación de una desaparición acaecida en los años 60. En esta película sí que hay una buena recreación de la luz natural en los interiores, en los que sí se consigue crear una atmósfera fría y desapacible. También hay algunos exteriores interesantes, sobre todo los nocturnos rodados con la luz disponible en las calles y las lentes a máxima apertura, pero los interiores nocturnos y el aspecto general son bastante impersonales como conjunto.

"Picnic en Hanging Rock" (Picnic at Hanging Rock, Peter Weir, 1975, fot: Russell Boyd, ASC, ACS), película ambientada en Australia en 1900, acerca de la desaparición de unas chicas de un internado durante una excursión. Lo mejor aquí es el trabajo de exteriores, especialmente cuando Boyd retrata a las muchachas con sus vestidos blancos, bajo la luz del sol, y a través de filtros difusores (niebla o low-con) que reducen notablemente el contraste y crean bonitos halos y un aspecto general muy suave. El problema es que ese aproximamiento no es consistente, con el filtro yendo y viniendo constantemente y una falta de decisión entre emplear la luz natural o rodar los exteriores con luz artificial, lo que crea problemas de continuidad en el aspecto. Igual ocurre con los interiores, que en un principio son muy naturales, con luz rebotada, pero después los hay que apuestan decididamente por las luces duras y dirigidas (todas las escenas de la dueña del internado) al más puro estilo old-school. No obstante, este trabajo le bastó a Boyd para ganar el BAFTA a la mejor fotografía.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿Alguien conoce o ha visto el primer episodio de una serie llamada Red Riding?

El otro día ví dos minutos en Canal + HD y me quedé bastante sorprendido por la iluminación naturalista extrema y muy subexpuesta (bien podría haber sido obra de Harris Savides) y el look granulado, que como pensé es fruto de un rodaje en Super 16mm. No sé qué tal será pero al menos las dos escenas que ví apuntaban grandes maneras.
 
Arriba Pie