Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Lo que Peter Jackson dice sobre rodar a 48fps:

Time for an update. Actually, we've been intending to kick off with a video, which is almost done, so look out for that in the next day or two. In the meantime, I thought I'd address the news that has been reported about us shooting THE HOBBIT at 48 frames per second, and explain to you what my thoughts are about this.

We are indeed shooting at the higher frame rate. The key thing to understand is that this process requires both shooting and projecting at 48 fps, rather than the usual 24 fps (films have been shot at 24 frames per second since the late 1920's). So the result looks like normal speed, but the image has hugely enhanced clarity and smoothness. Looking at 24 frames every second may seem ok--and we've all seen thousands of films like this over the last 90 years--but there is often quite a lot of blur in each frame, during fast movements, and if the camera is moving around quickly, the image can judder or "strobe."

Shooting and projecting at 48 fps does a lot to get rid of these issues. It looks much more lifelike, and it is much easier to watch, especially in 3-D. We've been watching HOBBIT tests and dailies at 48 fps now for several months, and we often sit through two hours worth of footage without getting any eye strain from the 3-D. It looks great, and we've actually become used to it now, to the point that other film experiences look a little primitive. I saw a new movie in the cinema on Sunday and I kept getting distracted by the juddery panning and blurring. We're getting spoilt!

Originally, 24 fps was chosen based on the technical requirements of the early sound era. I suspect it was the minimum speed required to get some audio fidelity out of the first optical sound tracks. They would have settled on the minimum speed because of the cost of the film stock. 35mm film is expensive, and the cost per foot (to buy the negative stock, develop it and print it), has been a fairly significant part of any film budget.

So we have lived with 24 fps for 9 decades--not because it's the best film speed (it's not by any stretch), but because it was the cheapest speed to achieve basic acceptable results back in 1927 or whenever it was adopted.

None of this thinking is new. Doug Trumbull developed and promoted a 60 frames per second process called ShowScan about 30 years ago and that looked great. Unfortunately it was never adopted past theme park use. I imagine the sheer expense of burning through expensive film stock at the higher speed (you are charged per foot of film, which is about 18 frames), and the projection difficulties in cinemas, made it tough to use for "normal" films, despite looking amazing. Actually, if anybody has been on the Star Tours ride at Disneyland, you've experienced the life like quality of 60 frames per second. Our new King Kong attraction at Universal Studios also uses 60 fps.

Now that the world's cinemas are moving towards digital projection, and many films are being shot with digital cameras, increasing the frame rate becomes much easier. Most of the new digital projectors are capable of projecting at 48 fps, with only the digital servers needing some firmware upgrades. We tested both 48 fps and 60 fps. The difference between those speeds is almost impossible to detect, but the increase in quality over 24 fps is significant.

Film purists will criticize the lack of blur and strobing artifacts, but all of our crew--many of whom are film purists--are now converts. You get used to this new look very quickly and it becomes a much more lifelike and comfortable viewing experience. It's similar to the moment when vinyl records were supplanted by digital CDs. There's no doubt in my mind that we're heading towards movies being shot and projected at higher frame rates.

Warner Bros. have been very supportive, and allowed us to start shooting THE HOBBIT at 48 fps, despite there never having been a wide release feature film filmed at this higher frame rate. We are hopeful that there will be enough theaters capable of projecting 48 fps by the time The Hobbit comes out where we can seriously explore that possibility with Warner Bros. However, while it's predicted that there may be over 10,000 screens capable of projecting THE HOBBIT at 48 fps by our release date in Dec, 2012, we don’t yet know what the reality will be. It is a situation we will all be monitoring carefully. I see it as a way of future-proofing THE HOBBIT. Take it from me--if we do release in 48 fps, those are the cinemas you should watch the movie in. It will look terrific!

Time to jump in the car and drive to Bag End for the day. Video coming soon!
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Muy interesantes los comentarios de PJ respecto a los 48fps.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Actually, if anybody has been on the Star Tours ride at Disneyland, you've experienced the life like quality of 60 frames per second. Our new King Kong attraction at Universal Studios also uses 60 fps.

Yo he visto esa atracción de "King Kong" en los estudios Universal de Los Ángeles y lo cierto es que los efectos 3-D son bastante buenos. Pero como espectador, me parece que son efectos cojonudos para una atracción de este tipo y totalmente huecos y vacíos para una narrativa, de la misma forma que "Terminator 2 3-D" (cuyos efectos son EXCELENTES y está rodada en 65mm) funciona muy bien en sus escasos 15 minutos pero para dos horas de proyección se soporta mucho mejor el formato tradicional de la 2ª parte.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo creo que tarde o temprano se adoptarán los 48FPS. Nuestro software de conversión a DCP ya lo soporta y yo podría hacer pruebas al respecto (sería algo innovador e interesante, qué duda cabe).

Mi principal problema en ese sentido es que a 48FPS igual se produce el odiado "look video", infundado precisamente por la alternancia de campos sobre 25fps (50 campos). De nuevo, nos topamos con una limitación técnica de la época para inventarse mierdas que aún siguen con nosotros.

Quizás es necesario este "gran" cambio. Si PJ dice que todo su equipo técnico ha hecho el cambio y no quieren otra cosa, es porque funciona...

Yo personalmente me gustaría hacer alguna prueba en ese sentido, ahora bien...¿quien tiene una cámara que grabe a 50FPS a 1080p. O a 48FPS, en su defecto...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Sorprende un poco que Forster se haya cargado a su habitual Roberto Schaefer, pero claro, también es comprensible que quiera cambiarlo por Richardson que, junto a Wally Pfister, parece que es el operador norteamericano más prominente de los últimos años.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Os adjunto en enlace al documento en el que detallo, sin spoilers, cómo se rodó "8" desde el punto de vista del director de fotografía, incluyendo fotogramas del cortometraje e imágenes del rodaje:

Rodando "8"

Saludos.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Un articulo en el Hollywood Reporter donde se habla de Roger Deakins y su paso al digital

con la camara Arri ALEXA Digital, ha filmado NOW de Andrew Niccol y tambien quiere usar una Alexa en el nuevo Bond, usando ArriRaw, que no se si es un complemento de la camera, un codec
pero que comentan que Chris Menges esta filmando con la Arri Alexa Digital, con ArriRaw, la nueva pelicula de Stephen Daldry, Extremely Loud and Incredibly Close,


Cinematographer Roger Deakins Switching From Film to Digital Camera
the new Arri Alexa digital camera got him to change his mind.

 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Parece que Caleb Deschanel también ha rodado sus dos últimas películas en Digital, la primera con la Alexa (la segunda aún no lo sé).

ArriRaw no es más que un modo de grabación en formato Raw, como las DSRL, que sin entrar en detalles técnicos, permite una flexibilidad mucho mayor en post-producción puesto que determinados parámetros (sensibilidad, temperatura de color, etc) se pueden modificar prácticamente como venga en gana. La Red ya incorporó esa tecnología cuando se lanzó al mercado.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Buenas, soy nuevo por aquí y al ver este hilo tan completo sobre fotografía cinematográfica, no me he podido resistir a escribir.

He visto que en las primeras páginas se habla sobre las mejores fotografías de cine, con listas de diferentes usuarios. No sé si se ha hablado ya sobre ello a lo largo del hilo, pero creo que sería interesante hacer lo mismo, pero con las peores fotografías que consideréis.

Hace ya un tiempo, un usuario de un foro me comentó que La Isla de Michael Bay está considerada una de las películas con peor fotografía, pero no me dijo por qué ni argumentó ningún tipo de razonamiento...la verdad es que yo viendo la peli, no encuentro nada tan garrafal que pueda excusar dicho calificativo; recargada, de colores saturados, con la grandilocuencia típica de Bay en los encuadres, sí, pero son cosas que considero más de estilo que de defecto.

¿Qué opináis sobre esta cuestión?

Un saludo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

con fotografia del ganador del Oscar, un par de años mas tarde por Avatar, Mauro Fiore
o sea que Cameron probablemete lo llamara por esta pelicula, tan mala no debia de ser

yo creo que la foto era buena, desconozco las razones de la opinion contraria, en general las pelis de Bay son buenas de foto, otra cosa es la calidad de las peliculas
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

digamos que La isla me parece un ejercicio de iluminación publicitaria, mas que cinematográfica. Pero vamos, como en todo el cine de Bay, repleto de colores saturados, atardeceres... siempre imponiendo la misma fotografía a la historia, sea cual sea .
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Buenas Bimo86, la definición de "fotografía mala o errónea" es bastante subjetiva. En fotografía como en la escritura de guiones las opciones/decisiones a tomar son casi infinitas y es muy difícil (por no usar la palabra prepotente) decir que algo es completamente erróneo.
Luego estaría el considerar los medios que se tienen a cabo a la hora de hacer la misma, no es lo mismo criticar la foto de Titanic que la de un cortometraje, no seria justo.
Por mi parte suelo "morderme bastante la lengua" porque conozco los entresijos de rodaje y a veces es complicado dilucidar lo que es un error de una falta de tiempo o cualquier otro percance de rodaje.
Pero todo ello no significa que no se pueda criticar la labor fotográfica de un director de fotografía, solo que hay que hacerlo con respeto y conocimiento de causa.
Te pongo 2 ejemplos de películas con fotografías erróneas aunque la lista es inmensa...Aparecidos de Andreu Rebes con una sobre-iluminación absurda para tratarse de una película de terror o Angel de Denis Lenoir con varias escenas que eran de vergüenza ajena...

http://www.filmaffinity.com/es/review/83115570.html

Hay otras muchas...la última de Indiana Jones que ensombrecía el maravilloso trabajo previo de Douglas Slocombe al saltarse el propio código narrativo/lumínico que se habían establecido en las tres películas precedentes.
Respecto a La Isla, no te puedo decir la razón de las críticas vertidas en este post porque es una película que tengo medio olvidada pero no recuerdo errores de bulto (y a esos niveles de producción es difícil cometerlos) así que me imagino que serían una cuestión de "gusto personal".
Luego están las películas que han quedado envejecidas por el paso del tiempo por eso es harto complicado valorar esté aspecto porque hay muchos factores...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Lo que dices, Lovekraft es más o menos lo que yo pensaba, que a los niveles a los que se mueven esas películas, es más una cuestión de estética o estilo que de mala calidad fotográfica.

nogales dijo:
digamos que La isla me parece un ejercicio de iluminación publicitaria, mas que cinematográfica. Pero vamos, como en todo el cine de Bay, repleto de colores saturados, atardeceres... siempre imponiendo la misma fotografía a la historia, sea cual sea .

:juas eso es indiscutible, pero es que su estilo es muy "publicitario", de hecho si no me equivoco, emergió de ese mundo. De todas formas sí que veo en La Isla cierto intento de originalidad, de separar ambos mundos (no quiero spoilear por si acaso), uno más frío y metálico, con predominancia de los blancos, y el otro, el tradicional de Bay: atardeceres, tonalidades veraniegas anaranjadas, flares por aquí y por allá.

Sí, es algo que saca de la película muchas veces, sobre todo cuando sólo se da en algunas escenas. Recuerdo, cuando no tenía ni idea del tema (casi como ahora, ejem) que me llamaba mucho la atención ese look de vídeo en la mencionada Apocalypto o en Dogville, de hecho creo que pregunté por el tema hace tiempo. A veces llega a ser molesto porque se aleja demasiado de la sensación de "cine". que tenemos/tengo asimilada.

Sin embargo como dice Dr X hay otras, como las últimas de Fincher (o secuencias de ellas, creo que las escenas de Blanchett en el hospital en Benjamin Button) que están rodadas así y no se nota lo más mínimo, o no molesta. ¿Os acordáis de alguna otra película en el que ese efecto también pase inadvertido?

La verdad es que hace tiempo que notaba todo esto que comentáis y no sabía a qué era debido, ya que a veces veía una peli rodada en digital y se notaba ese movimiento como entre excesivamente fluido y con estelas (algo difícil de explicar) y veía otra película rodada en digital y no notaba nada, incluso a veces con la misma cámara...como ya habéis dicho, en algunas escenas de 2012 canta bastante, en las últimas de Michael Mann ya es exagerado (intencionado no obstante, me consta), en la última de un tal John Luessenhop llamada Takers (Ladrones) también es muy obvio y en un puñado de películas más.

Sobre películas en digital donde no se note dicha característica, incluiría a Superman Returns (quizá en alguna escena sí, pero creo recordar que muy poco), en Zodiac de Fincher no se notaba absolutamente nada, si me hubieran dicho que era celuloide me lo hubiera creído. La del Che con la Red One, tampoco se notaba como ya han comentado, tampoco en Knowing (Señales del futuro) con la misma cámara...ahora mismo no se me ocurren más, pero seguro que las hay.

También coincido con lo que dice Harry Block, se hace más notorio en determinadas escenas por ejemplo en escenas nocturnas o de escasa luz el efecto es aún mayor, como en Reign Over Me (En algún lugar de la memoria), mirad esta escena de dicha película:

http://www.imdb.com/video/screenplay/vi1199767833/

El plano de Sandler, sobre todo, canta que da gusto a vídeo, parece que se hubiera grabado con una Handycam y en realidad se trata de toda una señora Genesis, que ya mostró su buen hacer en Superman Returns.

Muy interesante por fin descubrir que podía ser debido a la obturación.

Un saludo.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

A mí la fotografía de "La Isla" me gusta bastante. Evidentemente es un estilo muy, muy comercial y publicitario, pero entre Nigel Phelps (el diseñador de producción) y Mauro Fiore consiguen que el producto luzca extraordinariamente bien. Y lógicamente, a nivel técnico es una película absolutamente perfecta, rodada en un vistosísimo formato panorámico anamórfico (series "C" y "E" de Panavision) que lucía de forma estupenda en la gran pantalla. Otro asunto es que carezca de una gran personalidad o que caiga con frecuencia en la postalita, pero como muchas veces ocurre con el cine de los hermanos Scott, ver un ejercicio de esteticismo vacuo tampoco hace daño a mis ojos. Posiblemente es la mejor fotografía de una película de Michael Bay, después de la de "Pearl Harbor", en la que John Schwartzman tuvo grandes momentos en modo full Storaro.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Eso es así.

A las películas de Michael Bay se le podrá reprochar su mínimo o nulo valor artístico en general. Pero su acabado técnico y artesanal, suele ser impecable.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

De hecho, tras ver 'La isla' a mí me entran unas ganas locas de comprarme un after-shave para sentir el frescor de la brisa marina en mi rostro durante el cálido verano :cuniao .
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Mejor eso que escuchar a Wagner y tener ganas de invadir Polonia, ¿no?

:cuniao
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

ayer vi CAPRICE (Frank Tashlin, 1967) y en una escena donde ruedan unos spots saludan al camara y creo que le llaman Shamroy. Seria el tipo el propio DP de la peli??? (BTW, dicen que es la ultima rodada en Cinemascope hasta el ANASTASIA de Bluth, 30 años despues).

caprice%203.jpg


¿DPs que salen en pelis? ...... Recuerdo el cameo de Almendros en una fotografia de STILL OF THE NIGHT de Robert Benton... o a Deschanel en MESSAGE IN A BOTTLE, que dice hasta frase.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

El director de fotografía de esa película sí que era Leon Shamroy.

Los cameos no son tan infrecuentes (Storaro en "Apocalypse Now", Toll en "Tropic Thunder", Alcott en "Barry Lyndon", Zsigmond en "Maverick", Watkin en "Night Falls on Manhattan", Dean Cundey en "Regreso al Futuro 3", Michael Chapman en varios films), pero lo más raro es que tengan frases y bastantes planos, como es el caso de Billy Williams en "The Wind and the Lion" o el más raro de todos, el papel de John Hora ("The Howling", "Gremlins") como el doctor que muere al principio de "Innerspace", cuya fotografía firmaba Andrew Laszlo. Otros, como John A. Alonzo, empezaron como actores, por lo que no es tan raro, aunque sí curioso, que tuviera un papel como uno de los mexicanos de "The Magnificent Seven".
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

es vedad! John Hora era el que inyecta a Martin Short. Que raro que tuviera tanto papel. O seria para "compensar" que no rodaba esa con Dante?

80607-9465.jpg
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pues no sé, pero el caso es que tenía un papel relativamente largo...
 
Arriba Pie