Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

d. Latitud: aprox. unos 13 stops en modo normal o 19 en modo HDR.

La virgen!
Acostumbrado a hacer mis cosillas con una revienta luces 550D,tiene que ser una gozada esa latitud!

¿como se comporta la definición? es muy digitalera o mas estilo film?
El "crisp" digital me raya mucho y con los etalonajes modernos ya no se si estoy viendo stock o pixels.

Me encantaría poder ver vuestras cosas,ya sean producciones o test.

Mola,es un gran hilo este!!
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

A mi el "look" de la Red One (desde su primer modelo de cámara) siempre me ha parecido más cercano al 35mm que cuando comenzaban las cámaras en HD tipo sony 750 o Panasonic Varicam que eran más "digitales", eso yo creo que ya está superado.

En cuánto a la definición pues hay gente a la que le molesta que el nivel de detalle sea tan alto, pero bueno, eso va en gustos y sobretodo depende de la estética del proyecto.

Para ver cosillas solo tienes que bucear en el hilo :cortina.

PD: la duración de una tarjeta de 128 GB grabando a 25 fps a 4k con la Epic son más de 20 minutos... (creo que exactamente 22), por si alguien está pensando en hacer planos secuencia en algún proyecto. ;);).
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Me alegra que te haya gustado la camara Lovekraft, aunque creo que, por mucho que lo intenten, no conseguiran dotar al HD de esa aleatoriedad que tiene la pelicula en cuanto al grano y la textura. Eso si, esta claro que para hacer 3D, ¡esta es la camara!.

Respecto a la duracion, depende del tipo de eleccion que hagas en cuanto a formato y resolucion, no tiene la misma duracion una tarjeta grabando en anamorfico y con una resolucion de 5:1 que grabando en Super 35, 2.40:1 con una resolucion de 3:1 :).

Hay una tablita fantastica en la pagina web de Red con los tiempos, por si alguien esta interesado.

Yo vengo de rodar una publi con el base de los Chicago Bulls (majisimo y super divertido) y madre mia, ¡que calor!, metidos en Las Ventas durante tres dias dandole vueltas y vueltas a 46.5º.. creo que me hecho mas vueltas al ruedo que Jesulin De Ubrique :cuniao:cuniao.

Hemos rodado en anamorfico (Panavision), con un encuadre para TV de 16:9 y con la nueva Kodak Vision 3 200T 5213, bastante impresionante y con mejor reproduccion de color que la anterior 200T.


Por cierto, ¡hola Robbing!, ¡tengo pelicula nueva para darte de 200T (justo alguna cola de la pelicula que he comentado arriba) cuando vengas a Madrid! ;).

¡Un saludo!.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Me alegra que te haya gustado la camara Lovekraft, aunque creo que, por mucho que lo intenten, no conseguiran dotar al HD de esa aleatoriedad que tiene la pelicula en cuanto al grano y la textura. Eso si, esta claro que para hacer 3D, ¡esta es la camara!.

Respecto a la duracion, depende del tipo de eleccion que hagas en cuanto a formato y resolucion, no tiene la misma duracion una tarjeta grabando en anamorfico y con una resolucion de 5:1 que grabando en Super 35, 2.40:1 con una resolucion de 3:1 :).

Hay una tablita fantastica en la pagina web de Red con los tiempos, por si alguien esta interesado.

Yo vengo de rodar una publi con el base de los Chicago Bulls (majisimo y super divertido) y madre mia, ¡que calor!, metidos en Las Ventas durante tres dias dandole vueltas y vueltas a 46.5º.. creo que me hecho mas vueltas al ruedo que Jesulin De Ubrique :cuniao:cuniao.

Hemos rodado en anamorfico (Panavision), con un encuadre para TV de 16:9 y con la nueva Kodak Vision 3 200T 5213, bastante impresionante y con mejor reproduccion de color que la anterior 200T.


Por cierto, ¡hola Robbing!, ¡tengo pelicula nueva para darte de 200T (justo alguna cola de la pelicula que he comentado arriba) cuando vengas a Madrid! ;).

¡Un saludo!.

Que bueno encontrarte por aquí :palmas
¿que tal por LA? Y a esa M6,le das cera o que?

Que maravilla ha tenido que ser ese combo de Panavision con anamorfico,una pena el recorte a 16:9,supongo que el anamorfico por estética nada mas.

Estuve rodando unos test en 16mm con Vision 2 500T,con un invento anamorfico que me he montado. Una lente rusa Lomo,las que se utilizaron en Solaris,lo bueno es que se puede quitar el frontal anamorfico y utilizarlo como adaptador con cualquier lente.
A ver si me revelan ya y veo 16mm en 2:66.

Un abrazo,nos vemos en Madrizzzz
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Si tenéis alguna dudita ya sabéis, espero poder contestarla.:hola:hola

Sin duda, lo peor que ofrece en la cámara en la actualidad (como los problemas con el False Color), parece que se podrán solucionar vía actualizaciones de firmware, ¿verdad?

¿De qué sensibilidad has partido y qué ópticas has utilizado?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Si tenéis alguna dudita ya sabéis, espero poder contestarla.:hola:hola

Sin duda, lo peor que ofrece en la cámara en la actualidad (como los problemas con el False Color), parece que se podrán solucionar vía actualizaciones de firmware, ¿verdad?

¿De qué sensibilidad has partido y qué ópticas has utilizado?

Efectivamente Harmo, esa ha sido mi impresión, la de una cámara con un potencial enorme a la que poco a poco le van a dotar de todos esos detalles que ahora mismo le fallan o están deshabilitados.

En el fondo lo mismo paso con la Red One original así que tampoco es de extrañar. En los foros de Red casi todo el mundo da las gracias al equipo de Spiderman por haber servido de "conejillo de indias" para el resto de rodajes que se han acometido con ella.

He rodado el 90% a 640, otro 5% a 800 y dos planos sueltos a 1250 ASA. Respecto a la sensibilidad creo que está en torno a los 11 o 12 stops y con el HDR como mucho se irá a 18 (en la casa me decían 13 stops de base y con el HDR a 19)... pero ya digo que no he podido hacer pruebas serias, es todo en base a situaciones de rodaje que he tenido.

En cuánto a ópticas al final tuve que aceptar ultraprimes 1.9 porque el presupuesto se iba volando y son las que tenían en el pack en la casa de alquiler... lo mismo de siempre si hay dinero puedes pedir cosas pero si está la cosa chunga hay que adaptarse a los packs de las casas.

Otra minipuñeta es no poder tener el visor y la pantalla táctil conectados a la vez...:inaudito:inaudito. Respecto al mando remoto tiene muy buena pinta para poder controlar parámetros de la cámara en la distancia.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

A L.A. me voy en Marzo / Abril.. y ya me quedo alli ;) y a la M6 le doy una caña que no es normal, aunque sigo tirando de vez en cuando con alguna otra.. de hecho, me compre una Bronica y tambien la uso muchisimo.. y he descubierto que el medio formato, como formato panoramico, no tiene precio :).

Bueno, yo ruedo mucho con Panavision + anamorfico, pero si es la primera vez que ruedo con anamorfico para una salida de 16:9 y me parecio curioso.

Ya he visto tu "The Road" y me parece super interesante, asi que en cuanto tengas algo de lo revelado.. ¡¡muestralo!!

Un abrazo Robbing y espero verte por aqui antes de irme a Irlanda!!!!
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Como me gustaría que un día Nacho nos hablase de "Mad Men".

De tanto que me habéis hablado de ella, tengo por aquí la primera temporada en BD, pero me da una pereza horrible ponerme con algo que me puede robar tiempo para ver 5 o 6 películas...

El trabajo fotográfico y de cámara en general en Mad Men debe de ser lo único que no me parece extraordinario (aunque tenga sus momentos). Yo no se la recomendaría a Harmonica para comentarla en este hilo, y me atrevería a decir que tampoco le irá mucho la serie en sí. Pero es obligado que le dé una oportunidad, por supuesto :yes
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo aquí si que no puedo dar una opinión formada, más allá de mi gusto estético, pero esas oficinas, esas persianas que lo rayan todo y los clubs nocturnos, creo que tiene una iluminación estupenda.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo aquí si que no puedo dar una opinión formada, más allá de mi gusto estético, pero esas oficinas, esas persianas que lo rayan todo y los clubs nocturnos, creo que tiene una iluminación estupenda.

Yo tampoco doy opinión formada. A mí la foto en general me parece que está bien, pero no creo que Harmonica la considere muy estimulante, sobre todo si va buscándolo por recomendación. Pero igual me equivoco.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Hombre lo que es recomendable en sí es la serie, pero precisamente por eso, por tratarse de una serie tan mítica, me apetecía verla comentada por él.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Bueno, yo ruedo mucho con Panavision + anamorfico, pero si es la primera vez que ruedo con anamorfico para una salida de 16:9 y me parecio curioso.
Yo lo vi por primera vez en Babel de Rodrigo Prieto (el segmento de Japón) y siendo sincero, no me gustó. Aunque tal vez sea simplemente por la costumbre de asociar las propiedades del anamórfico al 2.39:1 que se me hiciera tan raro hasta el punto de sacarme de la película en algunos planos.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Super 8” (J.J. Abrams, 2011, fot: Larry Fong):

Producción de Steven Spielberg, escrita y dirigida por J.J. Abrams ("Lost"), ambientada en un pequeño pueblo de Ohio en 1979, en el que un pequeño grupo de jóvenes que está rodando un cortometraje presencia y filma un misterioso accidente de tren. A la mañana siguiente, el ejército ha tomado su pueblo y el lugar del accidente, como si en el lugar del mismo estuvieran buscando algo más que los restos del desastre. Inspirada visualmente en los paisajes y vistas nocturnas de "Close Encounters of the Third Kind" (1977), pero con un desarrollo que parece más bien extraído de "The Goonies" (1985) e incluso "E.T." (1982), Abrams obtiene un film ameno, mejor planteado que resuelto, en el que parece asimilar dos grandes pasiones de multitud de cineastas de nuestros días: la realización de cortometrajes adolescentes y aquéllos films de los años 80 de la factoría Amblin, siempre protagonizados por jóvenes algo freakies que viven aventuras bigger-than-life, con buenas dosis de humor y efectos especiales de última generación.

El director de fotografía de “Super 8” es Larry Fong, quien hasta la fecha ha sido un operador de corta carrera en el mundo del cine, en la que ha destacado por su asociación con el director Zack Snyder (“300”, “Watchmen”, “Sucker Punch”). Al parecer Fong y Abrams son conocidos/amigos desde hace muchos años y el director de fotografía estaba familiarizado con la idea que tenía Abrams con respecto a un proyecto de estas características, que parece ser que llevaba mucho tiempo rondando en la cabeza del creador de “Lost”, lo cual le llevó a ser partícipe del rodaje.

La imagen de “Super 8”, como se ha indicado anteriormente, está inspirada en el aspecto de los citados modelos, no sólo porque la acción se sitúa en la época de estreno de ambos films, o por la utilización de escenarios mundanos en el desarrollo de la historia (las tres películas se sitúan en barrios residenciales, aunque en esta ocasión de un pequeño pueblo en lugar de una gran ciudad), sino por la elección concreta de muchos planos, que son directamente reminiscentes del trabajo de Vilmos Zsigmond [ASC] o Allen Daviau [ASC] en las películas de Spielberg. Por ejemplo, tomas como las que muestran al vecindario por la noche, los cielos llenos de estrellas, incluso con una furgoneta de la empresa de electricidad circulando por una carretera en la oscuridad, son homenajes muy evidentes a estos films, especialmente al rodado por el operador húngaro.

Como las dos películas anteriores de Abrams (“M:I3” y “Star Trek”), rodadas por Daniel Mindel, “Super 8” hace uso del formato panorámico anamórfico, el empleado además por Zsigmond en “Close Encounters”. El film de Spielberg, entre muchas otras cosas, es famoso por el frecuente uso de destellos (lens flares) en la imagen. Éstos generalmente son considerados un defecto al que las ópticas anamórficas, por contener un elemento cilíndrico en su frontal, son especialmente sensibles, creando líneas azules horizontales cuando una luz de cierta intensidad incide directamente sobre el objetivo. Sin embargo, en una película sobre OVNIs que aparecen en mitad de la noche, estos defectos fueron abrazados por Zsigmond (e incluso por el equipo de efectos especiales fotográficos) para darle más vida o realismo a sus imágenes, como si de una aleatoriedad en la filmación se tratase, de ahí que el film esté plagado de los mismos. Abrams, quien llegó a crear destellos por ordenador –o reales situando luces fuera de campo que incidían directamente sobre las ópticas- en “Star Trek”, mantiene aquí esa misma tendencia, de forma más controlada eso sí, favoreciendo en la puesta en escena que numerosas fuentes de iluminación estén presentes en pantalla y creen estos destellos y, como en “Star Trek”, aunque en “Super 8” no haya OVNIs, incluso se han recreado en las tomas generadas por ordenador.

El trabajo de iluminación de Larry Fong es más que adecuado, destacando el enorme número de secuencias nocturnas que contiene la película. Casi todas ellas están resueltas mediante el empleo de grandes unidades de HMIs situadas en grúas, para inundar los grandes espacios con la luz azul que identica la noche en este film. Como se ha comentado, hay un notable esfuerzo por integrar farolas y todo tipo de fuentes de iluminación en cada toma a fin de captar destellos, pero es muy evidente que se trata de una iluminación cinematográfica, prácticamente opuesta al realismo. Las escenas diurnas están rodadas en días soleados, muchas veces con luz frontal, tratando en la mayor parte de los casos de obtener cielos azules, con iluminación justificada en las ventanas para los interiores. El aspecto en general es muy bueno, con cierto uso de la luz dura en mayor grado que en el cine actual, aunque quizá se le pueda achacar un cierto exceso de luz en casi todo momento, pues apenas existen zonas de verdadera oscuridad en las imágenes de la película. Lo mejor en este caso es que –según reconoce el propio Fong- para poder rodar con multicámaras, necesitaban aperturas de aproximadamente T/4.5 para la cámara “C”, por lo que todos los exteriores nocturnos están rodados con la idea de hacer uso del revelado forzado hasta los 1000 ASA, por lo que la imagen de estas escenas, incluso en proyección digital, tiene una estructura de grano bastante visible que sí emparenta al film con sus modelos, aunque la textura de las imágenes diurnas sea mucho más contemporánea. También se aprecia en Abrams un cierto intento de imitar la puesta en escena de Spielberg, con algunas composiciones que sitúan a varios personajes repartidos a lo largo del encuadre, focales angulares y cierta profundidad, así como travellings de acercamiento cuando los personajes están presenciando hechos sorprendentes, aunque desde luego la inspiración y la clase que muestra la puesta en escena está bastante lejos de la de Spielberg para este tipo de situaciones. Pero, por lo general, Abrams demuestra que se siente más cómodo utilizando la Steadicam, travellings circulares, grúas y focales más largas, lo que produce un estilo mucho más convencional –y contemporáneo- que el de sus modelos fílmicos.

El resultado global es muy bueno a nivel técnico, e incluso contiene un uso de los CGI que no impide que el conjunto tenga un aspecto artesanal, pero desde luego, más allá de algunos momentos puntuales, no se acerca a los logros de Spielberg, Zsigmond o Daviau hace tres décadas, ni siquiera contando con los adelantos técnicos surgidos desde entonces. “Super 8”, por lo tanto, es una película de bonita estética y que en cierto modo sí recupera el espíritu de aquélla época, con el formato anamórfico, los destellos –aunque algo excesivos y no tan motivados- y las noches azules en localizaciones mundanas, pero como tantos films contemporáneos, acaba sucumbiendo a un exceso de planos cerrados y multicámaras para esconder la ausencia de una elaboración en la puesta en escena, aunque por suerte ello no impide que visualmente sea una obra disfrutable, aunque de manera más esporádica de lo que seguramente planearon sus autores. El metraje de la película rodada por los protagonistas del film está rodado en 8mm cuando no requería efectos visuales y en Super 16mm en caso de necesitar CGI. Kodak 5213/7213 (200T) y 5219/7219 (500T). 2K Digital Intermediate. Ópticas anamórficas Panavision, series “C” y “E”.

super8.jpg


Super-8-ensemble.jpg


super-8-1.jpg


super_8-10.jpg
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

joder, pues esas fotos no me molan nada, ¿eh?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

No la he visto, pero pensaba que sería un no de Harmonica (a mí la última foto me espanta).

Veremos cuando la vea.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pues en esa última foto me parece que es incluso justificable, las otras 200 veces que sale no.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pues a mi la última captura si que me gusta,bueno,me gusta la intención: PP,PM,PA y PG en uno,todos enmarcados sin tangentes,aunque están super colocaditos y con un flare sin venir a cuento.

El que no me gusta es la 2º,aunque supongo que queda bien que estén iluminados cual aparación mariana.

Gracias por toda la info,Harmonica ;)
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Hola, chicos! Soy nuevo en el foro, y me he registrado nada más que por este hilo (al menos en principio)
Hace ya más de dos semanas que voy leyéndolo, en dos direcciones además. Por una parte he leido los 20 últimos posts, para poder seguir la actualidad. Por la otra me estoy leyendo desde el primer post (ya voy por la página 40, we!), porque este hilo es una jodida enciclopedia sobre la fotografía cinematográfica, en serio, es una maravilla. No sabéis que alegría al descubrirlo (pude estar cinco horas seguidas leyéndolo, de verdad). Harmonica, eres mi ídolo, tío :palmas

Y volviendo al tema, Robbing, en la 2º imagen se supone que les está alumbrando una nave espacial, si mal no recuerdo (por cierto, soy el pesao que te escribió ayer en vimeo por "The Road" ;) ). A mí la fotografía me pareció bastante buena, aunque reconozco que con los flares se ceban.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Gracias por tus comentarios y bienvenido :)

Ahora os dejo aquí unas capturas, que tomo prestadas de aquí:

closeencounters11.jpg


closeencounters12.jpg


closeencounters13.jpg


closeencounters14.jpg


closeencounters15.jpg


:hola
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Si lo peor de la película fueran los flares...


Deseando leer tu opinión sobre el trabajo de Kimmel Harmo, ahora que ya la has visto.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Y volviendo al tema, Robbing, en la 2º imagen se supone que les está alumbrando una nave espacial, si mal no recuerdo (por cierto, soy el pesao que te escribió ayer en vimeo por "The Road" ;) ). A mí la fotografía me pareció bastante buena, aunque reconozco que con los flares se ceban.

jajaj!... yo acabo de llegar a este foro y también me estoy estudiando este magnifico hilo.
Voy por la 16 y haciendo apuntes,creo que apenas tengo nada que preguntar,está casi todo dicho!


Harmonica:
Esos flares a mi molan,porque las luces están ahí,pero los de S8 son muy rebuscados,como si hubiera un notas enfocando con una linterna al objetivo fuera de plano. Lo tengo comprobado con mis anamorficos.

Dicho sea de paso,el etalonaje de esas capturas es el que me gustaría conseguir. Ya no veo films con esos colores,está todo como muy maquillado.
Se debe a los nuevos stocks?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

se debe principalmente al DI: el etalonaje digital, o más correctamente, a la corrección de color. el etalonaje consiste más en la igualación de luces entre los distintos planos.
algunas veces parece que usen magic bullet looks, dios mio! y siempre con colores hipersaturados, y sino demasiado virados a X o Y color... (azul, o naranja... )
 
Arriba Pie