Lennoniano
22/11/63
Oyes, pues...
Ah, no, que era un trozo POLLo.
Ah, no, que era un trozo POLLo.
El personaje es más interesante que su filmografía de los últimos 35 años.
RAMPAGE o RULES son rescatables?
RAMPAGE debe ser una peli maldita o algo, porque no he visto nunca copia decente
es muy teatro filmado
os juro que no sé explicar de que va....¿alguien que la haya visto? y de una explicación...
es muy teatro filmado
Con lo de teatral, discrepo. Yo creo que Friedkin despliega una amplia gama de recursos puramente fílmicos para dotar a la (su) obra de una marcada personalidad (casi la hace suya).
Hay un gran trabajo de cámara y de composición; elocuentes juegos con espejos (reflejos), luces y sombras; movimientos de cámara concisos y expresivos; primeros planos potentísimos; zooms casi a lo Hong Sang-soo (la canción; momentazo); violentos cenitales; reencuadres maravillosos (esa ventana divisoria entre cocina y salón); etc. Me parece mucho más teatral algo como Un dios salvaje (tampoco creo que lo sea).
Recuerdo, por ejemplo, la asombrosa expresividad de la violenta escena del tamborileo: los ángulos de cámara, los insertos subjetivos, las líneas que dibujan los personajes en el cuadro, ese rictus de Shaw, la concatenación de planos... y remata con un corte abrupto a negro que engancha con lo del otro fulano rasgando el papel (con un manejo brutal del tempo fílmico... hoy en día se me ocurre mencionar a Zahler).
os juro que no sé explicar de que va....¿alguien que la haya visto? y de una explicación...
"The weasel under the cocktail cabinet".
Ahora sin coñas, si tuviera que definir de qué trata con una sola palabra diría alienación.
De hecho, a mí me gusta verla (esta adaptación de Friedkin) como una primera aproximación a lo que será El exorcista: la representación de una posesión diabólica mediante la cual se le arrebata a un individuo su libre albedrío (aunque sospecho que los demonios de Pinter eran mucho más mundanos).
También hay algo extraordinariamente actual en el personaje de Shaw; un tipo que vive una fantasía de poder (autoinducida o no) equiparable (en cierta forma) a la que pueden sentir los que se pasan el día pontificando en twitter.
Desde luego es un Friedkin fundamental (su primera gran película) y todas sus obsesiones como cineasta están ya aquí (y reverberan claramente hasta su última cinta, Killer Joe, que tiene muuuucho en común con esta fiesta de cumpleaños).
Desconocía, pero meloapunto.Alguien se ha visto este docu? merece la pena?
Leap of Faith: William Friedkin on The Exorcist (2019)
Género: Documental | Sinopsis: Documental sobre la creación y rodaje de 'El exorcista' (1973, William Friedkin).www.filmaffinity.com
Si la segunda nunca me ha hecho tilin, en general las pelis de yonkis no me hacen gracia...pero que yo recuerde Friedkin no la dirigió..Y la segunda es un meh.
a mi me parece una extraordinaria pelicula.A la caza
Recordada sobre todo por la polémica imagen que ofreció de la comunidad gay (como suele ocurrir, todos tienen su parte de razón y todos se equivocan en estas controversias) y por las numerosas secuencias en locales de ambiente leather, funciona a modo de retrato de esta subcultura en una época de desenfreno sexual, apenas unos años anterior a la irrupción del sida, pudiendo verse incluso algo premonitorio en la figura del asesino gay que mata a otros como él. Se ha visto también como una última muestra o conclusión del buen thriller policial setentero. Las escenas, muy incómodas para su tiempo, nos pueden parecer actualmente trasnochadas o incluso delirantemente kitsch, pero al parecer está todo captado de manera muy fiel, incluso en los detalles más aparentemente estrambóticos (el interrogatorio con el negraco, que roza el sinsentido), aparte de que los extras eran gente real que se movía en aquellos tugurios de depravación. Como intriga es algo confusa, como fragmentaria, un poco desesperante una investigación fallida y torpe que no avanza, las diversas subtramas… otra cosa es Pacino, su supuesta psicología torturada y bajada a los avernos mientras su vida personal (cómo no) se desmorona. Nos queda por lo tanto la duda ¿es nuestro hombre un tipo de lo más inocente, temeroso de que le contamine este mundillo infecto… o al contrario, un ser perverso, entre la tentación y el rechazo a conocer su auténtico yo? ¿Está buscando al asesino… o se está buscando a sí mismo?
El caso lo que ofrece es esa atracción por el mal y lo prohibido, más que cualquier gloria o ambición profesional. Los polis de esta peli no son precisamente heroicos, con apuntes de corrupción, hipocresía e intereses políticos detrás, difuminándose incluso ambos “bandos” (la fiesta temática de policías)… son las zonas de sombra las que enriquecen un film cuyo desenlace continúa generando dudas, ciertas pistas que parecen indicar que el mal nunca abandonará al prota (su mujercita, las prendas de cuero y mucha mala leche), que la rueda del crimen continúa girando, muriendo los inocentes. El plano que cierra vuelve a ser el de un barquito, pero ahora sin Boccherini y con punk. Pacino como cebo, paralelismos físicos con el asesino (se visten y se mueven igual), una relación paternofilial tormentosa a sus espaldas. Las visiones tanto negativas como positivas (el chico sensible y con inquietudes artísticas) quizá vamos teniéndolas superadas, afortunadamente. La fuerza visual irrumpe en un puñado de ocasiones, como la del baile puesto de popper, con cambios bruscos de color en la imagen, el asesinato en la cabina de proyecciones (en general muy cuidadas las muertes)… aunque chirrían recursos como ese fundido circular en la biblioteca, que es criminal del todo, o unos insertos que dejan bastante clara, creo yo, la identidad del malo; la película es ambigua en unos cuantos puntos, pero podría haber llevado dicha ambigüedad mucho más lejos de haber querido.
Ver el archivo adjunto 30083