FRIEDKIN, anclado en los 70

VIVIR Y MORIR EN LOS ÁNGELES (1985)

MV5BMTg4MDc1MTU2M15BMl5BanBnXkFtZTcwNjgwNDY3NA@@._V1_.jpg


Definición de MOLAR.

Me ha gustado mucho a ratos este policíaco de Friedkin, a pesar de sus taras y tics de la época. No sé muy bien por donde empezar así que iré mencionando cositas al peo:

-Foto estilosísima de Muller, tan ochentera que casi notas la farla en la pantalla.
-Rubiazas enseñando tetas
-Un cast raro pero increíble: Grissom CSI de poli/servicio secreto pasadísimo de revoluciones, Dafoe más follarín que nunca y aportando presencia y carisma a paladas, el compi de Petersen, un enano con semi-mullet también excelente.
-La música de Chung te mete en LA ya desde los CREDITAZOS, con esos golpes de sintetizador.
-Friedkin seguía teniendo un brío para las persecuciones descomunal, todas son puro gozo.


El guion me ha parecido una excusa (veo que adapta un libro) para las neuras habituales de Friedkin acerca de la brutalidad del hombre yanki pero una cosa que me ha dejado ko es
los cojonazos de cargarse al protagonista cuando aún faltan 20 minutos de peli, además de una manera tan sucia. Me sorprende que los productores le dejasen. De todas formas ese final dentro de la guarida de Dafoe es lo que menos me ha gustado de la peli; estéticamente es poderosísimo pero algo fullero y con el compi de Petersen haciendo cosas raras, incluida esa visita final al apartamento de la ex-amante de su compi

No es la mejor de este hombre (FRENCH sigue siendo insuperable) pero es muy notable y entra como un tiro.

Palante.
 
Sí, Friedkin mete bastante insertos un poco a vuelapluma. Durante la enooorme persecución tb los pone.
 
Incluyo los docus del autor:

Obras capitales:
The French Connection
El Exorcista
Vivir y morir en LA
Carga Maldita

Joyas:
Los chicos de la banda
A la caza
Killer Joe
Friedkin Uncut
Doce Hombres sin piedad

Desastres:
La noche del escándalo Minsky's
El Mayor robo del siglo
El contrato del siglo
Desbocado
La tutora
Ganar de cualquier manera
Jade
Reglas de compromiso
The Devil and father Amorth

Pendientes de visionado o revisión:
The People VS Paul Crump
The Birthday Party
Conversación con Fritz Lang
La Presa
Bug
Leap of faith
The Cainy Mutiny
 
Última edición:
Ojito, el puto Friedkin. Acabo de ver su versión de 12 Hombres sin piedad, de reparto excelso y estilo documental marca de la casa y...¡es estupenda! ATENCIÓN.
 
si, la repesque en Filmin, esta muy bien... Curioso que usa el tema musical de la de Lumet

ahora me falta ver la version primera para tv de 1h (by Schaffner) que esta en los extras de Criterion
 
Llevo la mitad de Vivir y morir en LA, una de las que más me moría por ver, y en su fuerza está su debilidad: lo primitiva que es. Eso le hace un bonito favor en el ciclón narrativo pero también es una debilidad porque es una historia hecha a retales, que no sabe qué contar y puede ser mameluca en el tsunami. Es como un borrador de guion de The French connection, donde todo está en su sitio.

En cualquier caso, me queda la segunda mitad e igual cambio de opinión. Perdón por ver las pelis a retales, los padres me entenderán.

PD: El inicio de la película en la azotea es lo peor que ha rodado Friedkin jamás.
 
"To Live and Die in LA" -aparte de por su estética hortera- vive mucho de William Petersen y de una gran escena de acción que te queda por ver. Y el final, claro. Más primitiva imposible, como bien dices.
 
PD: El inicio de la película en la azotea es lo peor que ha rodado Friedkin jamás.
Es intencionadamente acartonado y risible; la película utiliza la excusa de la falsificación de billetes para hablar de otras cosas (como de la falsedad inherente a la ficción).

Tratar de verla como un intento de The French Connection en clave ochentera es un error; es otra cosa.
 
Leo la justificación que me das y me sigue pareciendo un desastre ese prólogo, compañero.

A ver si la acabo hoy.
 
Vaya espectáculo Vivir y morir en LA. Vaya obra más oscura, desoladora y obsesiva. Menuda persecución, menudo maravilloso protagonista nihilista y menudo uso de la violencia. Para mí sí que es un French Connection en LA, como virtud. Otra grande para este grande, joder.
 

VIVIR Y MORIR EN LOS ÁNGELES (To Live And Die In L.A., 85 -William Friedkin)​





Irregular pero curioso film policiaco que supuso un Intento descarado de repetir la jugada "French Connection" por parte de un William Friedkin que atravesaba un decenio en horas bajas...El resultado se muestra afectado por la estética de aquellos tiempos (me dicen que es del Mann de "Miami Vice" y me lo creo) , pero sin ser ninguna maravilla -la trama y personajes no son tan intensos- recupera intermitentemente el talento del director, aporta un toque nihilista bien llevado y especialmente brilla en un tercio final -persecucion de coches incluida- que es lo mejor del film
 
A mi me encanta, tanto el tono de la película como el arrojo a la hora de contarnos la relación entre compañeros. Hay una escena icónica de los dos compartiendo hamburguesas en una azotea que ya te está contando la historia: lo duro que es vivir en L.A. y la falsedad que implica. Tiene momentos muy jodidos y brillantes.
 
A mi me encanta, tanto el tono de la película como el arrojo a la hora de contarnos la relación entre compañeros. Hay una escena icónica de los dos compartiendo hamburguesas en una azotea que ya te está contando la historia: lo duro que es vivir en L.A. y la falsedad que implica. Tiene momentos muy jodidos y brillantes.
Lo mejor, también como muestra la violencia, esos disparos a bocajarro...Por cierto Darlane Fluegel mítica
 
Arriba Pie