FRIEDKIN, anclado en los 70

Respecto a que lo del negraco hostiador de "A la caza" estuviera basado en procedimientos policiales reales... desconocíalo. No tengo ni idea, seguramente sea así, pero en pantalla a mí me chirría enormemente, qué le voy a hacer...

PD: Aunque "Killer Joe" me encanta y me parece increíble en un Friedkin que ya se acerca a los 80 tacos.
 
Bug: film fallido, pero de casi imprescindible visionado, que nos demuestra un vigor de dirección absolutamente asombroso para tratarse de una persona octogenaria.

Inquieto, con cierto punto experimental, frenético y compulsivo, acaba eliminándose a sí mismo por no saber mantener su procedencia teatral, su resolución insatisfactoria (imperdonable romper la ambigüedad), sus incongruencias de elipsis emocionales y sus arcos dramáticos. Es interesante, sobre todo, su primera hora..., pero su segunda está más descompensada.

Impresionante trabajo actoral y un montaje muy competente en secuencias como el asesinato, pero no es suficiente para redondear la película, que también se adolece de un desaliño técnico que pasa de la brillantez a lo justito en cada cambio de plano.

Un "no" interesante.
 
¿No decía Friedkin hace poco que la iban a editar en condiciones? Espero por lo menos un making of, que hay chicha.
¿Se supone que es lo que han pasado en Venecia?

Con la película Carga maldita del director William Friedkin (Chicago, 1935) el festival inaugura esta tarde oficialmente la nueva sección, Venecia clásicos, que reúne una decena de películas restauradas y documentales relacionados con el séptimo arte.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/08/29/actualidad/1377774819_553529.html
http://www.elperiodico.com/es/notic...-friedkin-recibe-leon-oro-trayectoria-2612852

1377850191454.jpg
 
Finalmente CARGA MALDITA, la versión de Venecia, en HD, restaurada y supervisada por Friedkin, el 22 de abril.
 
"A la caza" ("Cruising", 1980).

Madre mía, pero qué MAL le ha sentado el paso del tiempo a esta película... :inaudito

El asunto es que Friedkin trata de plasmar un underworld gay de forma sórdida, inquietante y hasta terrorífica. Para ello, mucha oscuridad, suciedad y sobredosis de cuero, torsos desnudos, ojos pintados, culos al aire, material sadomaso y gente con el gesto torcido. No sé en su momento, pero vista hoy me resulta bastante risible, la verdad, tanto por los elementos usados como por el exceso grotesco de un director loquito por forzar la máquina. El efecto es más artificioso que otra cosa. Que yo entiendo que la idea es arrastrar a un Pacino que va perdiendo el control y tal, pero todo me parece tan grueso, tan de brocha gorda... Atención a las delirantes apariciones de un negraco forzudo con sombrero y taparrabos en la sala de interrogatorios para AHOSTIAR a Pacino y al sospechoso. :facepalm

Envejecidísima.

screen-shot-2011-06-30-at-17-50-04.png
La revisione anoche, no pienso que este tan envejecida, solo que es un producto muy de su epoca y el ambiente que retrata pues debia ser lo que se estilaba entonces en esa Nueva York oscura de los 70. Ahora bien si creo que es bastante irregular, lo peor es el primer tercio , muy forzado todo, la fotografia y la estetica del film a veces es demasiado cutre y a mi lo del negro ahostiador tambien em chirrio bastante, jeje, dejando aparte que fuera mas real o no. Para mi lo mejor es la parte final con Al Pacino ya muy introducido en ese mundo y ese final tan enigmatico y ambiguo, gana mucho la pelicula, pelicula que con todos sus defectos y virtudes , que tambien las tiene, creo que es muy rescatable.
 
Seguramente me pasé acusándola de "envejecidísima" porque cada película es hija de su tiempo y es necesario valorarlas en el contexto de su época. Lo que ahora puede parecer chirriante, tantos años después, pues en ese momento igual no lo era. Y esto podría dar pie a un interesante debate: ¿son mejores películas aquellas que aguantan mejor el paso del tiempo? ¿Hay películas atemporales, nacidas para perdurar sin que el tiempo les perjudique?

Yo creo que en la filmo de Friedkin hay al menos tres películas que no han envejecido (o que se mantienen en muy buena forma, vamos): "El exorcista", "French Connection" y "Carga maldita", que son precisamente sus tres obras mayores (para mí).

¿Qué pasó al final con "Carga maldita"? ¡Queremos un bluray remasterizado YA!
 
Max, en a la caza Friedkin se documentó bastante acerca de los pubs y discotecas gays de aquella época, la cosa es que en esos años se destilaba mucho el tema de la ropa de cuero, los látigos, las cadenas etc....que luego gente como judas priest lo incorporó como estética para el heavy metal y le dió totalmente la vuelta a la tortilla, viéndose como el reflejo del macho de los 80.
Hoy día no tiene nada que ver pero en a la caza hay un fiel reflejo de ese periodo.
 
Sí, sí... Por eso digo. Seguramente mi comentario fue bastante injusto.

Como excusa barata, diré que escribí el comentario justo tras verla, en caliente :cuniao , totalmente descolocado por esa estética tan particular que hoy está desfasada. Fue en agosto, de madrugada y ya se sabe... Fueron declaraciones sin reposar, así que espero que el Comité sea comprensivo y no me sancione. :juas
 
Ya rula sorcerer en HD, la verdad es que a mi nunca me ha parecido gran cosa este remake, pero buen momento para revisarlo.
 
Fascinante y cautivadora revisión del clásico de Henri-Georges Clouzot “Le Salaire de la Peur” (1953) -a su vez una adaptación de una novela de Georges Arnaud- en la que cuatro hombres (Roy Scheider, Amidou, Francisco Rabal y Bruno Cremel) -que han acabado involuntariamente, y por diferentes motivos, en un mugriento lugar de Sudamérica del que no tienen medios para escapar-, se presentan voluntarios para llevar a cabo una misión absolutamente suicida: transportar durante más de 200 millas y a través de la jungla un par de camiones cargados de nitroglicerina, la cual es necesaria para apagar el incendio de un pozo petrolífero. William Friedkin, que venía en encadenar dos éxitos como “The French Connection” (1971) y “The Exorcist” (1973), al igual que hizo Coppola con “Apocalypse Now”, se jugó su carrera con una película muy arriesgada, física, violenta, descarnada y alucinatoria u onírica en su parte final (acompañándose de un fascinante score musical de Tangerine Dream), rodada también en condiciones tremendamente complicadas y con un presupuesto desbocado, con un reparto que prácticamente no incluía ninguna de sus primeras opciones. Friedkin no tuvo la suerte de Coppola y el film fue un fracaso de crítica y especialmente de público, a pesar de lo cual es una película que compite sin problemas con las dos anteriores de su autor, e incluso con el film de Clouzot, del que es perfectamente complementario.

Sorcerer05.jpg


"Sorcerer" en Harmonica Cinema
 
en el blu-ray se han pasado con el "boost" de los colores, no? Se ve toda como verde... y la jungla tiene un tono verde exagerado, casi irreal.
 
Luce muy moderna y actual y es evidente que han jugado algo con el color… yo sólo la había visto en DVD y me parece que, como sea, ha mejorado mucho. Aquí no está Owen Roizman para quejarse además.
 
Muy cierto, Duss.

Su entrevista en So Film estaba muy bien, por cierto. Admirable como se conserva este hombre tanto física como mentalmente con casi 80 años.
 
Eso es porque solo habéis oído el horrendo comentario de la versión retocada del Exorcista.

El primer comentario que hizo para la versión original y el de French Connection estaban muy bien.
 
No, ni de coña. La mala reputación de CArga MAldita es lógica, ¿eh? No estoy nada de acuerdo con la moderada defensa del foro. Es una solemne maldad narrativa: te tiene MEDIA HORA presentándote personajes de forma rutinaria, otra MEDIA hora tratando que empatices con un contexto y otra hora, cuando llega lo bueno, creando situaciones de tensión que, sinónimas, ya habían estado (y mucho mejor) en la maravilla de Clouzot.

Tiene cierta fuerza, sí (aunque la remasterización es falsísima), casi no hay diálogos, hay set pieces maravillosas en la segunda parte (aisladas, que tienen sobre todo su fuerza en el montaje. Porque, joder, la presentación tiene una heterogeneidad al hombro que no tiene sentido) y algún actor está bien (Rabal y...poco más), pero narrativamente está falta de ritmo, es un film que no aporta nada al original (el final fatalista estaba mucho más bonito en la de Clouzot y aquí no tiene sentido), tiene una música de cáncer de oído y torpezas narrativas como lo del camión en el puente...que está muy bien, sí, pero te lo repite...DOS VECES! PORQUE HAY DOS CAMIONES!!!!

Me temo que Friedkin es flor de tres días (El Exorcista, French Connection y Killer Joe. Ésta la revisioné este fin de semana y gana hasta convertirse en algo fantástico (no llega a ser redonda, pero como que da igual), apoyada en el diálogo de tensa espera y en un salvajismo de casting glorioso).

PD: ¡Leo por ahí que Rabal está en ese contexto porque es contratado para matar al prota y está tan mal narrado que no nos enteramos!
 
Última edición:
la musica de cancer de oido nada, es de los maravillosos Tangerine dream y le pega muy bien a la pelicula. Otra cosa es el resto, para mi visualmente es muy atractiva e impactante pero en conjunto es algo fria y la primera parte en la aldea esta muy lejos por ejemplo de la de Clouzot.
 
Arriba Pie