FRIEDKIN, anclado en los 70

diehard16.jpg


Tiene diez segundos para borrar el mensaje antes de que el foro lo lea, porque cuando el foro lo lea le mataran. ¿Lo entiende, señor? Está usted a punto de pasarlo realmente mal, amigo.
 
ajajajaj. Tenías que haber puesto el frontal con el mensaje y un gif. Y entonces, hubieras sido forero top durante 24 horas.
 
Un tipo recorre, "hoy", varias localizaciones (interiores y exteriores) de "El Exorcista":



Os aconsejo (si os interesan estos fregaos) que no os perdáis, de su canal, los tres cuartos de lo mismo que se casca sobre "Dawn of the dead", "Los pájaros" o "El planeta de los simios"... por ejemplo :ok
 
The french connection, contra el imperio de la droga

Obra maestra del cine policiaco, paradigmático thriller setentero donde la influencia de Melville y del cine negro francés está más que asumida, teniendo como resultado un híbrido fascinante de cine americano y europeo, muy rompedor para la época. El argumento, policías contra narcotraficantes, nada demasiado novedoso o sorprendente a día de hoy... si no fuera porque nos encontramos ante un juego del gato y el ratón llevado hasta sus últimas consecuencias. Toda la película viene a ser una persecución constante, llevada a cabo con pocos (pero significativos) elementos, diálogos tan sólo los imprescindibles, así como una caracterización tan rápida como eficaz de los personajes. En realidad, se trata de la confrontación de dos individuos absolutamente antagónicos, héroe y villano; el tal Popeye (Gene Hackman), policía brutal, obsesivo, de una carácter irresponsable y más dado a la acción que a la reflexión... y Charnier (Fernando Rey), delincuente de maneras aristocráticas, que planea cuidadosamente cada uno de sus movimientos.

Es muy recordada la febril secuencia del coche lanzándose tras el tren a toda velocidad, pero es la persecución en el metro la escena más significativa, la que muestra esa rivalidad sin palabras y ese contraste absoluto, con sus luces y sus sombras; el mal y su glamurosa fachada uno, la justicia y su lado más turbio el otro. Ambos sin caricatura ni histrionismo que valga, pese a lo fácil que podría haber sido caer en ello. La cámara recoge la atmósfera gris y el caos urbano de Nueva York, sin filtros, haciendo gala de una estética semi-documental (por contra, Marsella es una ciudad con un encanto ruinoso, pero susceptible de ocultar un oscuro submundo en sus callejones). Mucho realismo, una violencia que hace acto de presencia únicamente en momentos puntuales, y como resultado, una enorme impresión de fisicidad, de nervio y movimiento a lo largo de toda la narración. El desenlace, una patada en la boca que nos deja con el culo al aire, donde la idea de perseguir a un fantasma se torna completamente plausible.

Aquí tenemos a un cineasta en su mejor momento creativo, no hay duda. Imposible perdérsela.
 
French... es de lo mejor que tiene Friedkin. Me encanta el contraste que plantea sobre la opulencia de la alta delincuencia, y la sordidez y falta de medios de las fuerzas del orden: Hackman y Scheider visitando tugurios de mala muerte (su redada en el bar de las drogas es genial) o pelándose el culo en la calle, viviendo a base de café y pizza fría mientras Charnier se deleita con una cena suculenta en un restaurante de pasta...

Como curiosidad prescindible de amante a las viejas reflex que soy, en su encuentro en Marsella con su esposa, Charnier le regala una flamante Nikon F Photomic, lo más de lo más en fotografía profesional de la época (a saber lo que costaría una nuevecita en los 70, hoy en buen estado no la encuentras por menos de 400 o 500 euros). En una escena posterior, cuando ellos van a la subasta de coches de la pol, se la puede ver usándola:

French_conn_b.jpg
 
la volvi a ver hace poco. Es magnifica...

...pero no me gusta nada ese final precipitado con Hackman cargandose sin querer a su compañero "simpatico" en la fabrica abandonada, el disparo en off, el fundido a negro...
 
William Friedkin ha rodado un documental sobre un exorcismo real - abandomoviez.net

29475_640.jpg


El director de la mítica película de terror El Exorcista, William Friedkin, ha rodado un documental sobre un exorcismo real y que ha presentado en el Festival de Venecia.

Bajo el título de The Devil and Father Amorth, el documental está protagonizado por el sacerdote Gabriele Amorth, miembro de la diócesis del Vaticano y experto en realizar exorcismos. El documental muestra como practica un exorcismo real a una mujer italiana, desde el proceso de su preparación hasta su ejecución.

"Ha sido algo terrorífico. A medida que el exorcismo avanzaba pasé de tener miedo de lo que podía suceder a sentir una enorme empatía por el dolor y el sufrimiento de la mujer, que es algo que puede apreciarse en el documental."

William Friedkin
 
Killer Joe

Grata sorpresa, que lejos de ser algo redondo sí que supone un soberano puñetazo encima de la mesa. Lo da alguien de quien nadie esperaba nada a estas alturas, y tal vez gracias a eso; con plena libertad, pocos medios, un puñado de intérpretes bien escogidos y un guión con bastante enjundia, obra del dramaturgo Tracy Letts (el de Agosto, me sorprende comprobar). Cine negro, terror, y en el fondo, un sainete negrísimo en la América profunda. Nos es descrito un mundo pútrido, de tirados, perdedores, escoria humana capaz de matar a su madre por dos perras (literalmente)... y sin embargo, el tal Joe (el macónajiu en una de esas caracterizaciones difícilmente olvidables), pese a ser poco menos que el diablo con quien el hombre débil hace tratos, es lo único parecido a la ley, pues mantiene unos principios muy firmes que no cambia por nada.

Por otra parte, el personaje de Juno Temple (de lo mejor de la película, y no únicamente por cuestión de belleza o de magnetismo) no deja de ser el único asomo de bondad y de inocencia en semejante ciénaga moral. El final abierto, arma en mano, supongo que tiene sus lecturas; prefiero pensar que la cosa va de la familia, del hundimiento de tal institución, y cómo al final nace una nueva familia... eso sí, conformada por la pareja más dispar que pueda imaginarse. El punto débil tal vez sea la dirección de Friedkin, digna de alguna serie costrosa... aunque la fotografía pasada de rosca (alucinógena por momentos) no sé si me convence o no, supongo que ambos elementos no hacen sino elevar más el conjunto hacia los altares de la mugre.


05_300dpi.jpg
 
Arriba Pie