Gordo, enfermo y casi muerto

Todos estos consejos y dietas que ponéis son solo para perder peso? Porque mi situación es la contraria, tendría que ganar unos cuantos kilos y da igual lo que coma, que desde que empecé con la diabetes perdí 10 kilos que ya no han vuelto :(

¿Ganar Kilos con qué finalidad? ¿Has perdido masa muscular? ¿Has perdido grasa?

Las dietas no son para ganar o perder peso, son para aportar nutrientes de forma equilibrada y evitar elementos nocivos, luego, la forma es que se administran los alimentos y sobre todo la cantidad, determinan si bajas, mantienes o ganas peso.
La cantidad de calorías que debes ingerir va directamente relacionada con tu metabolismo y la actividad física que realizas.

Ganar peso sin ganar masa muscular es aumentar la cantidad de grasa corporal, no veo utilidad en esto a no ser que realmente estés en los huesos, lo correcto sería ganar masa muscular por lo que la dieta tendrá que ir asociada con un programa de ejercicios con pesas.

Si eres diabético te recomiendo que recurras a un médico, es una locura hacerte recomendaciones sin conocer al detalle las implicaciones de dicha patología.

Saludos

Todos estos consejos y dietas que ponéis son solo para perder peso? Porque mi situación es la contraria, tendría que ganar unos cuantos kilos y da igual lo que coma, que desde que empecé con la diabetes perdí 10 kilos que ya no han vuelto :(

Yo te recomendaria que consumieras "grasas saludables" como ensaladas con aguacate, no le tengas miedo a la mantequilla buena (la que lleva poca sal y poco procesado), pero seguro que un dietista te puede orientar mucho mejor que cualquiera de nosotros.

Los factores socieconómicos lo son todo a la hora de calcular nuestra esperanza de vida. Los únicos paises asiáticos que aparecen entre los diez primeros son Japón y Corea. ¿Sabes quién está en el segundo puesto de la lista? España. El querer demonizar a un grupo concreto de alimentos per sé, como parece estar de moda con los carbohidratos, me parece demencial.
No hablo de esperanza de vida, que obviamente los países no tan desarrollados no van a poder competir en ello.

Hablo de la epidemia de pequeñas enfermedades que sufrimos en países con alimentación similar, y que son minoritarias en países asiáticos. Mucho pescado, mucha verdura, muy pocos hidratos y cereales, tienen la culpa.

Pocos hidratos sí....pero pocos cereales no. Que yo sepa el arroz es un cereal, y en Asia ( sobre todo en China) comen arroz como si no hubiera un mañana ( no es un lugar común, llevo viajando a China más de 14 años y el arroz es el 60% de la alimentación diaria)

Y si, el arroz tiene un índice glucémico y calórico más bajo que el trigo. Pero también tiene mucho menos potasio (más de10 veces menos), calcio 3 veces menos, Hierro casi 10 veces menos, vitamina B6 cuatro veces menos y Magnesio 10 veces menos.

Y sí, ellos tienen menos enfermedades cardiovasculares (aunque ya nos van alcanzando si reducimos la población a un nivel de vida equivalente al nuestro. El pobre trabajador que gana 300Us al mes mucha carne, KFC y Pizza Hut no puede consumir), pero también tienen un elevado nivel de raquitismo debido a la ausencia de minerales y calcio en su dieta. Es decir, unas cosas por otras.De un tiempo a esta parte, eso está cambiando debido a la incorporación de otros alimentos en la dieta ( sobre todo queso en las pizzas y trigo) pero casi todas las personas mayores de 45 años que conozco, o tienen las piernas curvas o cualquier otro tipo de problema óseo por la ausencia de ciertos minerales, metales y vitaminas.

Sí, conozco bien Asia y China en concreto, he estado allí una temporada... Y ojalá nuestros mayores tuvieran la salud que tienen los mayores de allí. Y eso que allí la sanidad, prevención y medios son nulos para el 80% de la población. Aquí tenemos medios y acceso a la información a raudales, y tenemos unos problemas que da miedo hacerse mayor. Y no tan mayores, que el sobrepeso en nuestra sociedad está extendido ya a todas las edades.

De buen rollo, no me aporta concretar si el arroz es un cereal, un tubérculo o una fruta, está claro que es mucho más sano que el trigo, y si tiene carencias, mejor suplirlas añadiendo otro alimento complementario que no pasando por el aro del trigo-para-todo, ¿no? Entramos en un super y hay trigo camuflado en todos los pasillos :doh

Yo en mi caso desde hace un año lo he reducido a momentos muy concretos de la semana o esos casos que lo comes sin saberlo, y los beneficios que he notado en peso y bienestar diario son enormes.

Y vuelvo a los inicios de este pequeño offtopic dentro del hilo, mi postura es que no puede ser que en la mesa de nuestra sociedad siempre haya una barra de pan, a todas horas. Es tal la costumbre que hasta en los restaurantes te lo traen sin pedirlo. Ese no es el camino para una buena educación alimentaria.

Última edición:
Como en casi todos los casos, no se puede caer en los extremos.
El pan es un alimento sano, componente básico de la dieta mediterranea.

Una cosa es comerte unas tostadas en el desayuno, -o un bocadillo de jamón a media mañana si es que haces ejercicio físico-, y la otra, untar media barra de pan en aceite grasiento de chistorra justo antes de irte a dormir.
De la misma forma, una cosa es un plato de arroz hervido, y la otra es un atracón de paella en un bar poligonero y mugriento.

Más que comparar el trigo con el arroz, yo hablaría de dietas equilibradas.

@Pelanes

¿Que enormes perjuicios se supone que produce el pan en una dieta equilibrada?

Saludos

Un buen resumen para gente sin tiempo....

Conclusiones de la lectura de Cerebro de Pan y Sin trigo, gracias | Macrobiótica mediterránea

Y aqui las conclusiones que saca el autor del articulo (algunos de sus efectos beneficiosos tambien los he notado yo)

Mi experiencia: Cambios que hice en la dieta
Animado por Joana García, lectora de Macrobiótica Mediterránea, decidí llevar a la práctica lo sugerido en los libros. Esto ha sido lo que he hecho durante 2 semanas:

1. No he tomado gluten, ni en la forma de harinas (pan, pasta, cuscús) ni en la forma de grano (trigo, cebada, espelta, centeno).
  2. He reducido la cantidad de cereales, tomando alrededor de 70-80 g al día, especialmente arroz, mijo y quinoa.
  3. He aumentado la cantidad de carne (2-3 veces semana, pequeñas raciones), pescado (4 veces semana), huevos (6 a la semana).
  4. He consumido más frutos secos a diario, 2-3 raciones de queso a la semana y algo de mantequilla, crema de semillas de lino, aguacate, más aceite de oliva, aceite de coco.
Mi experiencia: Resultados
He comprobado que:

1. En el trabajo estoy más despierto. Noto más energía y menos períodos de somnolencia. Es un trabajo muy exigente y muy mental.
  2. Mejores sensaciones digestivas. Tengo la sensación que le he quitado trabajo al sistema digestivo. Sensación de que el organismo fluye con más equilibrio.
  3. Necesito comer menos cantidad, quizás por el efecto saciante de las proteínas y las grasas.
  4. He sentido tener la energía suficiente para la actividad física (gimnasio, 4 veces/semana).
  5. He disfrutado más de la comida. Los alimentos ricos en grasas y proteínas están más sabrosos, eso es un hecho.
  6. Quizás el único punto en contra ha sido la aparición de un eczema en la mano derecha, ¿quizás los lácteos?
Sin duda, la lectura de Sin trigo, gracias y Cerebro de pan, da para más de una entrada. Aquí me he centrado en sus diferencias con las recomendaciones de la macrobiótica tradicional, especialmente en lo que se refiere a los cereales, pero seguro que volveré a hablar de ellos cuando trate temas como la pérdida de peso, la prevención de enfermedades o la reducción del estrés.

Como en casi todos los casos, no se puede caer en los extremos.
El pan es un alimento sano, componente básico de la dieta mediterranea.

Una cosa es comerte unas tostadas en el desayuno, -o un bocadillo de jamón a media mañana si es que haces ejercicio físico-, y la otra, untar media barra de pan en aceite grasiento de chistorra justo antes de irte a dormir.
De la misma forma, una cosa es un plato de arroz hervido, y la otra es un atracón de paella en un bar poligonero y mugriento.

Más que comparar el trigo con el arroz, yo hablaría de dietas equilibradas.

El pan era sano cuando se cocinaba de manera tradicional y con el trigo tradicional no alterado...ahora los tiempos de coccion se han reducido y como resultado tenemos un pan que se endurece antes y hace 40 años podias comer perfectamente una barra dos dias despues...

¿Por qué hay tanta intolerancia al trigo?

El pan era sano cuando se cocinaba de manera tradicional y con el trigo tradicional no alterado...ahora los tiempos de coccion se han reducido y como resultado tenemos un pan que se endurece antes y hace 40 años podias comer perfectamente una barra dos dias despues...

¿Por qué hay tanta intolerancia al trigo?

Será que no lo comprabas en mi panadería, hablo de hace unos 35 años, lo traíamos a casa por la mañana y a la merienda lo podías usar para romper nueces :mparto Yo diría que es al revés, ahora tienen más químicos y aguanta mucho más.

Slaudos

@Lovekraft

¿No te has planteado que tú en particular puedas tener algún tipo de intolerancia al glutem?

¿O probablemente que los cambios que sientes estén relacionados con tu cambio de dieta/ejercicio independientemente de la inclusión o no de pan?

Hacer dieta y ejercicio per se es un potente estímulo para sentirse física y anímicamente mejor.

Saludos

Tema cereales + hidratos yo lo resumo con el punto 7 que ha redactado @Loverkraft (cuando se lo explico a amigos, sobre todo ciclistas que quieren controlar algo su nutrición). Los hidratos son necesarios como combustible, pero no son alimentos per se. Nuestro cuerpo solo es capaz de generar células nuevas a partir de proteína y grasa, estos dos son indispensables y primordiales, son los tochos con los que levantamos un tabique. Los hidratos son el mortero, muy necesario, pero no más que los anteriores. Sobretodo porque lo tenemos en todas partes y todo el mundo acaba consumiendo más kcal al día de las que su cuerpo necesita (hablo de España).

@nevermore
Todo depende, ¿Qué es para ti una dieta equilibrada respecto al pan?
Comer unas tostadas/cereales para desayunar ya cubre de sobras toda la ingesta diaria de cereal que tu cuerpo va a necesitar. Si vas a comer pan en cualquier otra comida... Mira el aporte calórico y haz las cuentas.

@Pelanes
Exactamente a eso me refiero, algunos estáis hablando del pan como algo malo por si mismo cuando no es así, el aporte justo en una dieta no produce ningún perjuicio. Y del trigo en general ni que decir, un plato adecuado de pasta con un chorrito de aceite de oliva es puro combustible para deportistas.

Saludos

Yo también alucino.

Comed de todo, absolutamente de todo de forma equilibrada y con moderación...que no vais alargar la vida 5 ó 10 años por comer más o menos pan.

Estamos en una Sociedad donde el exceso de información es tal, que cada uno se monta sus películas y argumentos en base a la información que mejor el entra, o que se cree que tiene más credibilidad.

Las dietas sanas y equilibradas no se basan en prescindir de esto o lo otro, si no en el equilibrio.

¿Qué un día te quieres meter media barra de cuarto untando en un plato de albóndigas...? Pues te la zampas...el problema es si lo haces todos los días.

¿Qué un día te bebes tres cervezas?...Pues lo mismo.

¿Qué otro día te zampas medio quilo de buey?...Ídem de ídem.

Lo que estamos perdiendo es el sentido común y saber escuchar a tu cuerpo. Si engordas...es porque tu dieta no es equilibrada (eso sin entrar a valorar que cada cuerpo es un mundo y hay personas con X enfermedades o predisposición genética...que habría que mirarlo a parte).

Ahora está de moda criticar el gluten...ayer fueron los azúcares (sin aporte de azúcar...tu cerebro se muere)...y mañana serán los aceites de oliva.

Demasiada información y muy poco sentido común.

La información es vital, pero para algunos que son demasiados moderados los cambios les asustan :diablillo No se trata de vivir más, se trata de vivir mejor lo que vayamos a vivir.

El azúcar... Nos encanta a todos, sin excepción, y es el combustible más famoso. Pero es tóxico en cantidades no muy elevadas, nuestro cuerpo sólo puede mantener en sangre 7-8 gamos de glucosa (depende de cada uno, como todo), más cantidad es tóxica y ahí entra en juego la insulina para sacarla y convertirla en grasa. Sí, un sobrecito de azúcar del café ya son 8 gramos de azúcar.

También podemos obtener glucosa a partir de ácidos grasos, por lo que el azúcar no es la única fuente de glucosa, pero si la más rápida.

Y repito, que yo no hablo que quitar alimentos de la dieta, hablo de no tenerlos encima de la mesa en cada comida. yo no como mozzarela en cada comida, ni chorizo, ni cacahuetes ni patata. Por lo que tampoco como pan en cada comida, ni siquiera cada día.

También podemos obtener glucosa a partir de ácidos grasos.
Casi falso. El producto de la beta-oxidación de los ácidos grasos es el Acetil-CoA (dos carbonos), que NO es un sustrato gluconeogénico. Sólo los ácidos grasos de número impar de carbonos dan lugar a acetil-CoA y propionil-CoA al final (tres carbonos) que sí se puede usar para sintetizar glucosa (la glucosa tiene 6 carbonos). No es un proceso muy eficiente, que digamos.
En general, la síntesis de glucosa es muy cara y energéticamente poco rentable, además de que los sustratos necesarios tienen otras funciones más importantes que fabricar glucosa.

Última edición:
Pues aquí otro intentando comer algo mas sano (o beber mas bien en mi caso).
A dia 20 de Junio pesaba 96,6 y me decidí a dejar las bebidas gaseosas y/o azucaradas por lo menos durante 2 meses a modo de experimento (Me tomaba unos 5-6 Monsters a la semana, mas coca colas y zumos de vez en cuando)
Ayer me pesé a dia 20 de Julio y 93,4. En este tiempo solo he bebido agua, alguna cerveza, Sangria 1 día, 1 monster y Aquarius zero.
He comido algo mas sano también, aun así he ido al burger king un par de días y de cena un par de veces con los colegas a darnos un atracón.
Tambíen voy a nadar unas 4-5 veces por semana y voy andando a la vuelta del trabajo (de Mayor a Moncloa dando un pequeño rodeo) unos 30 minutos 4 dias a la semana.

A ver si el 20 de agosto estoy en los 90 y para el año que viene en 80-85 :)

Última edición:
Ánimos.

Al final todo es cuestión de quitarse lo malos vicios y auto educarnos. De la misma forma que unos fuman, otros beben más refrescos que agua y otros comen más trans que proteínas. Son hábitos que hay que aprender, y hay que normalizarse con ellos más allá del experimento inicial.

Yo te aconsejo que elimines por completo todas las bebidas que tengan azúcares, incluidos los zumos, y te apoyes en bebidas zero para que el paso a beber solo agua no sea tan drástico. La cola zero/light es agua, y lo único malo que tiene es el gas. El Aquarius zero está muy bien. Montser, RedBull y similares, fuera. Mucho azúcar y cafeína por un tubo. Solo si vas a hacer alguna actividad deportiva muy explosiva. Y si te puedes hacer zumos naturales, no creo que eches de menos los envasados ni los refrescos. Cualquier cosa natural te va a proporcionar muchos más nutrientes y una digestión mucho más placentera.

La comida, tienes aquí consejos de todo tipo. Un par de veces al burguer entre semana... ¿antes ibas más? :sudor Esto tienes que cortarlo ya. Hay muchas formas de disfrutar de una hamburguesa buena, 100% carne de vacuno, sin tener que pasar por un fast food. Cómprate o pide que te hagan unas burguers en el mercado/carnicería, nada de la mierda que venden en los supers, y te las haces a la plancha con un poco de sal. Vas a disfrutar mucho comiendo hamburguesa de la real y lo puedes hacer 1-2 veces a la semana. Lógicamente sin patatas, pero la puedes acompañar de cebolla y verdura pasada por la plancha. Carne muy roja, con mucha textura y con más proporción roja que grasas blancas:

hamburguesas 100%vacuno carne.jpg

Última edición:
No, me referia a un par de veces en todo el mes :D
La verdad que no hecho casi nada de menos beber todo eso, también será que es verano y que con este calor lo que mas apetece es agua helada.
En casa a veces me hago hamburguesa casera con carne picada aunque no tan "sana" como lo que dices.

Desde finales de Marzo a dia de hoy, 11kg menos.

Vivo en Alemania, el pais de la carne donde el pescado es algo asi como la piedra filosofal, no hay un dios que la encuentre...

Que he hecho??? Desayunar abundantemente, mezclo dias de salado con dias de "dulce", con dias de leche con cereales con dias de cafe... Cuando digo abundante, me refiero que el desayuno mas grande que puedo hacer, son dos tortitas de avena con pavo y tomate natural, y algun fruto seco (normalmente nueces).

La comida, salvo "cortarme" en alguna cosilla, como con pan todos los dias, normalmente uno que parece integral y lleva "pipas" por debajo, unos 40gr me imagino, un panecillo. El resto, como lo que me da la gana, compensando dias, si un dia me paso, al siguiente una ensalada (de pasta, no como "verde" para mi desgracia).

Por la tarde meriendo/ceno sobre las 19-20h. He añadido unos batidos de proteinas ante la falta de pescado en este pais, y suelo cenar ese batido con algo, o fruta, o tortitas de arroz, o yogures...

Casi no bebo refrescos, hay un zumo de caja que me encanta y no me he quitado, y poco mas en cuanto a alimentacion.

Ahora viene la clave. Deporte. 1h diaria minimo. Andar, correr o bicicleta al aire libre cuando la climatologia lo permite (muy pocas veces a la semana, por no decir 1/ninguna).

Y Gym. Empece andando en cinta 1km, voy por unos 4km entre andar y correr. Empece con 5 min en Eliptica, voy por unos 25min. Empece por 5min de bici, voy por 25min. Normalmente, hago dos cardios de estos al dia, sumando casi 1h de cardio como minimo 5 dias a la semana. Y llevo 1 mesecito metiendo "maquinas"/pesas.

11kg menos desde Marzo, pero llegue a pesar 140 hace 2 años y medio o casi 3 ya, he perdido 28kg en total, pero al venir aqui recupere 9kg, asi que podemos decir que con este sistema, he perdido 36kg. Estoy en 113. Objetivo, 100 a final de año.

Objetivo final, 80kg.

A mí, por el indice de grasa visceral, aún no me dejan hacer deporte.
Este mes de vacaciones, la dieta también ha disfrutado de ellas, PERO, por primera vez en muchos años, no me he engordado. Me he cuidado en las comidas y listos. Ahora, la semana que viene, a volver con la rutina al 100%.

Buenos días a todos,

He estado leyendo el blog de un tal Dr. Jason Fung, un nefrólogo apasionado por el tema del sobrepeso y la obesidad. Ha escrito una serie de artículos intentando describir lo que él denomina la etiología de la obesidad, es decir, las causas fundamentales de dicho trastorno.

Todo lo que he leído tiene una fundamentación excelente y mucho sentido.

Efectivamente hay dietas muy bajas en grasa (menos del 10%) y altísimas en carbohidratos que han hecho adelgazar a gente obesa (siempre cita Sunwukung la famosa dieta del arroz de Kempner). ¿Cómo se puede explicar esto?

Lo que propone Fung es que no son los carbohidratos los que causan la obesidad (al menos, no así formulado). La obesidad la causa una serie de trastornos hormonales que se pueden reducir a dos, que además van ligados: HIPERINSULINEMIA + RESISTENCIA A LA INSULINA. Lo que desemboca en OBESIDAD + DIABETES TIPO II (síndrome metabólico).

Por tanto, cualquier dieta que BAJE LOS NIVELES DE INSULINA y por tanto reduzca la resistencia a la insulina, a largo plazo, atacará las causas de la obesidad. Esto se consigue eliminando los carbohidratos refinados (harinas y azúcar) y aumentando la grasa, YA QUE LA GRASA PRODUCE UNA RESPUESTA INSULÍNICA MUY REDUCIDA O INEXISTENTE. Esto también se consigue comiendo menos veces al día (menos veces = menos veces insulina elevada).

Por ello una dieta de carbohidratos que produzcan una (menor) respuesta insulínica favorecerá el adelgazamiento. Y esto se puede conseguir con arroz y fruta, debido al contenido en fibra que reduce dicha respuesta.

Por ello las harinas y el azúcar son tan engordantes...

Recomiendo leerlo todo, adjunto la primera serie sobre las calorías.

https://intensivedietarymanagement.c...lories-part-1/

Arriba Pie