GRAN TORINO la nueva pelicula de Clint Eastwood

Y por segunda semana consecutiva Gran Torino es la película más taquillera en España.
Leído en Yahoo.
 
Merecido éxito el de Gran Torino, si señor :hail

Parece que no todo está perdido y que la gente todavía es capaz de responder ante el buen cine.
 
Clint ha caido en gracia al público con esta peli; sus detractores, curiosamente, emplean con esta película los mismos argumentos que estuvimos discutiendo con Slumdog Millionaire, es decir, achacan el éxito de la película a la campaña de publicidad y al nombre de Eastwood.

Yo sin embargo creo que realmente Clint ha caido en gracia, porque su personaje es tan auténtico y reconocible, y él lo interpreta de forma tan redonda, que la gente se rinde ante sus incorrecciones y burradas; en la sala en la que vi la película, el personal no paraba de reir de buena gana con los motes y réplicas ingeniosas de Kowalski.

Aunque no es precisamente una película perfecta, es de agradecer la honestidad y la pureza de una película como Gran Torino, que afronta sin discursos ni estadísticas ni moral de baratillo el tema del racismo y la inmigración. Clint nos muestra a EEUU como un país forjado por inmigrantes (polacos, irlandeses, italianos...) y como un país en el que es necesario que se de el relevo a una nueva generación de inmigrantes (hispanos, orientales, musulmanes...) Kowalski, el viejo americano, termina por darse cuenta de que es tan inimigrante como Thao, el nuevo americano.

Clint está perfecto, totémico, de oscar; una interpretación fabulosa, inolvidable. Los secundarios son correctos, el chaval canta un poco a veces pero su hermana en la ficción es excelente, y cuaja una muy buena química con Clint-Kowalski, dos personajes honestos que se reconocen a pesar de la diferencia de edad y raza. El guión tiene algunos subryadados innecesarios y algunas secuencias excesivamente caricaturescas sobre la familia de Kowalski, pero son males menores porque el conjunto sigue teniendo fuerza; la labor de Clint tras la cámara es correcta, sin los virtuosismos de El intercambio, pero con acierto a la hora del detalle y la imagen simbólica, como ese plano final en el que...

...el joven Thao toma el relevo y se pierde con el Gran Torino en una carretera transitada por coches de todo tipo, nacionalidad y color.

En definitiva, me ha gustado muchísimo, me ha resultado entretenida, divertida, he reido, he llorado, me lo he pasado bien y me he llevado una reflexión a casa. No se puede pedir mucho más.
 
Toshiro Kurosawa dijo:
uriosamente, emplean con esta película los mismos argumentos que estuvimos discutiendo con Slumdog Millionaire, es decir, achacan el éxito de la película a la campaña de publicidad y al nombre de Eastwood.

Ambas comparten algo: un guión lamentablemente mediocre, anodino. la diferencia es que Eastwood es lo suficientemente personal y talentoso como para levantar una pelicula con ello, aunque no sea ni de lejos lo mejor que puede hacer. Eso sí: es innegable que la figura pública de Eastwood ayuda mucho a que la pelicula se deje ver, que si no...
 
Hombre, una cosa es que el guión de Gran Torino no tenga mucho valor "per se" (como en casi todas las de Eastwood), pero comparado con el espectáculo circense de la segunda mitad de la bollywoodada yo creo que el guión de Gran Torino es un Billy Wilder.
 
Muy de acuerdo con la exposición de Toshiro.

¿El guión? Tiene algunos momentos un poco torpes, pero no se le puede reprochar que quieran contar una historia sencilla de forma pausada. Además, si Eastwood hace un papel memorable es porque hay una simbiosis, una dependencia recíproca entre el actor y el guión. No se le puede dar méritos a uno y quitárselos al otro.
 
Que nadie le reprocha que "quieran contar una historia sencilla de forma pausada". Se le reprocha que lo haga con topicazos. Y claro que se le deben dar todos los méritos a Eastwood: ese guión, por si solo, no vale nada.
 
Podréis decir del guión lo que queráis (puede que sea más sencillo o menos simbólico que el de Million Dollar Baby donde la narración continuamente hace paralelismos entre el boxeo y la vida), pero la forma en que Clint Eastwood me hizo disfrutar en sábado en el cine casi nadie lo consigue, esas lagrimillas que te caen saben a gloria, esa forma de introducirte y sentirte ahí dentro con los personajes y con ese hombre que interpreta Eastwood. Es una sensación demasiado grande como para ser comparada. Al día después mis amigos me llevaron a ver Underworld 3...
 
Yo prefiero el guión y la película del Torino que la de la boxeadora, los tópicos en Gran Torino me parecen más justificados con ese tono tragicómico mezclado con western urbano, que en un drama puro y duro como Million Dollar.
 
Steeplejack dijo:
Que nadie le reprocha que "quieran contar una historia sencilla de forma pausada". Se le reprocha que lo haga con topicazos. Y claro que se le deben dar todos los méritos a Eastwood: ese guión, por si solo, no vale nada.

Los tópicos o topicazos no son necesariamente algo negativo para ningún tipo de cine. El llamado "cine de género" vive de los tópicos (y topicazos) y no pasa nada. La diferencia entre tópicos como algo positivo o tópicos como algo negativo es el talento que hay de por medio y Gran Torino destila talento en cada fotograma, por lo que la existencia de tópicos o topicazos es irrelevante.

Yo no voy a ser el que le quite méritos a Eastwood porque su actuación aquí me parece inolvidable ( :hail ) pero el guión hay que saberlo apreciar en su justa medida. El guión tiene las frases que dice su personaje, el guión indica su relación con otros personajes y el guión dicta como transcurre la historia. Otra cosa es que me digas que el guión se centra tanto en el personaje protagonista que olvida cuidar mejor otros detalles, pero la base está ahí y es el cimiento de la genial interpretación del viejo Clint.
 
¿Pero de verdad que no veis que el guión ese no vale ni el papel en el que está escrito?
Tiene momentos de vergüenza ajena, es maniqueo, ilógico...¡parece escrito por un quinceañero, por dios!. Esta pelicula la protagoniza Kevin Costner o un mindundi cualquiera y os estais acordando todos de la madre del guionista.
 
Joder, pero es que la película es Clint Eastwood. Si la hubiera protagonizado y dirigido Kevin Costner... no hubiera sido lo mismo, simplemente.

Y el guión tampoco es tan malo, pero bueno...
 
A mi es que no me parece un mal guión en absoluto. Tiene tópicos? Si. Es un dechado de originalidad? No. Pero vamos, esas dos preguntas tendrían la misma respuesta aplicadas a casi cualquier otro estreno actual, no me parece un argumento válido para echar por tierra esta película. Tampoco el guión de "The Wrestler" es para tirar cohetes y no por ello el film de Aronofosky deja de ser una joya y de emocionar, incluso lo mismo podríamos decir del anterior Eastwood, "El Intercambio"... en ese caso es todavía más sangrante porque el guión podría ser el de cualquier telefilm de sobremesa y en cambio Clint consigue a partir de él una excelente película, que sobrepasa todas las expectativas (de hecho conociendo el argumento de ambas, quien más quien menos pensaba antes de verlas que El Intercambio sería la mala y Gran Torino la buena, y en cambio el cabronazo ha hecho pleno).
 
El guión es el horror. El de El Intercambio tenía apuntes muchísimo más interesantes: crónica real, James Ellroy, "A sangre fría", paralelismos sobre la soledad.... este no tiene NADA. Avanza entre tópicos para crear una figura religiosa que actúa al pedo y que tiene un destino predicible y hasta hilarante en su dramatismo de postal. The Wrestler tambien es un tópico, sí, su originalidad radicaba más en el cambio de escenario que en la historia en sí, y como aprovecha ese escenario para crear un climax de patetismo. Es evidente que Eastwood es un director infinitamente mejor que Aronofsky, pero seamos claros: Gran Torino es una pelicula decente con un guión de encefalograma plano.
 
Pues no veo que la mayoría piense así (aunque por supuesto tu opinión es respetable). De hecho creo que es una película mucho más que decente, y si algun día de estos les da por actualizar el hilo de las votaciones de los estrenos creo que va a tener una media de record.
 
A mi lo que diga el hilo de las votaciones o "la mayoría" (que para el caso es lo mismo) me suele dar bastante igual. No por despreciar las opiniones de los demás, si no porque el tiempo obra en consecuencia, y como el viento, apaga muchos incendios y aviva muchas brasas.

Creo que tenemos que exigirle un poco más a Eastwood ultimamente: alguien de su categoría no puede permitirse guiones como los de M$B o este Gran Torino. De la primera sale muy airado y se levanta con fuerza, de la segunda podría haber salido la pelicula definitiva y sin embargo no dejo de recordar escenas como la de "aprender a hablar como un hombre" o las secuencias del hijo, que no son dignas ni de Cine de Barrio. :preocupado
 
Quizá ese es el punto de inflexión: a ti el guión te parece muy malo y consideras Gran Torino una película decente. A los que nos parece una película maravillosa obviamente no vemos el guión de una forma tan negativa.
Y te puedo decir que Gran Torino me pareció maravillosa pero no de una forma racional o intelectual, sino con el corazón. No tuve que pensarlo, sino que lo sentí, y si a ti no te pasó eso está claro que tu valoración del guión no podrá coincidir con la mía.
 
No veo porque hay que separar co-RAZÓN de la RAZÓN, son CO-mplementarios. :juas

Lo cierto es que hay mil cosas del guión que son imperdonables, pero como es Eastwood, se lo dejais pasar, reconocedlo:

- La vieja escupiendo
- La nieta que en el velatorio de su abuela está más preocupada del móvil que de otra cosa.
- El hijo y la nuera. Más maniqueo imposible.
- La secuencia de la tarta. Pa matarlos.
- "Enseñar a hablar como un hombre". No puede estar peor escrita, esos diálogos son de crío.
- La banda nigga gangsta, que parece escrita por alguien que no ha visto a un negro en su vida.
- La tontería del dedo, una vez vale, dos pues pff, tres y aún encima en el climax.... :doh
- Las secuencias bricomanía de Thao. De tan rancias que son, dan ganas de clavarle una broca en la cabeza a todos los asiáticos.
- El momento wikipedia con explicación de los Hmong y su cultura. Copypaste.
- ¡El climax! ¿Alguien me puede explicar que narices pretendía Kowalski haciendo eso?. Es que es directamente absurdo, es un truco de guión tan nefasto que dan ganas de chillar y exigir que te devuelvan el dinero: uy, como se va a morir, pues le da igual sacrificarse y demostrar su redención, eso sí, cayendo en el suelo formando una cruz, por si la metáfora no queda lo suficientemente clara.

Todo eso no tiene justificación alguna y dudo que no veais que es digno de un Celebrities de Eastwood. Otra cosa es que "lo perdoneis".
 
Steeplejack dijo:
este no tiene NADA. Avanza entre tópicos para crear una figura religiosa que actúa al pedo y que tiene un destino predicible y hasta hilarante en su dramatismo de postal.

Yo sí le veo algo, estamos hablando de un viudo absolutamente asqueado de la vida que, por azar, se motiva primero con la defensa "a la antigua usanza" de su territorio (jardín :mparto ), y de rebote se relaciona con sus vecinos y descubre una manera de dejar su legado. Es cierto, el tema racial está un poco metido con calzador (hablo sólo del guión), pero también lo estaba lo que ya sabemos en Million Dollar.
 
Obra rematadamente maestra. Sólo ha hecho falta una pantalla grande para demostrarlo. Jamás me había sentido tan unido con el vulgo.

Ésta es otra de las muestras (a lo Tarantino) de que el guión, en el cine, muchas veces (muchísimas) no es más que papel a tirar después del acción (entre otros muchos papeles como story, guión técnico, etcétera). Eastwood ha construido una película para sí mismo y para todos. Y digo para todos porque Eastwood, ahora mismo, es uno de los únicos iconos eternos y vivos que tenemos. Él lo que hace es realizarse un film donde podemos ver los últimos días de Callahan, de nuestro Sargento hojalatón y de las decenas de personajes que hemos estado viendo a lo largo de la historia viva de uno de los mejores.

Vamos al cine a ver ESO y Eastwood es justo lo que nos da. Su voz rasgada, sus provocaciones, su redención y su sutil dirección es lo que QUEREMOS. Lo demás, me importa un carajo. Ir a ver Gran Torino y fijarte en el tagline es lo mismo que comerte un delicioso entrecot de ternera en el Aranda y comentar que el hueso, que se queda en el plato, tiene un color algo raro.

Gran Torino es una patada en los cojones a la cultura de los blogs, fotologs y demás pantomismas. He leído críticas de la película en esos lares que dan ganas de vomitar. ¿Por qué? Porque para hablar de Gran torino primero hay que conocer un poco al Séptimo. Un mínimo (Eastwood) y luego disparar. Pero claro, si estás chorreando con Death Note y su siguiente capítulo..., o con Lost y su anterior, pegándote la paliza en foros...¿cómo vas a offtizarte para poner las cosas en su lugar?

Gran Torino es maravillosa, grito a esos nengs nederlanders.
 
Kevin Costner? Mmm..... pues oye, un remake dentro de 20 años con el no te digo yo que no pudiera tener su gracia, eh.
 
Magnolia dijo:
Gran Torino es una patada en los cojones a la cultura de los blogs, fotologs y demás pantomismas. He leído críticas de la película en esos lares que dan ganas de vomitar. ¿Por qué? Porque para hablar de Gran torino primero hay que conocer un poco al Séptimo. Un mínimo (Eastwood) y luego disparar. Pero claro, si estás chorreando con Death Note y su siguiente capítulo..., o con Lost y su anterior, pegándote la paliza en foros...¿cómo vas a offtizarte para poner las cosas en su lugar?

¿Que tendrá que ver una cosa con la otra? :mmmh
 
Steeplejack dijo:
Magnolia dijo:
Gran Torino es una patada en los cojones a la cultura de los blogs, fotologs y demás pantomismas. He leído críticas de la película en esos lares que dan ganas de vomitar. ¿Por qué? Porque para hablar de Gran torino primero hay que conocer un poco al Séptimo. Un mínimo (Eastwood) y luego disparar. Pero claro, si estás chorreando con Death Note y su siguiente capítulo..., o con Lost y su anterior, pegándote la paliza en foros...¿cómo vas a offtizarte para poner las cosas en su lugar?

¿Que tendrá que ver una cosa con la otra? :mmmh

Es que Magno las dispara con mala leche, hay que estar atento a todo amigo Steeple... :cortina
 
Arriba Pie