Clint Eastwood sabe lo que se hace, juega con ventaja. Haga lo que haga sabe que conmigo cuenta con el aplauso perfecto. Entré en la sala ayer y salí más satisfecho aún.
Primero indicar que el poster me llevó a error pero por suerte y gracia me alegro de haberme equivocado. El sr. Eastwood se pone chulo con pose mítica, escopeta en mano, indicando que sólo él sabe repartir la pana como nadie. Craso error por mi parte. Si hay algo que en esta peli no hay es acción y aún y así Eastwood nos da una dosis magistral de lo quiera.
Eastwood interpreta aquí un hombre jubilado, asqueado, hastiado de todo y todos. Desde sus hijos hasta los miembros orientales de su barrio. Por ende su vida se basa en ir viendo pasar las horas aferrado a una lata de cerveza y aún y así el tito Clint sabe dotar a esa quotidiana vida sedentaria un halo de realidad pasmosa, gratificante y con una maestría que otros hubiesen convertido el filme en un mero pasatiempo aburrido que no lleva a ninguna parte.
Con cámara templada nos enseña un gruñón en ciernes, un sargento de hierro retirado de sus quehaceres pero con sangre guerrera aún en las venas cuando le pican. Magistral, señor Eastwood. Y es que ahí no acaba la cosa. No señor. La cosa empieza porque es un racista que cambia de parecer en el clásico topicazo de desconocimiento de culturas hasta que se les conoce a fondo y "no son tan malos como pintaban". Y es que ahí radica la originalidad, la maestría, el buen hacer del maestro. Lo que ya conocemos mil veces visto en un sinfín de películas él dota a la historia de humor, sentimiento, confraternización y como punto final amistad perpetua.
La película me hizo reir pues tiene un humor al grano, me hizo bibrar con un par de escenas que no me esperaba en absoluto aunque algo intuía no sé porqué.
Me dio un mazazo insoportable el momento tensísimo de la chica mong. No me lo esperaba así. También me ha sorprendido y gustado que él se sacrifique por esa comunidad a la que tanto odiaba al principio consiguiendo que el mal desaparezca ofreciendo su vida a cambio.
Que grande es usted señor Eastwood. Me ha hecho pasar 2 horas de auténtico cine, escrito y dirigido sin mácula. A la espera de más perfectas películas de su parte.
Y lo increíble es que los cuatro que fuímos ayer (mis padres, mi hermana y yo) a los cuatro nos clavó todo. Desde el principio hasta el final. Es todo un logro pero viniendo de quien viene no nos extrañaba.
Hombre, esa escena probablemente sea de lo más flojo de la película.... pero eso es quedarse con la anécdota cuando es un islote en medio de otras muchas escenas absolutamente memorables. Yo personalmente ya me temo que no voy a ver ninguna película en el 2.009 mejor que ésta, ni que me haga salir del cine con esa satisfacción de la que habla el bueno de Atreyub. Igual Tarantino y Mann se acercan... pero tengo mis dudas.
Lo de atontao es una licencia del doblaje, no creo que sea culpa de la película, igual que las voces de nengs de los pandilleros. Y luego decimos de los argumentos que usan en otros sitios....
a la gente mayor le ocurre hasta en la realidad, y mucho peor, algunos/as se olvidan del nombre de las novias de sus nietos o los confunden sin necesidad de que sean chinas o japonesas.....también lo llamarías absurdo y estúpido??
El doblaje de la película no esta a la altura en el casting de voces. Los pandilleros resultan lamentables y aunque no sea una voz parecida, la voz de Romero siempre ha sido la de Eastwood y creo que su trabajo si esta a la altura de su calidad como actor de doblaje.
a la gente mayor le ocurre hasta en la realidad, y mucho peor, algunos/as se olvidan del nombre de las novias de sus nietos o los confunden sin necesidad de que sean chinas o japonesas.....también lo llamarías absurdo y estúpido??
Es que forma parte de la idiosincrasia del personaje, en plan "me importa un carajo como te llames, yo te llamo toad -o atontao en español- porque me da la gana". Aunque lo relevante quizá sea que al principio le llama así en tono despectivo y finalmente se convierte casi en un apodo cariñoso, cuando se va estableciendo una relación de amistad entre ambos personajes.
Es que no es un gag. Kowalski lo utiliza para ofender a los "amarillos".
Y si te parece que es elemental, recuerda que tiene 80 años. No me imagino un "hijo de la gran puta" en su boca.
Lo de atontao es una licencia del doblaje, no creo que sea culpa de la película, igual que las voces de nengs de los pandilleros. Y luego decimos de los argumentos que usan en otros sitios....
Estoy con esto. Lo de atontao es una licencia del doblaje que es verdad que oído la 8ª/9ª vez pues como que ya no hace tanta gracia pero...
desde que la hemos visto en casa es nombrarla y empezamos a (son)reir porque nos hizo mucha gracia, la verdad. Ahora, el doblaje de los pandilleros... lo más patético de toda la peli con diferencia (a la espera de poderla ver en casita con el doblaje original).
Eso sí, la versión que vi era digital y que pasada de calidad, chapó.
En cuanto a la escena de la peluquería yo la veo como una anécdota más dentro de las experiencias-vivencias que tienen entre Kowalsky y Thao. Y es cierto... es algo que le sirve en el futuro para conseguir trabajo, por eso yo lo veo una escena bastante acertada dentro de las muchas que hay. Es que cuanto más la recuerdo más cosas me gustan de ella.
Es como esos momentos en los que Kowalsky empieza a darse cuenta que quiere más y congenia más con los que antes odiaba que con su propia familia (vale, sí, un tanto maníqueo pero que me da igual. Lo acepto y lo dejo pasar).
¿Y por qué no? ¿No os llenabais la boca diciendo que venía a ser una versión crepuscular de los héroes de acción que había interpretado Clint en el pasado?
¿Y a cuántos personajes de Eastwood has visto decir eso? ¿Acaso Highway no utilizaba el sarcasmo para cagarse en todos los muertos de quien fuera? Lo mismo Callahan.
Exacto. Es maníqueo pero no me pareció un maniqueismo extremadamente empalagoso como otros directores. Es que lo increíble es que Eastwood se ha cascado 2 de 2. El intercambio me parece una verdadera joya, un drama en toda regla, perfectísimo. Pero es que este Gran Torino es otra pequeñita joya (me gusta más El intercambio) dentro de su extensísima filmo.
Este sitio utiliza cookies para ayudar a personalizar el contenido, adaptar tu experiencia y mantenerte conectado si te has registrado.
Para continuar utilizando este sitio, debe aceptarse nuestro uso de cookies.