Re: Eastwood prepara nueva pelicula, GRAN TORINO
Para cualquier fan medio de Eastwood y de su carrera jalonada de tipos duros, individualistas y bastante asociales, los primeros 20 minutos de película son casi de risa histérica. No me podía creer que hubiera tanta grandeza, y que Eastwood hubiese creado el personajes total. Es ver al sargento mayor de artillería Highway, a Harry Callahan y a Josey Wales todos en uno; más mayor, más malencarado, más amargado y más insoportablemente gruñón. Es que es enorme, durante 10 minutos es un conjunto de mohínes y gruñidos por cada cosa que sucede o cada persona con la que se cruza. Y más viniendo de la sensibilidad femenina que desprende El intercambio.
Esta es la obra de un director que ha alcanzado plenamente su madurez. Rueda de manera perfecta pero sin que se note en exceso; esquiva los clichés y los baches de guión con un pulso y una solvencia definitiva.
La película es él. Es una nueva demostración de que el carisma de este tipo puede crecer aún más. Ya es leyenda pero está cerca de convertirse en algo más. Ha sabido reirse de si mismo y a la vez componer un personaje patético en el fondo pero humano como ninguno.
La historia en sí da igual, simplemente es una nueva reinvención de sus antihéroes más conocidos. Alejados de la acción pero resistiendo como pueden el paso del tiempo; devorados por un mundo que ha crecido y cambiado a su alrededor, pero negándose a cambiar con él. Como un Don Quijote moderno, tratando de cambiar lo que no le gusta, sabiendo que la empresa es inutil pero al menos que si ha de caer lo hará luchando.
La aparente simpleza del guión se rellena de manera magistral con el humanismo que lo contagia todo, y con Clint, dueño y señor de la pantalla. Es una de esas películas que quieres que no termine, de disfrute absoluto. Y con un final grandioso, valiente, consecuente y de desafío a los convencionalismos. Uno de los pocos peros el actor asiático, más malo que un dolor.
En fin, que quizá no sea una de su mejores películas siendo estrictos, pero va a ser de las favoritas de mucha gente. Yo ya la amo.