Respuesta: Gran Turismo 5
Bueno,
unas breves palabras antes de ir para la cama...
Yamauchi lo ha hecho. Con dos cojones. Ha hecho un pedazo de simulador de arriba a abajo.
Lo más importante para mí, que es la conducción en sí, lo ha clavado. Evidentemente nunca he conducido un Nissan 350Z para comparar con la realidad pero con el volante en las manos enseguida te das cuenta de que de que las reacciones violentas del coche tienen una correspondencia con lo que esperarías en la realidad. Si trazas mal una curva y aceleras demasiado brusco saliendo de ella trompo asegurado. Pero no un trompo que no entiendes por qué leches ha pasado sino porque tú mismo ves que has cometido un error. Esta es la motivación que genera un simulador. La de querer mejorar en cada vuelta,
comprender las reacciones de tu coche y de aprenderte los trucos de un circuito para hacerlo mejor. Bravo.
Toda la demo la he jugado con volante Logitech G25, cofiguración simulación y sin ayudas. Una gozada. Por primera vez un Gran Turismo te motiva para conducir en serio y bien. La hierba patina un huevo y la tierra te frena muchísimo. Cosas que obligan a mantener la concentración para no salirte ni un centímetro del asfalto.
El tema del volante lo han clavado también. El Force Feedback es ideal. Sientes todo lo que hay que sentir en las manos sin exageraciones, suave, pero constantemente con "información" para el tacto. Se confirma que los grados de giro virtuales no se corresponden con los reales pero esta vez importa un pimiento porque por fin uno se siente bien con el volante en el GT5...
La vista interior es excelente con unas muy convincentes vibraciones del habitáculo y una sensación de velocidad genial.
Los gráficos en general es lo más flojo, hay dientes de sierra a tutiplén (se supone que la versión final estará mejor). PERO ME DA IGUAL. El salto de calidad es enorme con respecto a cualquier cosa hecha nunca antes en consola.
Si extrapolo estas sensaciones extraordinarias a lo que traerá el GT5 final con centenares de coches, decenas de circuitos, NASCAR, Rallyes y los demandados daños, empiezo a vislumbrar el mejor videojuego de todos los tiempos. Con dos cojones.