Guerra Civil, Franquismo y transición

Bravo. Lástima que esos cojones que mencionas no vayan a aflorar en forma de respuesta razonada. Ya nos conocemos todos.
 
Será más bien que las víctimas de un lado tuvieron un entierro digno y un recuerdo permanente, bien visible incluso por aquellos que visitan o vienen de paso por nuestro país:

00135590.jpg


Mientras, los familiares de las víctimas del otro lado aún tienen que remover el suelo bajo las cunetas, a ver si con suerte encuentran algo. Pero bueno, mejor despreciarlos y acusarlos de querer ganar la guerra 80 años después.

En fin, un saludete.
 
Bueno, a lo mejor a las familias de los que encontraron ahí les habrá dado satisfacción de alguna manera poder saber dónde estaban al fin, y tampoco por eso les vamos a acusar de querer reganar la guerra.

Un saludete.
 

Buscaban víctimas del bando republicano y encontraron del nacional. Vamos, que los encontraron por casualidad.
No, como en el caso de los republicanos, sabían que estaban ahí desde hace ochenta años y no se les ha permitido la exhumación.
Hay una diferencia.
 
tu primer párrafo se contradice con el segundo, o buscaban -y encontraban- o no se permite.

desde hace años, desde Aznar de hecho, se han realizado cientos de excavaciones y con los permisos e indicios adecuados un juez da permiso.
 
Bueno Jaume, sobre lo de los nazis y Alemania, habría que ver cuántos alemanes están hasta los eggs de que se les recuerde esa parte de su historia. Me juego el cuello a que no son pocos.

Cuidado con lo que te juegas porque solo tienes uno. :juas
Te sugiero viajes a Berlín y visites el museo sobre el nazismo, en pleno centro de la ciudad y en lo que fueron los cuarteles de las SS y la Gestapo. En este espacio -gratuito- se recuerda cómo se llegó a eso y lo que ocurrió:
Topography of Terror - Wikipedia
Ahí tienen muy claro que los nazis fueron los malos, hay un acuerdo general en su condena y el propio pueblo alemán se considera víctima del nazismo. Eso les ha permitido desmarcarse completamente de aquel régimen.

Vamos, "lo mismo" que en España, donde todavía tenéis Avenidas de Franco, de los generales golpistas y con los herederos del franquismo copando los poderes del estado. Mira este mismo foro el montón de nostálgicos cómo suavizan el régimen anterior.

La diferencia es que en Alemania tuvieron un Nüremberg, mientras que en España el dictador murió plácidamente en la cama dejándolo "todo atado y bien atado".
 
Última edición:

No, si los muertos republicanos en cunetas no existen, claro. Es solo una invención de los progres, como los campos de concentración.

Es muy sintomático que los conservadores intentéis esconder los muertos de la represión de la dictadura franquista. No sé si os dáis cuenta, pero esto denota que, de alguna manera, la estáis defendiendo y justificando.

Por cierto, sobre la última fuente, ...eres socio? :pensativo
 
Fue una pena que no ganara la República, para así haber mantenido la democracia.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk
 
Vamos, "lo mismo" que en España, donde todavía tenéis Avenidas de Franco, de los generales golpistas y con los herederos del franquismo copando los poderes del estado. Mira este mismo foro el montón de nostálgicos cómo suavizan el régimen anterior.

"Tenéis", dice el tio... :mparto Este es de los que se ha creido lo de la república... :mparto

Además, Jaume, cuando "vosotros" quitéis todas las calles que tenéis dedicadas al grandísimo hijo de su madre de Companys o a otros grandes hideputas negreros (Josep Vidal Ribas, Jaume Torrents, Salvador Samà, Pere Mas Roig...), vienes y nos das lecciones. Hasta entonces... :hola
 
Sois la muestra de que Franco lo dejó todo atado y bien atado. Estáis defendiendo el régimen que os oprime...
 
Digo "tenéis" porque en Cataluña ya hemos limpiado toda la mierda franquista. Bueno, casi toda.

Las avenidas al caudillo y demás homenajes a los fascistas las tenéis vosotros. Me quedé de piedra cuando en Santiago de Compostela todavía tienen la Avenida de Franco como calle principal del casco viejo.

Y Manu, deja de leer articulos revisionistas sobre Companys, por Dios, que haces el ridículo.

EDITO: He metido la pata con el ejemplo de Santiago, lo sé. :doh
 
Última edición:
Digo "tenéis" porque en Cataluña ya hemos limpiado toda la mierda franquista. Bueno, casi toda.

Las avenidas al caudillo y demás homenajes a los fascistas las tenéis vosotros. Me quedé de piedra cuando en Santiago de Compostela todavía tienen la Avenida de Franco como calle principal del casco viejo.
Vente por la zona del Ebre y hablamos.

A veces te falla el tono mirando por encima del hombro a los demás...

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
Como bien han dicho, en Cataluña tienen muchas calles teñidas de sangre y golpismo. Y nombres de estadios. Y mejor no mentarlo.
 
Digo "tenéis" porque en Cataluña ya hemos limpiado toda la mierda franquista. Bueno, casi toda.

Las avenidas al caudillo y demás homenajes a los fascistas las tenéis vosotros. Me quedé de piedra cuando en Santiago de Compostela todavía tienen la Avenida de Franco como calle principal del casco viejo.
Vente por la zona del Ebre y hablamos.

A veces te falla el tono mirando por encima del hombro a los demás...

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

He dicho "casi toda", Krell. Ya sé que queda algun monumento en el Ebro.

Y sí, con este tema miro por encima del hombro, no me importa reconocerlo. Si hay por ahí ciudades a los que no les importa convivir a diario con homenajes a fascistas, que se lo hagan mirar.
 
Digo "tenéis" porque en Cataluña ya hemos limpiado toda la mierda franquista. Bueno, casi toda.

Las avenidas al caudillo y demás homenajes a los fascistas las tenéis vosotros. Me quedé de piedra cuando en Santiago de Compostela todavía tienen la Avenida de Franco como calle principal del casco viejo.
Vente por la zona del Ebre y hablamos.

A veces te falla el tono mirando por encima del hombro a los demás...

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

He dicho "casi toda", Krell. Ya sé que queda algun monumento en el Ebro.

Y sí, con este tema miro por encima del hombro, no me importa reconocerlo. Si hay por ahí ciudades a los que no les importa convivir a diario con homenajes a fascistas, que se lo hagan mirar.
Te equivocas de pleno, y lo sabes.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
A ver, eñitos... quitaros las calles fascistas. Incluso de los asesinados por el terror rojo.

Os dejo, que voy a hacer un homenaje a Companys.
 
Ay Dios LoJaume. Para mirar por encima del hombro a la gente primero tendrás que saber de lo que hablas.

¿¿¿PERO CÓMO QUE EN SANTIAGO DE COMPOSTELA HAY UNA AVENIDA DE FRANCO???

La madre que te hizo... ¡Pero aprende a leer, copón!

¡¡RÚA DO FRANCO!!
Que en castellano diríamos "Calle deL Franco". Hay una "L" que es clave.

Esa calle, posiblemente la más famosa de todo Santiago, NO debe su nombre a Francisco Franco. Lo debe a que por ahí accedían hace muuuucho tiempo los peregrinos franceses. LOS FRANCOS, que les llamarían en aquella época. Desconozco en qué año se le puso el nombre a la calle, pero estando en la zona que está de Santiago, está claro que no es algo que venga de hace 50 años precisamente. Así que podemos dejarlo en que es "la calle del peregrino francés".

Me temo que en Galicia cosas de Franco, y nació aquí, quedan las justitas.
 
Y Manu, deja de leer articulos revisionistas sobre Companys, por Dios, que haces el ridículo.


Sr. Mas: ¿Ud sabe quién era Lluís Companys?
(15 de octubre de 2015)

Artur Mas peregrina hoy a la tumba de Companys para rendir pleitesía a su santón nacionalista. Quan deixi el ram de flors i es posi la mà al cor dient “bon cop de falç”, potser li anirà bé recordar qui era aquest sinistre personatge:

– Lerrouxista, antinacionalista y rabassaire en su juventud, y conocido por disolver sardanas a golpe de estaca, según recuerda su amigo Rossend Llates.

– Apodado El pajarito cuando ejercía de abogado de los terroristas de la CNT.

Afiliado a la masonería, sociedad secreta alejada de la transparencia democrática.

Fundador por Decreto de Presidencia del Comité de Milícies Antifeixistes de Catalunya (26 de julio de 1936), responsable de miles de paseos, fusilamientos, torturas y asesinatos, y creador de decenas de chekas infernales.

– Nombró conseller de Gobernación a Dencàs, creador de los “escamots” militarizados de Estat Català y autor de frases como “nuestro odio contra la vil Espanya és gigantesco” (17 noviembre 1934), al que ordenó preparar un “Comité Militar Revolucionario” en mayo de 1936, entregar 20.000 fusiles a revolucionarios adictos y alistar 8.000 voluntarios para “preparar la resistencia armada”.

Nombró conseller a Ventura Gassol, que en Vendrell arengaba al pueblo diciendo “tendréis que acudir de nuevo a Barcelona esgrimiendo las hoces” (1934). Nombró Jefe de los Servicios de Policía a Miquel Badía, que convirtió la Jefatura en cámara de martirios y torturas. Es sospechoso de ordenar su asesinato en 1936, movido por celos a la amante de ambos, Carmen Ballester.

Dió un golpe de Estado contra la República legítima (6 octubre 1934), de la cual había sido Ministro de Marina, incurriendo en delito de rebelión militar, contribuyendo al estallido de una guerra fraticida y causando 107 muertos en 10 horas.

– Firmó la proclama radiofónica de Dencàs el 6 de octubre de 1934, llamando a la “toma militar” de Barcelona por el “Somatén Republicano de Cataluña”. Promovió ese día el reparto de armas a los anarquistas en la Plaza Universidad.

– Firmó decretos de confiscación de bienes de la Iglesia y de honrados ciudadanos (5 agosto 1936), colectivizó ilegalmente unas 500 fábricas, implantó el comunismo libertario en Cataluña con sus decretos económicos (25 enero 1937), mientras sus consejeros de Economía (Tarradellas) y su delegado en Francia (Puig y Ferreter) rapiñaban el expolio para asegurarse un exilio desahogado.

– Bajo su mandato fueron asesinados 8.129 catalanes, la mayoría sin juicio, entre ellos el 3er presidente de la Generalitat desde su restauración, Jiménez Arenas. Firmó sentencias de muerte contra mujeres y civiles, incluso de un pobre hermano de La Salle por saber latín; fueron eliminados 47 periodistas.

Organizó infernales campos de concentración, como el de Omells de Na Gaia, donde “tot el terme estava sembrat de cadàvers”.

Promovió la mayor persecución religiosa de la historia de Cataluña, ejecutada por el Comité de Milicias que él fundó. Fueron asesinados 4 obispos, 1.536 sacerdotes (el 30% del clero catalán) y miles de católicos sólo por serlo. Prohibió el culto católico y destruyó 7.000 edificios religiosos. Contestó así cuando la revista francesa L’Oeuvre (agosto 1936) le preguntó sobre la restauración del culto católico: “¡Oh, ese problema no se plantea siquiera, porque todas las iglesias han sido destruidas!”.

Destruyó el patrimonio artístico catalán, incluida la quema de la Sagrada Familia y de los lienzos de Borrell en la Merced. Ordenó el robo del patrimonio artístico de Montserrat, incluidos el La Fontaine de Jacinto Rigau-Ros y el San Juan Evangelista de El Greco.

Por todo ello Companys fue sometido a juicio y fue condenado a muerte. Francesc Cambó opinaba al respecto:

Lluís Companys no havia estat mai catalanista, sinó que en la seva primera juventut era netament anticatalanista. (…) L’afusellament fou un immens error d’en Franco. Injust? Ell, el 6 d’octubre, havia comès igual delicte que els militars, i fou indultat. En el 1936, ell féu afusellar tots els militars revoltats“.

¿Esta es la gestión que Ud admira y homenajea, sr Mas? ¿Esta es la Cataluña que nos va a dejar?

Companys no va ser el “President Màrtir”, sinó el president que va generar més màrtirs a la història de Catalunya. Hoy su bisnieto rechaza el nacionalismo catalán mientras Artur Mas -anclado en la Guerra Civil- lo toma como modelo y se dispone a imitarlo pactando con la CUP.





Éste fue Lluís Companys. Que todavía haya en Cataluña quien defienda a este sujeto demuestra que es ignorante, gilipollas, o ambas cosas a la vez.
 
Ay Dios LoJaume. Para mirar por encima del hombro a la gente primero tendrás que saber de lo que hablas.

¿¿¿PERO CÓMO QUE EN SANTIAGO DE COMPOSTELA HAY UNA AVENIDA DE FRANCO???

La madre que te hizo... ¡Pero aprende a leer, copón!

¡¡RÚA DO FRANCO!!
Que en castellano diríamos "Calle deL Franco". Hay una "L" que es clave.

Esa calle, posiblemente la más famosa de todo Santiago, NO debe su nombre a Francisco Franco. Lo debe a que por ahí accedían hace muuuucho tiempo los peregrinos franceses. LOS FRANCOS, que les llamarían en aquella época. Desconozco en qué año se le puso el nombre a la calle, pero estando en la zona que está de Santiago, está claro que no es algo que venga de hace 50 años precisamente. Así que podemos dejarlo en que es "la calle del peregrino francés".

Me temo que en Galicia cosas de Franco, y nació aquí, quedan las justitas.


giphy.gif


Mira que se le han endosado owneds a Jaume en este foro, pero tan antológico como este, pocos recuerdo... :mparto

Me extrañaba un huevo, y sobre todo después de leer varios artículos-plañidera de la prensa izquierdista hablando de calles dedicadas a Franco donde solo aparecían pedanías (PEDANÍAS) o poblaciones muy muy menores, pero oye... tampoco era cuestión de dejarlo por mentiroso y sabía que algún gallego podría corroborarlo... o no. Gracias, Tim. :hail
 
"Salir por el franco"
Hay pocas frases más típicas que esta en Santiago.
¡Franco everywhere! :D

P.D.: He buscado más información sobre la calle del franco y hay quien dice que viene de la Edad Media, porque había una propiedad de alguien que tenía 'Franco' en el nombre. Sea como sea, esto es de hace siglos, literalmente :)
 
Arriba Pie