Guerra Civil, Franquismo y transición

Ay Dios LoJaume. Para mirar por encima del hombro a la gente primero tendrás que saber de lo que hablas.

¿¿¿PERO CÓMO QUE EN SANTIAGO DE COMPOSTELA HAY UNA AVENIDA DE FRANCO???

La madre que te hizo... ¡Pero aprende a leer, copón!

¡¡RÚA DO FRANCO!!
Que en castellano diríamos "Calle deL Franco". Hay una "L" que es clave.

Esa calle, posiblemente la más famosa de todo Santiago, NO debe su nombre a Francisco Franco. Lo debe a que por ahí accedían hace muuuucho tiempo los peregrinos franceses. LOS FRANCOS, que les llamarían en aquella época. Desconozco en qué año se le puso el nombre a la calle, pero estando en la zona que está de Santiago, está claro que no es algo que venga de hace 50 años precisamente. Así que podemos dejarlo en que es "la calle del peregrino francés".

Me temo que en Galicia cosas de Franco, y nació aquí, quedan las justitas.

En este caso he metido la pata, y pido excusas a los santiagueses y a los gallegos en general. :facepalm
Es evidente que he puesto un mal ejemplo. Tenía que haber puesto cualquiera de los que hay en este mapa:

http://haciendomemoria.org/
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Como no, el " @anónimo " recurriendo al estercolero dolço para "demostrar" sus conocimientos históricos sobre Companys. :garrulo
Muy anónimo todo, eso sí. Tan cobardes son los dolços que no se atreven a decir quién promueve esta web.
 
Última edición:
Ay Dios LoJaume. Para mirar por encima del hombro a la gente primero tendrás que saber de lo que hablas.

¿¿¿PERO CÓMO QUE EN SANTIAGO DE COMPOSTELA HAY UNA AVENIDA DE FRANCO???

La madre que te hizo... ¡Pero aprende a leer, copón!

¡¡RÚA DO FRANCO!!
Que en castellano diríamos "Calle deL Franco". Hay una "L" que es clave.

Esa calle, posiblemente la más famosa de todo Santiago, NO debe su nombre a Francisco Franco. Lo debe a que por ahí accedían hace muuuucho tiempo los peregrinos franceses. LOS FRANCOS, que les llamarían en aquella época. Desconozco en qué año se le puso el nombre a la calle, pero estando en la zona que está de Santiago, está claro que no es algo que venga de hace 50 años precisamente. Así que podemos dejarlo en que es "la calle del peregrino francés".

Me temo que en Galicia cosas de Franco, y nació aquí, quedan las justitas.

En este caso he metido la pata, y pido excusas a los santiagueses y a los gallegos en general. :facepalm
Es evidente que he puesto un mal ejemplo. Tenía que haber puesto cualquiera de los que hay en este mapa:

http://haciendomemoria.org/
Ese mapa lo que demuestra es que no se salva nadie...y que mirar por encima del hombro no es bueno.
 
Como no, el " @anónimo " recurriendo al estercolero dolço para "demostrar" sus conocimientos históricos sobre Companys. :garrulo
Muy anónimo todo, eso sí. Tan cobardes son los dolços que no se atreven a decir quién promueve esta web.

La verdad, LoJaume: llega un momento en que te das cuenta de que no se puede razonar con alguien que no ha llegado a sus creencias mediante el razonamiento. Podría escribirte un libro sobre Companys, pero sería tan inútil como desesperante. Prefiero dirigirte a alguien que ya abordó el tema y no perder el tiempo.

No se trata de demostrar nada, sólo de informarse un poco. Y si piensas que mienten los de la página en cuestión, estamos esperando que nos digas en qué exactamente. Tienes un montón de puntos para elegir, así que te será fácil.
 
"Anónimo", no esperes que me ponga a bucear en el estercolero dolço para desmentir nada. De entrada, una web patrocinada por "anónimos" debería resultar sospechosa, por mucho que sea una referencia para ti, para Manu y para los demás ultras de este foro.
 
Típico del amigo Jaume. Cuando le plantan en la cara la realidad, evita los sargumentos y recurre a los "estercoleros" y a la alusión personal. Es decir, al insulto fácil y no a la razón. Cuando alude a que en "España" (entendiéndose por tal todo lo que no sean sus "paisos catalans" se brindan calles al dictador en cada ciudad y le dan en todo el morro, se defiende poniendo un mapa en el que si algo queda claro, es que en tales "paisos" se brinda lo mismo... si no más. Y cuando se da cuenta, salta por peteneras diciendo que son "los homenajes" lo que hay que erradicar (sea lo que mierdas sea lo que quiere decir con eso). Y en estos precisos momentos, estamos a punto de asistir a una de sus famosas espantadas con la sempiterna excusa de "os dejo en vuestro estercolero que no quiero mancharme". Como si lo viera... :L
 
Jaume, la próxima vez usa Santander (y Cantabria en general) como ejemplo, ahí vas más sobre seguro :P . Ni en Valladolid encontrarás más vestigios franquistas en el callejero.

Un saludete.
 
Jaume, la próxima vez usa Santander (y Cantabria en general) como ejemplo, ahí vas más sobre seguro :P .

Un saludete.

Osti, sí tío! :sudor

Sí, ya sé que en Santander hay mucha calle con nombres fachas, pero me dio por poner el ejemplo de Santiago porque estuve ahí el mes pasado. Cagada. :doh

Para Manu (que parece tener dificultades de comprensión):
son "los homenajes" lo que hay que erradicar (sea lo que mierdas sea lo que quiere decir con eso)
Dedicar el nombre de una calle a un fascista, es un homenaje.
 
El que tiene dificultades de comprensión pareces ser tu. El que dijo que eso solo pasaba en la meseta eres tu. El que puso acto seguido un mapa que desmiente lo que el mismo dijo, eres tu. El que salió con un "bueno, pero me refería a los homenajes" cuando se lo hicieron notar eres tu.

Tu sabrás.
 
Sí, ya sé que en Santander hay mucha calle con nombres fachas, pero me dio por poner el ejemplo de Santiago porque estuve ahí el mes pasado. Cagada. :doh

Pues parece que no aprendes, ¿eh? Según tu propio mapa (maldito el dia en que se te ocurrió, ¿eh?), nuevamente la has cagado. En Santander hay:

- Un paseo del general Dávila
- Un paseo Calvo Sotelo (al que acusan de franquista... pese a haber sido asesinado ANTES del alzamiento. De chiste.)
- Una calle Camilo Alonso Vega (por lo visto hay que borrar de la memoria a TODOS los militares de la época, que algo habrían hecho)
- Algo que se llama "Columna Sagardia", que no sé que narices será.

E... ya. Es decir, que siendo generosos... tres. En Valencia, según tu basura de mapa, hay cerca de 40. Pero ej que... "En Santander hay muchas calles fachas". :facepalm

De verdad... ¿no te cansas de hacer el ridículo? :fiu
 
Última edición:
Una pregunta sobre la exhumación.

¿Podría la familia en cualquier momento y voluntariamente exhumar los restos y trasladarlo al lugar que estimara conveniente?
 
tu primer párrafo se contradice con el segundo, o buscaban -y encontraban- o no se permite.

desde hace años, desde Aznar de hecho, se han realizado cientos de excavaciones y con los permisos e indicios adecuados un juez da permiso.

No, no se contradice.

Hay familias que han tratado décadas en conseguir que se exhuman los restos de sus familiares. Recuerda a Ascensión Mendieta. Tuvo que ir a la justicia argentina porque aquí no le hacían caso. Sí, hay casos en los que se ha permitido (menos mal), pero se les ha denegado durante mucho tiempo, y se les sigue denegando, incluso cuando se hace un llamamiento público se les acusa por parte de algunos políticos de querer 'reabrir heridas'.
Hasta el propio presidente del Gobierno en ese momento, Mariano Rajoy, se jactó públicamente de no dedicar ni un euro a la ejecución de la Ley de la Memoria Histórica. Muchos que lo han conseguido una autorización de un juez han tenido que tirar de asociaciones sin ánimo de lucro para poder realizar la exhumación.

Se han hecho, sí. Se han denegado exhumaciones, muchas más. Se gestiona correctamente la ley que permite que esto se pueda hacer de forma efectiva: no.
 
No sé... ¿Me dices a quién "se les sigue denegando"? Es más... ¿A quién se le ha denegado en... no sé... los últimos diez años?

Por no andarnos con mantras y falsedades por bandera, mayormente...
 
¿A Ascensión Mendieta, que tuvo que ir a Argentina? Fue por la orden de la jueza argentina y gracias a las asociaciones y donaciones que pudo hacerlo.
E insisto, de nada sirve una orden o permiso judicial si no se dan los medios para llevar a cabo las exhumaciones.
 
Es que a esta señora no se le "denegó" nada. No se pusieron los medios para hacerlo efectivo, que es otra cosa. Condenable si quieres, pero no es lo mismo. No hay denegación como tu afirmas.
 
Se le denegaba, o si lo prefieres no se le concedía, que viene a ser lo mismo.
Eso es lo que consiguió la jueza argentina.
Los medios no se los pusieron las instituciones, fue a base de donaciones y voluntarios.
 
Me parece una pregunta muy pertinente visto el estado permanente y creciente de revanchismo en que vive la izquierda española.
 
Ardieron en toda la República, porque antes de que Franco cruzara el estrecho para salvar España, poco antes, hicieron unas matanzas muy majas de clero. Que no soy clerical, pero eso a los conservadores les tocaba un poco la moral.
 
Arriba Pie