Guerra Civil, Franquismo y transición

A mí no me molesta, sencillamente me la suda un poco bastante. Hay detrás mucho ánimo de revancha por lo que le contaba el abuelo y mucha mierda. Osea, no es que simpatice con la causa repúblicana ni con la nacional. Hubo mucho, mucho capullo. Lo que pasa es que es fácil ser aún más capullo cuando vas ganando y cuando ganas y crees en Dios y en que eres tú mismo un Dios y toda esa mierda.
 
Yo sólo digo que los apellidos de los que mandan son los mismos que había en el régimen... quedan MUCHAS cosas por restañar.


Como ejemplo, la polémica esta del tricornio de Tejero. Había una nota, para dar fé de la autenticidad... "Para mi amigo Nosequé Aznar". Y como este, miles de ejemplos de quienes no condenan la dictadura y son tremendamente beatos y democráticos.


Se necesita una purga, a todos los niveles.


:hola
 
Ajá. O sea, que ni idea, o estarías pidiendo cabezas.

Y en tus dos últimos posts hablando de "impunidad" y "justicia" mientras mencionas que han detenido a unos tipos en Inglaterra, pero cuando te percatas de que no hay nadie a quien juzgar ya (ni romanos tampoco), en realidad querías decir que "bastaría con reconocer". Ya. Claro.

Entendido.

Qué tal si te molestaras en conocer por tí mismo lo que piden las asociaciones por la Memoria Histórica, en lugar de interpretar "lo que te parece que piden"?

Es que me da la impresión de que en lugar de buscar la información de primera mano -en este caso, lo que dicen esas asociaciones- tus opiniones surgen de lo que interpretas que dicen, o de lo que lees de ciertos medios.

Te parece normal que los muertos del bando republicano y todavía sean considerados oficialmente como traidores a la patria? Te parece normal que los miles de muertos durante la represión posterior queden en el anonimato? Te parece normal que no se hayan anulado los consejos de guerra a presidentes, alcaldes y ediles elegidos democráticamente?
Te parece normal que todavía NADIE haya pedido perdón por ello?

Te puse el ejemplo de Cameron, que pidió perdón en nombre de Gran Bretaña por los asesinatos del Bloody Sunday.
Cuándo algun gobierno español será capaz de hacer algo parecido?

Y lo máximo que sabes responder, ...es sobre Julio César y Nefertiti. :facepalm
 
Aun a riesgo de ser vapuleado, no considero maduro ni ético mearnos sobre un cadaver. Este tipo podía ser un hijo de puta, pudo hacer cosas que ahora consideramos malas hace muchos, muchos años, pero penarle a un muerto ya es deplorable. Ya no digamos que me parece ridículo meter en la cárcel a un tipo de 98 años.
 
Última edición:
También podríamos pensar en si el penar a este hombre o a otros es revanchismo de Guerra, o algo punible. Me refiero, el régimen Nazi le daría medallas. Obedecía ordenes. Y bueno si tenías otra opinión en Alemania pues a lo mejor hasta te mataban. Osea, sus burradas eran legales en sus años mozos en su país.
 
A ver, los nazis desde nuestro punto de vista fueron unos hijos de puta. Me refiero a nuestro punto de vista de una sociedad global con supuesto respeto a los derechos humanos y otras cosas. Pero la Alemania Nazi oocurrió algo así como en otra dimensión. Teniendo claro que a mis ojos este hombre fue un hijo de puta, me parece ridículo condenarle con noventa años, por ejemplo, o que muerto se pasen el cadaver y se meen sobre él enterrándolo en cualquier parte.

Una de las lecciones que podemos, debemos aprender pese a todo, es que ese hombre ya está muerto, trátalo con un poco de dignidad, la misma que el no tuvo con los trescientos judios que presuntamente se cargó. Me da igual, pero los estados democráticos deberían estar por encima del revanchismo. Y hablamos aquí de Italia, que fue probablemente a nivel militar y táctico el país más lamentable en la Segunda Guerra Mundial.

No lo se, desde la lógica, desde la moral, desde esta atalaya que aquí me he construido me es difícil establecer moralmente también el caso alemán. Sí, hubo muchísmo Nazi hijo de la gran puta, rastrojos humanos. Pero que lleguen los aliados, acaben contigo y te penen bajo sus leyes como ocurrió tras la Guerra, tampoco lo veo normal. Es como si yo, salvando la distancia de muerte, tragedia, desgracia, fuera condenado ya que la libertad de expresión de la que hago gala fuera ilegal en China. No se si nos entendemos.
 
Si yo estoy de acuerdo en que el revanchismo no es bueno en ningún caso.

Lo que hay que tener es cautela de no enarbolar que cualquier modificación del status quo, donde el franquismo parece intocable para unos mal llamados demócratas, es revanchismo. Hay un término medio entre tener al faraón Franco enterrado en su pirámide para adoración de sus fieles y jugar al fútbol con su cráneo.
 
Menos mal que aún nos quedan los nacionalismos para mantener bien alto el estandarte del derechismo rancio y excluyente de toda la vida... :cigarro
 
Ese Rafael Hernando no era el HDLGP que decía que la República había causado un millón de muertos?
:pota

Y de qué partido dices que és?

...no hase falta que dises nada más.
 
cerveza+prohibida.bmp
 
Ya cansa tener que leer justificaciones de la presencia de fascistas, de los de verdad, en el PP, como si ser franquista fuese como tener los ojos verdes y no una condición ideológica que el PP consiente y alimenta para ganar votos. Lo que hemos dicho siempre: en Amaiur se mira con lupa cualquier exaltación del terrorismo (y me parece bien) pero el franquismo, por lo visto, está exento de condenarse como violencia.
 
Arriba Pie