Guerra Civil, Franquismo y transición

Menudo individuo detestable de mierda. :pota

No se quiere "reescribir la historia", porque la historia está bastante clara. Lo que se trata ahora es de reparar injusticias.
Es evidente que algunos quieren esconder los cuarenta años de franquismo bajo la alfombra.
Golpe de estado, guerra civil, cuarenta años de dictadura fascista, ...y aquí no ha pasado nada! Pelillos a la mar!

"Sí, vale, ya sé que mis propiedades antes eran de su abuelo y que lo asesinaron por rojo, pero mire, oiga, olvídese ya de ello, pedazo de revanchista".
Historias de esas, a miles.

Menudo individuo detestable de mierda. :pota

No se quiere "reescribir la historia", porque la historia está bastante clara. Lo que se trata ahora es de reparar injusticias.
Es evidente que algunos quieren esconder los cuarenta años de franquismo bajo la alfombra.
Golpe de estado, guerra civil, cuarenta años de dictadura fascista, ...y aquí no ha pasado nada! Pelillos a la mar!

"Sí, vale, ya sé que mis propiedades antes eran de su abuelo y que lo asesinaron por rojo, pero mire, oiga, olvídese ya de ello, pedazo de revanchista".
Historias de esas, a miles.

Hay que cicatrizar, olvidar y perdonar. Franco era un hombre de paz, creo que lo dijo Zapatero una vez. Es posible que secuestraran a alguien y le pegaran dos tiros en la nuca, pero ET... digo, Franco, es el pasado. Lo que necesitamos son más homenajes a franquistas, pagados con dinero público, actos públicos donde se reciba a asesinos y secuestradores como a héroes, y meter al franquismo en las instituciones, presionando luego al gobierno para que los convierta en sus socios, y empiece a darles todo cuanto se le exija,.

Joder, que no. Que esos eran los otros, los buenos, tú hablas de los malos. Me he liao. Es que con tanto tiro, tanta bomba y tanto zulo, a veces es difícil distinguirlos, oye.

De verdad estás intentando justificar los 40 años de dictadura fascista …porque luego apareció un grupo terrorista?

Pero bueno, ya puestos a comparar, cuántos franquistas acabaron en la cárcel? Hubo alguno que al menos fuese juzgado?
Nada, se muere el dictador en la cama, y al día siguiente …todos semos demócratas!
Hay que cicatrizar, perdonar y olvidar, sí, pero después de hacer justicia.

Ahora quizás habrá que declarar la República como un Régimen Legítimo y de Derecho, cuando era una bomba.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

De verdad estás intentando justificar los 40 años de dictadura fascista …porque luego apareció un grupo terrorista?

No. Digo que todos los crímenes son eso, crímenes. Si con unos se nos anima a "perdonar", pues habrá que perdonar. Si hay que perseguir, pues habrá que perseguir. No puedes pretender que una guerra librada hace 86 años, o un régimen dictatorial terminado hace 47, sean perseguidos como si hubieran ocurrido ayer, mientras que las acciones de una banda armada que dejó de matar hace menos de 15 años, se nos anima a "olvidar". ¿No te parece poco sensato?

¡Anda! ¡Lo mismo que quiere esta puta ley de mierda! ¡Esconder bajo la alfombra todo lo que pasó antes de julio del 36!

Anda, tápate un poquito, que das vergüenza ajena... :facepalm

No. Digo que todos los crímenes son eso, crímenes. Si con unos se nos anima a "perdonar", pues habrá que perdonar. Si hay que perseguir, pues habrá que perseguir. No puedes pretender que una guerra librada hace 86 años, o un régimen dictatorial terminado hace 47, sean perseguidos como si hubieran ocurrido ayer, mientras que las acciones de una banda armada que dejó de matar hace menos de 15 años, se nos anima a "olvidar". ¿No te parece poco sensato?

Yo diria que hay varios cientos de etarras en la cárcel.
En cambio, el franquismo ha salido totalmente impune. Nadie lo ha juzgado

bueno, hubo una Ley de Amnistía en 1977 que afectó a los delitos "políticos" de fecha anterior, tanto del régimen, como del terrorismo, fíjate si buscaba la impunidad del franquismo que fue aprobada por casi unanimidad por las izquierdas y los nacionalistas y con la única abstención de Alianza Popular, los fachas.

que los etarras hayan cometido el 95% de sus crímenes en plena democracia, después de la Amnistía, es problema suyo, no nuestro... sus delitos previos a la Amnistía se beneficiaron de ella.

Yo pensaba que los cargos franquistas dirigían después medios de izquierdas o en partidos nacionalistas.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

Es que no sé por qué cojones lo llaman justicia, cuando se trata de revanchismo. Además, revanchismo rancio y sin sentido, porque todos los "culpables" están ya bajo tierra.

Porque no nos engañemos, a todos estos les importa una puta mierda la justicia, solo quieren utilizar algo ya más que superado como arma política contra adversarios políticos que vestían pantalón corto y tiraban de triciclo cuando Franco murió.

Y en lugar de caer en algo tan obvio, sus gruppies no desperdician una oportunidad de seguirles el juego e insultar a cualquiera que ose rebatir con datos y argumentos semejante sinsentido. :facepalm

Hacía tiempo que no entraba en este hilo. Como va todo? Sigue nuestro amigo Paco luchando contra el Terror Rojo? Todo mi apoyo.

Es que no sé por qué cojones lo llaman justicia, cuando se trata de revanchismo. Además, revanchismo rancio y sin sentido, porque todos los "culpables" están ya bajo tierra.

No, no se trata tanto de culpar a los culpables -que efectivamente están bajo tierra- como de restituir los derechos de las víctimas del franquismo. Es decir, el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación.

Claro, por que las víctimas si que están vivas, ¿verdad? Y no me salgas con el comodín de los descendientes, que ya está muy gastado.

Claro, por que las víctimas si que están vivas, ¿verdad? Y no me salgas con el comodín de los descendientes, que ya está muy gastado.

No es ningún comodín. Creo que todo el mundo tiene derecho a saber qué ocurrió con su abuelo. Y si sus propiedades fueron requisadas por ser "rojo", sus descendientes tienen derecho a que se haga justicia y a la reparación del daño.

Si no aceptas eso, lo que pretendes es mantener la injusticia, por mucho que lo disfraces de "revanchismo".

¿Justicia? Esta ley no va de justicia. Va de imponer una parte de la historia sobre la otra, de avivar los rescoldos de lo que quede para usarlo políticamente. Hay que estar muy ciego y ser muy sectario para no verlo.

Pero si quieres, hablamos de justicia. Hace unos meses, mi madre me dio un retrato antiguo de alguien que yo no sabía quién era. Y me contó. Esa persona era el hermano pequeño de mi abuelo. Un dia de 1936, aporrearon la puerta de mis abuelos. Mi abuela abrió, y eran milicianos preguntando por su hijo mayor (mi abuelo). Ella, que ya conocía como se las gastaban, les dijo que iba a por el, pero lo que hizo fue avisarlo, y salió por el balcón, trepó por un canalón, y se escondió en el tejado.

Los milicianos se hartaron de esperar, tiraron a mi abuela al suelo porque les impedía el paso, y registraron la casa. Al no encontrarlo (su delito era trabajar en una notaría, algo muy fascista), se llevaron a su otro hijo, el pequeño, que solo tenía quince años.

Al día siguiente, la citaron y le exigieron que delatara a su otro hijo y les dijera donde estaba. Como se negó, la arrastraron al patio, y le obligaron a ver como fusilaban a su hijo pequeño. Nunca nos habló de ello, y mi madre lo supo por mi abuelo ya bien mayor. No querían que odiásemos a nadie por lo que pasó, muchos de esos milicianos eran vecinos del pueblo y los seguían viendo y tratando a diario.

Ahora háblame otra vez de justicia, de reparación, de cerrar heridas, y de que esta puta ley es necesaria para que pueda mandarte definitivamente a la mierda.

El franquismo tuvo 40 años para perseguir y juzgar los crímenes de los milicianos, y de hecho se empleó a fondo en ello. De todas formas, tu abuela tiene tanto derecho a que se sepa la verdad y que se le repare -en la medida de lo posible- el daño causado, como a las decenas de miles de víctimas de la represión franquista.

Para cerrar heridas hace falta reparar las injusticias. Cerrarlas en falso no sirve de nada, y periódicamente supuran.
Al contrario que otros países con pasado fascista, en España nunca se ha hecho un juicio al franquismo. Se ha corrido un tupido velo sobre los 40 años de represión fascista, y venga, a tirar palante, que aquí no ha pasado nada.

Te recuerdo (aunque lo sabes perfectamente)., que se acordó, por amplísimo consenso en el parlamento, pasar página. Así que si, se juzgó y se decidió tirar para delante, que era lo único sensato. Deja ya de repetir el matra estúpido del "en otros paises", que además es una puta mentira. En Italia, por ejemplo, se tomaron algunas medidas al acabar la guerra, y punto pelota (La huella del pasado fascista de Italia, inscrita en sus monumentos). Nadie remueve el pasado ni se pasan la vida cambiando nombres a las calles ni desenterrándo cadáveres para volverlos a enterrar cuando resultan que son víctimas republicanas. Aquí lo único que supura es la bilis de quienes pretenden utilizar unos hechos que no vivieron y que en el fondo les importan una mierda con fines meramente políticos.

Y si,m si que pasó, pero los que de verdad lo vivieron y sufrieron (todos mis abuelos, por ejemplo), en su inmensísima mayoría optaron por pasar página y dejar toda esa mierda atrás, porque había tanto odio y tanta porquería POR AMBAS PARTES, que tenían clarísimo que removerlo, solo serviría para repetirlo. Algo que esta basura de políticos que tenemos y sus palmeros parecen estar empeñados en lograr.

Sobre lo de que mi abuela tenía derecho, tienes suerte de que haya fallecido, o te cruzaría la cara por cínico. Sabes de sobra la "justicia" que podía haber reclamado. Ninguna. Esta ley, y las anteriores, son leyes de parte. La antítesis de lo que debe ser una ley y de lo que debe ser la justicia.

Vaya, que detalle que sin ser España su pais y después de tanto tiempo sigan cantando esto. Es emocionante...:llanto

Muchas gracias amigos, no olvidamos vuestra solidaridad.:)

Eso si, eso de calificar al Celtic de Glasgow de "equipo ingles" no ha debido gustarles mucho. Mas cuidado la próxima vez.

ot-me.gif

Arriba Pie