Ediles de Más Madrid entregan una reproducción de la pieza retirada por el Ayuntamiento. Al acto han asistido también el secretario general del PSOE, el alcalde de la ciudad y la exalcaldesa Carmena
El interminable saqueo que los vencedores ejecutaron sobre los vencidos. ¿Es demasiado tarde ya para recuperar lo incautado y reparar a los expoliados?
www.eldiario.es
(...) Pinturas, esculturas, tapices, bibliotecas, sí, pero también casas, miles de casas, en muchos casos previo desahucio de la familia de un asesinado, que quedaba totalmente desamparada. Fincas. Fábricas, tiendas, farmacias, imprentas, bodegas. Vehículos, animales de campo, cosechas almacenadas. Sedes de sindicatos, partidos, ateneos obreros y republicanos, asociaciones. Dinero, millones de pesetas depositadas en bancos, guardadas en domicilios, o en moneda republicana que perdió todo valor. Joyas, cuberterías, objetos familiares. Y todo ese menudeo: sillas, lámparas, ceniceros, armarios llenos de ropa.
No solo bienes: el saqueo incluyó los empleos de los vencidos. Puestos de trabajo ocupados por los leales, y a menudo por los delatores, lo mismo un alto cargo que una portería. Empleos públicos que tras la depuración se repartían a ex combatientes y familiares de las víctimas del bando franquista. Profesorado, cátedras universitarias depuradas a fondo y donde se instalaron quienes por méritos propios nunca las habrían conseguido. Y otro día hablamos del saqueo añadido que siguió a la guerra y posguerra: las empresas beneficiadas por la dictadura.
(...)
“En eso consistió vuestra famosa guerra civil. Un robo escriturado y legalizado ante notario”.
Por eso hay tanta gente que no quiere "remover el pasado".
Si, a muchos se les acaba de encender la calefacción gratis, y ya no pasan hambre. Gracias, Pedro, por ocuparte de los problemas reales de la gente, como atacar a Vox.
“Queremos mandar un mensaje claro de que no va a haber impunidad”, comenta el presidente del grupo confederal mientras asegura que esta puede ser “la primer sanción” de la Ley de Memoria
Este sitio utiliza cookies para ayudar a personalizar el contenido, adaptar tu experiencia y mantenerte conectado si te has registrado.
Para continuar utilizando este sitio, debe aceptarse nuestro uso de cookies.