Guerra Civil, Franquismo y transición

Me hubiese gustado verlo en directo, pero con la puta manía que tengo de grabarlo todo para librarme de los anuncios... :cuniao


Esta noche lo veré... a ver si no soltáis más spoilers... :juas
 
Coño, pues así es un episodio de ficción en vez de documental :garrulo
 
De verdad no se como alguien pudo creerse que esto era de verdad, huele desde el primer momento a falso documental, yo no lo veo por ningun lado obra maestra de la tv.
 
La gente que lo vivió pudo asimilarlo como propio y creer que le estaban engañando. Es una etapa de nuestras vidas un tanto oscura y parecía una explicación plausible en nuestras mentes (me juego a que la realidad se parece más a esta maquinación que a la versión oficial)

Para los jóvenes, ni les va ni les viene, es algo que han leído en un libro, y por tanto sin el factor emocional es más fácil pensar que es una farsa o un programa de TV, les falta la emoción que desata el conocer que un hito de sus vidas es una obra del sistema (también porque no se creen nada, fruto de la infoxicación)
 
Claro que hay precedentes de falsos documentales en España.

Pero lo del domingo fue muy distinto. Ayer lo resumían muy bien en la SER. Salvados ha alcanzado un prestigio importante y ayer decía uno de los tertulianos que estaba enfadado ya que estuvo en el comité que le dio a Évole el premio al mejor periodista del año pasado y como muchos seguidores del programa se pusieron delante de la tele para ver un reportaje serio que diera un enfoque distinto salvados style pero se encontraron con una broma para muchos, pesada. Una decepción.

No fue mi sensación, pero entiendo que otros si la tuvieran.

Fue un buen falso lo que sea, pero traiciona la trayectoria reciente de Évole.

Todo apunta a un caprichaco que se ha metido el tío. Anoche entró telefónicamente en el hormiguero y reveló que la idea se le ocurrió en el 2012 y que el verano pasado ya lo tenían grabado.
 
Joder, y falsos reportajes. No hay más que ver la teoría de El Mundo sobre el 11-M.
 
No porque no te puedes poner de mala hostia. Eso anoche fue fundamental :p


De mala hostia seguro que se puso gente, otra cosa es que a tí lo que ocurrió el 23F lo vivieras muy lejano y no te afectara nada, pero se de algunos que en aquellos tiempos pertenecían a sindicatos, por ejemplo, y se les puso los cojones dde corbata, y lo pasaron francamente mal.

Viendo el programa del pollo este, si se lo creyeron, lógicamente de buena hostia no creo que estuvieran.

ahora, que si te estas comiendo una tapita y lo acompañas con un pelotazo o una cervecita, y entre amigos, pues puede que te descojonaras y te rieras de la genialidad del "invento"
 
y ayer decía uno de los tertulianos que estaba enfadado ya que estuvo en el comité que le dio a Évole el premio al mejor periodista del año pasado y como muchos seguidores del programa se pusieron delante de la tele para ver un reportaje serio que diera un enfoque distinto salvados style pero se encontraron con una broma para muchos, pesada. Una decepción.
A ver si porque ahora Évole tenga un premio ya tiene que tirarse toda la vida haciendo productos serios de ceño muy fruncido...
 
y ayer decía uno de los tertulianos que estaba enfadado ya que estuvo en el comité que le dio a Évole el premio al mejor periodista del año pasado y como muchos seguidores del programa se pusieron delante de la tele para ver un reportaje serio que diera un enfoque distinto salvados style pero se encontraron con una broma para muchos, pesada. Una decepción.
A ver si porque ahora Évole tenga un premio ya tiene que tirarse toda la vida haciendo productos serios de ceño muy fruncido...

Es que el error es de quien da un premio de periodista a quien ni ha estudiado ni ejercido como tal. Que es magnífico que exista "Salvados", y he aplaudido muchas de las cosas que desde ese programa se ha conseguido, pero a lo mejor meterlo en la rama de "periodismo" era un poco aventurado. No es un reproche, porque entiendo que a veces "Salvados" ha cubierto el espacio que debería haber hecho la prensa "seria".

Tampoco quiero que haya lugar a confusión: a mi este último programa no ha cambiado la opinión que ya tenía de Évole, para lo bueno y para lo malo. En realidad, todo esto dice mucho lo desesperados que estamos por voces contestatarias con cierta libertad para incomodar al poder, lo cual debería hacer reflexionar a muchos periodistas "de carrera".
 
Eso de decir que alguien no es periodista porque no ha estudiado periodismo es un poco tramposo, sobre todo si resulta que sí ha ejercido (está ejerciendo) de periodista y es licenciado en ciencias de la comunicación.
 
Es de Audiovisuales, medio periodista, vamos. De todos modos, habiendo hecho periodismo, estudiarla y nada es lo mismo. Lo importante es ser una persona curiosa y buena comunicadora. Todo lo demás...

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Eso de decir que alguien no es periodista porque no ha estudiado periodismo es un poco tramposo, sobre todo si resulta que sí ha ejercido (está ejerciendo) de periodista y es licenciado en ciencias de la comunicación.

"Salvados" es un "infoshow" (lo dice la propia Sexta, precisamente para tener ese comodín de ambigüedad del formato), y hay que aceptar que, si bien muchos momentos de "Salvados" podían caer en la categoría de periodismo, otros son mera espectacularización o, directamente, una intrascendencia. Seamos claros: es el mismo tipo de programa, aunque salvemos las distancias, que el "Diario de..." de Mercedes Milá.

Pero bueno, que el premio al mejor periodista de la APM lo tiene Évole... y gente como Carlos Herrera. Y creo que Herrera hace diariamente más méritos para llevarse un rapapolvo que Évole, luego el problema no es de Évole sino de quien concede premios bajo criterios un poco laxos de más.
 
Sobre lo que decía Lerink sobre el periodismo cobarde. No entiendo la existencia de Salvados con lo que voy a decir, eso vaya por delante, pero actualmente el periodismo como entorno "cultural-informativo" está muerto. La gente no cree en los medios (esto lleva más tiempo que la crisis de Internet) y no compra el periódico. Es pasado.

Si a esto añadimos que España está tejida bajo un andamiaje clientelar, donde los periódicos dependen de las ayudas interesadas a la prensa (no digo que no deba haber, es algo necesario, digo que no debe haber bajo coacción), que los medios se integran en grandes grupos audiovisuales controlados por entidades bancarias, o grandes industrias que se debe a unos resultados, unos accionistas y el interés del cacique de turno, tenemos ahí todo el jugo para hacer el caldo gordo.

Entonces vamos a ver, libertad, lo que se dice libertad no hay. Los periódicos cada día se dedican a cumplir... Nada jugoso, nada de cuarto poder... Nada. ¿Alguien se acuerda ya de Bárcenas? Con eso lo digo todo. Y mira, que admiro en cierto modo cierto periodismo televisivo por amarillo que sea, programas como el de los viernes noche de Ferrera o los de investigación de laSexta me parecen a mí difícilisimos de realizar y donde hay que tener dos cojones. Pero vamos, periodismo de altura, fiable... Esto no es la BBC, donde a lo mejor los presentadores no son guapos pero son fiables para la sociedad inglesa, que nadie se atreve a meter mano a la independencia de la BBC, es vaca sagrada. Aquí no, somos latinos y aunque todavía no hemos llegado al modelo Berlusconi y que el pocero se haga con la presidencia y unir los medios que ya tenía a los que controlas como político, si tenemos otro sistema igual de corrupto a la española.
 
Última edición:
A mi la excusa "somos latinos" no me sirve. No me sirve el malditismo. No me sirve el "Spain si different". Hay talento, hay gente con maneras, con ganas, con ilusión, con principios... el asunto está en que es trabajo de todos apoyarlos cuando lo hacen bien y reprocharles cuando lo hacen mal, que es trabajo de todos sacar de la sombra a ese periodista que no sale en una tertulia vociferando y que se hace su trabajo en silencio y sin más interés que la verdad.

Nuestra sociedad actual puede ser una mierda, pero encogiéndonos de hombros y diciendo que "es lo que hay" seguro que no vamos a cambiarla. Y a mi no me importa seguir viviendo en esta sociedad de mierda, pero me gustaría que al menos fuese menos mierda en el futuro para no sentirme avergonzado ante los que vienen detrás.

Me pilláis a estas horas de la noche y me pongo serio. No vale.
 
Tiene buena pinta el melón que abres, voy a probar un poco.

Mi caso. No he sido nunca una persona esperanzada o con ilusión por algo. Bueno, en estos últimos años tenía ilusión por terminar la carrera y obtener el título. En sí el título no vale de mucho, no significa que sea un cerebrito ni nada parecido. Sirve para trabajar de cajero en McDonald's, pero una carrera, el logro creía que era algo que me debía, aunque solo fuera esta, aunque fuera tan vacía... Me lo debía. Me costó entrar. En un primer momento no me daba la nota, pero pillaron por ahí dos años de cambio personal menor, que se unió a que en aquella época habían bajado las notas de corte (fui a selectividad por ir), así que pude entrar en la única carrera que querría hacer. Periodismo. Casí más por curiosidad o por respeto a la profesión que por vocación. No tengo una gran facilidad de palabra. ¿Motivos que me llevaron? Creo que venía de antes, pero durante la Guerra de Irak tuve un momento de admiración por los enviados especiales de Antena 3 y Telecinco. No hace tanto de lo de Couso, para mí parece que fue ayer. Pero la verdad, disfrutaba viendo a Jon Sistiaga contándome la guerra. Desde el terreno.

Objetivamente, su periodismo quizás tenga bastante que criticar, pero me sirve incluso para comparar el telediario donde él participaba con el que vemos hoy en día. La gente no ha cambiado mucho, sí sus hábitos en cuanto al interés, al que se adaptan los telediarios vendiendo paquetes de porquería de todo a 100. Pero da igual, la gente dice que es verdad porque sale en TV. Hace poco pasó con algunos problemas secundarios que podía dar el Omeprazol. Ese medicamento se suele tomar como caramelo, practicamente... ¿Voy a comer paella? Omeprazol. Salió en la TV y todo el mundo fue a pedir consejo al médico, antes el Omeprazol se compraba por kilos.

En fin, me estoy yendo mucho. Hoy, mientras llegaba a casa y pensaba en el anterior post para contestarte, se me ha ocurrido una idea para "forrarme". Es coña, no tengo espíritu aventurero ni sabría como hacerlo, pero te digo que lo que se me ha ocurrido se basa en practicar antiperiodismo. Ese es el nivel. Da igual ocho que ochenta.

Y seguramente, tendría éxito al unir toda la rocambolesca experiencia de los últimos años en un nuevo concepto abyecto. Pero también está el deber de no perpetuar lo que no se hace bien. Lo que genera conciencias acríticas que reenvían el mensaje de que Whatsapp pasará a ser de pago.

Es un entorno complicado, pero claro, estamos en un momento en el que la gente consume medios como palomitas. Evasión total, aunque sea el informativo de máxima audiencia me interesa la persecución en Detroit y las últimas tendencias de Milán, no que un tipo hablando a una cámara desde lo alto del Hotel Palestina me diga como es la guerra en ese país tan lejano. O que me calienten la cabeza sacando punta a lo que ha dicho Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación. Quiero practicar mi santo derecho a no pensar y a que me den todo mascadito.

Ese entorno de cerditos al sillón (hablo más como metáfora de fábula que como insulto), es bastante amplio. Gente que cree que el último paleto que sale en la información deportiva es incluso periodista, gente que no reclama cuando le ponen publicidad en un Telediario, lo ven normal.

Un entorno complicado. ¿Hay solución? Sí. ¿El clima político y sociológico caminan hacia ella? No, se alejan a todo correr. Y ese es el problema, Lerink. El problema es que la marea aleja a la gente de valores como la necesidad de formarse, de educarse, de tener una conciencia crítica y de tener tu propia percepción del mundo. Obviamente, y afortunadamente no siempre es así, y en estos entornos he tenido la fortuna de conocer a gente como tú, formada, con discurso, con bagaje e inteligencia. De la que se puede aprender y lo mejor de todo, con ganas de saber más.

En otros entornos ese mensaje es más complejo, porque ahora estamos en ocasiones en una sociedad que no solo no considera valioso el tesoro de tener un cerebro entrenado, abierto y crítico, sino que se siente orgullosa de su ignorancia.

Si perdemos la fe, malo, pero también hay que ser conscientes de que es una tarea inabordable, porque las fortalezas se nos han escapado en un suspiro.
 
En la guerra hubo mucho hijo de puta que aprovechó también la contienda para solucionar cuentas psicopáticas pendientes.
 
En la guerra hubo mucho hijo de puta que aprovechó también la contienda para solucionar cuentas psicopáticas pendientes.

No hablamos de la guerra. Hablamos del franquismo. Se estuvo matando gente por motivos políticos hasta el año 74.
El dictador murió en la cama y todos los muertos del franquismo se escondieron bajo la alfombra de la "ejemplar transición".
 
Dejo una interesante foto del monolito de Arganda del que os he hablado alguna vez. Otro día que pase de día le hago una mejor.

1654446_10203030555512152_1734690731_n.jpg


Está ubicado en el patio de la Iglesia, en la plaza donde está el Ayuntamiento y toda esa mierda.
 
Interior destituye al hijo de Tejero por celebrar el 23-F con su padre en un cuartel de la Guardia Civil

De acuerdo a la citada información, el encuentro se produjo el 23 de febrero, coincidiendo con el 33 aniversario del asalto al Congreso de los Diputados.

Entre los asistentes a la comida, una paella, estaría Jesús Muñecas, antiguo capitán del Instituto Armado que participó en el golpe y al que la juez argentina María Servini reclama por delitos de torturas cometidos durante la dictadura.
 
Arriba Pie