Guerra Civil, Franquismo y transición

Cuantos payasos que le hicieron la vida imposible habrá mañana en los actos de "recuerdo".
 
BjcuFpLCMAEADWa.png:large


1926931_689271924471601_1632087505_n.png
 
Ley de Reforma Política aprobada por unas cortes franquistas. Interesante.

Con todos los respetos para la muerte de este buen hombre. Este tipo rápidamente fue amortizado por el propio sistema. Afortunadamente me atrevería a decir. El resto de su vida política fue un juguete roto, creo que volvió a ejercer la abogacía. Pero ahora, cuando su sistema se está tambaleando, viene su muerte y se hará con todos los honores. Estos últimos diez años nadie se ha acordado de él, ahora con sabor vintage vuelve como símbolo, como el impulsor del sistema de libertades que tenemos hoy en día (discutible lo de las libertades desde hace algunos años). Sí, fue una figura importante en la transición, esencial... pero no dejo de preguntarme si no han recobrado ahora un icono los poderes del Estado para abrazarse a él como una balsa de legitimidad del poder que ostentan.
 
Es decir, sobre la figura Suárez existe un cierto halo de miticidad, que no se corresponde con su devenir político e histórico. La actual actitud reverencial hacia su figura es la viva imagen de la hipocresía. Hipocresía de toda la sociedad española, sin excepción.

Hay que seguir en el discurso de que la Transición fue perfecta y sin mácula, y para eso, hay que vender que todo el mundo estaba con Suárez y que un día se le pasó por la cabeza dimitir, pero porque bajó un angelito de los cielos y le pidió que se tomase unas vacaciones.

Con todo: un hombre con muchas sombras pero que, al contrario que muchos de sus contemporáneos, supo hacer que sus luces fuesen de más peso. Si no hubiese estado rodeado de hienas, quizás tendríamos otra imagen de él, no sé si mejor o peor, pero dado que es un eslabón débil de un sistema que se vende a sí mismo como perfecto, había que venderlo como algo distinto.

DEP
 
Para mi, Suarez se desgasto en el poder, en el gobierno, haciendo lo que habia que hacer, sin aliarse con nadie. Ni con los de su propio partido cuando sabia que no podia ser.
Por eso se llevo puñaladas de todos lados.
Se equivoco en muchas cosas (unas porque no habia experiencia previa y se improviso y en otras porque cogio el camino incorrecto) pero nadie puede decir que no era integro y que siempre hizo lo que creyo mejor para España.
DEP
 
Alucino con la última moda de critica la transición, como un revival de los que crucificaron en su día a Suárez por no plegarse a sus exigencias. Aquí todo el mundo hubiera deseado una transición "ad hoc", a su medida, y SABE que ese hubiera sido el mejor camino. Todo clarísimo, sencillo, insultantemente evidente.

Me hubiera encantado verlos en ese momento al frente de este manicomio. A ver que hubieran hecho, y como hubieran acabado. Y luego viajar en el tiempo y ver las consecuencias de su "transición modélica".

Manu1oo1
 
Que sí, Manu, que nuestra Transición fue "modélica", y "perfecta", y la hicieron el Rey y Suárez en su horno pastelero de la Democracia Cuqui, y salieron arco iris e unicornios y nunca, nada de lo que allí se hizo, ha sido un problema para España, ni ha traído cola durante los últimos 35 años, ni nada de nada. Todo perfecto, todo magnífico, todo de la mano de grandes demócratas (que dos días antes no lo eran) que solo miraron por el bien del pueblo y no de asegurarse cada uno su zona de poder.

Somos perfectos y los más guays y si criticas la más mínima cosa es una "moda". Suárez dimitió porque era todo tan modélico...

Una vez que pasa el carro, que facil es verle el culo al caballo...

Quien nos iba a decir que, con el paso de los años, se ven las cosas con otra luz, ¿verdad? Y que lo que te venden como perfecto distó mucho de estarlo. Sobre todo cuando la falta de transparencia con respecto a muchos asuntos se mantiene casi cuatro décadas después.
 
Que fácil es hablar por hablar, desde un pais democrático, en el que existen los derechos, las autonomías (con sus claroscuros), y dentro de la UE y el primer mundo. Que sencillo lo hubieran hecho otros. En un entorno dominado por los militares, con un dictador aún caliente, con muchos millones de españoles pidendo guillotina, en un pais absolutamente arruinado y repleto de odios, inquinas y rencores.

Lo dicho, el culo del caballo.

Manu1oo1

PD) Y Suárez dimitió por que aún poseía una virtud de la que carece la clase política actual: dignidad y voluntad de servicio público.
 
Manu, a ver, lo voy a explicar más clarito:

Que fuese difícil no significa que no esté lleno de chapuzas (y en esto hasta concuerdan los principales partidos) además de estar llena de todo tipo de presiones y compromisos. Eso de que España es la democracia perfecta porque unos señores superguays usaron sus poderes mágicos para crear la Superconstitución Perfecta es para el más crédulo.

Y Suárez dimitió por que aún poseía una virtud de la que carece la clase política actual: dignidad y voluntad de servicio público

Ya, ya, todo muy bonito... ¿y el motivo de la dimisión era...? :pensativo
 
Alucino con la última moda de critica la transición, como un revival de los que crucificaron en su día a Suárez por no plegarse a sus exigencias. Aquí todo el mundo hubiera deseado una transición "ad hoc", a su medida, y SABE que ese hubiera sido el mejor camino. Todo clarísimo, sencillo, insultantemente evidente.
Yo también alucino (bueno, es mentira, es del todo predecible) con quienes llevan décadas hablando de la ejemplaridad de la transición y en su momento destruyeron con saña al político que ahora dicen es su ídolo de toda la vida.

La táctica de Suárez (y esto se está diciendo mucho, pero no desde todas partes) fue correr más que nadie, casi literalmente, descolocando a todos los que se le oponían tanto desde un lado como desde el otro (su rescate de Tarradellas es el ejemplo perfecto: lo trae a Madrid y restaura su institución -¡republicana!- cuando desde Cataluña apenas le han pedido que le permitan viajar a Barcelona para reunirse con los diputados catalanes). Pero tras las elecciones de 1979 se quedó sin fuelle (a partir de entonces él mismo se recluyó, apenas acudía al congreso ni comparecía ante la opinión pública, ni siquiera ante su propio partido), y quedó en manos de los que querían descuartizarlo, traicionado por casi todos, incluido el que estaba arriba del todo. No es que él mismo hubiese sido un santo, tampoco (cuando pidió la cabeza de Torcuato Fernández Miranda, por ejemplo, también mostró sus dosis de Judas, que al fin y al cabo era un político ambicioso, si no no hubiera estado allí ni hubiera hecho lo que hizo).
 
Eso de que esto sea perfecto, te lo estás inventando tu. Y no me trates con esa condescendencia, si no te importa.

Lo que te estoy diciendo es que algunos veis muy fácil criticar a toro pasado. Pero otros tenemos muy clarito (por que lo vivimos) que lo que ocurrió fué casi un milagro, y que pocos (muy pocos) daban un duro por que esto hubiera acabado como ha acabado.

Pero ahora, los que hubieran deseado llevarse un trocito mayor de pastel, critican que las cosas no se hubieran hecho a SU manera. Y mira, te voy a decir una cosa: hasta un tipo al que he criticado hasta la saciedad, Santiago Carrillo, tuvo la hombría y el sentido de estado suficientes como para tragarse muchas cosas que hubiera deseado y no tuvo (ni tendrá), por que sabía que la solución no era la mejor para ellos, pero si la mejor posible en ese momento y en esas circunstancias. Es más, las cosas salieron bastante mejor de lo esperado.

Así que disculpa si me dan un poco igual las críticas actuales de unos señores que no movieron un dedo en esos años (la mayoría por que aún calzaban pantalón corto). Que se hubieran arremangado ellos los puños de la camisa y hubieran currado. A ver que mierda hubieran hecho.
 
El ejercicio de hipocresía de la derecha española me da arcadas.

Suárez tuvo sus luces y sus sombras, pero fue un hombre valiente. Entre otras cosas, restableció por decreto la Generalitat catalana y la legalización del PCE. La "ley del borrón y cuenta nueva" -similar a la que promulgó Pinochet en su dia- permitió una transición "a medias", de la cual hoy todavía estamos pagando las consecuencias.

Fue un tipo salido del franquismo, que entendió la necesidad del cambio democrático. En su momento fue calificado de "traidor" por las élites franquistas -entonces en la UCD- que le hicieron la vida imposible hasta que lograron echarle.
Que ahora alaben su figura es de una hipocresía infame. :pota
 
Al menos lo hacen ahora. Otros no tienen ni la decencia de reconocer sus méritos y siguen anclados en el ombliguismo.
 
Eso de que esto sea perfecto, te lo estás inventando tu.

Ah, como decías que criticar la transición era una "moda"... será que no contemplabas que se puede perfectamente criticar la Transición...



Lo que te estoy diciendo es que algunos veis muy fácil criticar a toro pasado.

Sí, es muy fácil criticar a toro pasado. ¿Y? ¿Significa eso que, porque sea fácil, no puede hacerse? ¿A ti la transición te pareció perfecta y que no ha arrastrado muchos problemas que aún se mantienen?

Pero ahora, los que hubieran deseado llevarse un trocito mayor de pastel, critican que las cosas no se hubieran hecho a SU manera.

¿Quién ¿De que hablas?


Así que disculpa si me dan un poco igual las críticas actuales de unos señores que no movieron un dedo en esos años (la mayoría por que aún calzaban pantalón corto).

Esto mejora por momentos. Del "no puedes criticar porque no la hiciste tú" (un argumento que supongo que valdrá lo mismo la próxima vez que pongas a parir una película) al "no puedes criticar porque no estabas allí"... pues cerremos los hilos de conflictos internacionales, como Venezuela o Ucrania, que, total, ¡ninguno estábamos allí!

En fin, el caso es echar balones fuera para no asumir que la Transición tiene mucha propaganda, mucha mierda escondida y mucho fulano que ha vivido gracias a ello chupando del bote.
 
También existe la opción de creer que la transición se torció precisamente con (o a la vez que) el linchamiento de Suárez (golpe de estado, "armonización" del proceso autonómico...), con un frenazo a la carrera de velocidad que se estaba llevando hasta ese momento.
 
La verdad es que no sé ni para qué lo intento. Algún día aprenderé. Solo te voy a decir una cosa. Criticar es fácil. Muy fácil. Lo jodido es construir. Y eso fue en lo que se centraron todos en esa época (como te he dicho, hasta alguien como Carrillo). Si no te gusta el resultado... lo siento. Es lo que hay (no es por joder, pero es que el pasado es el pasado), y muchos tenemos claro que lo mejor que pudo haber salido. Si en lugar de tanto criticar lo que otros hicieron, determinada gente cogiera UN POQUITO del sentido de bien común que imperó en esa época y se dedicara a CONSTRUIR en lugar de a demoler, otro gallo nos cantaría.

Pero eso es mucho pedir en este país de cainitas y egoistas redomados.

Hale, ya os dejo con vuestro despellejamiento. Que lo disfrutéis. :hola

Manu1oo1
 
Si no te gusta el resultado... lo siento.

Pero Manu, por favor... no hables como si fuese una cuestión personal mía, que hasta alguien tan cerril como el propio Rajoy ha dicho que hay cosas aún por cambiar y mejorar.

Se hicieron cosas mal. Llámalo circunstancias, llámalo lo que quieras: no se puede pretender ocultar esas deficiencias a base de decirnos que no se podía hacer nada y que aquí no hay nada que corregir. Es la falacia del tercero excluido.

determinada gente cogiera UN POQUITO del sentido de bien común que imperó en esa época y se dedicara a CONSTRUIR en lugar de a demoler, otro gallo nos cantaría.

¿De quien hablas? ¿De los mismos que hablabas antes, te pregunté y no me respondiste? :pensativo
 
La cantidad de infames que hay hoy en el Congreso. Es acojonante. Piensas ¿qué hace ese ahí? Pues no lo sabemos, pero está. Pedro J. Ramirez, Carlos Herrera, Zaplana...

Están haciendo un ejercicio de propaganda a costa del pobre hombre que me da arcadas. Por lo mismo que dije ayer. Hoy se suben todos los traidores a lomos del difunto para decir que ellos son los herederos de su grandeza. Y eso que muy probablemente la democracia de Suarez es muy diferente a la que tenemos ahora, que ha sido muy límitada por no decir exterminada por los que hoy le homenajean.

Hoy todos son brindis al sol. Hay una propuesta en Twitter, que ya ha sido acogida por Ana Botella para cambiar el nombre del Aeropuerto de Barajas al de Adolfo Suarez.

No me quiero imaginar, si muere algún día el Rey, lo que harán en este país.
 
Manu, tampoco hay que tomárselo así. Creo que el balance de la Transición fue netamente positivo, lo cual no quita para que se subrayen algunos problemas que no se pudieron revolver en ese periodo, y otros que precisamente se gestaron en el mismo.
 
Manu, tampoco hay que tomárselo así. Creo que el balance de la Transición fue netamente positivo, lo cual no quita para que se subrayen algunos problemas que no se pudieron revolver en ese periodo, y otros que precisamente se gestaron en el mismo.

Probablemente en aquel momento y con aquellas circunstancias, no pudo hacerse nada mejor.

Claro que de eso ya hace 30 años, y ha habido tiempo suficiente para realizar una segunda transición que solucione los temas pendientes de la primera.
Tampoco creo que sea justo culpar a Suárez, sino a los políticos que vinieron después.
 
Arriba Pie