Guerra Civil, Franquismo y transición

Bueno... más de lo mismo. No se ya de que extrañarme. Que si Franco no fue tan malo, que la culpa de la guerra fue de los dos bandos, que un frutero no puede ser facha, que la transición fue de puta madre y todo el mundo la adora e idolatra.

Pa vosotros todo. Con una guinda.
 
Quizá el sikander ha encontrado alguna, que lleva un tiempo por ahí

a mí me molesta que haya Avenidas de Franco todavía en España, entiendo menos esta obsesión con calles de "personalidades" que incluyen hasta escritores como en Madrid, o de cuatro monaguillos en no se dónde.. sólo falta empezar a quitar calles a Edgar Neville porque era franquijta, no entiendo que el Ayto de Madrid se dedique a hacer estudios sobre las connotaciones de cada calle / plaza.

si nos ponemos así, ninguna calle se podría dedicar a ninguna personalidad anterior a 1977, lo que pasa es que la Historia está ahí y no se puede inventar.

pero vamos, Plazas y Avenidas del Caudillo, Franco... que las quieten de una vez, el resto me parece agitación y propaganda.

de todas maneras no entiendo qué tiene que ver todo ésto con la transición, la situación de España en el 75 nada tiene que ver con la de Alemania en el 45... la Transición efectivamente fue modélica y un ejemplo, por eso no se empezó a cuestionar.. hasta 30 años después por quienes en su mayoría nada de ello vivieron.

@Edgtho, estoy muy de acuerdo en casi todos tus últimos posts, aunque no creo que fuese Felipe Glez. con quien empezase a cambiar todo éso, yo lo veo más posterior.
 
Última edición:
Bueno... más de lo mismo. No se ya de que extrañarme. Que si Franco no fue tan malo, que la culpa de la guerra fue de los dos bandos, que un frutero no puede ser facha, que la transición fue de puta madre y todo el mundo la adora e idolatra.

Pa vosotros todo. Con una guinda.
Que Franco no fue malo?? Pero, pero quién ha dicho eso?? :fiu

Y @sikander para mi fue Felipe González el que marcó el camino, pero me equivoco si digo que piensas que fué Zapatero quién levantó definitivamente la caja de los truenos?
 
Algunos os deberíais dar una vueltecita de cuando en cuando por fuera de vuestro terruño. A lo peor, colapsáis cuando comprobéis que España no es el único país del mundo en que hay descerebrados con svasticas.

Pues mira, yo lo he hecho. He estado cinco veces en Italia y un par en Alemania, y nunca he visto ninguna Piazza de Mussolini, ni ninguna Hitlerstrassen. Quizá el sikander ha encontrado alguna, que lleva un tiempo por ahí.
Mira, una cosa es que "haya descerebrados con svásticas", y la otra que sea la propia administración el que las mantiene o las repone.
Estoy seguro que sabes ver la diferencia, por lo que me inclino a pensar que tras este pretendida amnesia, está la voluntad de pervivencia de las dos españas: la de los vencidos y la de los vencedores. Cada vez que hablas de "revanchismo", lo dejas claro.
Hasta que no superemos esto, este país continuará revolcándose en el mismo lodo.

No sé... ¿Has visto aquí alguna Plaza del general Franco, por ejemplo? Yo hace bastante tiempo que no veo ninguna, pero puedo equivocarme. Ya que hablas de Mussolini o Hitler...

Aunque es lo que dice Sika, aquí somos muy aficionados a que, ya que nos ponemos, pasarnos de frenada.
 
Bueno... más de lo mismo. No se ya de que extrañarme. Que si Franco no fue tan malo, que la culpa de la guerra fue de los dos bandos, que un frutero no puede ser facha, que la transición fue de puta madre y todo el mundo la adora e idolatra.

Pa vosotros todo. Con una guinda.
Que Franco no fue malo?? Pero, pero quién ha dicho eso?? :fiu

Bah, déjalo. Es inútil.
 
Jajajajajaj ahora la culpa es de Felipe y sobre todo de Zapatero!!!

AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
 
Bueno... más de lo mismo. No se ya de que extrañarme. Que si Franco no fue tan malo, que la culpa de la guerra fue de los dos bandos

Franco fue un dictador y un asesino.

y una cosa es la República del 31, más idealista y loable, y otra es la del 36, en proceso de degeneración.

el Frente Popular estaba ya preparando la vía de la Revolución (no hay más que leer a Prieto o Caballero entre otros para verlo, o el asesinato de Calvo Sotelo) mientras que la derecha estaba en la vía de la reacción.
 
Entonces le quitamos calles a Dali? Es que dentro del franquismo si hay nombres que bien merecen una calle. Y ojo, a mi Franco y sus mayores hijos de puta, tipo el de Radio Sevilla, pues, ni un respeto. Más discutible me parece eso de quitar, Caídos de la División Azul. Gente mucha de la cual, obligada a alistarse. Y lucharon con coraje, y muchos perecieron. Como los Republicanos en el bando aliado, reconocimiento, o la masacrada División Lincoln en la Guerra Civil.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
La División Azul merecería hilo propio. Pretender reducirlo todo a que llevaban una esvástica, sin tener ni puta idea de contra quién luchaban, el contexto histórico en el que vivieron, y lo que significaba todo en esa época, es de una cortedad de miras preocupante. Pero oye, es lo que les toca ahora, ser el muñeco pimpampum de los adalides del "busquemos un enemigo del pasado donde dirigir las miradas, que eso nos hará más grandes". En sudamérica nos llevan años de ventaja en eso, pero como buenos españoles que somos, no solo no aprendemos, sino que vamos hacia una versión aún más perversa del engaño.
 
La División Azul merecería hilo propio. Pretender reducirlo todo a que llevaban una esvástica, sin tener ni puta idea de contra quién luchaban, el contexto histórico en el que vivieron, y lo que significaba todo en esa época, es de una cortedad de miras preocupante. Pero oye, es lo que les toca ahora, ser el muñeco pimpampum de los adalides del "busquemos un enemigo del pasado donde dirigir las miradas, que eso nos hará más grandes". En sudamérica nos llevan años de ventaja en eso, pero como buenos españoles que somos, no solo no aprendemos, sino que vamos hacia una versión aún más perversa del engaño.

En la División Azul, en teoría cuerpo voluntario, es cierto que había muchos enrolados, o a la fuerza, o por presiones o miedos. Pero eso sólo hace que empeorar su fama. Para mi eran lo que eran. cosa aparte son las historias particulares de algunos de sus integrantes.
 
No creo que nadie le niegue una calle a Berlanga, por ejemplo, a pesar de ser un combatiente de la División Azul. Otra cosa es que la División Azul como "concepto" merezca una calle, lo cual es desde luego más dudoso.
 
La División Azul merecería hilo propio. Pretender reducirlo todo a que llevaban una esvástica, sin tener ni puta idea de contra quién luchaban, el contexto histórico en el que vivieron, y lo que significaba todo en esa época, es de una cortedad de miras preocupante. Pero oye, es lo que les toca ahora, ser el muñeco pimpampum de los adalides del "busquemos un enemigo del pasado donde dirigir las miradas, que eso nos hará más grandes". En sudamérica nos llevan años de ventaja en eso, pero como buenos españoles que somos, no solo no aprendemos, sino que vamos hacia una versión aún más perversa del engaño.

En la División Azul, en teoría cuerpo voluntario, es cierto que había muchos enrolados, o a la fuerza, o por presiones o miedos. Pero eso sólo hace que empeorar su fama. Para mi eran lo que eran. cosa aparte son las historias particulares de algunos de sus integrantes.

Y no olvidemos el contexto. En esa época, el fantasma de la URSS era alargado, y muchísima gente lo veía con terror. Además, eran posturas muchísimo más radicalizadas que las actuales. El ir a "luchar contra el comunismo" era un concepto que hoy no entenderíamos, pero en esa época tenía todo el sentido. Además, el nazismo no era el ogro que vemos ahora, sino un movimiento triunfal en media Europa al que muchos no le veían aún las costuras.
 
lo que tu quieras Manu. Pero esa gente se equivocó. El no-ogro era un troll enorne. Que por entonces no lo supieran sólo justifica a los que fueron no a la División Azul en sí.
 
Es cierto, La División Azul, en su mayoría fueron voluntarios que fueron a luchar "contra el comunismo", en una época en que Rusia era considerada algo así como el demonio, y la principal responsable de los desmanes ocurridos durante la
reciente guerra civil española.
Pero también fue el peaje que pago Franco a Hitler. Con este contingente, Franco ya dio por saldada su deuda con Hitler, deuda contraída por la ayuda recibida en la sublevación que protagonizó unos años antes.

Más que glorificar a los "heroes de la división azul", que es lo que pretende el callejero, lo hay que hacer es reinterpretar lo que ocurrió. Su lugar no es el nombre de una plaza, sino los libros de historia.
 
Divisionario J. A. P ¡¡¡PRESENTE!!!

Mi abuelo. De los que el 19 de Julio se alzaron y el 20 encarcelado. Juzgado y condenado a muerte el 20 de Agosto del 36, pero indultado por menor de edad (16 años). A su padre y a sus tíos si que los mataron (2 de Octubre del 36).

Fue uno de los voluntarios de la División Azul que se fue a combatir a los rojos. Apoyando el fascimo. En casa y fuera. Y orgulloso falangista que era.
 
Es cierto, La División Azul, en su mayoría fueron voluntarios que fueron a luchar "contra el comunismo", en una época en que Rusia era considerada algo así como el demonio, y la principal responsable de los desmanes ocurridos durante la
reciente guerra civil española.
Pero también fue el peaje que pago Franco a Hitler. Con este contingente, Franco ya dio por saldada su deuda con Hitler, deuda contraída por la ayuda recibida en la sublevación que protagonizó unos años antes.

Más que glorificar a los "heroes de la división azul", que es lo que pretende el callejero, lo hay que hacer es reinterpretar lo que ocurrió. Su lugar no es el nombre de una plaza, sino los libros de historia.

Así es eso :ok
 
Uno de los míos reclutado por los nacionales. Participó en el sitio de Madrid. El otro, encarcelado 3 años y condenado a muerte, no fue ejecutado.
 
lo que tu quieras Manu. Pero esa gente se equivocó. El no-ogro era un troll enorne. Que por entonces no lo supieran sólo justifica a los que fueron no a la División Azul en sí.

Coño, pues tu mismo me lo estás diciendo... En esa época, en ese contexto, no era la barbaridad que pensamos ahora que fue. Pero tenemos la puta manía de juzgar lo que se hizo en otras épocas con el prisma actual, y con toda la información que tenemos ahora. Es ridículo...
 
Arriba Pie