Con dos cojones Manu. Ahora habrá que defender a las SS porque creían firmemente que lo que hacían estaba bien.
Cuando puedas me quoteas donde he defendido yo a las SS. Eso si, a ti no te duelen prendas con compararlas con la División Azul, con dos cojones.
¿Que fueron a "ayudar" a Hitler? Pues si, pero blablablabla
A esto me refiero. Ese pero.. pues como que no. Que pati si? Pos fueno, pos fale.
Vamos a ver si nos entendemos... Franco necesitaba pagar favores a Franco. Ok. Y decidió crear una división para "ayudarle". Hasta ahí creo que estamos todos de acuerdo. Pero no podía vender esa moto, y entre ambos acordaron "camuflarlo" como una lucha contra el comunismo, que te recuerdo en esa época era poco menos que el diablo personificado. Así que tiró de ese argumentario, y logró reclutar a un buen grupo de gente, la mayoría de los cuales tenían ls mejores intenciones del mundo (según el ideario de la época, ojo). Iban a luchar por la libertad.
Hasta ahí, todo muy loable según los cánones de la época. Pero tengamos en cuenta que para Franco, era poco menos que un sacrificio necesario, pero no deseado. Así que "rellenó" con purria diversa de su ejército, los que no tenían valor para el (por ejemplo, mucho republicano "reconvertido"). Hitler, que de tonto no tenía un pelo, lo sabía, así que en lugar de destinarlos a un sitio de importancia (no se fiaba de ellos nada nada) los mandó a combatir al norte, a Novgorod, pensando que durarían poco allí. Pero se equivocó. Lucharon con tanto coraje y valentía, que fueron decisivos en muchas batallas del frente ruso, y el propio Hitler reconoció que se arrepintió de no haberlos mandado dirección a Moscú.
Por todo ello, para mi la División Azul, como grupo, como colectivo, me merece todo el respeto. No haría loas de ellos, igual que no las haría de ninguna fuerza armada invasora, pero retirarles una placa me parece mezquino e injusto. Dejemos el pasado en paz, ellos lucharon por lo creían correcto, más allá de su deber, independientemente de lo hijosdeputa que fueron los que los mandaron allí.
PD) Aclaro que no todos los divisionarios fueron voluntarios ni "purria". También hubo gente reclutada por la fuerza a última hora, que se dejaron los higadillos a pesar de todo.