Guerra Civil, Franquismo y transición

A ver Manu. Lo que yo digo es que lo único justificable era la participación de ALGUNOS soldados de la División Azul. Ni los que fueron sabiendo perfectamente a dónde iban o los que lo ignoraban, ni la misma División Azul es merecedora ni de calles ni monumentos ni menciones honoríficas o medallas.
 
Esta visto que si no bombardeas Alemania con fósforo...

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
lo que tu quieras Manu. Pero esa gente se equivocó. El no-ogro era un troll enorne. Que por entonces no lo supieran sólo justifica a los que fueron no a la División Azul en sí.

Coño, pues tu mismo me lo estás diciendo... En esa época, en ese contexto, no era la barbaridad que pensamos ahora que fue. Pero tenemos la puta manía de juzgar lo que se hizo en otras épocas con el prisma actual, y con toda la información que tenemos ahora. Es ridículo...

Es que no se juzga a los soldados de la División Azul, Manu.
Lo que se juzga es la idoneidad de que tengan su nombre en una plaza.
 
lo que tu quieras Manu. Pero esa gente se equivocó. El no-ogro era un troll enorne. Que por entonces no lo supieran sólo justifica a los que fueron no a la División Azul en sí.

Coño, pues tu mismo me lo estás diciendo... En esa época, en ese contexto, no era la barbaridad que pensamos ahora que fue. Pero tenemos la puta manía de juzgar lo que se hizo en otras épocas con el prisma actual, y con toda la información que tenemos ahora. Es ridículo...

Es que no se juzga a los soldados de la División Azul, Manu.
Lo que se juzga es la idoneidad de que tengan su nombre en una plaza.

No os enteráis, en Paracuellos, eso sí que eran TODOS MALOS, ninguno de ellos iban obligados, todos sádicos de venganza de ver correr la sangre de los nacionales...
 
Dime donde en relación a Paracuellos se ha hablado del regimiento republicano tal o cual. Por que, que yo recuerde, siempre se menciona en referencia a sus mandos, no a ellos. Concretamente, Carrillo.

La próxima vez, cúrratelo más.
 
lo que tu quieras Manu. Pero esa gente se equivocó. El no-ogro era un troll enorne. Que por entonces no lo supieran sólo justifica a los que fueron no a la División Azul en sí.

Coño, pues tu mismo me lo estás diciendo... En esa época, en ese contexto, no era la barbaridad que pensamos ahora que fue. Pero tenemos la puta manía de juzgar lo que se hizo en otras épocas con el prisma actual, y con toda la información que tenemos ahora. Es ridículo...

Es que no se juzga a los soldados de la División Azul, Manu.
Lo que se juzga es la idoneidad de que tengan su nombre en una plaza.

Con tanto "juzgar" os vais a terminar quedando solos. La División Azul como tal, era un grupo de gente, que englobaba tanto voluntarios, como reclutados a la fuerza. Y en la que había hijos de puta, si, pero también tipos que creían en esa lucha y fueron al frente con la mejor de las intenciones, en medio de un contexto que ahora nos resulta extraño, pero que no estamos capacitados para condenar desde la perspectiva actual. ¿Que fueron a "ayudar" a Hitler? Pues si, pero es que en esa época, Hitler no era lo que vemos ahora. ¿Que era un pago del dictador a Alemania? Pues si. Pero condenad al dictador, no a tanta gente que se sintió orgullosa de luchar por sus ideas, y se dejó la piel en Rusia peleando por lo que ellos consideraban la libertad. No los despreciéis retirando el nombre de su división como si fueran criminales de guerra, por que no lo fueron. De hecho, en el extranjero se les tiene mucho mayor aprecio de lo que se les tiene en su propio pais, y se les ve como unos tipos aguerridos, que lucharon sin desmayo mientras los alemanes los abandonaban a su suerte y los usaban como carne de cañón. Demostraron valor y cojones, por encima de la ideología que pudieran representar en el presente. La División Azul como tal se merece que les respeten y mantengan sus calles o plazas. Por que ese nombre representa a los que lucharon en ella, no a los carniceros que los mandaron al matadero.
 
un matiz, en Madrid por ejemplo, no era la calle de la División Azul, sino Caídos de la División Azul, yo creo que el concepto no es el mismo.

y no creo que sea la única.
 
Última edición:
@sikander No soy sospechoso de odio irracional al estamento militar, cuerpos de seguridad, "valores nacionales" y esas cosas... pero no lo veo bien.
 
Manu, ya te he dicho que te doy la razón en casi todo. Los divisionarios no eran "putos franquistas que se alistaron para ayudar a Hitler", sino que fueron soldados que se movilizaron básicamente para luchar contra el comunismo, en una época en que el comunismo era la peste. Y personalmente, siempre he tenido el máximo respeto por los soldados de cualquier bando.

Lo que pasa es que lo de dedicarles el nombre de una plaza, teniendo en cuenta de que fueron uno de los símbolos del franquismo, pues no lo veo.
 
Con dos cojones Manu. Ahora habrá que defender a las SS porque creían firmemente que lo que hacían estaba bien.

Cuando puedas me quoteas donde he defendido yo a las SS. Eso si, a ti no te duelen prendas con compararlas con la División Azul, con dos cojones. :facepalm
 
Manu, ya te he dicho que te doy la razón en casi todo. Los divisionarios no eran "putos franquistas que se alistaron para ayudar a Hitler", sino que fueron soldados que se movilizaron básicamente para luchar contra el comunismo, en una época en que el comunismo era la peste. Y personalmente, siempre he tenido el máximo respeto por los soldados de cualquier bando.

Lo que pasa es que lo de dedicarles el nombre de una plaza, teniendo en cuenta de que fueron uno de los símbolos del franquismo, pues no lo veo.

Es que yo no los veo como "símbolos del franquismo", sino de la lucha contra el comunismo. Que Franco se aprovechara de eso, es otra cosa.
 
Con dos cojones Manu. Ahora habrá que defender a las SS porque creían firmemente que lo que hacían estaba bien.

Cuando puedas me quoteas donde he defendido yo a las SS. Eso si, a ti no te duelen prendas con compararlas con la División Azul, con dos cojones. :facepalm

¿Que fueron a "ayudar" a Hitler? Pues si, pero blablablabla

A esto me refiero. Ese pero.. pues como que no. Que pati si? Pos fueno, pos fale.
 
Con dos cojones Manu. Ahora habrá que defender a las SS porque creían firmemente que lo que hacían estaba bien.

Cuando puedas me quoteas donde he defendido yo a las SS. Eso si, a ti no te duelen prendas con compararlas con la División Azul, con dos cojones. :facepalm

¿Que fueron a "ayudar" a Hitler? Pues si, pero blablablabla

A esto me refiero. Ese pero.. pues como que no. Que pati si? Pos fueno, pos fale.

Vamos a ver si nos entendemos... Franco necesitaba pagar favores a Franco. Ok. Y decidió crear una división para "ayudarle". Hasta ahí creo que estamos todos de acuerdo. Pero no podía vender esa moto, y entre ambos acordaron "camuflarlo" como una lucha contra el comunismo, que te recuerdo en esa época era poco menos que el diablo personificado. Así que tiró de ese argumentario, y logró reclutar a un buen grupo de gente, la mayoría de los cuales tenían ls mejores intenciones del mundo (según el ideario de la época, ojo). Iban a luchar por la libertad.

Hasta ahí, todo muy loable según los cánones de la época. Pero tengamos en cuenta que para Franco, era poco menos que un sacrificio necesario, pero no deseado. Así que "rellenó" con purria diversa de su ejército, los que no tenían valor para el (por ejemplo, mucho republicano "reconvertido"). Hitler, que de tonto no tenía un pelo, lo sabía, así que en lugar de destinarlos a un sitio de importancia (no se fiaba de ellos nada nada) los mandó a combatir al norte, a Novgorod, pensando que durarían poco allí. Pero se equivocó. Lucharon con tanto coraje y valentía, que fueron decisivos en muchas batallas del frente ruso, y el propio Hitler reconoció que se arrepintió de no haberlos mandado dirección a Moscú.

Por todo ello, para mi la División Azul, como grupo, como colectivo, me merece todo el respeto. No haría loas de ellos, igual que no las haría de ninguna fuerza armada invasora, pero retirarles una placa me parece mezquino e injusto. Dejemos el pasado en paz, ellos lucharon por lo creían correcto, más allá de su deber, independientemente de lo hijosdeputa que fueron los que los mandaron allí.

PD) Aclaro que no todos los divisionarios fueron voluntarios ni "purria". También hubo gente reclutada por la fuerza a última hora, que se dejaron los higadillos a pesar de todo.
 
Última edición:
las Brigadas Internacionales se organizaron por el Komintern a instancias de Stalin, y nadie cuestiona sus placas, calles, plazas...

Las Brigadas Internacionales fueron organizadas a instancias de Stalin, pero no fue "el ejército de la Komintern" como decía la propaganda del bando sublevado. Los brigadistas internacionales acudieron como "voluntarios de la libertad", llegados de todos los países del mundo, que querían luchar contra el fascismo.
 
Dejemos el pasado en paz, ellos lucharon por lo creían correcto, más allá de su deber, independientemente de lo hijosdeputa que fueron los que los mandaron allí.

Eso, "dejemos el pasado en paz", pero dejemos tranquilas las placas franquistas, las fosas anónimas y todo lo demás.

Dejemos TODO el pasado en paz. Que todos tienen mucho que callar. Y como bien te ha recordado Sika, hay muchísimas placas conmemorando a las Brigadas Internacionales y no pasa nada.

Mis respetos para los que quieran buscar a sus familiares y todo mi apoyo. Pero todo mi desprecio a quienes aprovechan las circunstancias para sus vendettas y luchas políticas.
 
El concepto de "justicia" está prostituido. No lo llames justicia cuando es puro revanchismo.
 
las Brigadas Internacionales se organizaron por el Komintern a instancias de Stalin, y nadie cuestiona sus placas, calles, plazas...

Yo creo que luchaban por un régimen como la República que hasta donde yo sé fue derrocado por las armas. Si para ti es lo mismo, pues me parece muy bien. Yo creo que el matiz también es conceptual.
 
Arriba Pie