A mi las banderas me aburren soberanamente.
Me parece muy bien que a cualquiera puedan aburrirle, pero que respeten a los que las tienen como símbolo. A mi no se me ocurriría sonarme los mocos en una estelada o una ikurriña. Y si lo hago, sé que corro el riesgo de ofender a alguien y que eso tenga consecuencias. Sobre todo cuando mis "gracias" van siempre en el mismo sentido.
Y eso no ir un poco de "ofendiditos"... No sé, es que me parece el mismo mecanismo que tanto molesta en otras ocasiones. En cualquier caso, Dani Mateo creo que ha pecado de naif.
No se trata de ofender, sino de provocar.
Si yo te digo "tus ideas son una mierda" puede que lo tomes a mal porque pienses que te estoy insultando, pero el fondo de mi mensaje, aunque mal expresado, es sincero: simplemente te comunico que tus ideas no me gustan.
Si yo me meto con tu madre (a la que no conozco y contra la que nada tengo) no hay ninguna intención, no hay ningún mensaje, solo provocarte. Desde luego, tampoco significa eso que te provoque si tú no quieres (lo que un tío que no conozco dijera de mi madre en un foro no me iba a importar una mierda) pero sí que esa era la intención, molestar.
A ti te puede gustar tu país mucho, poco, o nada. Puedes escribir una tesis de 200 páginas explicando qué, según tú, va mal aquí, o puedes escribir "este país es una mierda". En ambos casos se produce una comunicación, desde luego no igual de completa ni igual de educada, pero eso es lo que es.
Limpiarte los mocos con una bandera (sea la que sea) no pretende comunicar nada, no es un acto productivo en ningún sentido, no tiene otro fin que molestar a la gente.
¿Significa eso que me molesta que alguien se limpie los mocos con la bandera? No. Ya cuando estaba en el instituto unos estudiantes daneses de intercambio que vinieron a pasar un año allí, se hicieron fotos limpiándose el culo (literalmente) con una bandera y las fueron enseñando por todo el centro, buscando simplemente, pelea. No la consiguieron, por cierto.
Lo que me molesta es que el mismo acto (la ridiculización de un símbolo) cometido por alguien que piensa de una forma, es tomado como una irreverencia sin mayor trascendencia, mientras que si lo comete alguien que piensa de otra forma, es un delito de odio, es un ataque terrorista contra la libertad, la democracia, etc, etc, etc.
Por otra parte, las reacciones a dicho acto me han sorprendido para bien.