No logro conciliar la idea de "haber vivido por encima de nuestras posibilidades" con la realidad de que la economía española ha basado su economía en que vivamos por encima de nuestras posibilidades.
Ya con la crisis, Rajoy se presenta con esta frase que justificaría colgarlo de una farola en la Puerta del Sol. Pero como no somos unos salvajes, ahora puede ir a una convención en Valladolid a reconocer los esfuerzos que han hecho los españoles y certificar que vamos en buena dirección. Su dirección. Pero no entremos en esas tonterías que cualquier persona medio inteligente rechazará.
Millones de beneficios bancarios, comisiones, suelo, ladrillo, materiales, obreros, IVA... No solo hemos hecho una burbuja, sino que esta era alentada con la idea de que ya lo arreglará el siguiente. Hasta que, como era natural, ha estallado. Pero cuando somos el milagro de Europa, es fácil continuar en esa #buenadirección para ser reelegidos. Si cortas el grifo, si apagas el equipo estéreo te cargas la fiesta y te cuelgan de la plaza del pueblo. Por ello, era mejor vivir en la política del sírvase usted mismo mientras se pudiera.
Y es que no queríamos calidad en el crecimiento, queríamos cantidad. Más hipotecados es igual a más comisiones bancarias. La fiesta padre. Te lanzaban los papeles para firmar hipotecas desde la puerta de los bancos, contra más dinero, mejor... ¿Qué se pudiera pagar a largo plazo? ¿A quién cojones le importa? Lo que mola es el aquí, y ahora... Mañana que otro se coma el marrón. Joder, la fe movía montañas. Era un momento boyante... ¿Burbuja? ¿Qué es eso? El precio de los pisos no iba a bajar, era una inversión de cojones... Comprabas y en dos años te había subido el precio un cincuenta por ciento...
La realidad actual es bastante más deprimente... Una deuda privada que no se puede devolver, y el Estado ha saltado a salvarla mediante una deuda pública que no podrá devolver. Miles de millones de Euros se han volatilizado... El piso que compraste por trescientos mil, resulta que valía cien mil, así que estás pagando doscientos mil euros de más por tu cara bonita y por gilipollas... Pero vuelvo a decirlo... Tal y como decía Bush todo el mundo tenía derecho a una casa bonita. Y al Estado le venía bien que el ciudadano pensara que todo iba bien... Lo que dice la TV es la realidad, lo demás... pues cosas de aguafiestas.