Ha empezado. Se desbordó el vaso

Yo creía que el trabajo de los notarios es dar fe de las cosas. Y dar fe en el sentido de que son legales.

Si no deben avisar cuando en el contrato hay una cláusula abusiva, no sé de qué sirven, la verdad.

Avisan de cláusulas ilegales, no abusivas.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D

Cuidado. También y dependiendo del notario, avisan de las abusivas. Y para ejemplo el mio. Hace ya tiempo cuando firme mi extinta hipoteca, el notario empezó a leer palabra por palabra todo. cuando llego a los tipos de interes se paro y recrimino al representante del banco los % de interes que habían redactado. Y en vivo y en directo el del banco lo tuvo que corregir y bajarlos hasta el último decimal.


Un abrazo!
 
Yo creía que el trabajo de los notarios es dar fe de las cosas. Y dar fe en el sentido de que son legales.

Si no deben avisar cuando en el contrato hay una cláusula abusiva, no sé de qué sirven, la verdad.

Avisan de cláusulas ilegales, no abusivas.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D

Cuidado. También y dependiendo del notario, avisan de las abusivas. Y para ejemplo el mio. Hace ya tiempo cuando firme mi extinta hipoteca, el notario empezó a leer palabra por palabra todo. cuando llego a los tipos de interes se paro y recrimino al representante del banco los % de interes que habían redactado. Y en vivo y en directo el del banco lo tuvo que corregir y bajarlos hasta el último decimal.


Un abrazo!

Pero no están obligados si no consideran abusiva la cláusula. Lo que están obligados es a avisar y obligar a modificar las ilegales.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
Yo creía que el trabajo de los notarios es dar fe de las cosas. Y dar fe en el sentido de que son legales.

Si no deben avisar cuando en el contrato hay una cláusula abusiva, no sé de qué sirven, la verdad.

Avisan de cláusulas ilegales, no abusivas.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D


Ejem...

Artículo 83 Nulidad de las cláusulas abusivas e integración del contrato

1. Las cláusulas abusivas serán nulas de pleno derecho y se tendrán por no puestas.
Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Lo mismo da que me da lo mismo. Si el notario debe dar fe que el contrato se ajusta a derecho, está en la obligación de señalar a las partes las cláusulas abusivas.
 
Ejem...

Artículo 83 Nulidad de las cláusulas abusivas e integración del contrato

1. Las cláusulas abusivas serán nulas de pleno derecho y se tendrán por no puestas.
Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Lo mismo da que me da lo mismo. Si el notario debe dar fe que el contrato se ajusta a derecho, está en la obligación de señalar a las partes las cláusulas abusivas.

Ejem…Los notarios están obligados a avisar y obligar a rectificar cláusulas abusivas cuando tengan la consideración de ilegales.

¿Tenían la obligación los notarios de avisar y hacer modificar en 2005 las cláusulas suelo, que ahora se han considerado abusivas/ilegales? NO.

¿Tienen los notarios ahora obligación de avisar de una “hipoteca tranquilidad” a interés fijo más un incremento del IPC? NO… “Oiga…es que es abusiva”…eso es discutible. Mientras no haya una norma que la decrete como ilegal, nada impide su firma.

El tema es que algunos consideran abusivo cualquier cosa, aunque no lo sea.
 
¿Tenían la obligación los notarios de avisar y hacer modificar en 2005 las cláusulas suelo, que ahora se han considerado abusivas/ilegales? NO.

¿Tienen los notarios ahora obligación de avisar de una “hipoteca tranquilidad” a interés fijo más un incremento del IPC? NO… “Oiga…es que es abusiva”…eso es discutible. Mientras no haya una norma que la decrete como ilegal, nada impide su firma.
Perdona pero FALSO.

Cuando la ley cambia, cosas que eran legales pasan a ser ilegales y/o viceversa. Pero aquí no ha habido nuevas leyes ni normas. Si los tribunales declaran que una práctica es ilegal, no es que esta pase a serlo desde entonces: es que ya era desde el principio contraria a la legalidad. Si los tribunales han tenido que fallar que una cláusula que cientos de notarios han dejado pasar era ilegal, es que esos notarios no han querido o no han sabido hacer su trabajo (denunciar la cláusula ante las partes y ante las autoridades en caso de saber que era práctica habitual).

PD: y sí, las autoridades reguladoras competentes tampoco han querido o sabido hacer su trabajo.
 
¿Tenían la obligación los notarios de avisar y hacer modificar en 2005 las cláusulas suelo, que ahora se han considerado abusivas/ilegales? NO.

¿Tienen los notarios ahora obligación de avisar de una “hipoteca tranquilidad” a interés fijo más un incremento del IPC? NO… “Oiga…es que es abusiva”…eso es discutible. Mientras no haya una norma que la decrete como ilegal, nada impide su firma.
Perdona pero FALSO.

Cuando la ley cambia, cosas que eran legales pasan a ser ilegales y/o viceversa. Pero aquí no ha habido nuevas leyes ni normas. Si los tribunales declaran que una práctica es ilegal, no es que esta pase a serlo desde entonces: es que ya era desde el principio contraria a la legalidad. Si los tribunales han tenido que fallar que una cláusula que cientos de notarios han dejado pasar era ilegal, es que esos notarios no han querido o no han sabido hacer su trabajo (denunciar la cláusula ante las partes y ante las autoridades en caso de saber que era práctica habitual).

PD: y sí, las autoridades reguladoras competentes tampoco han querido o sabido hacer su trabajo.
¿Perdona? ¿Ahora acusamos a los Notarios de que tenían que haber denunciado que una cláusula era ilegal ante las autoridades? ¿Quiénes son ellos para interpretar esa cláusula? El acabose...
 
Yo lo único que saco en claro de aquí es ¿para que sirve un notario? ¿para llevarselo calentito?. Macho si el 99% de los que van saben leer... otra cosa es entender, saber si es un abuso y en última instancia saber si es no es legal.

Pero vamos que seguro que seré yo, que últimamente creo que soy muy raro :cafe


:hola
 
¿Perdona? ¿Ahora acusamos a los Notarios de que tenían que haber denunciado que una cláusula era ilegal ante las autoridades?
No, bastaba que la denunciaran ante las partes. Lo otro podrían haberlo hecho también, de todas formas.
¿Quiénes son ellos para interpretar esa cláusula?
Eeeer... ¿notarios?

un funcionario público del Estado que debe proporcionar a los ciudadanos la seguridad jurídica que promete la Constitución en su artículo 9º en el ámbito del tráfico jurídico extrajudicial. Al tiempo es un profesional del Derecho que ejerce en régimen de competencia (...) Con una alta preparación, el notario es un profesional cercano e imparcial que te ayuda, asesora y garantiza que tu contrato o negocio esté ajustado a la más estricta legalidad. El notario es garantía de legitimidad y seguridad tanto para los particulares como para el Estado.

(...)


Garantía de seguridad y legalidad: su objetivo es que el contrato, negocio o declaración esté ajustado a la legalidad y sea inatacable.
http://www.notariado.org/liferay/web/notariado/el-notario/quien-es-el-notario

Inatacable: cualquier sentencia que tumbe un contrato o cláusula es una bofetada a la profesionalidad del notario que haya avalado ese contrato.
 
Yo lo único que saco en claro de aquí es ¿para que sirve un notario? ¿para llevarselo calentito?. Macho si el 99% de los que van saben leer... otra cosa es entender, saber si es un abuso y en última instancia saber si es no es legal.

Pero vamos que seguro que seré yo, que últimamente creo que soy muy raro :cafe


:hola
Un notario sirve para dar FE y ELEVAR A PÚBLICO.

Sirve para garantizar mediante escritura acuerdos privados, y darle validez legal ante terceros o la Ley. Y, en todo caso, detectar puntos ILEGALES (que no susceptibles de ilegalidad) y obligar a su modificación.

¿Qué debería servir para algo más, porque para eso me hago un contrato privado entre partes y santas pascuas? Sí.
 
¿Perdona? ¿Ahora acusamos a los Notarios de que tenían que haber denunciado que una cláusula era ilegal ante las autoridades?
No, bastaba que la denunciaran ante las partes. Lo otro podrían haberlo hecho también, de todas formas.
¿Quiénes son ellos para interpretar esa cláusula?
Eeeer... ¿notarios?

un funcionario público del Estado que debe proporcionar a los ciudadanos la seguridad jurídica que promete la Constitución en su artículo 9º en el ámbito del tráfico jurídico extrajudicial. Al tiempo es un profesional del Derecho que ejerce en régimen de competencia (...) Con una alta preparación, el notario es un profesional cercano e imparcial que te ayuda, asesora y garantiza que tu contrato o negocio esté ajustado a la más estricta legalidad. El notario es garantía de legitimidad y seguridad tanto para los particulares como para el Estado.

(...)


Garantía de seguridad y legalidad: su objetivo es que el contrato, negocio o declaración esté ajustado a la legalidad y sea inatacable.
http://www.notariado.org/liferay/web/notariado/el-notario/quien-es-el-notario

Inatacable: cualquier sentencia que tumbe un contrato o cláusula es una bofetada a la profesionalidad del notario que haya avalado ese contrato.
Joder, tú lo dices... que se ajuste a la LEGALIDAD. Si en su día una cláusula suelo no era abusiva, en ese momento era LEGAL. Y si ahora es ilegal, lo dirá AHORA.

¿Tan difícil es de entender?

Y añado...la interpretación marcada en rojo de inatacable que haces, no es cierta.
 
¿Perdona? ¿Ahora acusamos a los Notarios de que tenían que haber denunciado que una cláusula era ilegal ante las autoridades? ¿Quiénes son ellos para interpretar esa cláusula? El acabose...

Justo y exactamente eso es lo que les pide el Gobierno que hagan en según qué casos. Y están obligados.
Si ellos detectan un posible fraude cuando crean una empresa en la que el gerente es claramente un hombre de paja deben denunciar el caso.

Ahora mismo no encuentro la noticia o ningún link pero recuerdo claramente la noticia que leí en su día.
 
Joder, tú lo dices... que se ajuste a la LEGALIDAD. Si en su día una cláusula suelo no era abusiva, en ese momento era LEGAL. Y si ahora es ilegal, lo dirá AHORA.

¿Tan difícil es de entender?
El que no lo entiende eres tú: la legalidad NO HA CAMBIADO, los tribunales no cambian la legalidad, eso es competencia solo del poder legislativo. Esas prácticas ya eran ILEGALES.
 
Y lo que quería decir con el fragmento que has marcado en rojo es que cualquier sentencia que anule total o parcialmente un contrato demuestra que tal contrato no era inatacable... como era obligación profesional del notario acreditar.
 
Joder, tú lo dices... que se ajuste a la LEGALIDAD. Si en su día una cláusula suelo no era abusiva, en ese momento era LEGAL. Y si ahora es ilegal, lo dirá AHORA.

¿Tan difícil es de entender?
El que no lo entiende eres tú: la legalidad NO HA CAMBIADO, los tribunales no cambian la legalidad, eso es competencia solo del poder legislativo. Esas prácticas ya eran ILEGALES.

Son ilegales desde el momento que hay sentencia aunque sea a efectos retroactivos. Hasta la fecha, sin pronunciamiento oficial de la justicia, un notario NO podía esgrimir su ilegalidad para tumbarlas. ¿Tú sabías que eran ilegales? ¿A que no? Pues sin pronunciamiento de la justicia ningún notario cometió ilegalidad alguna.

Si se declara nula una cláusula, pues se hace. Y si se hace con efectos retroactivos, pues también se hace. Pero eso de culpar a los notarios de una clausula que ahora se ha dictado abusiva por la justicia, pretendiendo anticiparse a lo que la justicia interpreta, me parece de las mayores pelotas fuera y ganas de no asumir responsabilidades de la historia.

Acabaremos como en matrix, intubados e hipercontrolados... así seguro que todo es tan pluscuamperfecto y guay como algunos pretenden :facepalm

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
No, es mucho mejor que nos roben, engañen, tomen por tontos y estafen... y defender a muerte a los culpables del expolio que está convirtiendo este país en un desierto. Mucho mejor.

¿De qué legalidad hablas? ¿En que país vivimos? España. La justicia es solo para quien puede pagarla o para quien quiere pagar el precio de tomársela por si mismo. Los tribunales han perdido toda legitimidad (del gobierno ya ni hablo). Toda esta gentuza tendría que estar en la cárcel por joder las vidas de todo un país, y aún hay quien los defiende :doh

No se puede hablar de legalidad en una dictadura.
 
No se puede hablar de legalidad en una dictadura.

Podemos estar cabreados, querer mejorar la sociedad, que se haga justicia, etc... Pero de ahí a hablar de dictaduras, o dar a entender lo mal que estamos o vivimos, por mucho paro y corrupción que haya, siendo unos privilegiados (sí, privilegiados) por haber tenido la suerte de nacer en Occidente... es para hacérselo mirar.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
¿Tú sabías que eran ilegales? ¿A que no? Pues sin pronunciamiento de la justicia ningún notario cometió ilegalidad alguna.
YO no soy notario, no soy "un profesional del Derecho altamente cualificado". Y sí, el notario puede saber perfectamente si un contrato que tú y yo redactemos ahora mismo se atiene a la legalidad (y en base a eso negarse a firmarlo si le parece que es ilegal, como mínimo), es más, debiera saberlo, ya que su deber es garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos; lo que no puede hacer es emitir sentencias que lo dictaminen en caso de conflicto entre partes, que es la prerrogativa de otro tipo de profesionales del derecho, también funcionarios.

Hacer pasar un notario como un mindundi del Derecho sí es tirar pelotas fuera.

PD: y yo no he dicho que cometieran una ilegalidad (tampoco lo descarto), sino que mostraron incompetencia profesional.
 
Última edición:
Acabaremos como los americanos, denunciando a los fabricantes de microondas porque no avisan que no puedes secar a tu gato metiendolo dentro.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
No se puede hablar de legalidad en una dictadura.

Podemos estar cabreados, querer mejorar la sociedad, que se haga justicia, etc... Pero de ahí a hablar de dictaduras, o dar a entender lo mal que estamos o vivimos, por mucho paro y corrupción que haya, siendo unos privilegiados (sí, privilegiados) por haber tenido la suerte de nacer en Occidente... es para hacérselo mirar.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D

No hay separaciones de los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial.

Todas las (enormes) mejoras sociales que se habían conseguido desde el fin de la dictadura franquista están desapareciendo a golpe de decretazo.

Poco a poco se están dando los pasos necesarios para reducir el derecho a la manifestación, la libre expresión y las denuncias sociales. Los primeros pasos ya están ahí, solo hay que leer la prensa.

Hay un señor al que hasta hace poco no se podía nombrar. No se pueden comprobar sus cuentas para ver qué ha robado; no se le puede ni sugerir la idea de que se haga pruebas de paternidad para legitimar a sus bastardos, y por supuesto, nadie le ha votado y aunque una gran masa de población se expresara en su contra, no se le podría echar. Para mi, SOLO ESTE PUNTO invalida la tesis de que seamos una democracia. Ese señor está por encima de la ley. En una democracia no puede existir una figura tal.

¿Que no podemos ser una dictadura porque nacimos en Occidente y vivimos de puta madre? :doh También los alemanes durante la segunda guerra mundial vivían de puta madre (si se callaban) y eran unos privilegiados. Fue un país rico y próspero, si eras alemán y amigo del régimen. ¿Y? ¿El hecho de que tú o yo vivamos de puta madre es prueba de que no somos una dictadura? ¿De que no hay una importante y creciente masa de gente sin recursos que pierde sus derechos sociales día a día en España? ¿De que cada vez se toman más medidas para evitar el derecho de reunión? ¿De que banqueros y empresarios ladrones se lo llevan calentitos y eran unos mimados del gobierno mientras se enriquecían? ¿De que la gran mayoría de los políticos blindan sueldos y pensiones millonarias mientras un desgraciao que ha trabajado 40 años cobra una pensión ridícula y encima está ayudando a sus hijos/nietos?

Cuando los nazis vinieron a por los comunistas no dije nada, porque yo no era comunista... esto ya ha pasado, lo malo es que no aprendemos. Estamos dispuestos a taparnos los ojos y la boca mientras podamos seguir con los bolsillos llenos, las tiendas abiertas y el agua caliente saliendo del grifo.
 
Además es justo lo contrario de lo que dices: una de las cosas que dan sentido a los notarios es evitar que lleguen disputas a los tribunales. El trabajo de los notarios debiera reducir la cantidad de sentencias judiciales necesarias, al contrario de lo que pareces pedir tú (algo así como "sin sentencia judicial el notario no puede interpretar").
 
Yo he estado en un notario por un poder que tenía que firmar mi abuela, y el notario lo hizo bien, cerciorándose de que mi abuela sabía lo que firmaba. Y no fue tan fácil ni cosa de 5 minutos, le hizo ponerse las gafas, leer, y le preguntaba si "sabe usted lo que significa esto... esto de aquí... lo de más allá...".

Yo no digo que todos los notarios sean ETA, pero según parece no todos los notarios hicieron esto mismo con las hipotecas. Claro que lo del poder eran unas hojas y las hipotecas muchas más, y llevaría mucho más tiempo, pero es que para eso cobran. Según os leo era más fácil leerlo del tirón y decir firma aquí, que tengo cola.
 
La que se ha liado...:D

Las cláusulas suelo de marras siguen siendo legales. Lamentablemente el tribunal supremo ( en una sentencia bastante discutible), lo que declaró es que no superan un juicio de trasparencia. Digamos que se han formulado de tal manera que el consumidor no ha podido comprender el alcance de las mismas, pero como tales no son ilegales por abusivas.

El Notario no puede expulsar del contrato una cláusula como la de suelo, eso sí, debe de advertir de las consecuencias de la misma para cerciorase de que los contratantes realmente querían contratar en esas circunstancias. Y esto último es lo que no se ha hecho. Como bien se dice el Notario debe de proporcionar seguridad jurídica.
 
La que se ha liado...:D

Las cláusulas suelo de marras siguen siendo legales. Lamentablemente el tribunal supremo ( en una sentencia bastante discutible), lo que declaró es que no superan un juicio de trasparencia. Digamos que se han formulado de tal manera que el consumidor no ha podido comprender el alcance de las mismas, pero como tales no son ilegales por abusivas.

El Notario no puede expulsar del contrato una cláusula como la de suelo, eso sí, debe de advertir de las consecuencias de la misma para cerciorase de que los contratantes realmente querían contratar en esas circunstancias. Y esto último es lo que no se ha hecho. Como bien se dice el Notario debe de proporcionar seguridad jurídica.
Estoy básicamente de acuerdo.

Ahora bien, lo que no podemos decir es que los notarios no advertían de esas cláusulas. Los habrán, como en todos los colectivos, que no lo hacían no siendo diligentes con su trabajo.
 
Desde el momento que su única actividad es leer una escritura de 40 o 50 folios, se puede decir que no hacían bien su trabajo.
 
Arriba Pie