No. Es un post para justificar lo injustificable y repetir obviedades hasta que una parte se canse y se pire.
-Nadie ha dicho que todos los banqueros sean malos o que todos los que compraban hipotecas/preferentes/lo que sea lo hicieran engañados. Muchos lo harían cegados por la avaricia, creo que eso nunca lo he negado.
-Mucha gente se compraba el crédito en la época de vacas gordas y con el pagaba la entrada, el coche, los electrodomesticos y el viaje a Pirineos. Creo que es una realidad obvia; algunos vierono que podían aprovecharse de ello y lo hizo para comprar lo que no podía pagar.
Pero esa gente tan "espabilada" está ahora pasándolo mal. Ellos son los responsables de su desgracia, gastaron lo que no tenían, no ahorraron un céntimo. Muchos han perdido las cosas que compraron, hasta la camisa. Algunos se habrán quedado en la calle y habrán tenido que volver a casa de los padres, o subsistir gracias a familiares, caridad... en la época de las vacas gordas todo iba bien y pensaron que podían excederse sin consecuencias, ahora las están pagando.
Luego miro los bancos, que se tragaron beneficios de cientos de millones en la época buena (exactamente igual que los espabilaos) pero ellos no están sufriendo por sus pérdidas, ya ha ido Daddy estado a darles nuestro dinero (cientos de millones). Supuestamente eso iba a repercutir en una apertura parcial del grifo, y si así hubiera sido me hubiera parecido bien. Pero no ha sido así en absoluto. Solo ha servido para tapar agujeros de pufos.
Los espabilaos están pasándolas putas, pero los directores de banco, responsables de auténticos escándalos que se merecen el nombre de estafa, y que en otro país estarían en la cárcel, aquí se han ido a la privada, se han enriquecido vendiendo los bancos en la Bolsa o han blindado jubilaciones millonarias para irse al caribe.
En conclusión, no le quito responsabilidades a nadie, los espabilaos se aprovecharon y los bancos se aprovecharon, pero mientras los espabilaos están pagando las consecuencias de ser unos cegatos y creerse más listos que nadie... los bancos siguen tragando millones y se siguen gestando estafas que nadie hará nada por evitar, y de los cuales, como mucho, pagará algún chivo expiatorio o ni eso. En ese sentido los RESPONSABLES hemos sido todos, los CULPABLES han sido los bancos, porque no están sufriendo las consecuencias de portarse como cerdos cebados.
¿Todos los banqueros son malos? No creo que nadie haya dicho eso, yo el primero que pararía la mano al que lo dijera. La mayoría no son poco más que unos curritos que solo quieren llegar a fin de mes como cualquiera (entre la alta direccion no pondria ya la mano en el fuego por eso).
Ahora bien.. todos los bancos son malos? Un SI rotundo e incontestable, al menos en España. En las titulares están las pruebas para quien las vea. Aunque para eso hay que abrir los ojos.